epespad

La drástica reducción del PIB español por culpa de Cataluña

Pedro Luis Martín Olivares – El Gobierno español tomó una determinante decisión: bajar tres décimas, del 2,6 al 2,3%, el crecimiento del PIB para 2018.

¿Por qué? En atención a la creciente incertidumbre relacionada al contexto político y social en Cataluña, además de la comedimiento del ciclo económico y la desaparición de Presupuestos Generales del Estado.

En efecto, el Plan Presupuestario para 2018 del Reino de España se ha hecho, sobre la base de un panorama económico en el que no hay modificación de políticas públicas.

La proyección está basada con un escenario macroeconómico y fiscal para 2017 y 2018 a “política constante”, es decir, sin agregar nuevas medidas de política económica.

Consideran que tiene que ver con un espacio prudente, al que se le añade la incertidumbre asociada a la actual situación política en Cataluña, insiste el informe.

Entretanto, el procedimiento muestra novedades relacionados con la estrategia fiscal comunicada en abril de este año en el Programa de Estabilidad.

Recientemente, el Banco de España advierte de las consecuencias económicas que puede generar la incertidumbre creada en Cataluña en torno al referéndum convocado para el 1 de octubre.

Con una escueta frase recogida en sus previsiones publicadas este jueves, la institución entra de lleno por primera vez en la crisis política catalana: “En cuanto a los riesgos que rodean a las proyecciones de crecimiento del PIB, en el plano interno, las tensiones políticas en Cataluña podrían afectar eventualmente a la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto y condiciones de financiación”, subraya el boletín trimestral.

No obstante, fuentes del organismo aseguran que por ahora el impacto todavía no se ha materializado, ni siquiera en los movimientos de depósitos bancarios.

Según el análisis de Fitch, el fuerte crecimiento económico de España se sigue apoyando en la «boyante» creación de puestos de trabajo, las buenas condiciones financieras y en el incremento del comercio mundial.

La agencia de calificación espera que la economía comience a «enfriarse» a finales de año, con la previsión de que el crecimiento se «suavice» al 2,5% en 2018 y al 2,2% en 2019, aunque seguirá estando por encima del crecimiento potencial de España que Fitch cifra en el 1,3%.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, ha pedido acabar rápidamente con “la incertidumbre política” en Catalunya, porque puede afectar negativamente a las finanzas, y ha recordado que la evolución económica de España “ha sido una historia de éxito”.

“Lo que sucede actualmente (en Catalunya) es algo que esperamos que se resuelva entre los diferentes actores. Se trata de un asunto español que atañe a España. Cuanto más rápido se resuelva, mejor. La incertidumbre nunca ha sido propicia para la estabilidad financiera, el crecimiento y la inversión”, ha dicho Lagarde.

Sabías que puedes leer este artículo en Telegram

Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanzas

0 comentarios - La drástica reducción del PIB español por culpa de Cataluña