Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?





El pasado 7 de octubre un equipo de desarrolladores de Altcoin Exchange, recientemente renombrado Altcoin.io, reveló haber logrado exitosamente el primer Atomic Swap (Intercambio Atómico) entre las dos blockchains de mayor renombre en la actualidad, Bitcoin y Ethereum.

Los denominados Atomic Swaps son transacciones realizadas directamente entre blockchains distintas sin necesidad de un tercero sirviendo como mediador. Estos terceros pueden ser casas de cambio o sitios centralizados encargados de hacer estas funciones, por lo que este tipo de intercambio directo significa un gran avance en el desarrollo de transacciones entre blockchains y la descentralización de estos procesos.

Buscando el avance en esta tecnología, el código implementado en este Atomic Swap entre Bitcoin y Ethereum ya está disponible en GitHub para cualquier desarrollador o equipo de desarrolladores que desee trabajar en ello con la finalidad de mejorarlo o añadir nuevas variables. Aunque recomiendan que las pruebas futuras no sean hechas en la mainnet o red principal de la blockchain, ya que aún está en etapa experimental.

En CriptoNoticias tuvimos la oportunidad de comunicarnos con el CEO de Altcoin.io, Andrew Gazdecki, quién nos habló de forma exclusiva sobre distintos pormenores en el proceso del Atomic Swap logrado entre Bitcoin y Ethereum por él y su equipo, así como de su perspectiva ante los avances realizados en esta materia.


Los montos y precios

Entrando en detalles sobre el intercambio realizado, llama la atención que la cantidad asignada fue la misma en ambas monedas, aún cuando su precio en el mercado difiere abismalmente. El monto del intercambio fue de 0.12345 ETH por 0.12345 BTC los cuales, al momento de la redacción de este artículo, tienen precios de $302 por 1 ETH y $6.065 por 1 BTC, según CoinMarketCap.

Por fortuna, no es obligatorio que el monto deba ser igual entre las dos criptomonedas negociadas en un Atomic Swap. Al respecto, Gazdecki nos dijo lo siguiente:



Este (el Atomic Swap entre Bitcoin y Ethereum) fue realizado con propósitos de presentación al público. Las partes pueden acordar cualquier precio y gracias a la forma en que funcionan los Atomic Swaps nadie puede engañarte intentando cambiar los términos del acuerdo.
Andrew Gazdecki

CEO, Altcoin.io


En otras palabras, ambas partes del proceso de intercambio pueden acordar el monto de criptomonedas que cada una enviará, ajustándose al mercado o a la tasa que les parezca justa. Y dado que la publicación del Atomic Swap realizado tenía sobre todo objetivos experimentales y mediáticos, resultaba irrelevante la equivalencia de precios entre BTC y ETH.

El acuerdo y los tipos

Ya que hasta ahora no existen plataformas encargadas de manejar los Atomic Swaps, los usuarios pueden convenir entre ellos el intercambio comunicándose directamente, así como pueden ser acordados entre máquinas automatizadas. Gazdecki nos adelantó que están trabajando en la creación de un libro de órdenes de compra descentralizado y un motor de pareo que conecte a los usuarios interesados en realizar Atomic Swaps.


Otro aspecto que llama la atención en la ejecución de este tipo de intercambio, es que el mismo puede ser realizado de dos formas: dentro la cadena y fuera de la cadena de bloques. La diferencia entre ambas, tal y como lo expresa el nombre de cada una, es en donde son efectuadas.

Por ejemplo, Gazdecki nos contó que el Atomic Swap entre BTC y ETH fue dentro de la cadena, es decir, que se realizó directamente en las blockchains de Bitcoin y Ethereum. La desventaja de ello es que ambas suelen tomar algo de tiempo para confirmar las transacciones realizadas. Por otra parte, los Atomic Swaps fuera de la cadena pueden ser realizados por medio de la Lighting Network, lo cual permitiría que el intercambio fuese prácticamente instantáneo.



Lo Esencial para un Atomic Swap entre Blockchains

Existen ciertas características que ambas blockchains implicadas en el Atomic Swap deben tener, pero la más importante es que permitan el uso de un par de herramientas llamadas timelock y transacciones condicionales. Estas permiten acordar el espacio de tiempo en el que el canal de la transacción estará abierto; de esta forma, si la transacción no se ejecuta o no cumple con los principios del contrato inteligente, el canal se cierra automáticamente al vencerse el lapso de tiempo establecido.

La blockchain de Bitcoin ofrece soporte para el uso de estas herramientas, mientras que Ethereum, por medio de su lenguaje de programación Solidity, permite el desarrollo de estas propiedades en caso que no existan como tal.


El Futuro de los Atomic Swaps

El CEO de Altcoin.io también nos contó que tienen como objetivo habilitar la realización de Atomic Swaps a través de esta plataforma y que también planean trabajar en la ejecución de este tipo de intercambio entre otras blockchains próximamente, lo cual explica el interés de sus desarrolladores en mejorar esta tecnología.




Altcoin Exchange sobresale al ser comparado con otros proyectos de criptomonedas. No estamos preocupados por escribir un Libro Blanco o lanzar una ICO, en cambio lo estamos por cumplir nuestra promesa de construir una casa de cambio verdaderamente descentralizada. El hito alcanzado con el Atomic Swap entre BTC y ETH nos acerca un paso más a cumplir dicha promesa y nos alegra contar con ustedes a lo largo de esta jornada.
Andrew Gazdecki

CEO, Altcoin.io





Cabe mencionar que los servicios prestados por las casas de cambio se verán directamente afectados por el uso de Atomic Swaps, ya que con la utilización de estos los usuarios de criptomonedas podrán intercambiarlas entre ellas sin necesidad de las plataformas centralizadas. Sin embargo, ello no implica que no puedan continuar en funcionamiento para algo más que involucrar el dinero fíat:



Las casas de cambio centralizadas cumplen tres funciones:
– El derecho exclusivo de proveer servicios de transacciones una vez que has comprometido de tu dinero a sus reservas
– La liquidez que estos crean al colectar una gran cantidad de dinero en un solo lugar
– Emparejamiento de órdenes de compra y venta (dando información a la gente sobre quién quiere transar bajo ciertas condiciones)
Los Atomic Swaps les quitarían de las manos la primera de las funciones mencionadas. Pero estas aun pueden funcionar proveyendo valor real a través de su liquidez y el emparejamiento de órdenes de compra y venta.
Andrew Gazdecki

CEO, Altcoin.io





La realización de los Atomic Swaps entre distintas blockchains añadirá un nuevo nivel de desarrollo al ecosistema, que seguramente ampliará el campo de acción y la versatilidad del mismo. En palabras del mismo Gazdecki, “la descentralización (aportada por los Atomic Swaps) bajará los precios de las comisiones y mejorará la seguridad”. Así que las perspectivas resultan muy favorecedoras para los cripto-entusiastas en lo próximo.