epespad

Formá parte de la elite mundial con 3 simples respuestas

Una reciente encuesta financiera realizada en varios países dio cuenta de lo que poco que saben las personas sobre finanzas. En mi nota de hoy respondo de manera correcta 3 preguntas clave para tus finanzas.

Recuerdo mis años en la escuela secundaria. Más allá de haber sido siempre medio "despistado", me resultaban inexplicables algunos contenidos que nos enseñaban y otros que no estaban presentes. Es que siempre tuve un enfoque muy práctico de las cosas. ¿Qué utilidad tiene para la mayoría de las personas saber de la fotosíntesis o de la historia de los romanos? ¿No sería más útil conocer de primeros auxilios o de finanzas personales?

Bueno, al menos en el plano de las finanzas personales, parece que los planes educativos le han dado la espalda no sólo en la Argentina.

Un reciente estudio de 2 economistas (Annamaria Lusardi y Olivia Mitchell) para el Journal of Economic Literature reveló alarmantes niveles de desconocimiento financiero en el mundo.

¿En qué consistía la encuesta?


En estas 3 simples preguntas que te comparto a continuación.

La encuesta financiera que la mayoría responde mal

Las preguntas contenidas en la encuesta son:

1. Supongamos que tenés $100 en una cuenta de ahorro y que la tasa de interés es del 2% anual. Después de 5 años, ¿cuánto tendrías en la cuenta de ahorro si dejás que este dinero crezca?
a) Más de $102

b) Exactamente $102

c) Menos de $102
2. Imagínate que la tasa de rendimiento de tus inversiones es del 1% y que la inflación es del 2% anual. Después de un año, podrías comprar:
a) más que ahora con el dinero de esa cuenta

b) exactamente lo mismo que ahora con el dinero de esa cuenta

c) menos que ahora con el dinero de esa cuenta
3. ¿Pensás que la siguiente afirmación es verdadera o falsa?: “Comprar la acción de una sola empresa generalmente proporciona un rendimiento más seguro que comprar un fondo de inversión.”

¿Qué tan difícil te parecieron estas preguntas?


Las respuestas correctas son: 1-A, 2-C y 3-B.

La primera pregunta está vinculada al efecto del interés compuesto en tus ahorros.

La segunda respuesta creo que todos los argentinos tenemos más que clara la respuesta, ¿verdad? Si hay un concepto que los argentinos sabemos definir bien por ser víctima de ella es la inflación.

La tercera pregunta marca el claro error en el que caen muchas personas. En lugar de diversificar sus inversiones (como puede ser a través de un fondo común de inversión) ponen todo su capital en una sola inversión (un inmueble, una acción, el dólar, entre otros).

Los asesorados por mi tienen este concepto de la diversificación más que claro e invierten en 5 categorías de activos para multiplicar su capital.

¿Cómo te fue con la encuesta? ¿Pudiste responder correctamente a estas 3 preguntas?


Si lo lograste, felicitaciones. Pertenecés a una elite mundial de las finanzas.

En Rusia, el 96% de las personas no pudieron responder a las 3 preguntas correctamente. Si bien uno podría decir que es de esperar esto en un país que fue la meca mundial del comunismo, al país símbolo del capitalismo, Estados Unidos, tampoco le fue muy bien. Solamente el 30% de los encuestados respondió correctamente a las 3 preguntas.

Incluso teniendo en cuenta a los países con mejores resultados (Alemania con 53% de personas con resultados correctos y Suiza con 50%), esto deja a la mitad de la población de estos países sin un entendimiento básico de temas financieros.

En países con economías relativamente fuertes, los números nos siguen sorprendiendo: 79% de los suecos, 75% de los italianos, 73% de los japoneses y 69% de los franceses no pudieron responder bien a las 3 preguntas.


La importancia de una buena educación financiera


Una economía mundial en rápido cambio hace que la ignorancia financiera sea más peligrosa que nunca. La realidad es que todos los países se beneficiarían de una mayor educación financiera.

En el mismo estudio, Lusardi y Mitchell descubrieron que darles educación financiera a personas con bajos niveles de educación formal mejora su situación financiera en un monto equivalente al 82% de su riqueza inicial, mientras que para los graduados universitarios la mejora es del 56%.

Quizás sea momento de comenzar a incluir en los programas educativos contenidos de finanzas personales e inversiones, ya que de lo contrario ganar dinero seguirá siendo algo exclusivo de una elite.

Saludos,

Ignacio Magni

3 comentarios - Formá parte de la elite mundial con 3 simples respuestas

patogeno17 +1
Respondí bien las tres y soy un seco. Donde están mis millones!? TE EXIJO QUE ME LOS DES
itsjhon
Matematica financiera, si, importante! saludos