epelpad

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy viernes


Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy viernes

Dolar


Nuevos avances de los mercados esta mañana, en un contexto donde dejamos atrás la corrección, y nos encaminamos a concluir una satisfactoria semana de rebote. La volatilidad –VIX- ya cayó por debajo del umbral de 20, y volvemos a percibir mayor estabilidad en el comportamiento de las cotizaciones. Aquí resaltamos nuestra visión sobre el ajuste visto tiempo atrás, el cual produjo ruidos de corto plazo, pero no cambió la tendencia de mediano/largo plazo, que se mantiene positiva basada en los fundamentos de una economía sana y buenos resultados corporativos.

MERCADOS SE ENCAMINAN A FINALIZAR UNA BUENA SEMANA

Ahora bien, volviendo a los mercados, las plazas del viejo continente permanecen con totalidad de subas de hasta 1%. De esta manera, se encaminan a cerrar la semana con avances de entre 2-3.7%. Sin embargo, si las medimos en dólares (y gracias a la fortaleza del euro), estas mismas subas llegan hasta el 6%. Por el lado de Asia, el Nikkei japonés trepó un 1.2%, impulsado por el alivio de los inversores tras la designación de Kuroda para otro mandato al frente del BOJ –ver más abajo-. El índice japonés concluyó la semana presentando un tímido retroceso de 0.7%, pero trepando un 1.7% en dólares. En tanto, el Shanghai Composite permaneció cerrado por la celebración de año nuevo, y seguirá así hasta el próximo miércoles.

Pasando a Wall Street, los futuros aparecen optimistas reflejando ascensos leves de entre 0.1-0.3%. Recordemos que ayer, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq avanzaron 1.2%, 1.2% y 1.6% para finalizar en los 25.200, 2.731 y 7.256 puntos, respectivamente. A modo de ilustración, el Dow Jones volvió a superar la barrera de los 25 mil puntos, y ya acumula un ascenso del 4.2% en la semana. A su vez, el S&P500 y Nasdaq también alcanzan verdes de 4.1% y 5.6%, a falta de una rueda para terminar la semana.

TASA EEUU CEDE; DÓLAR POR EL PISO

Otro punto de análisis que sigue latente es la evolución de la tasa norteamericana a diez años. En este punto, ayer la tasa revirtió la tendencia alcista y esta mañana cede dos puntos básicos, posicionándose en torno al 2.89% anual. Sin embargo, si observamos el balance semanal, la tasa trepó hasta el momento alrededor de 4 puntos básicos, profundizando el ascenso de 48 pb en el año. Un elemento distintivo que tuvo esta semana fue con respecto a la pendiente de la curva de rendimientos. En contraposición a la tendencia vista en 2018, la curva se aplanó levemente esta semana, gracias a una suba de 12 puntos básicos en la tasa a dos años (2.18% anual) y un descenso de dos puntos básicos en la de treinta años (3.14% anual).

Por otra parte, el resto de las tasas europeas caen entre 2-5 puntos básicos esta mañana y se colocan alrededor de 0.74%, 2.02%, 1.47% y 1.61% para los bonos de diez años de Alemania, Italia, España y Gran Bretaña, en ese mismo orden. De todas formas, todavía se mantienen por encima de su promedio de lo que va del año.

Sin alejarnos del ámbito de las tasas, y como ya mencionamos más arriba, el Gobierno japonés propuso esta madrugada la reelección de Haruhiko Kuroda al frente del Banco de Japón (BoJ). La reelección de Kuroda, quien preside la autoridad monetaria desde 2013, apunta a la continuidad de las agresivas políticas de flexibilización monetaria que la entidad aplica desde hace varios años.

Dentro de las monedas, la debilidad del dólar sigue siendo un tema relevante. El Dollar Index –DXY- avanza un leve 0.1% y se ubica en 88.7. No obstante, la canasta de monedas cayó un 1.8% en la semana y tocó niveles que no habituaba desde mediados de diciembre de 2014. En este sentido, los economistas le otorgan diferentes razones a la debilidad de la divisa, incluyendo el déficit de cuenta corriente y fiscal de EEUU, así como también el comienzo de la normalización de la política monetaria por parte de los diferentes Bancos Centrales. Lógicamente, en sentido opuesto, las monedas de reserva se encuentran en máximos, aunque esta mañana estén cediendo levemente. Tanto, el euro –máximos desde diciembre 2014- como el yen –niveles pre-elección de Trump- y la libra cotizan en 1.247, 106.3 y 1.405, respectivamente.

En lo político, las trabas puestas por el oficialismo republicano, y la amenaza de un veto de Trump, bloqueó el camino a un acuerdo bipartidario con respecto al futuro del DACA.

TEMPORADA DE BALANCES


Siguiendo por lo corporativo, y casi sobre el final de la temporada de balances, esta vez fue el turno de dos compañías de consumo masivo. Para empezar, Coca-Cola Company (KO) hizo público sus resultados del último trimestre del 2017, en el cual indicó que redujo sus ventas en 20% a/a alcanzando ingresos por USD 7.512 millones, pero siendo estos un 2% mayor a lo estimado por los analistas. En términos anuales, la compañía disminuyó sus ingresos en 15% si se compara con el 2016. Dicho decrecimiento se explica por una caída del 26% a/a en el trimestre y 17% en el año en los ingresos provenientes del segmento de “bottiling invesments”, debido a un proceso de re-franquiciamiento que sigue adelante la compañía.

A su vez, el resultado por acción ajustado alcanzó los USD 0.39 un 5.4% a/a mayor al año pasado, y un 1.3% mayor a los USD 0,385 esperado por el consenso. Esto excluyendo el impacto del cargo impositivo por única vez para adecuarse a la reforma fiscal en Estados Unidos de USD 3.600 millones. En el mismo reporte, la compañía estableció que para el 2018 espera tener un crecimiento orgánico del 4% en sus ventas, una utilidad neta ajustada que crecería entre 8% y 10 % si se compara con los USD 1.91 por acción obtenidos en todo el 2017 y un gasto en capital de USD 1.900 millones. Las acciones de KO cerraron ayer en USD 44.78 por papel, mientras que hoy en el pre-market la misma avanza 1.5%.

Por su parte, Kraft Heinz (KHC), una de las mayores productoras de comida y bebidas en el mundo, reportó un crecimiento del 0,3% a/a en sus ventas, alcanzando ingresos por USD 6.877 millones un 0.53% menor a los USD 6.914 millones estimados por los analistas. Esto debido, principalmente, al repunte de las ventas en Europa y resto del mundo que crecieron en 9.3% y 5.2% a/a, respectivamente. Vale resaltar que el ascenso se dio a pesar de caídas del 4.1% a/a y 1.1% en sus negocios en Canadá y Estados Unidos. Durante el 2017, los ingresos se contrajeron en 1% si se comparan con los obtenidos en 2016. Mientras tanto, el resultado por acción ajustado alcanzó los USD 0.90, menor en 4.9% a los USD 0,946 esperado por el consenso, sacando USD 7.000 millones de beneficios fiscales por la adecuación a la reforma impositiva. Después del reporte, JP Morgan confirmó su precio objetivo en Kraft Heinz en USD 88 por acción. KHC cerró ayer en USD 72.71 por acción, mientras que en el pre-market cae marginalmente en 0,3% a USD 72.5 por acción.

PETRÓLEO PERSISTE EN SU REBOTE

En cuanto a los commodities, el precio del WTI modera su avance esta mañana y se eleva un 0.1% adicional, ubicándose en USD 61.3 por barril. Una mayor estabilidad por parte del contexto en Medio Oriente y los inventarios más flojos que lo esperado, dieron los justificativos para el rebote del crudo de esta semana (+3.8%). Asimismo el WTI todavía se encuentra un 7.1% por debajo de su máximo del 26 de enero. En tanto, el oro trepa un 0.3% esta mañana y se coloca en USD 1.358 por onza troy, profundizando la suba de 3.3% en las cinco ruedas.

NUEVO ASCENSO DEL MERVAL


Ahora bien, ¿qué sucedió en el escenario local? Aquí, el Merval extendió su recuperación, acompañando a los índices americanos y alcanzó su segunda suba consecutiva. Puntualmente, avanzó 1.5% hasta los 32.023 puntos, rompiendo así la barrera de los 32.000 puntos que había perforado la semana pasada, luego de las fuertes caídas. De esta manera, ya se ubica a 9.7% de su máximo intradiario alcanzado el 1 de febrero (35.461 puntos). El monto operado fue de $1.012 millones, volumen que se encuentra dentro del promedio del año.

Si vemos el panel líder, nos encontramos con gran mayoría de subas, las cuales fueron encabezadas por CEPU (+6.3%), JMIN (+4.9%), BMA (+4.8%) y DGCU2 (+4.7%). Del otro lado, las bajas más significativas correspondieron a TGNO4, ALUA, TS y AGRO con rojos en el rango del 1.5-2.2%.

En lo corporativo, y ya metido en la temporada de balances local, Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2) indicó en su balance -por ahora abreviado- que ganó $ 369 millones en el cuarto trimestre del año 2017, lo que representa un incremento del 217% contra el mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, durante todo el año pasado reportó una utilidad neta de $ 588.5 millones o $2.91 por acción, siendo esta 331% mayor a la registrada durante el ejercicio 2016. La empresa además indicó que someterá a Asamblea General que el 5% ($ 29.4 millones) de las ganancia obtenidas sean destinadas al incremento de la reserva legal y el resto ($559.1 millones) a la reserva facultativa pudiéndose distribuir como dividendos en el futuro.

Por otro lado, fue noticia que el Observatorio de la Riqueza "Padre Arrupe" presentó un escrito ante la Corte Suprema para impedir la fusión entre Cablevisión y Telecom. Con este documento, la entidad exhibió un recurso extraordinario contra la resolución que autorizó la creación del gigante de las telecomunicaciones, donde solicitan un "demanda declarativa de inconstitucionalidad" de la normativa, la "nulidad absoluta insanable y manifiesta" del acto administrativo, la suspensión de fusión y una convocatoria a audiencia pública para escuchar a los abonados, especialistas y ciudadanos, presumiblemente perjudicados por la decisión del Gobierno nacional.

BONOS SE RECUPERAN, DÓLAR CONTINÚA A LA BAJA


Pasando a los títulos de renta fija, los bonos emitidos en dólares tuvieron una fuerte recuperación en la rueda de ayer, con subas de hasta 2.6% (AE48), las cuales se profundizaron en la parte larga de la curva. De esta manera, presentan rendimientos de 3.7% al 7.6% anual con duration de 1 a 14 años. Por su parte, los bonos en pesos e indexados en pesos presentaron mayoría de bajas de hasta 0.7% (PARP), mientras que los Badlar concluyeron con subas limitadas de hasta 0.5%.

Siguiendo con la renta en pesos, a poco menos de una semana para la licitación mensual de Lebacs (el 20/02), la curva de letras en el mercado secundario continúa invertida ofreciendo rendimientos de entre 27.1-25.95%. En este contexto, creemos que el roll-over de Letras en el tramo corto sigue siendo la mejor alternativa para aprovechar la capitalización de la tasa, ante un escenario en donde se espera mayor estabilidad en el tipo de cambio y una baja muy gradual de la inflación lo que mantendría limitado al BCRA en la flexibilización de su política.

Continuando con el tipo de cambio, tras la decisión del BCRA (el miércoles) de mantener la tasa y en medio de una desdolarización de los portafolios, el billete minorista cedió 21 centavos hasta $20.03. Por otro lado, en el segmento mayorista, la divisa norteamericana bajó 24 centavos para colocarse en $19.69. De esta manera, la devaluación acumula un 5.7% (minorista) y 5.1% (mayorista), en lo que va del año. En tanto, la volatilidad del TC –medida por las últimas cinco ruedas del BCRA3500- se ubica cercana al 15%, superando el 9.1% de hace una semana.

En el mercado de futuros ROFEX, las cotizaciones para fines de febrero, abril y junio finalizaron en $19.84 (-1.3%), $20.57 (-1.4%) y $21.25 (-1.2%). Asimismo, la curva de devaluación implícita derivada de los futuros suavizó su pendiente negativa con tasas del 23-22% para los primeros tres meses, y del 21.7%-20% para los siguientes meses.

NUEVA LICITACIÓN DE LETES

Volviendo a la renta fija, el ministerio de Finanzas anunció la semana que viene se llevará a cabo una nueva licitación de Letras del Tesoro en dólares. Dos serán las series: Lete a 126 días (vencimiento el 29-06-18) a una tasa del 2.85% anual, y una letra a 203 días (vencimiento 14-09-18) con una tasa del 3.1% anual (en línea con los rendimientos de la última licitación). De acuerdo con los procedimientos de colocación para estas Letras, se adjudicarán primero las órdenes minoristas por hasta VNO USD 50.000. Se buscarán en total unos USD 1000 millones, que recordamos se podrán suscribir en dólares o en pesos. Puntualmente, los clientes de Portfolio Personal tendrán tiempo para ingresar en la suscripción hasta el próximo miércoles al mediodía.

IPC NACIONAL EN LÍNEA CON LO ESPERADO

En cuanto a los datos económicos más recientes, el más destacado fue el IPC Nacional del mes de enero. Puntualmente, el índice registró una variación del 1,8% con relación a diciembre, en línea con lo esperado por el mercado. De esta manera, en la comparación interanual alcanzó el 25%. Entre los componentes, las subas más destacadas correspondieron a los rubros “recreación y cultura”, “restaurantes y hoteles”, “transporte” y “alimentos y bebidas”, con avances de entre 2-3.5%. A su vez, los servicios se encarecieron 2,1% y los bienes, 1,6%. Con este dato, para poner cumplir la meta fijada por el BCRA (15%), el IPC necesita desacelerarse al 1.15% mensual, algo que parece difícil si se tiene en cuenta que tras los aumentos de este mes, los analistas proyectan una inflación en torno al 2.5% para febrero.

Por su parte, la inflación núcleo se desaceleró a 1,5% (desde 1,7% de diciembre), pero se estabilizó por encima de los niveles del último trimestre mostrando cierta inflexibilidad a la baja. De todas formas, son los regulados (2,1%) y estacionales (2,7%) los que están motorizando los precios en la primera parte del año.

INFORME JP MORGAN

Siguiendo con los informes publicados recientemente, el banco de inversión, JP Morgan, estimó que los ingresos para el país que podrían superar los USD 5.500 millones en caso de que el país ingrese en la categoría de economía emergente en el MSCI, que mide el Morgan Stanley, lo que podría ser anunciado a mediados de junio. Recordemos que el año pasado, la medida fue postergada porque la “irreversibilidad en los cambios de la política” no estaba asegurada.

Según las proyecciones del banco, los flujos estarían concentrados en 14 acciones, entre las que se destacan YPF, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Telecom Argentina, Pampa Energía, Banco Francés, Siderar, Transportadora Gas del Sur, Grupo Supervielle, Arcos Dorados, Edenor, IRSA, Globant y Adecoagro.

Además, el peso ponderado para la Argentina en el MSCI de mercados emergentes sería del 0,64%, frente al 0,43% que se esperaba un año atrás. Según explicó, esto se debe al gran desempeño del país en 2017, con un alza del 72% frente al 34% de los mercados emergentes y al incremento del 40% en la cantidad de acciones que cumplen con los requerimientos para formar parte del índice. De esta manera, el país se ubicaría así por encima de países como Chile y Colombia, que poseen actualmente tres y nueve empresas, respectivamente, pero por debajo de Chile (19).

Ahora bien, ¿cómo se llegaron a la proyección de los USD 5.500 millones? Lo que ocurre es que el ingreso de Argentina en la nueva categoría permitiría la entrada de ciertos fondos que no pueden invertir en mercados de frontera (categoría en la que se encuentra el país actualmente). En este momento, hay aproximadamente USD 463.000 millones en flujos pasivos que operan en los mercados emergentes y actualmente no se focalizan en la Argentina. Por lo tanto, la asignación del 0,64% de estos fondos le generaría al país ingresos por USD 2.950 millones, según JP Morgan. Pero además, también se encuentran los flujos activos, que manejan aproximadamente USD 1.2 billones a nivel global, y su exposición actual para la Argentina es del 0,41%. La inclusión del país en el índice implicaría un ingreso del 0,23% extra de los flujos hacia el país, lo que se traduciría en unos USD 2.700 millones adicionales, totalizando los USD 5.700 millones.

LO POLÍTICO DE CADA DÍA


Para finalizar con lo político, los análisis se centran en el “retiro espiritual”, del gabinete de Macri, la negociación paritaria docente en la provincia de Buenos Aires y el pago de las jubilaciones. Comenzando por lo primero, el presidente ya se encuentra en Chapadmadal donde recibirá a sus ministros para trabajar en una agenda de trabajo en conjunto que incluye temas como la inflación, el dólar, las paritarias y la marcha de la semana que viene, entre otras cosas. Además de los ministros, del “retiro espiritual” participarán la vicepresidenta Gabriel Michetti; el titular de Diputados, Emilio Monzó y los jefes de los interbloques parlamentarios, el senador Luis Naidenoff y el diputado Mario Negri.

Por otro lado, a menos de 20 días para el comienzo de clases, comenzaron las negociaciones por la paritaria docente en Buenos Aires. En la primera reunión, el Gobierno de Vidal le ofreció a los maestros una suba del 15% sin cláusula gatillo más un pago extra por única vez de $4.500 para los maestros titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017. Como era de esperarse –y tal como ya había adelantado- los sindicatos docentes rechazaron el ofrecimiento y pidieron otra reunión para seguir negociando. Con propuesta de Vidal, el salario promedio pasaría de los actuales $24.659 a $28.375. Sin embargo, los docentes reclamaron un piso del 20%, con un compromiso de actualización automática en caso de que la inflación sea mayor.

Por último, el Gobierno nacional oficializó el primero de los cuatro aumentos previstos en el año para los jubilados y para la Asignación Universal por Hijo (AUH), que a partir de marzo será de 5,71%, correspondiente a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Recordemos que esta será la primera actualización con la nueva fórmula, tras la ley que se votó en diciembre pasado en el Congreso y que generó graves incidentes.

Con relación a este punto, debido al paro bancario que se llevará a cabo el próximo lunes y martes, la ANSES adelantó para hoy los pagos previstos para la semana próxima a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo.

PARA TENER EN CUENTA:

INFORME DE BANCOS:
Según el BCRA, a lo largo de 2017 se observó un sostenido crecimiento de la intermediación financiera de los bancos con empresas y familias. El crédito del sistema financiero al sector privado verificó un incremento interanual de 22% al ajustar por inflación, siendo este el crecimiento anual más elevado de los últimos 10 años. En 2017, los préstamos a las familias se incrementaron 22,6% en términos reales mientras que los canalizados a las empresas se expandieron 20,8%, en ambos casos por encima de años anteriores. Además, se informó que los depósitos del sector privado en pesos aumentaron 2,2% real a lo largo 2017, mientras que aquellos en moneda extranjera se expandieron 17,5%.

INDICE DE PRECIOS MAYORISTAS:
El IPIM registró una suba del 4,6% en enero como consecuencia de la suba de 4,4% en los productos nacionales y de 7,1% en los productos importados, en tanto la variación anualizada se ubicó en 22,4%.

COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN:
El ICC en el Gran Buenos Aires registró en enero una suba del 1%, como consecuencia del alza de 2,4% en materiales y 1,8% en gastos generales.



Argentina





Solicitá alta/baja de etiqueta especial en shouts para notificarte de mis posts sobre inversiones y finanzas personales, solo tenes que enviarme un mensaje privado con la solicitud.





inversiones




Otros posts que pueden interesarte

Invertir en prestamos a personas y/o empresas

Como invertir en prestamos desde $5000 y ganar dinero
Como invertir desde casa en el agro argentino desde 1000 dólares
TuTasa: Nueva fintech para prestamos entre personas

Invertir en acciones, bonos y títulos públicos


Análisis simplificado para nuevos inversores de acciones
Invertir en bolsa: Guia para principiantes
Acciones: Psicologia del trading
¿Como elegir una acción para invertir en bolsa?
Aprendé a invertir en bolsa con un simulador
Cómo comprar y vender acciones en el Merval
CEDEARs: qué son, pros y contras de invertir en ellos
Tips para armar tu primer cartera de bonos
Tips para entender y operar bonos
Invertir en bonos que ajustan por inflación
Como invertir en LEBACS
¿Cuanto ganarías invirtiendo en LEBACS?
Invertir en Caución Bursatil o en Plazo Fijo
Invertir pesos en bonos para recibir dólares
Opciones para poner a trabajar los dólares

Invertir en criptomonedas

Invertí tus bitcoins taringueros y gana muchos mas
Comprar oro con bitcoins/tarjeta/transferencia bancaria en linea
Ethereum: A saber antes de invertir en Ether
7 Criptomonedas Para Invertir en 2018


Invertir en FCI

Como invertir en Fondos Comunes de Inversión
Como invertir y ganar dinero por día

Otras alternativas de inversión

Ganá plata en argentina alquilando tu auto
Migo: Invierte desde casa en emprendimientos comerciales
Sesocio: Invertir y ganar dinero en argentina desde casa
Valores de corto plazo: Opción para ganar en dólares
Ventajas de UVIS y UVAS frente al plazo fijo tradicional
Como comprar monedas de oro en Argentina
Aprendé a ganar dinero invirtiendo en Whisky
¿Como invertir 15000 pesos en Argentina?
Invertir facilmente en proyectos inmobiliarios desde 25000 pesos
¿Como comprar mercadería barata de la aduana?
Invertir y ganar dinero en argentina como socio desde casa


Educación financiera

Enseña facilmente a tu hijo el valor de las cosas
Los 10 principios de la inversión
¿Ganas menos de 15 mil pesos? Aprendé a multiplicarlo
7 tips fundamentales para que no te falte el dinero
Nunca es tarde para aprender a invertir
Como dejar de sobrevivir entre sueldo y sueldo
¿Querés tener tu primer tarjeta de crédito?
Como ser feliz con menos
10 errores comunes de los inversores
7 pasos para administrar tus finanzas facilmente
7 hábitos que afectan tu dinero
La trampa del pago mínimo de las tarjetas de crédito

Información útil

Tutorial: cómo financiar tu proyecto en Idea.Me



ahorros

2 comentarios - Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy viernes

SerchZarate
OK Si tuvieras que elegir para ahorrar en que moneda lo harias? dolar, euro o libra esterlina?
Axtron +1
@AsnoKriizz http://www.taringa.net/post/economia-negocios/18956511/Como-comprar-monedas-de-oro-en-Argentina.html
beiging +1
@AsnoKriizz Puede ser en alguna joyeria o en casa de Nusnimatica, yo compre un argentino de oro muy lindo a 400 dolares , obvio te arrancan un toque la cabeza porque sabe que no pierde el valor sino que lo mantiene e incluso sube , jamas se devalua , es ORO
AsnoKriizz +1
@beiging @Axtron muchas gracias!
mati_corv
Yo tengo parte de mis ahorros en dolares, parte en afluenta a un 43% de retorno. Estoy buscando una tercera via de inversion, que recomendas letes o lebac???
Axtron
ambas, yo las tengo (lebacs y letes) usando fondos comunes de inversion, una parte hay que tener dolarizada, no queda otra.
mati_corv
@Axtron Hay monto base para bonos y fondos comunes de inversion?? El plazo fijo lo descarto?