epespad

H. Dubric: Fuga de cerebros. América Latina

H. Dubric: Fuga de cerebros. América Latina

Las explicaciones que a continuación verán, se encuentran en el último libro del escritor de temas gerenciales, H. Dubric titulado El Quinto Sistema Nuevo Orden Gerencial, capítulo III Política – Ecología – Economía

Preguntas y respuestas.

1) Se dice que América Latina es la región que ha experimentado el mayor incremento en número de fuga de cerebros o de personas calificadas, que han emigrado buscando alternativas en los “países desarrollados”. ¿Qué opina usted al respecto?

H. Dubric: Observen ustedes lo que he venido diciendo desde 1974, cuando muchos en esa época empezaron a correr del país, porque supuestamente aquí no había vida para ellos. Luego lo dejé escrito en mi primer libro (1.990).

ecologia

No huyamos del lugar en donde nos encontremos, pues el problema está, es dentro de cada uno de nosotros, no afuera. A donde quiera que vayamos el Derecho Natural nos alcanzará y nos cobrará más temprano que tarde nuestras deudas, así que ¿Cuál es la prisa?

politica

Ahora bien, ese concepto “fuga de cerebros” es un concepto viejo, por cierto excluyente, clasista, y empezó a manifestarse por allá en la década de los 50, cuando se vio que los pocos profesionales existente en el país (egresados de Universidades), emigraban hacia otras tierras a desarrollarse, a buscar nuevas alternativas, eran considerados en ciertos casos como “genios”, etc.

Venezuela

Lo que les quiero decir, es que los emigrantes siempre han existido, la mayoría de ellos, ofreciendo su mano de obra, ya sea para labrar la tierra, asfaltar carreteras, trabajar en toda clase de industrias, mecánicos, orfebres, constructores, etc., pero esos NO FUERON JAMÁS CONSIDERADOS “CEREBROS”… Que increíble.

¿Qué podemos inferir?, que el término “profesional” lo fueron convirtiendo en una “etiqueta” o “marca” que ufana, “enaltece”, da status, pero esta condición en nada favorece a los que pasan por un claustro Universitario, sino más bien les resta, pues el más culto, el más sabio, por su preparación debería ser más humilde, más sensato, más ecuánime, más VISIONARIO. Gran parte de ellos se han convertido en lo contrario, prepotentes, auto-suficientes, y fantoches. Esto no lo digo con la intención de quitar méritos al esfuerzo de Formación, sino para que pongamos al servicio del corazón todo nuestro conocimiento.

america latina


Sabemos que los países de América Latina y el Caribe con mayor emigración desde 1990 – 2007 es México y Cuba, éstos se sitúan en los primeros lugares, así lo demuestran los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Hay quienes alegan que no hay “diversificación productiva” en el país y es por ello que emigran… en lo personal conozco a gente de mi generación que estaban bien, y salieron corriendo, según ellos para deslastrarse de los asuntos políticos y esa decisión para la mayoría fue un craso error, y están pasando las de Caín… A manera Jocosa, me han hecho recordar una canción caraqueña muy sonada, que dice: “Me fui para Nueva York en busca de unos centavos, y he regresado a Caracas como fuete de arrear pavos. El Norte es una quimera que atrocidad y dicen que allá se vive como un pachá”…Que poca Visión. Todo el planeta está convulsionado y no habrá sosiego en ninguna parte.

El Quinto Estilo de Dirección y Manejo, de la Libre Iniciativa.

H. Dubric es un venezolano con más de 40 años de experiencia en las lides de asuntos comerciales y de negocios, ha dedicado una buena parte de su vida a estudiar tendencias, analizar Sistemas, Métodos y comportamientos conductuales, llegando a la conclusión lógica, que mientras el ser humano actual siga sustentando sus dictámenes en los pobres cinco sentidos físicos, estará siempre condenado al fracaso. Por ello su Quinto Sistema Gerencial, es el único sistema en el planeta que se aparta de todo lo existente, lo habido y por haber, es totalmente REVOLUCIONARIO, capaz de generar grandes cambios dentro de cada naturaleza humana, produciendo una insurrección biológica en aquel que lo lleve a la práctica, desarrollando la Auténtica Visión Estratégica que es la única capaz de orientar el barco de la vida en los tiempos por venir.

Un pragmático que reitera, que: “CUALQUIER PROYECTO SOCIAL, por interesante que parezca, si no toma en consideración la ANIQUILACIÓN DEL EGO, como medio de transformación del individuo, jamás podrá existir una sociedad con conciencia, es decir con Ética y Moral.

No le motiva obtener ningún reconocimiento por la labor desinteresada que realiza, en la formación del NUEVO EJECUTIVO (A) o el nuevo hombre o la nueva mujer, a través de su método denominado QUINTO SISTEMA DE DIRECCIÓN Y MANEJO de la LIBRE INICIATIVA, condensado en sus nueve libros.


link: https://www.youtube.com/watch?v=qvNLLiYJQEI

Prensa H. Dubric

0 comentarios - H. Dubric: Fuga de cerebros. América Latina