epespad

Aumentos: 40% en gas, luego naftas, luz e impuestos.

Aumentos: 40% en gas, luego naftas, luz e impuestos.

El Ministerio de Energía convocará a audiencia pública a realizarse en la semana del 13 al 17 de noviembre para discutir un aumento en el precio del gas. Los nuevos valores regirán desde el 1 de diciembre y en la misma fecha se aplicará la segunda fase de la suba para las transportistas y distribuidoras del producto así como el ajuste por precios mayoristas por el período abril-noviembre con lo que se llegará a un incremento superior al 40%.

De esta forma, los aumentos del último trimestre quedan escalonados: en la semana del 23 de octubre se concretaría el alza en los precios de los combustibles al público y a partir del 1 de noviembre se daría vía libre a los incrementos ya previstos para Edenor y Edesur, no habiéndose determinado todavía si habrá también una variación en el precio mayorista de la energía que alcanza a todo el país. Finalmente, en diciembre vendrán los aumentos en las tarifas de gas.

Este escalonamiento se debe en parte a las elecciones del 22 de octubre por las cuales las petroleras postergaron hasta ahora el incremento en las naftas que estaba pautado para el 1 de octubre. Por la misma razón, el Gobierno pospuso la fecha para pasar al próximo escalón en el precio del gas que también debía hacerse en octubre. En cambio, los ajustes en los márgenes que reciben transportistas y distribuidoras de electricidad y gas ya están pautados, e incluso está determinado también que en febrero y abril de 2018 respectivamente habrá nuevos aumentos para mejorar los márgenes de esas prestadoras.

Por otra parte, el reparto de las subas entre octubre y diciembre atenuará el impacto en los índices de inflación, en momentos en que crece la preocupación en una parte del Gobierno por el comportamiento de los precios en los últimos meses del año.

La convocatoria a la audiencia pública del gas deberá publicarse en la semana posterior a las elecciones porque el reglamento para ese tipo de eventos prevé que el llamado debe realizarse por lo menos 20 días corridos antes de la fecha que en este caso será a mediados de noviembre.

En la audiencia, el Ministerio a cargo de Juan José Aranguren o más precisamente la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos, volverá a fundamentar las razones para el aumento del precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte. Aunque ya se fijaron los precios hasta octubre de 2019, según lo que el Gobierno considera un sendero escalonado de reducción de subsidios, cada seis meses tienen que cotejar que el valor pautado coincida con las condiciones del mercado internacional (esto es porque el precio sin subsidios incluye los valores de importación del GNL para regasificar y del gas de Bolivia).

Según el cronograma original, el precio del gas, que tiene una incidencia del 60% en la factura sin impuestos, pasará desde u$s3,77 fijados en abril pasado, a u$s4,19, lo que significa un alza del 11,1% en dólares. Además, el Ministerio de Energía deberá estimar el valor del dólar para el período diciembre-marzo, para que se determine el precio en pesos a trasladar a las tarifas de los usuarios. En los valores actualmente en vigencia, se previó un tipo de cambio promedio para el período abril-octubre de $17,02.

Por otra parte, resta saber si el Gobierno buscará una compensación por no haber modificado el precio el gas para octubre y noviembre, de modo de cumplir con la meta de reducción de subsidios y de gasto de la administración pública. Si no hay compensación, y estimando un dólar de $17,5, el precio del gas tendrá un alza del 14% aproximadamente.

En tanto, para los márgenes de transporte y distribución, que representan el otro 40% de la factura sin impuestos, se aplicará la segunda fase del incremento. La primera fue en abril y significó el 30% del total autorizado, lo que se tradujo en un aumento del 20% en las tarifas residenciales. La segunda, en diciembre, equivaldrá al 40% sobre lo pautado y tendrá una incidencia de alrededor del 25% para el público.

De esta forma, el aumento en las tarifas de gas que regirá desde diciembre sería del 39% sobre la factura antes de impuestos, y rondará el 44% si se considera que también debe aplicarse un ajuste por la evolución de precios mayoristas (IPIM, nivel general) entre abril y noviembre sobre los márgenes de transportistas y distribuidoras.


Comentarios Destacados

24 comentarios - Aumentos: 40% en gas, luego naftas, luz e impuestos.

destrukt -2
Los aumentos de electricidad, gas y resto de servicios, están dentro del cronograma inicial que fue para corregir las distorsiones y mejorar el servicio, como se han ido reduciendo cortes y aumentado inversiones en sector.
Respecto del resto de aumentos, son similares a los de años anteriores, y van en correlación directa con proceso inflacionario que están tratando de desarmar. (Inflación acumulada por mas de 10 años)
Pucho34
rudame +1
@buras jajajaja, en realidad nos deberíamos preguntar si ese gato hijo de un container colmado de [email protected] sidosas, alguna vez en su vida ganó un peso decentemente sin afanar. En todo negocio espurio que aparece, el tipo siempre esta involucrado, mientras los globoludos lobotomizados, gritan como poseídos, los Kukas, se robaron todo. En fin, ya van dos años, si no explota todo antes, en el 2019 veremos de que se disfrazan.
buras
@rudame entiendo que hayan votado al Lacri para sacar a la caterva de facinerosos del gobierno anterior ...pero defenderlo a ultranza a este cínico que ni el esperaba el triunfo de las presidenciales , la verdad que me asombra
CarlosLoncho1
Menos mal que las elecciones son antes, sino no los votaba ni en pedo
Devaluacion +3
@destrukt Reduccion del gasto público, claro que sí Sr. globo

marcosjavier07 +2
@Devaluacion Que extraño todos decían que iba a achicar el estado, resulta que lo agrandó
Surfrider86 +2
@destrukt Te coge el pro amego
Dc_Frank
yo lo vote para que haga eso... Y LO VOLVERIA A VOTAR!
LordYastin +2
Que gordo miserable.
dhg64 +7
País para pocos, como le gusta a la derecha!!!
Devaluacion +2
@titi40 Ni ganas de buscarte los argumentos, porque sos vos fiera, terrible ñoqui, si fueras otra persona los buscaría..
buras +1
@Devaluacion el hace bien su "trabajito" ...le mete teclas 24 x 7 x 365
DanteBalonchard +1
Ni eso, la derecha bajaria el costo impositivo, este gobierno aumenta impuestos, ni Macri debe saber que modelo economico esta implementando, es todo prueba y error
Soy_jevus -2
ponete a lavurar flaco en vez de hacer todos los dias el mismo post de mierda quejandote, asi nunca te va alcanzar la guita... de seguro estas esperando a que la jefa llegue a senadora para que te aumenten el plan
Devaluacion +7
"lavurar", andá al colegio nene, o vas al turno tarde?
nc2009 -1
dicen chau garrafas y el gas aumenta cada semana.. dejame con la garrafa que controlo mas, y no le pago nada a ningún emprasario
luces
Devaluacion +2
Sube el gas, sube la garrafa fiera.
nc2009 +1
@Devaluacion pero prefiero pagar 200 pe que 1000 por algo que ni uso pa!
ademas a nosotros nos bajan los camiones a precios mas bajos que un kiosko por ende no pagamos /el gas/ lo que salio el viaje/lo que le quiere ganar la kioskera/
nc2009 +1
@Devaluacion no vieja.. tenemos aire, estufa... típico del buen conurbano.
si hablamos de derrochar gas para, podemos decir tranquilamente que derrochamos energía elec, total. igual no te discuto que este mal por que todo el sistema esta mal.. ojala se pudiera pagar un impuesto por la cantidad de salario que ganas pero...
alerta32
me parece que no me queda otra que votar a cristina. para que se ponga en contra de los tarifazos...


link: https://www.youtube.com/watch?v=ocbY_6LKr1Y
Cotocleco
Jajajaja te puede gustar o no Cristina pero el spot esta bueno jajajaja
juliancilia
@Cotocleco esta buena la musica de fondo
juliancilia +1
@Cotocleco me hace acordar a los medievil de ps1
Racer13 +1
empezamos de nuevo...
impuestos
Devaluacion +7
La campaña del miedo que después se cumplió todo?
Devaluacion +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=qNVCGwSIfi8
lebombb +2
posta pelotudo no te cerraron el ojete todavia con lo de campaña del miedo? te cantaron 1 x 1 lo que pasó
elementalsoft +2
que pasará por la cabeza de un globoludo cuando se entera que Macri tomó deuda por 120 mil millones de dólares para pagar el déficit que él mismo generó, cierto los globoludos no piensan, reciben órdenes de los medios concentrados
buras +7
@MauricioMacri dejá de asfixiar al laburante reverendo hijo de un camión lleno de putas !!!
tributoalsharingan
Me pregunto si aumenta el teléfono??? porque yo pago el Internet y la luz no mas en mi casa telefono fijo mas arnet 6 mb$580 promo descuento de 35% por un año y la luz y agua $850. Todavía puedo pagarlo sin despeinarme pero si se va a mas de $1000 no le voy a poder comprar nada a mis sobrinos todos los meses
Devaluacion +1
Éstos son los aumentos de éste año papu, el año que viene agarrate la tanga.
Lockher
Se nota que no falta laburo en el Kall Center
FgTw
me vino 200 pesos de gas el otro dia....me sorprendi.....yo estaba preparado para pagar 800
va5kito -1
ehhhh macri gato!!!, 40% de aumento del gas? paso de pagar $ 170 a pagar $ 238..... asi no se puede mas!!!!
Devaluacion
Yo pagaba $150 por bimestre, ahora pago $450 por mes, gracias a tu voto y tu militancia garca.
Gardelitos1994
@Devaluacion ¿Y te parece mucho $450 de gas? Eso es menos que lo que sale el internet, cablevision, direct tv,etc, pero para lo esencial no se tiene plata pero para cosas secundarias si.
va5kito
@Gardelitos1994 Es lo que yo digo!, a ver...... pagas $ 1.000 o mas por cable e internet sin problemas, pero haces quilombo porque tenes que pagar $ 400 o 500 de gas? pero bue... asi funciona el cerebro K, estabamos muy mal aconstumbrados al derroche y a pagar casi nada por los servicios, por eso tenemos prendidos los aires todo el dia y 2 o 3 por casa, lo mismo las estufas, lo mismo las luces..etc etc.
El_Quinto_Jinete
Campaña de miedo, por que mientes?
Devaluacion +1
Otro boludo con la campaña del miedo que después se cumplió todo o es sarcasmo maestro?
nopuedeserr -2
la luz a mi ya me aumento el mes pasado... la inflacion + 5% de quita de subsidios.. nada del otro mundo.... sigue siendo menos que los servicios privados....no jodan muchachos.... va a ser asi.. y esta bien que asi sea... se acabo el socialismo de regular precios... nos ibamos a ir todos a la mierda con esas practicas... se la van a tener que bancar,,, si ahora no les alcanza es que estaban viviendo por arriba sus posibilidades.. vean como salen de su pobreza y dejen al pais tranquilo
Devaluacion
@nopuedeserr Y si, todos retrasados la mayoría de CAMBIEMOS.
nopuedeserr
@Devaluacion jajajja te puedo asegurar que nadie voto por eso..
Devaluacion
-II-
macri para la mano
Crap-Plus
Peronchos, globoludos, zurdos, son todos garcas capo. Salu2
Jojojo90 -1
No sé qué tiene de malo pagar lo que gastás de servicios. Es como funciona en todo el mundo.

Hace falta menos estado para enseñarle a los menos evolucionados de nuestra sociedad a subsistir por ellos mismos. Sacale a alguien las tarifas sociales, los planes sociales y demás cosas gratis y flotan o se hunden.
Ambos resultados nos benefician como país.
alerta32
que hijo de puta cambiemos, no los aumenta antes de las elecciones, si no no lo vota nadie