epelpad

Contracción del efectivo: conversaciones de Venezuela

Serie Corrupción Crónica



Por The Economist y Reuters Noviembre 12 de 2017



Los tenedores de bonos han sido invitados a una reunión hoy en Caracas para discutir una reestructuración y refinanciamiento de la enorme deuda externa de la nación. Muchos se mantendrán alejados. Altos cargos dentro del régimen del presidente Nicolás Maduro enfrentan sanciones, que prohíben a los ciudadanos y compañías estadounidenses hacer negocios con ellos. Las firmas de Wall Street, que poseen muchos de los bonos del régimen, pueden no confiar en las promesas de Caracas de que los individuos sancionados estarán ausentes. La administración Trump también prohibió a las instituciones estadounidenses negociar con nuevos bonos venezolanos, lo que complicaría cualquier plan de reestructuración. (Una posible excepción es la deuda aprobada por la asamblea nacional controlada por la oposición, el parlamento legítimo, que Maduro ignora). Algunos ven la reunión como un elaborado truco de relaciones públicas, diseñado para dar la impresión a una audiencia doméstica de que una América vengativa, no el régimen de Maduro y sus compinches ha provocado un terrible colapso en los niveles de vida y ha llevado a la nación al borde del incumplimiento.

De otra fuente, el gobierno socialista del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha establecido una ubicación de alto perfil cerca del palacio presidencial en Caracas para la reunión tan esperada del lunes con inversionistas para discutir la renegociación de $ 60 mil millones en deuda externa.

El recién creado comité de renegociación de deuda se reunirá con los acreedores a las 2:00 p.m. (18:00 GMT) en el 'Palacio Blanco' del gobierno frente al edificio presidencial, dijo el sábado el ministro de Finanzas, Simon Zerpa.

Fuentes del mercado habían dicho que el jefe del comité Zerpa plus y el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, que están en las listas de sanciones de Estados Unidos por corrupción y acusaciones de narcotráfico respectivamente, se perderían la reunión para despejar cualquier temor sobre las repercusiones legales para cualquiera que los encuentre.

Pero la exhortación de Zerpa a asistir, más la ubicación de la reunión justo enfrente del palacio presidencial de Miraflores, parecen indicar que la reunión no será un asunto de bajo perfil.

"Una vez más, invitamos a los inversionistas a registrar su participación en esta reunión", dijo Zerpa, quien también es el jefe financiero de la petrolera estatal PDVSA, en un Tweet.

Una fuente de PDVSA dijo que tanto él como El Aissami estarían presentes, pero no hubo confirmación oficial.

El movimiento de Maduro hace una semana para convocar a los tenedores de bonos para conversaciones sobre "reestructuración" y "refinanciamiento" de aproximadamente 60.000 millones de dólares en bonos ha asustado a los mercados preocupados de que Venezuela se dirija al default en medio de sanciones financieras estadounidenses.

Las medidas del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump contra el gobierno de Maduro, que acusa de ser una "dictadura" que ha empobrecido a los 30 millones de venezolanos a través de la corrupción y la incompetencia, impiden a los bancos estadounidenses transferir la deuda del país a nuevos bonos.

Venezuela, sin embargo, parece estar cumpliendo con su pago de deuda más reciente, $ 1.2 mil millones debido a un bono de PDVSA.

Dos inversionistas dijeron a Reuters que finalmente habían recibido el pago, aunque retrasado.

No está claro qué tan extendida será la participación de los inversores en la reunión del lunes.

Los acreedores de EE. UU. No tienen prohibido asistir a la reunión, pero se les prohíbe tratos con funcionarios como Zerpa y El Aissami.

Con esos dos en el comité del gobierno y sin señales de reformas para reformar una economía moribunda, los economistas están desconcertando si Maduro realmente quiere refinanciar la deuda.

Más bien, algunos especulan, podría estar preparando el terreno para un incumplimiento inevitable por parte del gobierno con problemas de liquidez, después del cual culparía a Washington, o podría estar tratando de aprovechar la presión de los inversionistas extranjeros sobre Trump para aliviar las sanciones.

"No tenemos grandes esperanzas en la reunión de tenedores de bonos del lunes", dijo en un informe la compañía de servicios financieros Stifel, con sede en Nueva York. "Probablemente será solo una sesión de información, en la que los tenedores de bonos probablemente estarían más interesados ​​en saber si el pasado se pagarán los cupones debidos de cómo se puede hacer una reestructuración ".

En las calles, los venezolanos saben muy poco de los pormenores del complejo debate sobre la deuda, pero están rezando por una mejora de las penurias.

Muchos se saltean las comidas durante un cuarto año de recesión que ha visto escasez de productos básicos, precios en alza y una moneda en bolívares que colapsa.

En el poder desde 2013 después de la muerte del predecesor Hugo Chávez del cáncer, Maduro ha priorizado los pagos de la deuda sobre las importaciones, agravando las dificultades de los venezolanos.

Un incumplimiento puede dar un alivio financiero a corto plazo al gobierno, lo que le permite aumentar las importaciones con una elección presidencial que se acerca en 2018.

Pero también podría causar un mayor daño económico si los inversores buscan deudas de forma agresiva, incluida la búsqueda de activos en el importantísimo sector petrolero.



With a little help from Google Translate for Business

2 comentarios - Contracción del efectivo: conversaciones de Venezuela

EljasvEljasv +1
Maduro, Maduro, Maduro, ¿Que pretendes?. Iluminas tu camino hacia ninguna parte encendiendo la luz de la ira y el desprecio. Maduro, Maduro, Maduro. Aguantarte ya es muy duro. Prepotente y altanero hinchas pecho ante propios y extraños recogiendo los halagos de serviles aliados a los que vendes tu alma por apurar tu mandato. Mientras todo se derrumba, en un ataque de ira, esparces bronca por doquier, enfrentándote al mismo diablo que ya sabemos quién es.
Tu cerebro, después de muerto, debería ser conservado y así ser analizado por generaciones futura.
Podría continuar hasta que tus afines y adeptos se muestren como patrios ofendidos y vuelques sus iras contra mi humilde manifiesto. Soy cobarde y lo admito me retiro por la brava y dejo el marron al que quiera... y lo acaba.
betelijah
bro tremendas rimas puedes hacer un post con ellas... cordial saludo...
gregorklo
🇻🇪te extraño tanto Venezuela...