epelpad

Growth hacker: El perfil de moda, muy demandado, te explico


Growth hacker: El perfil de moda, muy demandado, te explico



empresas


¿Qué es el Growth Hacking?

Este término nació del Software como Servicio (SaaS) y del espacio startup. Su llegada hizo que los especialistas en marketing se centraran principalmente en todas las fases del embudo de ventas y no solo en una parte del proceso.

hacker


Los growth hackers o “estrategas del crecimiento” buscan incrementar de forma notoria y en muy poco tiempo el volumen de leads e ingresos de la empresa.

Curiosidad, creatividad y analítica son los ingredientes base para desarrollar una estrategia de growth hacking eficaz. Y de hecho, te llevará más lejos de lo que crees. Aportará un crecimiento rápido a tu negocio al menor coste.

analitico


Todos y cada uno de los ecommerce actuales cuentan con una web como escaparate. Y como sabes, cualquier sitio web necesita de un embudo de conversión que te permita conocer cuál es el proceso de compra que ha seguido tu cliente.


Por lo tanto podemos dividir este proceso en tres etapas principales.

1. Comienza con la atracción del visitante. Que sirve para conseguir captar usuarios que visiten tu web.
2. Activar. Conseguir ciertas conversiones por parte del usuario. Aunque no sea comprar. Ir poco a poco para hacer que interaccione con tu web.
3. Fidelizar. Desarrollar técnicas para conseguir crear un engagement con el que ya es tu cliente. Hacer que vuelva e intentar permanecer en su top of mind.


growth hacker



El growth hacking es la combinación de curiosidad, creatividad y analítica. Uniendo esos tres pilares se consigue hacer crecer el número de usuarios de una startup. Aunque, por lo general, el perfil del verdadero growth hacker está en el equipo directivo, todos los trabajadores deben saber aplicar esta disciplina.


Growth hacker: El perfil de moda, muy demandado, te explico



Trabaja, en definitiva, para encontrar nuevas vías de hacer marketing. No se centra en las técnicas y herramientas que se necesitan para cumplir con objetivos. Sino que va más allá exprimiendo un recurso de lo más poderoso: el cerebro.




Factores que diferencian marketing tradicional y growth hacking

Cuando te hablamos de que crear una estrategia de growth hacking parte de las startups es porque son empresas con una habitual falta de recursos. Como ves todo gira en torno a conseguir ciertos resultados pero sin necesidad de destinar altos presupuestos.

Los tres factores que diferencian al marketing tradicional del growth hacking son los siguientes:

  • El marketing tradicional trabaja para crear necesidades en el cliente y vender productos y servicios que satisfagan esas nuevas necesidades. El growth hacking proporciona al público lo que necesita realmente en cada fase de la compra.
  • Asimismo, el marketing tradicional se apoya en medios pagados para promocionarse. Paga por publicidad en diferentes canales. El growth hacking, en cambio, busca alternativas innovadoras para ahorrar costes.
  • Y llegamos al tercer factor y uno de los más decisivos. El growth hacking define muy bien en qué partes actuar dentro del embudo de conversión. La mayor parte de las estrategias de marketing digital, en cambio, no suelen estar tan definidas.


empresas





Estrategia de growth hacking, paso por paso

Atrae al usuario, haz que convierta, fidelizalo y haz que vuelva. Para conseguirlo debes emplear este camino de 5 pasos:

1.- Product/Market fit
Si quieres que tu estrategia de growth hacking realmente funcione tendrás que empezar por ser realista. Busca el famoso encaje entre el producto y el mercado, ya que de ahí partirá todo.

Empieza desde abajo. No quieras ir más rápido y comenzar planteándote qué campañas de marketing vas a desarrollar. Céntrate en que tu producto o servicio sea útil y válido para tu público objetivo. Después será más sencillo hacer marketing.

Es recomendable que, antes de tomar una decisión, consultes con tus usuarios las propuestas. Si la comprarían, si mejorarían algo o qué cambiarían de manera definitiva.

Resulta más beneficioso invertir en la mejora de un producto que realmente se pueda vender que centrarte en las acciones de marketing que te den notoriedad. Aunque, de forma curiosa, el marketing tradicional siempre ha hecho lo contrario.


2.- Growth Hack
Este segundo paso trabaja específicamente sobre la funcionalidad de tu producto. Esto es lo que los estadounidenses llaman el growth hack. Será ese detalle el que determinará la acción de marketing que se llevará a cabo posteriormente.

Por lo general se llevan a cabo acciones en redes sociales donde se muestran contenidos acerca del uso del producto/servicio en el muro de los seguidores, por ejemplo.


3.- Investiga y busca qué convertir en viral
Una vez que hayas decidido qué acción de marketing vas a desarrollar, será el momento de darlo a conocer a tu target. Puedes utilizar millones de acciones. Todo dependerá de la creatividad que pongas sobre la mesa.

O si no piensa, ¿qué hizo de Hotmail el boom de la mensajería instantánea? El hecho de ser la primera plataforma en ofrecer correo electrónico gratuito. Pero también la línea que cerraba cada uno de los correos que permitía que muchos otros usuarios lo conocieran.

Existen varios ejemplos de empresas que han desarrollado más de una estrategia de growth hacking que ha marcado su evolución: Dropbox, Spotify, Hotmail. Gmail, AirBnb.


4.- Potencia el engagement de tus clientes
El verdadero growth hacker busca siempre ir más allá y optimizar todos los resultados. Si realmente lo eres intentarás proporcionar el mejor servicio postventa a tus clientes para conseguir fidelizarlos.

Como sabes esta fase es una de las más complicadas. Si consigues clientes verdaderamente fieles, auténticos brand advocates, podrás duplicar tus resultados.


5.- Vuelve a empezar
El marketing es evolución y adaptación a nuevos recursos y nuevas necesidades. Este es el punto en el que debes cuestionar lo logrado, medirlo y preguntar a tus clientes acerca de tu trabajo.

Resulta vital que busques siempre mejorar ciertos aspectos y encontrar algunos métodos que te permitan estar por delante de tu competencia. De lo contrario, en caso de que te conformes, podrá llegar alguien con más hambre y quitarte todo lo conseguido.

El verdadero growth hacker es aquel que bajo ningún concepto se rinde y busca siempre nuevas vías para innovar, ser original e impactar a su target ofreciendo soluciones reales a necesidades reales.


hacker




¿Qué tácticas utilizar?


link: https://www.youtube.com/watch?v=EZw3s6TvMHw&feature=youtu.be


Existen muchas maneras de trabajar con el concepto de growth hacking. Algunas de las más utilizadas son:

  • Saca partido al marketing viral.
  • Relaciones públicas.
  • Publicidad no convencional.
  • SEO. El marketing de contenidos es la columna vertebral del marketing digital. Si quieres aparecer en los primeros puestos de un buscador tu contenido tendrá que estar optimizado. Para ello, atiende al siguiente punto.
  • Crea un blog con contenido de calidad.
  • Guest posting.
  • Utiliza diferentes tipos de contenidos como infografías, imágenes y vídeos.
  • Exprime el email marketing.
  • Publicidad en redes sociales.
  • Lánzate con Webinars y cursos. Si tienes conocimientos sobre algo que no es tan común diferénciate por este camino y sé una fuente de conocimiento para tus usuarios.
  • Retargeting.
  • Trabaja el marketing de contenidos.
  • Organiza eventos.
  • Márcate buenos KPIs.




8 maneras de ser un "growth hacker"

1. Lea todo lo que caiga en sus manos sobre el “growth hacking”

Ahí fuera (en la red de redes básicamente) hay toneladas y toneladas de información sobre esta disciplina. Si es 100% virgen en el terreno del “growth hacking”, comience echando un vistazo a estas fuentes:

http://www.startup-marketing.com/
www.quicksprout.com/the-definitive-guide-to-growth-hacking
www.growhack.com

Pero no sólo lea sobre esta nueva técnica de nueva hornada. Póngala en práctica cuanto antes. De lo contrario, se quedará dormido en los laureles.


2. Encuentre un mentor que haya ya apostado (con éxito) por el “growth hacking”

Con un mentor (o con unos cuantos mentores) a su vera, le será mucho más sencillo lidiar con los obstáculos que se encuentre en el camino (que se los encontrará casi con toda seguridad). Asegúrese, eso sí, de que el mentor que se ha agenciado haya puesto en práctica con éxito el “growth hacking”. No bastará con que tenga un conocimiento meramente teórico de esta disciplina. Ese conocimiento deberá ser también práctico.

analitico




3. Conecte en su mente con todo aquello que le haga crecer

El “growth hacking” es más una forma de pensar que un conjunto de tácticas y técnicas. Si aspira a convertirse en un “growh hackerg”, deberá tener un ansia irrefrenable de crecer. Si es incapaz de conectar la tarea que tiene entre manos con el crecimiento, es muy probable que esa tarea termine siendo del todo irrelevante.



4. Céntrese en un área concreta del “growth hacking” y domínela

A muchísimas personas el “growth hacking” les infunde miedo porque es una disciplina extraordinariamente amplia. Por eso, lo mejor a la hora de aproximarse a esta técnica es dividirla en diferentes secciones y escoger una, la que más nos llame la atención, para estudiarla en profundidad y, con un poco de tiempo y paciencia, dominarla en el futuro.

growth hacker




5. Estudie los principios básicos del marketing

El “growth hacking” forma parte del vastísimo universo del marketing. Por esta razón, si desea convertirse un “growth hacker” formidable, deberá ser también un “marketero” extraordinario. Tómese la molestia de aprender, si no lo ha hecho ya, los principios básicos del marketing porque todo lo que haga como “growth hacker” emanará probablemente de tales principios. Los tácticas del “growth hacking” son diferentes de las del marketing tradicional, pero es difícil (por no decir imposible) entender la primera disciplina sin conocer mínimamente la segunda.





6. Aprenda analíticas

Los “growth hackers” (los buenos al menos) se caracterizan por ser personas extraordinariamente analíticas. No quiere decir necesariamente que sean personas pegadas como una lapa a los números, pero sí es cierto que se toman muy en serio los datos y obran de acuerdo con lo que les dicen esos datos. Los datos revelan a los “growth hackers” lo que está funcionando o lo que no y les descubren cuáles son los próximos pasos a dar. ¿Quiere ser un maestro del “growth hacking”? Aprenda antes a moverse como pez en el agua en el océano de los datos.


Growth hacker: El perfil de moda, muy demandado, te explico




7. Cultive una curiosidad desesperada

La curiosidad es una cualidad esencial para los “growth hackers”. ¿Por qué? Básicamente porque el “growth hacking” está permanentemente cambiando. Y no hay formas correctas (o erróneas) de aplicar esta disciplina. Es únicamente el barómetro del crecimiento el que da pistas a los “growth hackers” sobre si las tácticas que están aplicando están siendo o no fructíferas. Por este motivo, ser curioso, tener ganas de experimentar y estar constantemente cuestionándoselo todo es clave para ser un buen “growth hacker”.

empresas



8. Obsesiónese

Si termina abandonando el terreno de la curiosidad pasiva para adentrarse en el universo de la curiosidad de tipo obsesivo-compulsivo, es muy probable que esté a punto de convertirse en un “growth hacker” con todas las de la ley. Para ser un buen “growth hacker”, deberá soñar con el “growth hacking”, hablar sobre “growth hacking”, escribir sobre “growth hacking”, asistir a conferencias de “growth hacking”, implementar tácticas de “growth hacking”, y supurar “growth hacking” por los cuatros costados.



¡Clickea la imágen y Sigueme!
hacker

analitico

8 comentarios - Growth hacker: El perfil de moda, muy demandado, te explico

AlbertoF4 +1
mmuy bueno tu post, me gusto esto... recomendado man
growth hacker
anthony952