epelpad

Contra viento y marea Trump impondrá reforma fiscal este año

Pedro Luis Martín Olivares – No se anda con cuentos de camino, el mandamás estadounidense Donald Trump, desea que su plan de reforma fiscal sea aprobado en el Congreso este año.

También espera que se comience a discutir su proyecto relacionado con una Ley de “desarrollo económico”

El inquilino de la Casa Blanca admitió que “le gustaría mucho ver” su proyecto de reforma fiscal aprobado en el Congreso “este año” y añadió que cree que hay “muchas probabilidades” de conseguirlo.

Recientemente, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía indicó que después de haber fracasado en la “substitución y derogación” de la Ley de Asistencia Asequible de 2010 (“Obamacare”), la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y la mayoría republicana del Congreso se dirigen hacia la reforma tributaria.

Ocho meses después de asumir el cargo, la administración sólo ha sido capaz de ofrecer un esbozo de lo que tiene en mente.

No obstante, lo que sabemos es suficiente como para sentir una profunda sensación de alarma.

A juicio de Stiglitz la política fiscal debe reflejar los valores de un país y abordar sus problemas. Hoy en día, Estados Unidos —y gran parte del mundo— se enfrentan a cuatro problemas centrales: el ensanchamiento de la desigualdad de ingresos, la creciente inseguridad laboral, el cambio climático y el crecimiento anémico de la productividad.

Estados Unidos enfrenta, además, la necesidad de reconstruir su infraestructura que está en deterioro y la necesidad de fortalecer su sistema de educación primaria y secundaria cuyo rendimiento se ubica por debajo del esperado.

Estados Unidos es el país más rico, poderoso e influyente de la Tierra. Su PIB nominal, estimado en más de 17.2 billones de dólares en marzo del 2014​ (17.2 trillons en el sistema de medición anglosajón) representa aproximadamente una cuarta parte del PIB nominal mundial.

En conjunto, la Unión Europea tendría un PIB mayor, pero no está considerada una única nación. El PIB en paridad de poder adquisitivo estadounidense representa una quinta parte del PIB mundial.

A su vez, Estados Unidos mantiene un alto nivel de producción y un PIB per cápita (PPP) de unos 53 042 dólares, el séptimo más alto del mundo, lo que hace en estos términos a Estados Unidos, una de las naciones más ricas del mundo.

Es también el mayor productor industrial del mundo, y el país comercial más grande del mundo, teniendo como principales socios comerciales a China, Canadá y México.

La economía de los Estados Unidos es una economía capitalista de tipo mixto que ha logrado mantener una tasa de crecimiento global del PIB estable, un desempleo moderado y altos niveles en investigación e inversión de capital.

Ha sido, sin contar los imperios coloniales, la economía nacional más grande del mundo desde la década de 1890

Sabías que puedes leer este artículo en Telegram

Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanzas

0 comentarios - Contra viento y marea Trump impondrá reforma fiscal este año