epelpad

La planificación no intenta minimizar riesgos

Comparto algunos apuntes sobre Planificación Financiera en las empresas:


La planificación financiera es un arma de gran importancia con que cuentan las organizaciones en los procesos de toma de decisiones. El objetivo final de esta planificación es un “plan financiero” en el que se detalla y describe la táctica financiera de la empresa, además se hacen previsiones al futuro basados en los diferentes estados contables y financieros de la misma.

Su importancia radica en que le permite a quien está gestionando la empresa tener una respuesta ante las potenciales situaciones que se presente, adversas o favorables. No es un amuleto para que todo salga bien, ni una camisa de fuerza que no puede ser modificada, sino que es flexible para hacer los ajustes de lugar. Marcando la pauta del accionar económico de la empresa.

La planificación (presupuestación) comprende el proceso de previsión para buscar las condiciones necesarias para maximizar los resultados positivos y garantizar la adecuada capacidad de pago.

La planificación financiera no intenta minimizar riesgos, sino evaluar que riesgos que deben asumir y que riesgos se deben evitar, preocupándose tanto por los eventos probables como por los poco probables, por medio de la simulación de escenarios.

El desarrollo del plan financiero requiere conocer la posición financiera actual, de modo de conocer la "salud financiera" de la empresa, así mismo los datos de períodos anteriores. Además se debe conocer los objetivos de crecimiento en activos totales, considerando los ingresos netos proyectados, pago de salarios, gastos en intereses, costos de reestructuración, gastos de depreciación, cuentas incobrables, cuentas por pagar, disponibilidad de efectivo, incorporación o venta de activos. Por otro lado se debe tener bien en claro cuáles son los planes de expansión y gestión empresarial, así como el límite de deuda aceptable a corto y largo plazo. Finalmente el plan debe ser contrastado con la realidad, validando si es posible cumplirlo, y evaluando la factibilidad del crecimiento planteado en dicho plan.

Etapas que componen el proceso de la planificación:

1) Formulación de objetivos y subobjetivos.

2) Estudio del escenario, tanto interno como externo, de la empresa en el horizonte del plan.

3) Estudio de las alternativas.

4) Evaluación de dichas alternativas, ante los objetivos propuestos.

5) Elección de la alternativa más idónea.

6) Formulación de planes.

7) Formulación de presupuestos.


Una frase para pensar:


"Definición de Riqueza: Número de días que puedes sobrevivir sin trabajar físicamente mientras mantienes su estándar de vida".
Entrepreneur

0 comentarios - La planificación no intenta minimizar riesgos