epelpad

MercadoLibre empresa modelo debe a la AFIP $500 millones

Mercado Libre, la empresa modelo, también en la mira de AFIP por $500 millones

12-11-2017

La tecnológica disfrutó de los incentivos de la Ley del Software, pero el ente recaudador sostiene que nunca cumplió las condiciones de esa industria


MercadoLibre empresa modelo debe a la AFIP $500 millones

Mercado Libre es la "empresa modelo" de la nueva era emprendedurista que se propone desde el Gobierno nacional. Sin embargo, no todas son buenas para el gigante tecnológico nacional: se encuentra bajo la lupa de la AFIP, que le reclama una abultada suma.

El organismo tributario que lidera Alberto Abad concluyó que Mercado Libre debe devolverle cientos de millones de pesos por año al Estado porque no le correspondería acceder a los beneficios impositivos y laborales de los que hoy goza a través del Régimen de Promoción de la Industria del Software, señala La Nación.

La AFIP comunicó su decisión al Ejecutivo el 28 de septiembre, a través de una nota que el subdirector general de Operaciones Impositivas de Grandes Contribuyentes Nacionales, Juan Carlos Santos, remitió al Ministerio de Producción.

"Se concluye que Mercado Libre SRL no se encontraría beneficiada por las dispensas tributarias establecidas en el ordenamiento analizado, tanto por las observaciones realizadas respecto de su actividad principal como por el incumplimiento de requisitos esenciales definidos en el plexo normativo", le comunicó la AFIP a Producción.

Desde Mercado Libre indicaron que la AFIP no les notificó nada, pero defendieron su presencia dentro del régimen. "Estamos desde 2007 y después de que la ley se extendió en 2014 y hubo que reinscribirse, fuimos evaluados nuevamente y nos incorporaron otra vez, y encima todos los años, por ley, nos someten a una auditoría que revisa si corresponde continuar dentro del régimen y siempre la superamos sin ningún problema", indicaron a La Nación.

Mercado Libre cuenta con un aliado de peso: el propio Ministerio de Producción. Desde esa cartera reafirmaron su posición de mantener a la compañía dentro del régimen, lo que adelantaron que "será informado a la AFIP en los próximos días".

Para Mercado Libre, esa puja entre áreas oficiales evidencia algo más profundo: "Lo que nosotros vemos es una tensión entre el Ministerio de Producción, que quiere impulsar la industria, y la AFIP, que quiere aumentar la recaudación. Pero eso es un asunto interno que lo tienen que resolver dentro del Estado; nosotros no hicimos nada malo".

Paradise Papers
Mercado Libre comenzó en agosto de 1999, de la mano de Marcos Galperín, su fundador y CEO, quien vivió entre la Argentina, Estados Unidos y Uruguay, y convirtió su emprendimiento personal en un gigante de u$s12.400 millones.

Una pequeña parte de su fortuna personal, a su vez, Galperín la invirtió en Sur Capital Managers Land Investments Ltd, una sociedad registrada en las islas Vírgenes Británicas que invirtió u$s10 millones en una de las diez empresas de producción de granos más importantes del país: El Tejar, según surge de los Paradise Papers. Pero a través de sus voceros, Galperín deslindó las operaciones de Mercado Libre de sus inversiones personales, que desarrolló mientras mantenía su residencia fiscal en Uruguay.

En el caso de Mercado Libre, en tanto, y a partir de la nota de la AFIP -que derivó en la apertura del expediente administrativo 313361/2017-, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, tiene 90 días para decidir si la mantiene con los beneficios del Régimen de Promoción de la Industria del Software

Comentarios Destacados

Chulotaw +33
El otro día me cruce con Galperín, y le pedí la hora pero me quiso cobrar comisión el gato.
_134o +6
Argentina
Gongruijin1 +12
Ojala que les rompa bien el orto amazon
Leonel08
Amazon solamente va a ser bueno, si no te cobran los 30 dolares mínimos que cobran por el envío en dhl

20 comentarios - MercadoLibre empresa modelo debe a la AFIP $500 millones

DMonaco
Ahora van a pagar estos hdps
inmichin
zarpados estafadores....
uclon7024 +2
Entiendo que muchos de acá odian a mercadolibre, yo también, pero cobran lo que cobran por que no abren las importaciones, y por que los boludos las pagan.

Como votante pro me parece que esta medida es una pelotudez, lo único que hacen es alejar a empresas extranjeras como amazon, o cualquier que pueda invertir en el país, si seguimos matando a impuestos a los empresarios, van a seguir sin venir.
Leonel08 +1
@panigutti Argentina tiene que empezar a olvidarse de la idea de que aca se puede fabricar todo, osea, no tenemos ni la infraestructura, ni la tecnologia, ni la materia prima para fabricar muchas cosas, hay que admitir que nos sale mas caro hacerlo que comprarlo
panigutti +1
@Leonel08 si, muy cierto que no se puede fabricar todo.

Igualmente a lo que iba es que hay una especie de círculo cerrado para ofrecer servicios por ejemplo, o para darle un valor agregado a un producto poniéndole una prestación de servicio arriba, no cualquiera hace eso y le sobrevive el anuncio!
Leonel08
@panigutti En la facultad, en la materia Economia, aprendi las bases de la economia "estandar" que hay en el mundo, y creo que Argentina, en cuanto a la relacion productor-consumidor no cumple ni el 80% de las leyes que hay establecidas... Una por ejemplo es la de que para un mismo producto o servicio tiene que haber al menos 3 proveedores o productores que lo ofrezcan, para que el cliente no sea estafado
jjlepes +8
Pobre hombre, ¿cómo que le cobran impuestos? deberían subsidiarlo para que pueda fugar más dólares fuera de Argentina......
Atheus25 +3
llega amazon y pasa esto... que casualidad!
rutero2004 +6
Que empresa delincuente Mercado Libre, tan delincuente como su dueño.
nestormartinez1

link: https://www.youtube.com/watch?v=GREmY6kd8jo&index=12&list=FLdw5_qSszp251uLylP1o2SA&t=0s
carlito25 -8
Perfecto, otra empresa que se va a ir del país por la presión impositiva, más gente desocupada, vivan los impuestos carajo!
barrabas_fumado +12
Para para para para....
Vos me estás diciendo que una página web, que no tiene exagerados gastos operativos ni mantenimiento de infraestructura al nivel de Telecom o Fibertel Cablevision y que trabaja con el dinero de los compradores reteniendolo hasta 20 días antes del pago al vendedor no puede pagar impuestos con lo que cobra de comisión????
carlito25 -5
@barrabas_fumado Odio mercadolibre pero Odio mil veces más a la AFIP, y al Estado cancerígeno que te saca el 60% de tus ingresos.
Vaxilist +2
Mercado Libre tiene cero inversión en el país, es básicamente una Pyme. Fijate que ni siquiera se calentaron en localizar su sitio al español de la Argentina.
Leonel08
A ver, tengo entendido que cuando una empresa entra al Régimen de Promoción de la Industria del Software, si por alguna razon se detecta que no cumple con algún requisito o protocolo establecido, pueden sacarla del mismo, pero no cobrarle lo viejo
cebolla123 +1
No pasa nada muchachos si esta empresa es casi de el clan Macri. Se le perdona y listo. En este ispa ya es común que se presione al laboran te para que pague sus impuestos y a las empresas grandes que los evadan
hugochavez167189 +3
mientras tanto la reserva moral de este pais y sus votantes...
mercadolibre
Vaxilist
Lo único que espero es que venga Amazon a la Argentina y otros países de latinoamerica y los haga mierda a estos hijos de puta.
onomatopel -1
La verdad es que yo no puedo entender la mala leche,injustificada contra esta empresa (ml.ar) de esta pagina y en general.

Aparte, se hacen los "sorprendidos" cuando esta "practica" seria moneda corriente en este pais de mierda. Por parte de toda empresa que opera aquí.No entiendo el motivo de tanto odio, por parte de algunos.

Op,personal.

Saludos.
Lekays
Si es la empresa modelo y el gobierno le perdona 500 palos significa que Argentina tiene un futuro con menos presión fiscal, el tema es que hasta que bajen realmente los impuestos faltan 5 años y los pequeños y consumidores dudo mucho que dejen de pagar en menos de 5 años.
luis_parana
Y donde esta el mercado libre???????????
nestormartinez1
CUIDADO AL USAR MERCADOPAGO, vean el video

https://www.youtube.com/watch?v=GREmY6kd8jo&index=12&list=FLdw5_qSszp251uLylP1o2SA&t=0s