epelpad

Vivimos un engaño - La democracia no existe en Latinoamérica

El 12 de octubre del año 1492 llegan las embarcaciones españolas a tierras que hoy conocemos como Sur américa y el caribe. Desde ese momento hasta un periodo relativo a 1776, en que la guerra de la independencia de los Estados Unidos, estas tierras fueron monedero extranjero y lugar de abusos, en simultáneo, la corona española se encontraba en un mal momento debido a las fuerzas napoleónicas francesas que habían causado estragos. Todo este panorama en su conjunto, permitió el protagonismo de los criollos, quienes no perdieron la oportunidad de “hacerse de unas tierritas” y se independizaron de la corona, naciendo así las naciones Centro y Sudamericanas.

Es en este momento en el que teóricamente se copiaría el modelo de república, derivado del antiguo pensamiento helenístico griego y ahora todas las nuevas naciones gozarían de bienestar en democracias. Pues nunca fue así.

Vivimos un engaño - La democracia no existe en Latinoamérica

Una definición de democracia ampliamente aceptada es la siguiente:
“La democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por los ciudadanos mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales.”


Si bien todo el concepto da tela suficiente para escribir un buen rato, enfoquémonos tan solo en un fragmento clave para comprender lo que hoy nos es de interés “…la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por los ciudadanos …” La pregunta que cada uno de nosotros debe hacerse es ¿Soy yo un ciudadano?

Hay una definición ampliamente aceptada para ciudadano:
“ciudadano es aquel que participa de manera estable en el poder de decisión colectiva, en el poder político… es todo aquel individuo que sea capaz de ser tal.”

Aristóteles, en su libro III sobre La Política.

Nos han dicho que somos ciudadanos porque nacimos en X o Y país, la verdad es que nacer nos hace habitante, pero es nuestra capacidad de acción política la que nos hace ciudadanos. ¿Cómo quejarnos del deterioro de una casa cuando sus cimientos son de azúcar? ¿Cómo quejarnos de sociedades desvirtuadas y corrupción, cuando tenemos naciones carentes de ciudadanos?

coach

Con ciudadanos hay democracia, sin ellos no la hay. La respuesta es simple… ¿Qué harás tu para legar a tus hijos una mejor nación? Puedes empezar por lograr ser el rol que se te ha conferido. Sé un ser de consciencia, con criterio propio, empoderado de tus decisiones. Es la única manera de erradicar los vicios de nuestra sociedad cortoplacista, que prefiere delegar la salvación nacional en manos de un pseudo mesías, que pensar y discernir entre lo viable y aquello que no lo es.

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”
          Mahatma Gandhi 





►DALE LIKE A LA PAGINA DE OUSHIAN EN FACEBOOK Y APOYA EL CAMBIO
►► https://www.facebook.com/oushian

google trends

8 comentarios - Vivimos un engaño - La democracia no existe en Latinoamérica

SmitsuMan -4
Obvio no, mira el ejemplo de Colombia, las grandes corporaciones siempre ponen a los congresitas o gobernantes, financiandoles campañas, los sarmiento y ardilla nule apoyando a muerte al Uribismo, el grupo antioqueño apoyando a Fajardo, todos tienen sus intereses, estamos perdidos.


PD: Solo petro lokas!
narconico +1
sin libertades como matrimonio homosexual se nota
Pibe_Rata_ +4
Este lo unico que hace bien es cambiar los resultados de las elecciones
filosofia
morfeooniro +1
Ya lo decía Leonidas, siglos atrás; La democracia es la forma de gobierno preferida por "esos filosofos amamtes de niños".......
salud
fspanxomaster37
>El meme de los espartanos invencibles en batalla
>solo sabían darselas de rambo contra (algunos) griegos
>totalmente masacrados por los maracos de Tebas
Sharly3
Lamentablemente vivimos en un mundo dominado por el dinero y la ambición, donde lo único que importa son los beneficios que genere tu empresa, sea cual sea el costo. El problema se genera cuando las personas que gobiernan países y juegan el juego del poder son los mismos que lo único que les importa en la vida es tener la billetera más y más grande, porque finalmente es un juego de competir con el de al lado por quién tiene el pene más largo pero se olvidan de lo escencial de esta vida que es ser felices. En una sociedad de consumo, despilfarro y basura NADIE JAMÁS será feliz porque siempre querrá algo más, está en la naturaleza humana la ambición y es esta la que hay que erradicar, porque está bien qierer más, pero cuando para obtener eso adicional tienes o qie sacrificar años de tu tiempo o vidas ajenas la cosa se vuelve antidemocrática. En esta sociedad la democracia es una ilusión, una mentira, porque la democracia se basa en la bondad y en esta sociedad la bondad murió hace rato.
soma10220
Se parece mas a facebook esta mierda