epelpad

A 9 años del nacimiento Bitcoin no es lo que se esperaba

A 9 años del nacimiento Bitcoin no es lo que se esperaba

A 9 AÑOS DE SU NACIMIENTO, BITCOIN NO ES LO QUE SE ESPERABA

El pasado miércoles 3 de enero se celebraron 9 años desde el minado del bloque génesis de Bitcoin. Es inevitable, al celebrar esta efeméride, pensar en el origen de la criptomoneda madre y en el camino registrado en el libro de historia de blockchain desde hace ya casi una década hasta nuestros días. Génesis. ¿Cómo fue el génesis del Bitcoin?


Tokens

icos



 Al principio, eran los bancos.
Era el año 2008 y “la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas volaban sobre la faz del abismo” (Gen. 1:2). El mundo sufría la explosión de la burbuja inmobiliaria de los subprime. Luego de años amontonando riquezas, negociando con el dinero de otros, los hombres más ricos del mundo exigían a los Jefes de Gobierno inyecciones monetarias para rescatar a los bancos. Recuerdo que se hablaba de que sería necesaria una inyectadora colosal para suministrar todo el dinero que se necesitaría para evitar una crisis bursátil y económica de escala global. Fue inevitable.



ripple
 


Españoles protestaban exigiendo su dinero a los bancos durante la crisis del 2008.

token
 
 
 
En medio de esta debacle financiera, y como una vía de escape ante la esclavitud que supone estar sujeto a las decisiones de políticos y banqueros, Satoshi Nakamoto crea un sistema de dinero en efectivo electrónico entre pares al que nombró Bitcoin. 
Y vio Satoshi que era bueno. En este sentido, se entiende por qué el mensaje escrito en el coinbase del bloque génesis fue “The Times 03/Jan/2009 Cancillería a un paso del segundo rescate financiero para los bancos”.
 
Claro que la idea de Bitcoin no surgió de la nada. Nakamoto caminaba sobre los hombros de múltiples desarrolladores y criptógrafos cypherpunks o criptoanarquistas (activistas cibernéticos que confían en las bondades de Internet para garantizar la libertad ante el control Estatal), cuyos trabajos de investigación –como el b-money de Wei Dai- fueron claves para el desarrollo de Bitcoin. Sin embargo, Nakamoto agregó la pieza fundamental para engranar dinero digital, criptografía y confianza: consenso distribuido o, en otras palabras, blockchain.
 
Pero así como Nakamoto se apoyó en las investigaciones cypherpunks para crear Bitcoin, también escogió sus valores como fundamento ético de la tecnología. Bitcoin es sinónimo de libertad y descentralización. “Privacidad para el débil, transparencia para el poderoso”, reza una antigua máxima criptoanarquista.
 
Blockchain (que en un primer momento fue indistinta de Bitcoin) funcionaría entonces como una herramienta para eliminar de la ecuación a los intermediarios –llámense políticos, banqueros, corredores de bolsas, agentes de aduanas o bienes raíces- y así posibilitar la relación directa entre pares, sin la necesidad de que nadie cobre una comisión por hacer de tercero de confianza.
 
Y siendo una herramienta de código abierto, cualquier persona sería capaz de replicarla para seguir desarrollando nuevas funcionalidades de la tecnología. La idea, esencialmente, era cambiar los fundamentos de nuestra sociedad y de la manera en que nos relacionamos, apoyados en las potencialidades de blockchain.
 
Casi una década ha transcurrido desde que se concibió esta idea y se minó el bloque que generó blockchain. 
La realidad dista mucho de la esperanza que se tuvo entonces.
 
Si bien hay una gran cantidad de proyectos, desarrolladores y usuarios que mantienen fidelidad a los valores de Bitcoin y continúan en su empeño de crear herramientas que descentralicen las relaciones humanas, la verdad es que muchos nuevos adoptantes y estafadores han propagado la idea de que las criptomonedas son un esquema de “hágase rico rápido con dinero gratis”.
Prueba de ello son la enorme cantidad de bifurcaciones de Bitcoin que se han realizado en los últimos meses para crear monedas de la nada. Prueba de ello son los millones y millones de dólares recaudados en ICO para proyectos que no ofrecen soluciones a problemas reales, sino tan solo promesas de pronto enriquecimiento para sus inversionistas.
Prueba de ello es que las conversaciones sobre criptomonedas en foros y redes sociales se enfocan cada vez menos en tecnología y libertad, y más en cuánto subió el precio de esta u otra moneda, o sobre lo idiota que se es por no haber invertido antes o por haber vendido demasiado rápido, a tal punto que personas han llegado al suicidio.
 
Pruebas de esto hay muchas.
Inclusive desarrolladores de la talla de Vitalik Buterin, creador de una blockchain tan importante como la de Ethereum, han amenazado con abandonar el ecosistema si la comunidad no deja de distraerse con juegos de precios.
El criptomercado crece en adopción, sí. Pero, por avaricia, no tanto por funcionalidad.
 
 
Actualmente tener Bitcoin es como tener un Lamborghini sin ruedas.

bitcoin
 
 
Pensemos nada más en el caso de bitcoin.
Una moneda que nació para servir de efectivo digital y eliminar las comisiones pagadas a intermediarios, ha devenido en un depósito de valor inamovible debido a las enormes comisiones que es necesario pagar para hacer la más nimia transferencia. 
Sea por ataques de spam, por saturación de la red debido a la creciente adopción o con miras a garantizar la seguridad antes que la escalabilidad por parte de los desarrolladores de Bitcoin Core, actualmente tener Bitcoin es como tener un Lamborghini sin ruedas.
Si bien Bitcoin ha permanecido fiel a sus valores, los conflictos políticos y de ego entre desarrolladores, mineros y empresas lo están alejando de ser lo que se pretendió en un inicio que fuera. Si las grandes empresas de servicios de pago y monederos adoptaran SegWit -el cual fue lanzado en agosto del 2017 y al sol de hoy solo lo ha implementado un 8,73% de la red– la descongestión sería inminente y las comisiones descenderían.
 
Pero si se habla de movilidad y velocidad, es necesario hablar de esa miríada de proyectos huecos que han nacido de la nada, y más rápido que los lambos que compraron con el dinero de sus ICO figuran en los primeros lugares del ranking de criptomonedas.
Este es uno de los problemas de ponderar el éxito de los proyectos por su capitalización de mercado. A fines de difusión, algunas monedas preminadas lanzadas en ICO venden sus tokens a precios muy atractivos con un suministro sumamente alto, de tal manera que, al multiplicar precio por circulante, la capitalización resulta de tal dimensión que el proyecto escala en pocos meses hasta la cima del ránking de criptomonedas. Así ha sucedido con diversas monedas que son pura promesa, no tienen ninguna funcionalidad actual y no puede saberse si en algún momento la tendrán.
 
Y la verdad es que los traders, tanto en el ecosistema cripto como en Wall Street, suelen ser personas de pocos escrúpulos a la hora de buscar enriquecerse. Es muy fácil manipular el precio de criptoactivos pequeños y proyectos huecos.
Hay grupos de Telegram y otras redes sociales y aplicaciones de mensajería donde se organizan compras masivas de una cripto barata para inflar su precio. Al ver el aumento, personas ajenas a dichos grupos invierten también por FOMO (Miedo a quedar fuera) hasta que en los grupos se decide que es momento de vender y recuperar ganancias, derrumbando en breves momentos una también breve e infundada escalada.
Quizás esto explique la reciente escalada de Dogecoin, moneda que es más una sátira que un proyecto, que superó el millardo de dólares de capitalización de mercado a pesar de tener más de dos años sin actualizaciones. Con todo, sigue siendo un proyecto mucho más serio que otros criptoactivos que pululan en el mercado y han recaudado cifras exorbitantes en ICO.
 
Y si bien es cierto que no tiene nada de malo querer hacerse rico, quizás sí lo sea conseguirlo a costa de los objetivos del proyecto blockchain.
 
Ripple es un caballo de Troya en el ecosistema.

bitcoin price


 
 
Ripple fue la mejor criptoinversión del 2017.
438 veces multiplicó su precio desde el 1ero de enero al 31 de diciembre, no sin justificación.
La red de Ripple fue probada y adoptada por muchas instituciones el pasado año.
Precisamente las instituciones que Bitcoin y blockchain pretendían eliminar: los bancos.
Ripple es un caballo de Troya en el ecosistema. Pero como su precio sube, todo el mundo tiene que invertir.
 
Ripple es una blockchain centralizada, con control absoluto sobre emisión de monedas, validación de transacciones y desarrollo del proyecto.
Ripple es la demostración de cómo los banqueros han aprovechado lo que en un inicio era una herramienta para eliminarlos, para pervivir.
Que han metabolizado el veneno y lo han convertido en antídoto.
Ripple evidencia que la comunidad que prometía descentralización, ahora combate, por dinero, como mercenarios, en las filas de la centralización.
 
Sí, es ingenuo pensar que los bancos no van a adoptar blockchain.
Todos los intermediarios van a resistir su sustitución renovando sus servicios con contabilidad distribuida. Los medios masivos van a seguir insistiendo en que las criptomonedas descentralizadas son una burbuja que va a explotar en cualquier momento “porque nadie las controla”, y seguirán promoviendo proyectos centralizados porque “dan más confianza”. Pero si la comunidad se sigue enfocando en invertir en cualquier moneda solo porque su precio sube, sin siquiera saber quién está detrás del proyecto, parece claro quiénes ganaran en la batalla centralización-descentralización.
 
Sin embargo, como estableció Vitalik Buterin, aún hay tiempo para blockchain.
Es necesario dar un golpe de timón, virar el descarrilado y avaricioso ecosistema a su carta de navegación original. Es momento de recordar el Génesis: cómo, por qué y para qué nació blockchain y las criptomonedas. Es necesario investigar y aprender de qué se trata todo este movimiento esencialmente. Es necesario estudiar y seguir creando proyectos funcionales que solucionen problemas reales de la vida cotidiana. Es necesario difundir la tecnología, no por cuánto ha subido esta u otra criptomoneda, sino por los beneficios que ofrecen, por las libertades que garantizan. Es necesario volver a las redes de pruebas e implementar soluciones a la escalabilidad, para que Bitcoin deje de ser un lamborghini sin ruedas y para que Ethereum no se sature por el comercio de gatos criptográficos. Si bien puede que sea utópico esperar que se concreten todas las esperanzas del movimiento cypherpunk, blockchain sí puede contribuir a crear un mundo más justo.
 
Si se persiste en la actitud avariciosa del último par de años, es probable que blockchain quede tan solo como una herramienta para profundizar la supervisión y la centralización por parte de quienes ya controlan el mundo. Queda de parte de los miembros de esta comunidad evitar que así suceda.


precio del bitcoin

ethereum



bitcoin, precio del bitcoin, token, tokens, icos, new ico, bitcoin price, noticias del bitcoin, bitcoin 2018, ethereum, precio del bitcoin 2018, ethereum, litecoin, dash, zcash, bitcoin cash, ripple, monero, neo price, omise, omisego, monacoin, iota, miota, price, precio, plazo fijo, lebac, lebacs, que es lebacs, inverti en lebacs, como invertir en lebacs, La licitación de Letras del Banco Central, token presale, blockchain, compra bitcoin en argentina, compra bitcoin en españa, compra bitcoin en chile, compra bitcoin en peru, compra bitcoin en colombia, compra bitcoin en venezuela, compra bitcoin en paraguay, compra bitcoin en brasil, compra bitcoin en uruguay, compra y vende bitcoins, compra bitcoin en mexico, como invertir tus dolares, como comprar litecoin, como comprar dash, como comprar ethereum, como comprar zcash, como comprar neo, como comprar monacoin, como comprar bitcoin cash, como comprar ripple, como comprar nem, como comprar monero, como comprar BitConnect, como comprar iota, como comprar miota, como comprar omise, como comprar omisego, como comprar cardano, como comprar lisk, como comprar qtum, como comprar waves, como comprar ark, como comprar steem, comprar bitcoin con tarjeta de credito, como comprar bitcoins con tarjeta de credito, token sale, aprenda a invertir, en que invertir mis pesos, en que invertir mis dolares,

Comentarios Destacados

skape_ +8
seguro esta triste porque no compro
el-nefas
@vagonettas ok gracias titan
skape_
@vagonettas Bitfinex
pabloh_85
@el-nefas Podés comprar ETH o BTC y después lo pasás para.comprar Ripple. Cualquier cosa mandame MP y te explico mejor.

29 comentarios - A 9 años del nacimiento Bitcoin no es lo que se esperaba

judioloco12 +1
el 2017 del bitcoin a pesar de que al final del año cayo fue mejor año de lo que pudieron imaginarse
Luis__In +6
Ustedes piensan que es la moneda "socialista", en serio se creen eso...?

jaja ILUSOS...
vagonettas +1
una moneda zurda...jajaja...
SLepremier +1
Es una moneda libre cuyo precio se decide por oferta y demanda sin que la controle el estado, todo lo contrario a lo que predican los zurdos.
Cranario +4
Triste pero real...ahora...que manito le dio a Ripple !...eso es lo único que me hizo dudar de semejante análisis.
gonza024 +1
Resumen lvl 5?
vagonettas +20
la crearon como moneda para pagar cosas.... se volvio una moneda para especular y ganar plata con ello, no sirve para pagar nada por las altas comisiones y demora en las transacciones....

pero quedo la tecnologia...y el surgimiento de nuevas monedas que se ajustan mas a lo ideales iniciales
-frusciante-
de agachar el lomo ni hablar no ? y menos de ponerla ..
Fakerselacome -1
PARA LOS QUE NO LLEGARON A COMPRAR BITCOIN O MINADO DE BITCOIN, NO SE DESILUCIONEN, APUESTEN AL ETHERUM DASH RIPLE, PUEDEN HACER BUENA GUITA, EL BITCOIN SOLO FUE EL PRIMERO, AHORA MISMO ESTOY VIENDO DE INVERTIR 10.000 PESOS EN PODER DE MINADO DE ETH SACANDO UNA GANANCIA DE 2700 X MES DURANTE UN AÑO.-
vagonettas
@Fakerselacome si les piden "500 pesitos" por informacion de como se hicieron ricos...ya saben que es fake
Fakerselacome -1
@vagonettas contame fiera, en que paginas minas, yo hace años vengo con el minado, y le saque y saco mucho provecho actualmente en guita, vos capo? contame dale, porque te pregunto y respondes pelotudeces.. vos me vas a enseñar a mi que pagina es fake y cual no? JAJAJAJA

Poringa-Clasico
@vagonettas Fake? yo vengo minando minando hace rato...saco como 2000 y pico pesos por mes. Gaste 7500$ y ya los recupere hace rato. Tengo 8 meses de ganancia todavia en una pagina y tiempo indefinido en otra...los hago efectivo cuando quiera.
Carlos_unico +2
¿Y adonde quedaron los que decían que no era una burbuja?.. bueno realmente se parece más a un Ponzi, el último en llegar se la come.
Luudin -2
Se vienen los chantas a decir que pusieron $2000 en el bitcoin y ahora tienen $100000
Heineken-22 +6
Y que tiene de charlatán eso? Que es mentira? Secatr las lágrimas por no comprar antes
kirbycapo
Bot-xitracio +5
tengo q empezar a invertir en alguna fantasmeada de estas sino voy a tener q ponerme a laburar
pesodemenos +3
Vengo invirtiendo en criptomonedas hace dos años y ya me fui a vivir solo ni laburo
ARIELIMBO +1
yo estoy esperando que ripple llegue a los mil dolares asi me gano 50 millones de dolares, llegara??
AlmaGimenez +1
cuantos ripples tienes??? he estado haciendo analisis de esa moneda y he logrado identificar los puntos cuando está más caro (que es el momento adecuado para vender) y el momento cuando está más barato, (momento adecuado para comprar).. puedo hacer que dobles tu cantidad de ripples a cambio de una insignificante cantidad de ripples... a muchas personas ya les he ayudado a duplicar su cantidad de ripples, además puedes retirar utilidades semanalmente y no perder nunca...
JamesRodriguez11
mil dolares ripple? JAJA , loco si mucho llega a 100 en 2 años ,
juampi_lasvaras +1
Pueda ser que desaparezca así baja el precio de las placas de video. O que no se pueda minar más.
SikoTak +1
Que opinan de esto ?


link: https://www.youtube.com/watch?v=cdT6rCdyFr8
peterland -1
Hasta que no veo un cajero Link, o Banelco pagando bitcoins no voy a creer en esto....
lukasmaldo +2
yo vendo mis btc por localbitcoins y a los 15 min ya estoy retirando por cajero
matich11
@lukasmaldo che kpo y como haces? te retiene algo la afip cuando los pasas a la cuenta?
lukasmaldo +1
@matich11 ni ahi capo, solo una comision de seguridad que te retiene localbitcoins, pero no es nada debe ser 40 pesos. Pero yo saco mas de 6 lucas para arriba en una transacción
LaNegraRei +2
Estoy de acuerdo. Cuando invierto en una altcoin la verdad me chupa un huevo el proyecto en si o su futuro. Lo unico que quiero es que suba, venderlo y tener profits.

Ripple es alto caballo de troya, y yo como un gil no entré. Tampoco compré Cardano en su momento por cagón, pero de a poco se me va el miedo y le meto dolarucos a algunas nuevas. Hoy compré 20 APPC, hace unos días compre us$ 100 en XVG, veremos si despegan o me cago. Por las dudas tengo alarmas de precios, aunque no pongo el stop limit porque hay picos y me puede garcar.

ps: si xvg sube a 0,00002 btc ya estoy hecho aunque me conformo conque suba a 0,000015 y ya saco 50%
Turbo-Autismo
Una moneda volátil y sin sustento real... creo que era perfectamente lo que se esperaba.
eldieguito2292 +7
Ninguna moneda tiene "sustento real".
AdolffAsdjoiasjd
el sustento es la misma gente. es como el nacionalsocialismo.
danifilty +2
Si quieren entrar a comprar ripple ahora es el momento, bajo de 3 dólares a 2, esta es la corrección máxima de aquí se va para arriba.
vagonettas
nos vemos en 4,38 papu
cainyx +1
Yo sigo esperando el un sitio bueno, para pagar con bitcoin... cuando sera que Amazon lo acepta como modo de pago...
vagonettas
a no ser que solucionen los problemas no creo que acepten bitcoin...

o siguen como esta amazon...o acepta otra moneda....o crea una propia... para mi que sigue como esta
toshikiro
Puro mamon desinformado, el btc cayo por culpa de los coreanos y las regulaciones en china, pero ya se estan comprando grandes cantidades a precio de 20000 dolares en mercados coreanos no soy yo inventando revisen coinmarket cap y los precios que estan haciendo que los coreanos inviertan, ahora si miras al bch tambien esta inflandose esto es debido a su nueva manera de mantener el btc a flote solo esperen el btc valdra 20 k debido a que no rompio el limite de soporte 14k
SoFirMoLo +2
Lo que pasa es que la verdad no actua como moneda, la idea era que actue como una moneda "real", era algo revolucionario, algo que en teoria no estaba controlado por los grandes bancos ni oligarcas ni nada, pero hoy en dia el bitcoin solo es algo que uno compra como inversion para ganar guita, no para usarla como una moneda corriente. Y si que esta controlada por los grandes bancos y oligarcas, porque ellos, "las grandes ballenas" como se los conoce en el mundo del forex y el trading en general, son los que manipulan el precio, cuando quieren hacen que el precio suba y cuando quieren hacen que el precio baje, asi que en realidad es bitcoin no es una moneda y esta lejos de ser lo que tenia que ser.
vagonettas
Sawa-Kun
Cambiando de tema, alguno sabe cómo se hace o si es posible comprar acciones en edenor, edesur, o alguna empresa así? Me parece que eso nunca cae, no? Y deja plata mensual? Alguno puede asesorarme? Gracias!
vagonettas
Frigobarcito +2
viejo no podes buscar ese tipo de asesoramiento sobre finanzas en los comentarios de taringa.... anda a un broker o algo x el estilo (sin ofender).
Sawa-Kun +2
@Frigobarcito No sabía por donde empezar, jaja, vos me tiraste la data de un "broker", ya es un avance! Gracias por el consejo!
Luxiowar +1
Alguno sabe como puedo agarrar plata de Payza y comprar cryptodivisas? Yo decía alguna con futuro, onda Ripple o Cardano, es mas fácil Bitcoin pero no compraría prácticamente nada. Si hay algún taringo que labure de exchanger mejor. Ojo, no tengo la cuenta de Payza verificada. @vagonettas
Ultimate_Truth
NO SÉ Q SORETE ES UN "BIT-COIN". SI ALGIIEN ME EXPLICA, ESTARIA AGRADECIDO. SALU2.
eldieguito2292
No hay invento más liberal y capitalista que una criptomoneda. Pero allí estarán lo zurdos, diciendo que es "anticapitalista".
armart2010
Solo leí el titulo y supe que no sabes una mierda...
vagonettas
decile al que hizo el articulo...solo comparto pensamientos... si tenes la bola magica que haces en taringa?
armart2010
@vagonettas Las únicas bolas mágicas que tengo, son las que le encantan a tu hermana, te animas vos también?
FXStrategist +2
Su principal propósito era las transacciones, ahora la gente lo usa es como un activo.