epelpad

El Gobierno aumenta el reparto de la pauta oficial

El gobierno aumenta la inversión en internet en el reparto de la pauta oficial
( "inversión" )
El Gobierno aumenta el reparto de la pauta oficial

Gobierno

 Con una incursión potente en redes sociales y una presencia cada vez mayor en medios digitales, el gobierno de Mauricio Macri incrementó de manera notable en sus dos primeros años de gestión la publicidad oficial en Internet, en desmedro de medios tradicionales como diarios, televisión por cable y cartelería en vía pública.


Entre 2015 y 2017, la pauta estatal en redes y portales registró un aumento nominal de más del 160%, alza solo acompañada por la televisión abierta, que recibió un 151% más, mientras que en el resto de los medios la publicidad oficial creció de manera marginal o se redujo.


La inversión total en pauta gubernamental fue de $2982 millones en 2017, según datos oficiales de la Jefatura de Gabinete, casi $850 millones más que lo presupuestado. El gasto creció un 27,8% nominal en los dos primeros años de Macri, menos de la mitad de la inflación acumulada.


Si bien todavía es una porción minoritaria, la pauta en Internet pasó de representar el 3,8% en 2015 al 7,8% de la inversión total en 2017. En el mismo período la caída más pronunciada se registró en la prensa gráfica, que pasó de captar el 31% al 17,1% del total. Debajo de la televisión abierta, que pasó del 17,2% al 33,8% de la pauta total, se ubicaron la radio, con un estable 18,3%; la TV por cable, que cayó del 16,5% al 10,4%; la cartelería en vía pública, del 12,7% al 9,9%, y el cine, que subió del 0,5% al 0,74%.


Con la mayor parte de los fondos destinados a campañas de promoción de la gestión (de lo que se informa por separado), la tendencia favorable a Internet se profundizó en el segundo semestre de 2017, cuando los recursos destinados a publicidad oficial en ese rubro rozaron el 10% del total, superando a la vía pública, que se quedó con el 8,8% de los $1205 millones gastados entre julio y diciembre del año pasado.
Por su parte, la televisión abierta conservó el primer lugar, al recibir el 29,1% de los recursos.
"Nuestra campaña más importante de 2017, Haciendo lo que hay que hacer, la trabajamos con geolocalización y eso solo se puede hacer con redes. La cifra no crece tanto porque publicar en redes sigue siendo más barato", dijo una fuente del Gobierno.
Dentro de Internet, en 2017 la distribución de recursos favoreció a los portales, que se llevaron $153 millones, el 5,1% del total, mientras que las redes captaron $79 millones, el 2,7%. El Gobierno revirtió así el criterio de 2016, cuando la inversión en redes había sido de $83 millones, un 3,4% del total, y en sitios de Internet de $61 millones, el 2,5%.
"La conclusión general de estos dos años es que está subiendo la pauta en redes y sitios web contra los diarios. Día a día crece la audiencia de los medios informativos digitales y la pauta oficial acompaña esa tendencia. El criterio establecido por la Jefatura de Gabinete es la audiencia y eso en general se está cumpliendo", dijo a LA NACION Santiago Marino, doctor en Ciencias Sociales y estudioso del reparto de la pauta en la gestión de Cambiemos. "Un cambio importante de 2017 es que bajó el porcentaje que se llevaban jugadores dominantes, como Facebook y Google, y se multiplicó la cantidad de receptores", señaló.

macri

noquis
pauta oficial
Con casi $30 millones, esas dos compañías acapararon el 25% de la pauta gubernamental destinada a Internet en el segundo semestre de 2017.


En el primer semestre de 2016, apenas empezado el gobierno de Cambiemos, se habían quedado con casi el 72%. Entre julio y diciembre de 2017 Facebook recibió $21,6 millones, consolidado como la red social favorita del Gobierno. Le siguieron Google, con $8 millones, Instagram y Spotify, con $2,8 millones cada uno.
El porcentaje que perdieron Facebook y Google en 2017 lo ganaron los sitios de noticias. Pasaron de captar casi el 28% de la publicidad oficial en Internet en el primer semestre de 2016 al 70,5% en el segundo semestre del año pasado. El ranking de portales que más recursos recibió en todo 2017 lo encabeza Infobae, con $29,9 millones, seguido de Clarín, con $20,2 millones, LA NACION, con $16,9 millones, y Perfil, con $7,2 millones.


El aumento de montos estuvo acompañado por un incremento de la cantidad de receptores de pauta en Internet: mientras que en el primer semestre de 2016 los fondos se distribuían entre 97 jugadores, en el segundo semestre de 2017 se repartieron en 244 manos.
En televisión abierta la tabla del segundo semestre de 2017 la encabezó Canal 13, con $72 millones, seguido de Telefé, con $62 millones; América, con $38 millones; Canal 9, con $35 millones, y la Televisión Pública Argentina, con $13 millones.


Entre los canales de cable, el que más recibió es Canal 26, con $21 millones, aunque más de la mitad corresponde a canje por deudas impositivas. Debajo aparece Crónica TV, con $14 millones, en su totalidad de canje. Después figura Todo Noticias (TN), con $10 millones; TNT, con $9 millones, y Space, con $7 millones. C5N, canal vinculado a Cristóbal López, aparece en el 7° lugar, con $6 millones, detrás de América24, con casi $7 millones.


El diario que más recibió en el segundo semestre de 2017 fue Clarín, con $23,9 millones; seguido de La NACION, con $18,9 millones; Popular, con $17,8 millones; El Cronista, con $8 millones, y Página 12, con $6,5 millones.
El ranking de radios lo encabeza Mitre, con $26,8 millones en el último semestre del año pasado; Continental, con $8,4 millones, y Radio 10, con $6 millones.

lloran los kukas

kambiemos

Comentarios Destacados

18 comentarios - El Gobierno aumenta el reparto de la pauta oficial

TommyRamas -9
Me parece bien. La gente hoy se informa mucho más por internet que por TV. Además en internet la información es mucho más libre. No te tenes que bancar periodistas operando para algún político, ya que simplemente cambias de website. Si miras tele, estas obligado a ver cada esperpento de un lado y del otro que da lastima.
TommyRamas -4
@Expertoencrap Fuaaa.. que alteradito que te pones por leer una opinión diferente a la tuya. Sos un gil perdedor, resentido y fracasado nomás chabon. Deja de llorar, tomate un tecito y cambiate el tampon. Andá a mirar C5N y creer que Scioli hoy es Presidente jajaja.

El Gobierno aumenta el reparto de la pauta oficial
TommyRamas -4
@Expertoencrap Comprate una vida, gordo teton mantenido por tus viejos y deja de fantasear sobre el futuro, sobre Papa Noel, el ratón Perez que das verguenza ajena. Así te imagino cuando escribis estas pavadas infumables...

Gobierno
Pucho34 +2
El Gobierno aumenta el reparto de la pauta oficial
nikitte +7
Es decir aumenta el diezmo a los medios que los mantienen gobernando
UzandizagaG +9
"Con una incursión potente en redes sociales"
pauta oficial
sebastian090 +7
esos son los trolls que operan aca.. ami no me engañan
Expertoencrap +2
Y bueno, Escrachín necesita mucha guita para alimentar esa buzarda, además de comprarse varios suéteres.
WH +2
A Tony diablo rojo lo ví comentando en algunos posts, al resto nunca más los vi. Deduzco que ese debe ser el único taringuero, el resto estoy un 150% seguro que son pagados.
Carlos_unico +3
Y si, en los 90 vos controlabas el diario, la TV y la radio y ya está, hoy en dia con internet tienen que tomar medidas, como tener a 100 trolls dispuestos a bancar todas las cosas que hace el gobierno, hasta atacar a los que no están de acuerdo intentando así ganar por "mayoría", todo muy estudiado psicológicamente.
JhonTesla +5

lloran los kukas
Expertoencrap +6
Eso no es nada. En Clarín ya salió una nota preguntándose si no es hora de arancelar las universidades: https://www.clarin.com/opinion/limitaciones-universitarias_0_Sk0QuamSG.html
RobertoCasales
@Expertoencrap aunquesea 15 usd mensuales por cada alumno asi no quedan profesores sin cobrar
Eishethify +5
Hay que poner mas plata para tapar las cagadas? Al menos a los trolls les va bien
miloyiannopoulos +4
Consecuencia directa de la caida de la imagen del delincuente este.
jagpanther43 +4
No sale cuanto ponen en TARINGA
Expertoencrap +3
Porque la reciben indirectamente o en negro los Botbol. Los trolls están rentados por una mina que después debe repartir la guita con los Botbol.
elgilas
@Expertoencrap Como le gusta la pi.... la guita a herni
TellySavalas +4
y los que te decian que el Futbol para Todos estaba muy mal hoy reciben la guita del FPT multiplicada y encima les dieron el futbol para que lo exploten y el Garrahann sigue juntando tapitas
TellySavalas
@Expertoencrap a ver, si yo tengo un autito y lo llevo a una remiseria y les pago para que lo usen para llevar gente y ellos agarran mi auto y mi plata y la de los clientes que pagan por cada viaje ¿que clase de persona dirías que soy?
Expertoencrap +2
@TellySavalas Un reverendo boludo?
TellySavalas
@Expertoencrap ¿o el mejor equipo de reverendos boludos en 50 millones de años?
Expertoencrap +4
Ahí tienen la supuesta transparencia del Gobierno. Otra vez premian con la pauta a los medios amigos, principalmente La Nación, Clarín, Perfil e Infobae. Toda esta mega red de propaganda se explica en los discursos que después repiten los ignorantes. A esto sumale los trolls en Taringa (otra empresa muy beneficiada por el macrismo) y las distintas redes sociales. Yo creo que triplicó la publicidad que tenía Kretina con el Fútbol Para Todos, 678, etc. Macri también hará los Juegos Olímpicos de la Juventud este año, otro fastuoso derroche de impuestos y propaganda mundial. Hitler un poroto. A propósito, ¿por qué usan intermediarios para pautar en Google, Facebook y todas las redes sociales? Con un pequeño equipo in-house en Jefatura de Gabinete pueden armar las campañas gastando poco dinero. Pero claro: hay que favorecer a sus amiguitos conchetos egresados de marketing en la UADE y la UCA. Averiguen la que se llevan las agencias Don, La Comunidad, BBDO, Cravero, +Castro, Almacén Buenos Aires, Wunderman, Carlos y Darío, entre otras, por manejar las cuentas del Gobierno porteño. Les recuerdo que el forro del Presidente VETÓ LA LEY DE PAUTA OFICIAL, consensuada entre oposición y oficialismo. Esa ley establecía parámetros para distribuir la pauta y restricciones para las distintas campañas. Con eso evitabas ver la cara del pelado Larreta en todas las propagandas, o pelotudeces como #AgradeSelfie. Mientras tanto crece la inflación, los despidos, los tarifazos, los productos salen el doble que en Europa, te matan con impuestos y en la tele dicen que "vamos muy bien". CHÚPENME LA PIJA MACRISTAS.
WH +2
Eso explica porque no hablaron del dólar en toda la semana y desviaron el tema con la muerte de la mina que era "periodista".
AlejandroAlons15 +2
ya me parecía que estaban siendo muy duros los periodistas con el gobierno estas 2 semana,
que pais, loco, pauta oficial, ni deberia existir eso
--RandyMarsh-- +1
Porque el estado tiene que sostener medios improductivos? que tiren guita en avion si es lo mismo. Hijos de puta es facil con el dinero ajeno. Ni con un arma en la cabeza voto al PRO y si los kukas piensan sacar partido de esto, muchachos ya no existen mas. Salu2
Pestor_Nitana +1
"el estado" *nosotros
Por_Maginer
No los tiene que sostener....pero con esa ley pueden blanquear lo que les pagan a los medios para tapar las cosas..
Red_Eggman +2
Un monto similar al monto anual que se pagaba por fútbol para todos. Alguien tiene la calculadora de jardines de infantes para saber cuántos podríamos construir con el dinero de la pauta?
Por_Maginer +2
Es increible lo que pagan para tapar todo...
Cuando este gobierno caiga, no tengo duda que sera recordado como el mas corrupto e inutil...
Si es que queda algo....
dhg64
Los medios ultraoficialistas son los que más guita se llevan.......será casualidad?.........................por que Macri dijo otra cosa de la pauta oficial.................Ahh, cierto que era en campaña!