epelpad

Robots atienden a 900.000 clientes bancarios

Pedro Luis Martín Olivares - Si usted es de los clientes que entendió que ir a una oficina bancaria es una pérdida de tiempo cuando hoy todo lo puede hacer al instante a través de sus dispositivos electrónicos (celular, tableta o computador), tenga la seguridad de que, la mayoría de las veces, quien lo atiende en línea no es una persona de carne y hueso sino, tal vez, un robot.

Aunque no sea el típico androide que hemos visto en películas como ‘I Robot’ o en la saga ‘The Terminator’, lo cierto es que se trata de tecnología capaz de entender lo que usted le dice y de aprender de esa interacción; que ejecuta tareas de manera eficiente y con poco margen de error.

En Colombia ya son cerca de 900.000 clientes del sector financiero atendidos por robots este año y 45.000 millones de pesos invertidos por estos, tras recibir órdenes de los clientes de una firma comisionista.

Razones suficientes, pero no las únicas, que llaman la atención de este renglón cuya apuesta por la robótica y la inteligencia artificial (IA) no tiene reversa.

“Reducir costos, potencializar habilidades, combatir el fraude, mejorar el servicio al cliente, disminuir la dependencia de varios sistemas para un solo proceso y mejorar la estandarización del flujo de trabajo son otras de las razones”, advierte la Asobancaria.

En Colombia, no menos de siete bancos, un fondo de pensiones privado (AFP) y una comisionista de bolsa ya incorporaron esa tecnología a sus procesos, sobre todo aquellos relacionados con servicio al cliente.

Pedro Luis Martín Olivares, Inteligencia artificial, clientes bancarios, Asobancaria, sector financiero

Sabías que puedes leer este artículo en Telegram

Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanzas

0 comentarios - Robots atienden a 900.000 clientes bancarios