epespad

Tutorial viable para un mundo mejor

A lo largo de la historia han figurado personajes icónicos que de alguna u otra manera han moldeado el curso de la historia humana. Ellos se han caracterizado por ser observadores natos de los problemas sociales reconocidos por sus compatriotas y congéneres. Logran ser una referencia al convertirse en voceros del clamor popular. No obstante, a todo esto, con frecuencia las mismas personas que eventualmente llegan a ser ungidas por las masas, y alcanzan el poder, se convierten en los tiranos consumados, quienes algunos en mayor grado que otros, defalcan las naciones y dejan las instancias nacionales iguales o peores que al recibirlas. Lección simple, quien es vocero del problema, no por ello es vocero de la solución.

Tutorial viable para un mundo mejor

Sumado a este panorama histórico, es común escuchar críticas de todo tipo para con los estados y nuestras sociedades. Parece en algunos casos que los representantes de las naciones son el reflejo de lo peor que la sociedad puede ofrecer. Cuando es evidente que los representantes al poder no están haciendo las cosas muy bien, entonces quiere decir que ha llegado la hora de cambiarlos por otros, que sabemos que robarán también, pero tengamos fe en que robarán menos que los del turno presente. Es un patrón histórico circular, que recrea situaciones pasadas una y otra vez. ¿Será que tengamos algo que ver en esta historia un tanto desalentadora? Es posible que seamos cómplices pasivos de aquello que consideramos crimen, aún siendo inconscientes de ello.

Primero debemos entender de qué estamos hablando. Las naciones modernas ser hacen llamar republicas, pero ¿Qué es una república? Hay dos nociones ampliamente aceptadas. La noción de republica modernas y republicas antiguas. La república moderna implica un gobierno de la ley, donde son las leyes iguales para todos son las que rigen el orden social; mientras que en republica antigua se solía apelar a la democracia directa, lo que significa que el gobierno es regido por el pueblo. Las diferencias entre ellas son que en la República representativa involucra a un número más grande de ciudadanos, pero la segunda implica que se delega la facultad de gobierno en un pequeño número de ciudadanos, elegidos por el resto. Los mandamases que se supone que deben hacer las cosas bien, siempre favoreciendo a la totalidad con total altruismo.

Esta es la parte de la historia que nunca nos explicaron en secundaria. Para que llegue a existir una república, primero debe existir un ciudadano. Aristóteles en su libro III sobre “La Política” definió y conceptualizó a un ciudadano:
"Ser ciudadano significa ser titular de un poder público no limitado, permanente. Ciudadano es aquel que participa de manera estable en el poder de decisión colectiva, en el poder político. Mientras que a quién se le llama ciudadano es a todo aquel individuo que sea capaz de ser tal.”


amor

En resumen. Un ciudadano conoce sobre política y actúa según su criterio político por medio del voto. Pero un momento ¿Acaso los habitantes promedio de nuestras naciones latinoamericanas tienen conocimientos políticos claros? ¿Conocemos la diferencia entre el pensamiento de izquierda y el pensamiento de derecha? ¿Conocemos la naturaleza del capitalismo y el socialismo? Con facilidad nos daremos cuenta que carecemos de conceptos básicos, indispensables para calificar como ciudadanos. ¿Acaso un arquitecto llegaría a ser médico porque le demos un título que así lo diga? Ciertamente no funciona así. El mérito debe estar implícito en cualquier título, incluyendo el título de ciudadano por supuesto.

¿Quieres un mundo mejor? Debemos ser responsables con la cuota de responsabilidad que nos ha tocado encarnar dentro de nuestras sociedades. Solo personas con sabiduría podrán tomar decisiones sabias, solo personas cultas y empoderadas podrán descartar ideas nefastas de tajo, antes de siquiera nacer. Está en tus manos formarte y ser ejemplo. Solo con ciudadanos puede existir la sociedad que deseamos.

¿ESTÁS DISPUESTO A SER UN CIUDADANO?


►DALE LIKE A LA PAGINA DE OUSHIAN EN FACEBOOK Y APOYA EL CAMBIO
►► https://www.facebook.com/oushian

salud

2 comentarios - Tutorial viable para un mundo mejor

Lavenganzadmenem
el comunismo es bueno o es malo??? yo me guio por las imagenes, pero esa no me lo deja muy claro...
jodter
@adriannnava destruccion y miseria no estoy seguro de ello.
sus experiemntos lograron acabar con muchos males medicos que no se ven hoy en dia porque para que un medicamento se pruebe en humanos se requieren mas de 10 años, y si esta no sirve pues otros 10 años mas para probar oros.
ademas de que la carrera aeroespacial no se hubiera logrado si no fuera por los maxis, ya que la urss nada ams probo la teoria, los gringos no querian quedar como los 2 y asi...
adriannnava
@jodter Respeto diferentes pundos de vista; mas insisto. El factor a tomar en cuenta estriba sobre la repercusión sobre todos como comunidad mundial ¿Justificariamos millones de muertes por 10, 15 o 50 años de investigación científica? Una vida humana sería suficiente para considerar que no valdría la pena, al menos en lo que a mí respecta; no obstante, respeto diferencias de criterios. Gracias por compartir tu punto de vista.
jodter
@adriannnava pero con esas millones vas a salvar a billones en el futuro.
una vida de un asesino serial vale mas que la de un niño que necesita la cura del cancer?

es muy complicado este tema.