epelpad

Argentina con recursos de sobra para ser potencia mundial



Revelan nuevo mapa energético: Argentina, con recursos de sobra para ser potencia mundial
19-06-2013 El país cuenta con semejante nivel de riquezas que está en condiciones de ser uno de los más importantes jugadores a nivel global.
Un reciente informe establece las potencialidades, a partir del aprovechamiento de recursos no convencionales. ¿Cómo se ubica la nación en ese ranking?


sudamerica

La demanda de hidrocarburos es, sin dudas, una de las variables clave para la expansión de las principales economías del mundo.

Algunos países festejan y se entusiasman con los recursos de petróleo y gas que poseen y otros deben lamentarse por no contar con esa suerte.

Y está el caso de la Argentina, que posee una enorme riqueza pero que aún sigue dando muestras de no poder resolver cómo sacarle rédito.

Sucede que, a poco de conocerse el renovado potencial de recursos no convencionales que ostenta, el país sigue sin conseguir el capital que podría catapultarlo a un liderazgo mundial en lo que hace a producción de combustibles.

El nivel de riqueza de Argentina es tal que la norteamericana Energy Information Administration (EIA) informó hace pocos días que estas tierras ocupan el segundo lugar a nivel mundial en lo que hace a reservas de gas, ubicándose incluso por encima de los Estados Unidos -ver infografía (crédito Expansión)-.

potencia

En lo que hace a reservas de petróleo no convencional, el suelo también le trae sobradas alegrías. Se ubica en el cuarto lugar, superando incluso a Venezuela.

Nuevo mapa energético mundial
Algunos países tienen enormes reservas de petróleo y de gas que hasta hace poco no podían aprovecharse, y ni siquiera entraba en sus planes hacerlo.

Gracias a los avances tecnológicos estos hidrocarburos no convencionales ya pueden extraerse más fácilmente y a precios lo suficientemente razonables.

Es por ello que analistas internacionales señalan que el shale oil y el shale gas, pueden acabar revolucionando el mapa energético mundial.

Según las últimas estimaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos, el mundo cuenta con yacimientos que contienen barriles de petróleo "no convencional" que equivalen al 10% del total de reservas de crudo. Y gas natural no convencional por un 32%.

Estas cifras ya suponen un vuelco para la concepción del futuro de las energías fósiles, ya que significa incrementar las reservas globales un 11% en el primer caso y casi un 50% en el segundo, según consignó el diario español Expansión.

Así, este nuevo flujo puede impulsar un giro en el statu quo de la energía global y definir un nuevo mapa energético mundial.

Es que, hoy por hoy, tan sólo Estados Unidos y Canadá explotan sus reservas de gas y crudo no convencionales. Pero otros países que aún no sacan rédito de este tipo de yacimientos pueden convertirse también en gigantes globales en este nuevo negocio.

Argentina, riqueza sin fin
En el país, entre las zonas destacadas la EIA identifica a la Cuenca Neuquina -sede de los yacimientos de Vaca Muerta y Los Molles- con una producción diaria de entre 180 y 600 barriles y "una producción comercial en etapa temprana" por parte de compañías como Apache, EOG, ExxonMobil, Total, YPF y otras empresas más pequeñas.

Según el informe, en ambos yacimientos ya se perforaron 50 pozos con "una mayoría de resultados positivos".

También se han identificado otras tres cuencas de importancia:

Golfo San Jorge (norte de la provincia de Santa Cruz y sur de Chubut).
La zona Austral-Magallánica (Santa Cruz y Tierra del Fuego).
La Cuenca de Paraná, que incluye las provincias de la Mesopotamia hasta Córdoba y Santa Fe.
Hasta ahí, la riqueza y el potencial de la Argentina en términos de recursos. Pero, más allá de ello, ¿qué es lo que está sucediendo en lo que hace a explotación no convencional?

En principio, pese a la enorme riqueza, en el exterior creen que el país todavía no es atractivo para captar inversiones a gran escala destinadas a energía.

Barajar y dar de nuevo
"La Argentina tiene reservas de primer nivel. Pero después de diez años de una espectacularmente mala política energética, el país tiene menos reservas de gas y petróleo, menor producción y mayores importaciones", señaló José Valera, socio de MayerBrown, una consultora de Houston.

"Se requiere de decenas de miles de millones de dólares para explorar los recursos no convencionales y eliminar la necesidad de compras al exterior. Pero el dinero que necesita no lo puede pedir prestado porque los mercados internacionales están cerrados para la Argentina", destacó el analista internacional.

"La plata tiene que venir en forma de inversiones pero, ¿quién está dispuesto a avanzar en fuertes desembolsos con un marco legal inestable?", se preguntó.

Por su parte, el ex secretario de Energía, Daniel Montamat, detalló que "los recursos no convencionales podrían cambiar la foto energética de la Argentina, que ahora tiene que importar un 25% del gas que consume pese a su riqueza".

"Pero -agregó el experto- para producir una masa crítica que pueda compensar la caída natural de los yacimientos convencionales, la industria del gas necesita un mínimo de diez años".

Montamat -quien fue consultado por el presidente de YPF, Miguel Galuccio hace unas semanas-, agregó que eso depende de un nuevo marco político e institucional, que sea más amigable para los mercados y para potenciales inversores.

"YPF, ahora bajo control estatal, necesita recuperar el acceso a los mercados internacionales y negociar con Repsol para superar la expropiación", recalcó.

"El desarrollo de recursos no convencionales tiene costos muy altos y son muy capital intensivos. Argentina tiene que competir por los inversores con otros países", explicó Gianna Bern, de Brookshire Advisory.

"Ellos apuestan a lugares donde haya una economía estable y el país se tiene que asegurar la promoción de infraestructura y construcción de caminos", añadió.

Capitales que no llegan
En sintonía con estas apreciaciones, los desembolsos para la extracción de hidrocarburos no convencionales siguen en el terreno de las promesas.

Así, desde la estatización de YPF hasta la fecha, la Argentina sólo ha firmado meras cartas de entendimiento que, por el momento, no dieron paso a acuerdos concretos que impliquen fuertes desembolsos.

En ese sentido, la firma pactó el viernes un memorando con la también firma estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para, en un futuro cercano, invertir juntas en esa área.

El preacuerdo de YPF (51% del Estado argentino y 12% aún de Repsol) y PDVSA implicará no sólo la explotación conjunta de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, sino también del campo D-129, en la también patagónica Chubut.

Así, YPF acumula cuatro principios de acuerdos firmados para Vaca Muerta. Los anteriores a PDVSA comprenden a Chevron, la local Bridas -que tiene negocios en común con la estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) - y la química norteamericana Dow.

Aunque la estatal todavía no cerró ningún pacto definitivo, está muy cercana la posibilidad de que lo haga con Chevron después de que la Corte Suprema levantara recientemente un embargo contra los activos locales de la empresa.

Un elemento que complica las cosas para la petrolera nacional radica en los litigios judiciales que todavía enfrenta en el exterior.

En ese sentido, Repsol -que desde la nacionalización del 51% de YPF en 2012 reclama una indemnización de 8.000 millones de euros- demandó en los Estados Unidos a Chevron y en España a Bridas acusándolas de negociar con el dueño "ilegítimo" de YPF por la explotación de Vaca Muerta.

Ahora habrá que ver si Repsol -que explota yacimientos en conjunto con PDVSA- inicia una acción legal contra la petrolera venezolana. De ocurrir, YPF podría sufrir complicaciones para cerrar finalmente trato con, tal vez, el socio más cercano que podría hallar en la región.

Como contracara a estas dificultades, desde el Gobierno se ocuparon de difundir que ya alrededor del 7% de la producción de petróleo de Neuquén comenzó a inyectarse al sistema de oleoductos provenientes de 51 pozos no convencionales de Loma La Lata Norte y Loma Campana.

Este movimiento fue detallado por la misma presidenta Cristina Kirchner quien, a través de una videoconferencia desde Mendoza, habilitó una ampliación de la refinería de Luján de Cuyo y la primera batería de shale oil.

Jorge Sapag, gobernador neuquino, anticipó que de cara a fin de año habrá 19 equipos de perforación no convencionales en su provincia (hoy hay 14), al tiempo que manifestó que para el 2017 se espera que el 25% de la producción de petróleo y gas provenga de Vaca Muerta (o "Vaca Viva", como le gusta decir a la Presidenta).

Sin resultados inmediatos
Al momento de evaluar el potencial de Argentina como productora de petróleo y gas no convencionales, desde Abeceb confirmaron el tenor de las reservas locales.

No obstante, anticiparon que los resultados de una eventual explotación "recién se verán en años. Esto, de mantenerse la decisión gubernamental de profundizar la extracción".

Horacio Lazarte, economista de la consultora, sostuvo que "la demora en la llegada de inversiones es, en buena medida, producto de ciertas pautas fijadas por el Gobierno en lo que hace al reparto de la renta".

economia

"Extraer gas y petróleo no convencional requiere de grandes desembolsos. Y en las empresas extranjeras se instalaron dudas en cuanto el Ejecutivo fijó reglas que impiden a las compañías de hacerse de sus ganancias", expresó.

Lazarte destacó que, al igual que en otros rubros, es un tema de competencia. Argentina tiene la ventaja de contar con grandes reservas, pero tampoco es que se trata del único país que las tiene.

"Estados Unidos, por citar un ejemplo, también dispone de reservorios importantes. Y, además, tiene la experiencia y el conocimiento para explotarlos. Eso puede complicar el negocio argentino si se retrasa la extracción a nivel local", añadió.

¿Se están dando avances en materia de perforaciones en provincias como Neuquén? Lazarte respondió de forma afirmativa.

"La exploración y el monitoreo han ido en aumento. Esto no significa de por sí que la producción mejore. Hoy vivimos un proceso de agotamiento de las cuencas existentes por lo que, más allá del cambio de actitud, todavía no hay indicios de que la Argentina esté recuperando autonomía energética", dijo.

Según Lazarte, "si el país no consigue un socio externo será muy complicado que pueda consolidar a nivel internacional la riqueza que posee".
Argentina
El experto remarcó que no sólo requiere de un partner para resolver cuestiones económicas, sino también por el aporte que pueda brindar en materia tecnológica.



"Sin estos dos elementos, la oportunidad se retrasará y hasta puede perderse. Hasta ahora, sólo hay negociaciones y un marco de reglas confusas. Habrá que esperar a ver qué empresa se anima a dar el primer paso y desembolsar el capital suficiente para extraer la enorme riqueza que posee el suelo argentino", concluyó.

Comentarios Destacados

SBifF +5
Si ................ el problema es el peronismo..............
Pibecrap +2
y las dictaduras, no pegamos una

7 comentarios - Argentina con recursos de sobra para ser potencia mundial

titi40
Vamos Argentina carajo
va5kito -1
¿que hacemos con todas las riquezas que tiene el pais si no la aprovechamos?, lamentablemente estamos en un pais donde desaparecio la cultura del trabajo, aparte de sufrir por años y años la peste del peronismo y sus derivados, si no fuera por eso, seriamos imparables.
FEDERSON2
Estamos esperando que vengan de afuera a invertir para llevarse esas riquezas ... Asi de vivos somos . asi de gorilas
Cylber -1
El problema es el bajo Cociente Intelectual de los argentinos, que permiten que otro se lleve los recursos.
elbeatlemaniaco
Si claro el promedio argentino es de 95
Cylber +1
@elbeatlemaniaco 93, y si movés la campana de distribuución, significa que el 68% de los argentinos es menos inteligente que el promedio normal. 7 de cada 10, no llega al promedio de inteligencia, ¿te das cuenta?