epelpad

Venezuela tiene algunas malas noticias

algunas realmente malas noticias

La producción de petróleo del país ha colapsado; la única pregunta es qué tan mal.


Serie Crónica de la Corrupción Crónica
Venezuela tiene algunas malas noticias


Por Liam Denning, para Bloomberg Gadfly Enero 18 de 2018


Creo que todos podemos estar de acuerdo en que, en ausencia de una guerra o de alguna estrategia deliberada, una caída del 14 por ciento en la producción de petróleo de un país en el espacio de un año no es algo bueno. Peor aún, sin embargo, es una caída del 29 por ciento.

Estas dos realidades, ambas indeseables, fueron presentadas para Venezuela en el último informe mensual de la OPEP, el jueves. El club de exportadores de petróleo publica dos conjuntos de cifras de producción para cada miembro: a saber, lo que los países informan por sí mismos y una cifra consensuada de fuentes secundarias.

En el caso de Venezuela, algo muy interesante sucedió en diciembre. Si bien las fuentes secundarias estimaron una caída de 82,000 barriles por día en la producción del país, Caracas dijo que era de 216,000 barriles por día. Este gráfico que muestra los cambios mes a mes en la producción de Venezuela en el último año a partir de los dos conjuntos de cifras muestra lo extraño que es:

Autolesiones

Los propios números de Venezuela en su producción petrolera se han vuelto marcadamente negativos en los últimos meses

Venezuela

Las cifras independientes muestran que la producción disminuyó en 276,000 barriles por día entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 (esa es la caída del 14 por ciento). Las cifras oficiales muestran un asombroso colapso de 649,000, aproximadamente equivalente a perder toda la producción de Argentina. En declaraciones en las oficinas de Bloomberg en Nueva York el miércoles, Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, caracterizó la caída en la producción de petróleo de Venezuela como la más grande no planeada en la historia.

Que la producción petrolera de Venezuela se está colapsando no está en duda. Vale la pena señalar que si bien la discrepancia de diciembre se destaca, la disminución de 2017 en los números oficiales superó la caída en los números secundarios en forma acumulada en abril:

Un largo descenso

Las cifras oficiales de petróleo de Venezuela han mostrado caídas más pronunciadas en la producción desde abril de 2017

opep

Notablemente, sin embargo, la salvaje caída de diciembre llevó el nivel de producción oficial por debajo de la estimación secundaria, a 1.62 millones de barriles por día versus 1.75 millones, respectivamente, por primera vez.

El momento hace que esto sea interesante. A fines de noviembre, el general de división Manuel Quevedo fue designado de repente como ministro de Petróleo y jefe de la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA. Este endurecimiento del control gubernamental sobre la industria vital del país, junto con una purga, levanta malos recuerdos de movimientos similares del ex presidente Hugo Chávez que finalmente resultaron en huelgas y una pérdida de gran parte de la experiencia técnica de PdVSA; la producción disminuyó en alrededor de 300,000 barriles diarios entre 2001 y 2003.

Igualmente, sin embargo, los nuevos líderes que heredan malas situaciones tienen un incentivo para hundir las cifras en la cocina con la esperanza de obtener crédito para la estabilización posterior. Francisco Monaldi, becario en política energética latinoamericana en el Instituto Baker de la Universidad de Rice, dice que Quevedo apareció en televisión el domingo afirmando que la producción había colapsado a 1,5 millones de barriles por día, pero que ya se estaba recuperando a casi 1,9 millones. Monaldi agrega que todavía escucha que el colapso es "masivo", pero también sospecha que las cifras de enero podrían mostrar una ligera mejoría, especialmente cuando Baker Hughes reportó un aumento en el número de plataformas que operaron ese mes, de 40 a 50.

Como muy a menudo, la verdad probablemente se encuentre en algún lugar entre esas dos cifras que publicó la OPEP. Lo que está claro es que, como escribí aquí, el sufrimiento de Venezuela ayuda a sus colegas en sus esfuerzos por sacar el suministro del mercado.

Tomando el punto medio de las dos cifras y comparándolo con los recortes de suministro acordados a fines de 2016, el nivel de cumplimiento de Venezuela ahora está por encima del 400 por ciento. Tomando en cuenta los comodines de Libia y Nigeria, el recorte neto de la OPEP versus el acuerdo de referencia se mantuvo en alrededor de 910,000 barriles por día en diciembre. Venezuela representó cuatro de cada 10 de ellos. El repunte de los precios del petróleo debe algo al crecimiento económico, las maniobras de la OPEP y el celo especulativo. Cada vez más, también se basa en la miseria en este rincón del mundo.

Más de lo mismo:https://www.taringa.net/posts/economia-negocios/20112534/En-Venezuela-el-dinero-ha-dejado-de-funcionar.html

Esta columna no refleja necesariamente la opinión de Bloomberg LP y sus propietarios.

With a little help from Google Translate for Business

4 comentarios - Venezuela tiene algunas malas noticias

Zippy-VI
@lananuss

Nada como tu pais, verdad?
No en vano es "El Mejor Pais del Mundo"...
Calvin0
la fuente es una pagina ingles... no lo se rick parece falso
betelijah
Calvin el petroleo está a 60 y aun así no muestran repunte... ergo la producción ha bajado... ha estado mintiendo a OPEP, acerca de su producción para mantener las cuotas,,, más corrupción... eso no sucede de un día para otro,,, desde fuentes dentro de la misma PDVSA lo confirman solo que ahora lo dice Bloomberg abiertamente... cuando es un hecho... que no han invertido en sus pozos... todo se lo ha comido la corrupción crónica...
Calvin0
la salvacion es que llege a otra vez a 100
GatoArio
Pero el Petro..!! Jajaja
betelijah
https://www.taringa.net/posts/economia-negocios/20112534/En-Venezuela-el-dinero-ha-dejado-de-funcionar.html
ANALITICALSER

link: https://www.youtube.com/watch?v=bwYiBuTum3s&list=PLx518YfiT2H3s71yYMEWdvT3AEOtlf_Sv
NomebankoNada +1
Algunas? ese pais es malas noticias todo el tiempo
betelijah
pero la revista dice que hay unas peores en el horizonte...