epespad

Suecia y el capitalismo del bienestar

Suecia y el capitalismo del bienestar


Suecia viene de vuelta del Gran Estado. Hace una veintena de años su famoso sistema de bienestar se desplomó. Una impresionante crisis a comienzos de los 90 fue el precio que pagó por la soberbia de un Estado que se creyó todopoderoso. Así, hubo de reinventar el Estado del Bienestar para salvarlo de sus propios excesos y monopolios. Hoy, después de dos décadas de profundas reformas, Suecia ha vuelto a ser un referente internacional, del cual países como España tendrían mucho que aprender. Tanto es así que hace no mucho The Economist dijo que Suecia y otros países nórdicos eran "el supermodelo del futuro".

desarrollo


El Estado del Bienestar puede ser construido de diversas maneras. La forma tradicional ha sido la de un Estado benefactor o Estado patrón que a través de monopolios de gestión pública ofrece a los ciudadanos ciertas soluciones predeterminadas a sus necesidades básicas. En este caso, el Estado es el sujeto activo y los ciudadanos, los objetos pasivos de sus intervenciones. Ese fue el camino seguido por Suecia hasta la crisis de los 90. De allí en adelante ha probado un camino totalmente diferente, reduciendo el tamaño del Estado, rompiendo sus monopolios de gestión y, sobre todo, cambiando la relación entre el Estado y los ciudadanos.





Este nuevo Estado del Bienestar puede ser llamado Estado Solidario, dado que su objetivo es empoderar a los individuos y no ponerse por encima de ellos. Para lograrlo se le ha dado directamente al ciudadano el poder de usar el financiamiento público que le garantiza el acceso a una serie de servicios básicos. Con ese fin se han diseñado distintos sistemas de subsidio a la demanda, como los bonos o vouchers del bienestar. Junto a ello, se han abierto los servicios públicos a la competencia y a una amplia colaboración público-privada que no excluye a los actores con fines de lucro.

En la actualidad, este sistema rige para casi todos los servicios de responsabilidad pública: educación, salud, cuidado de niños, atención a la vejez, apoyo a los discapacitados, etc. Ello ha llevado al desarrollo de un amplio sector privado, mayoritariamente con fines de lucro, que colabora con el Estado a fin de brindar esos servicios a los ciudadanos. Así, para dar sólo algunos ejemplos, casi la mitad de los centros de salud públicos del país son gestionados privadamente, igual que la mayoría de las casas de reposo de la capital, Estocolmo, y más de la mitad de los jóvenes de esta ciudad asiste a escuelas secundarias públicas con sostenedores privados. Hoy existen unas 15.000 empresas que dan empleo a más de 200.000 personas en lo que es una extensa red de colaboración público-privada. Estas empresas forman la base de un pujante capitalismo del bienestar, que es un componente esencial del nuevo Estado del Bienestar sueco (y de otros países nórdicos).

derecha


Ahora bien, la premisa fundamental de todos estos cambios ha sido la accesibilidad universal e igualitaria a los servicios públicamente financiados, con independencia de quién los gestione. Por ello, en caso de existir copago, los ciudadanos pagan lo mismo por los servicios recibidos, sean estos producidos por el sector privado o por el público. Al respecto, no se permite ningún cobro extra ni tampoco excluir a ningún tipo de usuario; el Estado subre los costos no cubiertos por el copago de acuerdo a normas iguales para todos los proveedores. En el caso de la escuela, la gratuidad es absoluta, no existe copago de ningún tipo. Todo el costo de la educación debe ser cubierto por el voucher o bono escolar, que es igual para sostenedores públicos y privados. De esta manera, todas las escuelas se han abierto a todos los jóvenes, lo que ha evitado el incremento de la segregación socioeconómica.

Un tema muy discutido ha sido el del lucro, que en Suecia se acepta sin restricciones. Al respecto, es de interés preguntarse sobre el origen del lucro, ya que, como se ha visto, las empresas no pueden realizar ningún cobro que supere el copago que reciben los gestores públicos o, en el caso de la escuela, sólo deben financiarse con el bono recibido. Pues bien, el margen de ganancia está simplemente dado por la ineficiencia comparativa del sector público. Todo el lucro proviene de la capacidad de producir servicios más atractivos a costos inferiores que los ofrecidos por el sector de gestión pública, que es el que, a través de sus costos, determina el nivel de los bonos o vouchers del bienestar.

chile


Por ello, eliminar el lucro y al empresariado del sector del bienestar no le reportaría ahorro alguno al fisco ni a los contribuyentes. Lo único que se lograría sería cerrar las puertas a miles de emprendedores que han sido de gran provecho para quienes han elegido sus servicios y también para el sector público, que, bajo la presión de la competencia, ha debido hacerse más atractivo para ciudadanos, que ya no son sus súbditos o clientes cautivos, sino consumidores libres o, dicho de otra manera, ciudadanos empoderados.

Muy interesante es hacer notar que durante estas dos décadas de intensa desmonopolización y privatización sucesiva de la gestión pública no se ha registrado una sola huelga que haya tenido como objetivo detener u obstaculizar el proceso. Esto sorprenderá muchísimo al lector español, acostumbrado a ver los desplantes de la casta funcionarial que se ha adueñado de los servicios públicos. Bueno, lo que pasa es que en Suecia esa casta no existe. Los empleados públicos son, salvo contadas excepciones muy justificadas, trabajadores como todos los demás, y por ello no se han lanzado a una lucha por defender un estatus privilegiado que nunca han tenido.

España tiene un gran trabajo por delante para transformar su viejo Estado, secuestrado por su casta funcionarial, de lastre a motor del progreso. De ello dependerá gran parte de su futuro. Es imperioso abandonar la senda del Estado patrón y emprender, como Suecia lo muestra, la construcción de un Estado solidario, que sepa unir la libertad ciudadana y la solidaridad social con la fuerza creativa de la competencia, la diversidad y el capitalismo.

********************************************************************************
********************************************************************************
********************************************************************************


Debido a la importante elección presidencial que Chile tendrá este domingo 17 de diciembre, el primer tenista iberoamericano en alcanzar en número 1 del ranking ATP no podía dejar de dar su opinión y respaldar a Sebastián Piñera pues es la mejor opción para Chile y el bienestar de los chilenos.

Suecia



El origen del odio de la izquierda a Sebastián Piñera


Comentarios Destacados

agrro +14
Un progrezoombie va a leer esto y se le va a zafar un tornillo...
MrBarrett76 +11
Ahí tienen acceso a educación, salud, viviendas pensiones para todos por igual, allá no te quedas en tu casa si no tienes dinero para estudiar, hasta derechos para los inmigrantes tienen, acá la derecha quiere hacer todo lo contrario la salud, la educación, las pensiones en manos de privados, en resumen el sistema Sueco esta lejos de llamarse capitalismo
MickOpazo -2
@cortesia El neoliberalismo es solo otro invento de la izquierda porque no pueden tocar al capitalismo... así como ahora no se presentan como comunistas ni socialistas sino como "socialdemócratas"...

El neoliberalismo no es nada más que capitalismo en un mundo globalizado, porque no existe país que le haya mejorado la vida a su población que no sea capitalista.
Erick157-II
@cortesia Correa es más al fascismo que a los suecos, hay en Suecia hay impuestos altos a las personas y moderados a la empresa, aquí hay impuestos altos a las empresas y a las personas.
Gongruijin1
si hay estado de bienestar, hay capitalismo, que todo eso no es gratis

21 comentarios - Suecia y el capitalismo del bienestar

otrestar +4
cuando los estados son totalitarios les pasa lo que le esta pasando a venezuela y lo k le paso a cuba quedan en la mas pura miseria. el pueblo tiene que crecer por si solo pero con una mena ayuda del estado
lskgabo
@EltioLevi Esta bien pero era un dictador, que tiene de malo, nada excepto que si personas fueron asesinadas por no estar de acuerdo con el, ya no es tan bueno. eso. y por otro lado lamentablemente siempre pudo detenerse a tiempo, igual que Pinochet, dime como seria ahora Pinochet si sacarnos los asesinatos de la historia.
otrestar
@lskgabo los comunistas siempre han sido totalitarios es solo cosa de ver la historia y ver como mataban a su propio pueblo incluso si miramos mas a fondo la historia los comunsitas mataron mas gente que hitler en la segunda guerra mundial en fin Chile le dijo no al socialismoComunismo
lskgabo +1
@otrestar Los capitalistas también, si miramos al historia el origen del capitalismo y el comunismo es muy común, recuerde que el capitalismo u origen de un capital también incluía a personas o esclavos e hijos de esclavos, se transaba con seres humanos. ambas tendencias han cambiado, hoy puede ver China un país comunista con mercado capitalista. como acotación, lo que se vive en américa no es comunismo, por mucho que los de izquierda crean no es comunismo.
lskgabo -2
Eso que se muestra es capitalismo, en Chile lo que existe es Fascismo, la amplia relación entre adinerados y militares en Chile existe desde el tiempo de Pinochet y sierpe llaman capitalismo a su tendencia. lo mismo que los de Izquierda, forros socialistas llevados por los demócrata cristianos que inventan cada tendencia, para embaucar a los cuidadnos, mierda a la derecha y a la izquierda.
dc041bc +1
@metalgeek666 @mickopazo @lskgabo

nada peor que la DC




no quieren a allende...buscan un sicario que lo mate


el sicario es vivo y no les devuelve eel poder, buscan un sicario extranjero (fidel) que mate al sicario que contrataron (pinochet)



alwyn le pide a fidel que se calle y no diga eso
igual fidel lo dice
lskgabo +1
@dc041bc Yo siempre lo e dicho los DC son lo verdaderos traidores, para ellos es democracia siempre y cuando estén en el poder, de lo contrario no les importa le patria y son contrarios, traidores como es su costumbre, Solo en Chile la Democracia Cristiana es de centro izquierda, para engañar a la ciudadanía en el resto del mundo es de derecha. solo en Chile son una basura asquerosa.
Erick157-II
@lskgabo Pinochet hizo un plebiscito y entrego el poder por las buenas, no lo compares con dictadores fascistas como Mussolini o Hilter que prefieron morir por el poder.
joemark21 +3
Suecianistan
pirulacio7 +4
Republica Islamica de Suecia
EscepticoAteo
Hola MickOpazo espero algun post tuyo el 17 de diciembre, saludos
MickOpazo
Gane o pierda Piñera la vida sigue... La mí la mejor opción es clara, pero si gana Guillier tampoco es la debacle. El problema es que Guillier no podrá cumplir y el país seguirá en declive económico… y dentro de 4 años más el “Frente Amplio” doblara el oferton de “derechos” para llegar al poder… Y eso ya sería el comienzo de una gran crisis social y económica.
Donde no solo habrá un retroceso sino también mucho tiempo perdido.
EscepticoAteo +1
@MickOpazo ah ya veo, aparte de saber sobre inteligencia, eres experto en politica y economia, que ignorantes todos aquellos economistas que dicen que el crecimiento (el cual no quiere decir mucho y se da por multiples factores) será positivo independiente del presidente.
MrBarrett76 +3
El coquero del chino rios dice "si a los empresarios les va bien pueden subir el sueldos de los trabajadores" ajajaja esa wea nunca se ha dado, ese weon ni sabe cuanto cuesta un kilo de pan y se pone hablar de política ademas vive en miami que se quede allá mejor
Ubbo-Sathla
coquero?
no es necesario calumniar a alguien cuando se tiene claro que esta equivocado
MickOpazo -1
Qué manera de hablar sandeces... ¿acaso puedes negar que los chilenos han mejorado su vida con el capitalismo y el neoliberalismo?

Que manera de faltarle el respeto a las personas, es como si no quisieras que a los chilenos nos fuera bien solo para no reconocer que la izquierda es un fracasado.
Denzel_CL +2
QUE PAGINA DE MIERDA ES ESTA, REPRODUCE SONIDOS DE PUBLICIDAD CADA VEZ QUE ENTRAS A UN POST

SE RIEN EN LA CARA DE LOS GORDOS USER DE ESTA PAGINA
TrollacioGaben
ublock origin
master_roshi
ublock origin y listo
Tin_69
Y ese chino Rios quien chuchas se cree si fue bueno pal tenis no mas , super importante su logro del n° 1 pero no es para tanto , si el logro fue unicamente de él ,no tiene una neurona buena el weon , cero aporte para el país , " no estoy ni ahi" era su slogan , que se quede en Mami el weon penca .
Aerdna1994
Like si entraste por la miniatura ...

Oooppss pedrón, pensé que era yu2bi
gonruicis -1
Claro votar por piñera , ese piñera que fue profugo de la justicia por robar literalmente todo el dinero del banco de talca .... Si buena eleccion votar piñera compañero
garayurbina +1
Este post es en serio? una noticia de hace tres años poniendo como ejemplo un país en el que no se puede salir a la calle tranquilo y es imposible conseguir vivienda...
garayurbina
@wasdwasd Hablé con una sueca también pelotudo que crees que hablo al aire.
wasdwasd
@garayurbina "Hablé con una sueca"

seguro que no trabajas para CNN brillante periodista?
garayurbina
@wasdwasd No
vivalanaty123
Tanto es el bienestar que se llena de "refugiados" que les paran haciendo el orto en plena calle a las suecas y contra su voluntad y nadie dice nada.
MickOpazo +1
El tema de los refugiados proviene precisamente de la Unión Europea y su progresismo.

Coincido en Suecia vive un declive pero es por razones externas no por su modelo económico/social.
Playbook
@MickOpazo Suecia acepta mucho más inmigrantes que el resto de la UE, por eso la hacen meme, es totalmente a voluntad. Vos fijate que el 10% de los suecos no nacieron en Suecia, una locura, regalan ciudadanias como si nada.
Enixxus +5
Suecia deberia expulsar a los musulmanes que quieren destruirla.
Erick157-II
@Navaja6 Dejando de lado sus pajas mentales, la razón por la que meten tantos inmigrantes es por sus pirámides poblacionales, sus poblaciones están envejecimiento y necesitan más personas.
Navaja6
@Erick157-II Si, y en vez de aplicar campañas en favor de la natalidad, la demonizan a través de los medios de comunicación y propaganda de todo tipo, todo para seguir reduciendo a la población autóctona y reemplazarla por los salvajes de medio oriente.
Erick157-II
@Navaja6 no está mal traer inmigrantes, podrían traerse asiáticos o latinos y con eso Suecia despertaría de nuevo, Ya sabes son trabajadores y civilizados.

Pero no, quisieron a esos cabezas de toalla, no me lo explicó por nada del mundo.
MiguelAbadon +1
Entre solo para ver memes de captain sweden, sali decepcionado
soma10220
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5595758/03/14/El-insolito-problema-de-Suecia-sus-ciudadanos-quieren-pagar-mas-impuestos.html

Mientras tanto en suecia....
MickOpazo
Eso no es real, es como cuando Soros dice que quiere pagar mas impuestos, pues su gran negocio es que los países se endeuden y el prestarles dinero.

... ayer nada más se acordó subir la edad de jubilación de los suecos porque sus ya altos impuestos están siendo insuficientes para dar el "walfare" a la creciente masa de inmigrantes... Nadie de los suecos de verdad está feliz con esto.
soma10220
@MickOpazo niños, el mansaje es claro, tener buena cifra economica no asegura un buen pasar para la ciudadania en general. La economia es una ciencia social, no matematica pura y dura y su fin es el bienestar de todos quienes la componen.

http://www.latercera.com/noticia/ministro-sueco-de-salud-publica-es-posible-replicar-en-chile-politicas-de-salud-de-suecia/. Mira como interviene ese estado papa!!!
SexVeggiesMetal +1
NADIE HABLA DEL PROBLEMA DE LOS REFUGANGSTERS Y EL PUTO ISLAM
wasdwasd +1
que cantidad de comentarios increiblemente estupidos,

es de no creer que alguien en Argentina sea tan idiota de replicar el discurso de derecha de los paises del norte, desde Argentina, un pais que ni los refugiados Sirios emigrarian

por otro lado, la gente mira a esos paises como si hubiese una receta magica de la politica que transforme de golpe a un nido de corrupcion y miseria como Argentina, en un paraiso...esa receta no existe, Suecia es Suecia porque tiene una sociedad honesta y organizada, con dirigentes politicos salidos de esa misma sociedad,
morfeooniro
Gatolandia.......
se fue a negro....
......junto a su famoso sistema de bienestar.
morfeooniro
Es increible ver....
como, los funcionarios del sector publico, toman cautivo al estado y sus recursos......
En desmedro del resto de los ciudadanos.
Van alli, solo para beneficiarse de sus recursos. Buscan ganar las elecciones no por una cuestion de ideales sino, para repartirse los cargos publicos como si fuera un botin de guerra.
Y lo peor; le hacen huelga, como si se tratara de una empresa privada.
El empleado publico debiera ser un servidor publico. No un sindicalista que presiona al gobierno de turno, muchas veces administrado por gente de su propio partido o ideales, para exijir sueldos que muchas veces, superan con creces a los del sector privado.
Cuando vos, empleado publico, haces huelga.........
Lo haces contra todos los ciudadanos del pais. Y sos un desleal a tu pais.
Sos un antipatria. Un saqueador de los recursos que deberian ser de todos y gastados no para solventarte a vos, a tu familia, a tus amigos o correligionarios o compañeros de partido...........
.....sino para servir, realmente, a los menos favorecidos.
Es mas, si no te gusta lo que ganas alli....vete a buscar trabajo al sector privado.....
Las huelgas del sector publico por mejoras de cualquier tipo son contradictorias con lo que debiera ser el espiritu de todo funcionario publico; Un servidor a todo evento.
Es mas, deberias trabajar gratis por tu pais y no a servirte de sus recursos escasos y limitados.
Cada peso que ganas........se lo quitas al resto de los ciudadanos que pagan honradamente sus impuestos. Y, cuando exiges mas......lo unico que logras, es disminuir el ingreso de todos los demas.
Porque cada peso de mas que ganas es uno menos en inversion publica. La que beneficia a todos por igual.
Y si, ademas, no te gusta el capitalismo ni la injustica social que este genera....
Entonces, vete al sector privado a luchar por tus ideales.....y deja tu puesto en el sector publico a gente que en realidad tenga vocacion de servicio.
El sector publico esta para trabajar por lo demas y no para engordar tu billetera.....
...a costa de los recursos de todos.