epespad

Plan de la Izquierda Latina para desvirtuar los medios

En un contexto posterior al foro de San Pablo, dónde se gesta la “nueva izquierda” en América Latina, todo lo referente a los medios y propaganda política ha estado vinculado a un proceso de politización sin precedentes, encabezado por gobiernos de matriz populista que “actúan” cuestionar la neutralidad de los grandes medios de comunicación. Como consecuencia, se ha influenciado en la opinión de las masas para desplazar estos históricos colosos de los medios, y así restarles poder, para que ya no sean considerados actores políticos, sino más bien que sean considerados enemigos de pueblo, ayudantes de la burguesía opresora.

En algunos casos, estos gobiernos incluso aplicaron reformas orientadas a regular el sistema de medios y alterar las relaciones de poder en el campo mediático. Por ejemplo, el 7 de diciembre de 2004 se aplicó la “Ley RESORTE” en Venezuela, y como consecuencia, tan solo en el año 2017, se cerraron 49 medios de comunicación, según registra el SNTP, El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Esquemáticamente, este activismo mediático gubernamental, nocivo y destructivo, presenta tres dimensiones características.

Plan de la Izquierda Latina para desvirtuar los medios

La primera dimensión tiene que ver con la elaboración de un discurso público crítico sobre medios y el periodismo. El argumento es que los grandes medios son la causa de las diferencias sociales, y que las poderosas corporaciones tienen un complot con los medios para mantener el poder y aprovecharse del “pueblo”.

La segunda dimensión está relacionada con la relación entre el periodismo y la comunicación gubernamental. En general, los gobiernos populistas de izquierda, diseñaron un libreto de actuación en público. Todo es un teatro. Por un lado, crearon nuevos medios comunicacionales anclados a la figura presidencial. Los programas radiotelevisivos conducidos por el, o la, presidente, uso de cadenas nacionales, gabinetes itinerantes y redes sociales; todos estos son un ejemplo. Por otro lado, se apalancaron en figuras públicas aliadas y les vincularon con su partido.

La tercera dimensión tiene que ver con la creación de nuevos conceptos para desvirtuar la realidad y confundir. La estrategia consiste en apalancarse del sector mediático con el objetivo de promover lógicas alternativas al mercado, contrarias al poder de los medios tradicionales. Las iniciativas de reforma del marco regulatorio del sector son una extensión de esta estrategia.

amor

Los populistas solo existen en terreno fértil. Donde hay ciudadanos empoderados, esta mala hierba ni siquiera existe como posibilidad, porque habría personas con criterio, que serían un filtro para las ideas anacrónicas y la desfachatez; y por otro lado, estas mismas personas serían la raíz de una nación feliz y prospera, dónde la única preocupación sería responder a una pregunta ¿Cómo ser mejores? Sé parte del cambio. Nosotros somos la diferencia.

***FRENEMOS EL POPULISMO CON EDUCACIÓN, COMPARTE ESTE ARTÍCULO***

►DALE LIKE A LA PAGINA DE OUSHIAN EN FACEBOOK Y APOYA EL CAMBIO
►► https://www.facebook.com/oushian

salud

1 comentario - Plan de la Izquierda Latina para desvirtuar los medios

elvaldiviano +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=IUApQ5B76ao
Los medios de derecha no necesitan a la izquierda para desvirtuarlos, han sido cómplices de las dictaduras, han permitido gracias al financiamiento de USA, la desestabilización de gobiernos democráticos, vea el video y comprenderá