epelpad

La deuda pública bruta aumentó casi USD 50.000 millones

ECONOMÍA

La deuda pública bruta aumentó casi USD 50.000 millones en el último año


El Ministerio de Finanzas informó que la suma de pasivos en dólares y pesos, más los cupones atados al PBI, sumaron USD 307.000 millones en el segundo trimestre, con un alza de 19% en 12 meses


La deuda pública bruta aumentó casi USD 50.000 millones

El ministro de Finanzas Luis Caputo.



La deuda pública bruta, que incluye los pasivos en pesos y en dólares, y contraídos en el mercado doméstico y en el exterior, más los Cupones atados el PBI, alcanzó los USD 307.295,6 millones al segundo trimestre de 2017, informó este miércoles el Ministerio de Finanzas.

El dato es consistente con lo expresado por el ministro de Finanzas Luis Caputo en septiembre pasado, cuando declaró que los pasivos brutos del Estado nacional ascendieron a USD 302.700 millones al 31 de agosto ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En el último año, la deuda pública en todo concepto (incluidos los valores negociables vinculados al PBI) se incrementó en USD 49.137 millones o un 19% respecto de los USD 258.158 millones del cierre del segundo trimestre de 2016.


La deuda pública de Argentina superó los USD 300.000 millones

Según el mercado, el crecimiento del año no alcanzaría para pagar el cupón PBI en 2018

Entre los detalles del informe se indicó que aún queda un remanente de unos USD 2.832,7 millones de deuda no presentada al canje, a pesar del acuerdo de pago alcanzado con los holdouts en abril de 2016. En tanto, los valores negociables vinculados al PBI representan unos USD 13.506,2 millones. El pago del cupón de estos instrumentos se gatilla cuando la actividad económica crece más de 3% anual.

Descontado el Cupón PBI, la deuda pública bruta suma USD 293.789,3 millones, de los cuales el 67,6% está nominado en moneda extranjera (USD 189.650,5 millones) y un 32,4% está nominada en pesos y equivalen a 95.138,8 millones de dólares.

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA BRUTA
En millones de dólares – Excluidos valores negociables vinculados al PBI


publica

(*) Cifra provisoria. Fuente: Secretaría de Finanzas


El documento de la Secretaría de Finanzas consignó que la vida promedio de la deuda de la administración central, excluida la deuda no presentada al canje, es de 8,1 años, con una ligera mejora en los plazos de vencimiento respecto de los 7,9 años en el segundo trimestre de 2016.

La deuda de largo plazo (USD 248.956,6 millones) tiene una duration promedio de 10,2 años, en su mayoría títulos públicos (USD 204.098,3 millones), y también con organismos internacionales (USD 18.729,2 millones), entre otros. La deuda con vencimiento de corto plazo (10 meses de promedio) alcanza los USD 39.160,2 millones, compuesta por Adelantos Transitorios (títulos colocados al BCRA) y Letras del Tesoro.

deuda


En términos de PBI, sin embargo, la deuda pública se estabiliza en torno al 54% del Producto, según los datos de la Secretaría de Finanzas. En base a estos números oficiales, el Producto Bruto Interno de la Argentina se situaría en unos USD 572.000 millones al promediar 2017.

La presentación indicó que la deuda pública bruta, en la que se incluye la llamada "deuda performing" (en condiciones regulares de pago) y la deuda aún no presentada al canje (capital, mora de intereses e intereses compensatorios) alcanza el 53,7% del PBI, levemente debajo del 54,2% del final de 2016, y similar al heredado de la administración de Cristina Kirchner (53,5% en diciembre de 2015).


titulos


(*) No incluye valores negociables vinculados al PBI. Fuente: Secretaría de Finanzas
En tanto, el 51% de la deuda fue contraída con organismos del sector público nacional, un 39,6% está en manos de acreedores privados y un 9,3% en organismos y bilaterales.

Del desagregado se observa que el mayor incremento se da en la deuda contra el sector privado, que se incrementó 14% en el primer semestre.



Comentarios Destacados

GriffinPeter +8
tanta deuda para reducir las jubilaciones y las pensiones a los discapacitados?

algun globomamerto que me lo explique ...
GriffinPeter
@vestigios pero "da pezada edenzia" esta bien?
cristianchincha
@vestigios es tal cual como lo mencionas, porque este gobierno es peor que los K, yo prefiero mil veces que se endeude con los mogos ricos de nuestro país antes que entregarle territorio por parte de pagos, y estar atados de por vida a su rueda de re financiamientos., La re cagada de este gobierno es que hizo la misma mierda que los K, al utilizar una deuda bruta únicamente para su campaña política, véase infraestructura (por elecciones), en vez de usarlo en producción-
cristianchincha
@vestigios -para poder fabricar y/o vender con valor agregado, no este hdp hizo todo lo contrario, solo para ganar una puta elección como todo político vende patria. cualquiera de nosotros que llegase a pedir un crédito/préstamo es para multiplicarlo, no para quemarlo de cuajo sin pensar como devolverlo en forma y plazo. son una cagada que encima no lo tenemos que fumar.

7 comentarios - La deuda pública bruta aumentó casi USD 50.000 millones

T0rrente +4
pero que pelmazo por dios, que burro, asi gobierna cualquiera y todo culpa de un horda de pelotudos votando despechados porque no podían comprar dolares, ahora tampoco, pero estos hijos de puta se los fugan a todos a sus offshore
titi40 -1
@T0rrente nestor jamas tuvo 54%, eso lo genero duhalde y la bajo el mismo con los primeros subsidios. Nestor ya heredo la pobreza en baja. CFK a su vez heredo 24% y dejo 30%. Tambien heredo 60.000 de reservas y se las patino. Heredo baja inflacion y la llevo a 30%, se peleo con todo el globo incluso entre argentinos. El peor gobierno de la historia porque encima adormecia estupidos regalandoles pavadas.
titi40 -1
@T0rrente ni hablar del triple superavit fiscal, comercial y energetico que dejo nestor y la yegua hizo mierda. Si hoy tenemos que pedir, es por eso, porm la de gastos en que metio al estado regalando a lo pavote planes, subsidios, luz, gas, bondi, futbol, para conseguir votos de mamertos como vos que no entienden nada, total, es guita del estado, que se cague el estado como si hablaramos del estado de otro pais, BOBO.
T0rrente +1
@titi40 ajajajajaajaj adeja de mentir ciber militonto del call, no tiene sentido debatir nada con un cínico mentiroso HIJO DE PUTA, ahora son fan boy del narco peroncho duhalde jajajaj las pelotudeces que hay que leer, patacones federales etc sos un hijo d eputa no queda otra

buenas noches señor planero del call.
fitomasterman
MACRI GATO , nunca tan bien dicho , una persona falsa y carente de sentimientos , somos un gasto mas para el y no una ganancia en dolares . deja de llorar con las boletas de los servicios y entra a www.macrigato.com.ar y salva tu pellejo con el jueguito
titi40
"En términos de PBI, sin embargo, la deuda pública se estabiliza en torno al 54% del Producto"

Esto es lo importante, aun cuando se esta tomando toda la deuda, sino seria un 33% aprox.

Mientras siga parecido a eso estamos bien.
dhg64 -1
"La deuda pública bruta aumentó casi USD 50.000 millones"......En realidad debe leerse "La deuda pública en que nos metieron éstos brutos aumentó casi.............."
titi40 -2
@T0rrente con todos tus insultos mas el bloqueo, aparte de demostrar que sos un cobarde que no te la bancas, terminas dandome la razon.
titi40 -1
@T0rrente ningun alianza ni radicheta dejo 30% de pobreza. Segui participando.
T0rrente
@titi40 obvio dejo a la mitad del país en la pobreza no es 30 es 50.
titi40
@T0rrente quien?
chachacha
http://www.politicargentina.com/notas/201711/23619-la-offshore-de-caputo-compro-bonos-a-100-anos-emitidos-por-el-gobierno-de-macri.html