epelpad

Distribuidoras de gas piden aumento de hasta el 43%

Distribuidoras de gas piden aumento de hasta el 43%

Las distribuidoras piden aumentos de gas del 33% al 43% desde abril

Resumen LVL 5: Tanto Metrogas como GasBan, mejor conocida como Gas Natural, les pide al gobierno que les permita incrementar el valor de la boleta hasta un 43%.

Las distribuidoras de gas de Buenos Aires pedirán un aumento de entre 33% y 43% en las tarifas de ese servicio, que correrían desde el 1° de abril. Metrogas y Gas BAN solicitarán ese incremento en la próxima audiencia pública para determinar los valores de las facturas, que será dentro de una semana. Las boletas de gas ya tuvieron un ajuste promedio del 45% en diciembre en Buenos Aires.

metrogas


Las compañías también plantearán la posibilidad de una tarifa "plana" que sea parecida en invierno y en verano. La idea es que el impacto del mayor consumo (del otoño/invierno), pueda ser amortiguado en las boletas de los meses de menos demanda de gas, como los de primavera y verano.

"Un sistema de facturación previsible para todos los clientes (...) consistente en el establecimiento de un mismo importe para cada factura bimestral, calculado individualmente en base a los consumos históricos ", lo describe Gas BAN. La distribuidora Gasnor también comparte esa propuesta.

El ministerio de Energía ve con buenos ojos esa idea, mientras que expondrá su posición sobre los aumentos recién durante la audiencia pública. El ente regulador Enargas también reconocerá un mayor valor al productor (llamado gas "en boca de pozo&quot y eso también se trasladará a las facturas.

otra suba al gas


Metrogas argumenta que necesita un aumento de entre 33% y 43%, mientras que Gas BAN estará en un promedio de entre 35% y 40%.

Un hogar porteño o del conurbano que consume poco -56 metros cúbicos por mes, categoría R2-1- pagaba $ 239 mensuales en abril de 2017. Desde diciembre, esa factura trepó a $ 370, lo que representa un 55% de aumento. De aplicarse la recomposición que solicitan las empresas -del 43% para abril-octubre-, ese mismo cliente pasaría a abonar casi $ 530 mensuales.

Una vivienda de consumos medios -cada hogar puede identificar a qué grupo pertenece en la información al tope de su boleta- demanda 98 metros cúbicos mensuales y se encuentra en la categoría R3-1. En abril de 2017, su factura era de $ 618 mensuales. Desde diciembre, subió a $ 892. Ahora, le alcanzaría una de 36%, lo que llevaría su desembolso por arriba de los $ 1.200. De allí surge la idea de "diferenciar dos períodos semestrales: invernal (del tercero al quinto mes de facturación) y estival (abarcando al sexto bimestre, y al primero y segundo del año siguiente", según Gas BAN.

El saldo entre los períodos estacionales se regularizará durante dos veces por año. Y la implementación sería desde el tercer trimestre. "Un cliente R3-1, con 1.050 metros cúbicos anuales de consumo, tendrá mayor previsibilidad sobre su pago". observa la propuesta de Gas BAN. La factura mensual invernal de ese cliente bajaría de $ 1.637 a $ 1.389, según estimaciones de esa firma.

distribuidoras de gas


La suba en las boletas es por la reducción de subsidios estatales a la industria del gas. Las audiencias públicas arrancarán el próximo martes, con la concesión de Camuzzi. Continuarán el miércoles con Gasnor, Ecogas y Gas Cuyana. El jueves será el turno de Metrogas, Gas BAN, Litoral Gas y Gas NEA.

El 55% de los clientes de Buenos Aires se encuentra en las categorías R1 y R2, que son las de menor consumo. En esos segmentos, el ajuste solicitado será de 40% a 43%. Eso es porque las categorías de mayor consumo ya vienen pagando un precio más elevado que los hogares que menos gas demandan.

La devaluación del peso frente al dólar también encarecerá las tarifas. Las distribuidoras esgrimen que pagan 75 días después de la "finalización del consumo del gas correspondiente". Por eso, tiene que cubrirse frente a la cotización del dólar prevista para octubre de 2018. En el informe elaborado entre fines de enero y comienzos de febrero, las empresas estimaron el billete estadounidense a $ 22,27 para esa fecha (Ecogas) a $ 22,46 (Gas NEA). Falta ver cómo evoluciona ese número al momento que el regulador Enargas haga su presentación

De todas formas, según el Gobierno y las empresas, los aumentos no alcanzarán para eliminar los subsidios. Eso recién sucederá en 2019 en casi todo el país y para 2023 en la Patagonia.

En el interior también habrá correcciones y algunas hasta pueden ser mayores que las de Buenos Aires.


33 al gas


Distribuidoras de gas piden aumento de hasta el 43%

Comentarios Destacados

Cylber +8
Que aumenten 43%, y que las paritarias de todos sean del 43%. Es así de simple.
barrabas_fumado
Leí "distribuidoras de gas pimienta"... pense que se venía un superclasico
Cylber
@snofx Jamás hablé de socialismo ni "zurdos" como alternativas, todo lo contrario: Siempre critican al comunismo por convertirse en un Estado malvado que roba y "reparte", y resulta que en la actualidad "capitalista" el Estado se lleva 70% de las ganancias en impuestos (acá, en EEUU, o en Alemania). ¿Cómo se permite que el Estado se lleve mayor ganancias que la empresa misma? Si al empresa falla, no te conocen. Ésto ni siquiera parece capitalismo.
snofx
@Cylber estimado, es una presunción, porque no hay otro modo de producción... los contemporáneos son esos: capitalismo, socialismo. ¿o te referís al esclavista? ¿o al feudal?... si estas en desacuerdo con el capitalismo, por descarte queda el socialismo. Con respecto al tributo, varía de acuerdo al país, nada tiene que ver con el capitalismo en sí, sino con una política económica local, por medio del derecho tributario.

18 comentarios - Distribuidoras de gas piden aumento de hasta el 43%

jdmantman +5
Q se se chupen una bija estos ladrones Hdp ...
JeffAlbertson +1
Concuerdo
TeDetesto +7
Aumentó la luz 1700%, el gas y el agua 600%, el impuesto inmobiliario 900%, el transporte 250% y nos quieren dar paritarias del 15%. Ésto es un robo a mano armada muchachos. Por suerte tengo doble ciudadanía, a 10.000km veré como explota todo.
TeDetesto
@MisterBungle jajajajjajajajaba qie te pensás que soy un globopelotudo?, a mi no me engañás papu, sobame la japi con el indec
MisterBungle
@TeDetesto no vuelven mas y lo saben, salu2

metrogas
TeDetesto +1
@MisterBungle "che, pongamos que bajó de precio la compostura de zapatos así el promedio inflacionario nos da por el piso".
otra suba al gas
Augustitazo +3
Eso pasa cuando dejamos que los empresarios nacionales hagan lo que se les de la gana, llega a venir el libre mercado y se los comen crudo, no solo porque es más barato, sino también porque tiene mejor calidad, ojala Argentina suba un escalón arriba y se una al libre mercado, estos hijos de puta no van a parar de aumentar.
JeffAlbertson +1
ToscanitoIV -1
14000 % de aumento de gas
12500 % de aumento de luz
8900 % de aumento de transporte
22500 % aumento de peajes
32100 % de aumento
111450 % de aumento de combustibles

Por suerte tengo doble ciudadanía y los voy a ver a todos explotando desde 90500 Km de distancia...
distribuidoras de gas

(MODO K OFF)
Georgeivan
Siempre sos asi de retrasado o te pones las pilas a la mañana?algo para decir de este robo al pueblo?
ToscanitoIV
@Georgeivan copie al retrasado que piensa como vos... son todos iguales en el colegio de bobos al cual vas?
sipilli
El mejor gobierno de los últimos 10 chillones de años
nachodicola
Globoludix muertos de hambre y defendiendo lo indefendible ...no hay blanco o negro todos se limitan a 2 politicas y se ve claramente que ninguna sirve. En unos meses cuando pagues 1 luca para andar 2 dias en auto te vas a dar cuenta, saluditosss
MhortZynder360 +5
Ojalá el gobierno les autorice a subir 1500% las tarifas a todo el mundo así explota todo de una puta vez man.
Taringera980
a full los ciberK

33 al gas
ToscanitoIV +2
elemental es el cerebro de ese muchacho. Vive adentro de un frasco.
SOYWATO +2
De los aumentos como siempre, nada que decir.
Taringera980
@SOYWATO

¿que aumento? no leiste la nota? no hay aumento. Es un pedido para que lo autoricen


ademas, la tarifa la estas pagando PLENA aunque no sea en la boleta
cuando le acomoden la jubilacion a tu abuelo, cuando nos endeudemos, cuando te limiten la paritaria al 15% . . . acordate @SOYWATO que esa guita que te sacan de ahi, es para pagar los SUBSIDIOS!

en este caso, seguimos subsidiando el gas. Asi que "aumento" o no aumento, la tarifa la pagas igual campeon!
vendetta17 +2
@Taringera980 jejejje no tenes otra cosa que decir
Georgeivan +2
Es una mogolica paga que puede decir de nuevo?,estos tarados son piantavotos
elpibeX +4
A entregar la cola con alegria giles laburantes
LordYastin +1
Ya ni figuran los globos. Van desapareciendo de s poco, solo quedan trolls y se notan de aca a la china
RengueroBaned +1
"De aplicarse la recomposición que solicitan las empresas -del 43% para abril-octubre-, ese mismo cliente pasaría a abonar casi $ 530 mensuales. "

Distribuidoras de gas piden aumento de hasta el 43%

se quejan de esa suba los porteños?? yo pagaba eso en el 2015 sin llorar


como me hacen reir con ese llanto constante, juro q me da tanto regocijo q salgan del huevo
RengueroBaned -1
@Georgeivan estoy haciendo algo útil para mi: Laburar

Hacé lo mismo y vas a ver q te chupa un huevo el aumento
Georgeivan
@RengueroBaned Yo laburo,proba lo mismo larva estatal,sali del call center vago del orto
RengueroBaned
@Georgeivan dale papu hacete unas horas extra asi te alcanza para pagar la boleta y deja de llorar. Salu7
pepe7540
No hay chances!! Nuestro Gobierno que siempre defiende al pueblo jamás permitiría algo así....
arieltun +2
El aumento del 43% que antes había aumentado un 260%
lanuz +3
es un buen momento para tocar los medidores de gas y luz en el depto nuevo ... a llamar a cachito =D
Coca-Kulero
Aquí en méxico ya se agarraron su aumento sin ni siquiera avisar