epelpad

Cavallo un genio económico incomprendido

Cavallo un genio económico incomprendido

Empecemos con un poco de su historia...


cavallo


Estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, donde fue miembro del claustro estudiantil (1965-1966). Se recibió con honores de contador público en 1967 y de economista en 1968, doctorándose en Economía en 1970 a la edad de 24 años. Ese mismo año es nombrado profesor titular tanto en la Universidad Nacional de Córdoba como en la Universidad Católica de Córdoba, cargos docentes que mantendría hasta 1983. A los 24 años, fue nombrado Director del Banco de Córdoba. En 1977 logró un segundo doctorado, esta vez por la Universidad Harvard, luego, entre otras distinciones, en 1999 recibiría el título de Doctor honoris causa por parte de la Universidad de París pabellón de La Sorbonne.2 Ha sido galardonado con numerosos doctorados honoris causa de universidades como la Università di Bologna, la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, la Universidad de Turín, la Universidad Ben Gurion y la Universidad de Génova. Es Miembro Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es miembro del G30.

Domingo Cavallo

uno a uno

Tres meses antes del golpe de Estado, Cavallo recibe un permiso especial de quince días como conscripto, concedido por un suboficial, para rendir el último examen que lo transformará en Contador Público Nacional.

Al promediar 1967, el ex ministro ingresó como Subsecretario de Desarrollo de la Provincia de Córdoba. El cargo era básicamente técnico, pero sus vínculos con los militares comenzaron a delinearse. Cuatro años después, el economista cordobés ocupó la vicepresidencia ejecutiva del Banco de Córdoba.

En el otoño de 1974, Domingo Cavallo viajó a E.E.U.U. doctorado en economía en Argentina, teniendo que ocultar su título para ser admitido en Harvard. Un año antes de ser aceptado en esa universidad, Cavallo había sido incorporado a la Universidad de Chicago sin haber presentado siquiera solicitud de ingreso. Este nieto de un agricultor piamontés por parte de padre y de un herrero de Torino por parte de madre, había tenido que rechazar la oportunidad por falta de posibilidades económicas.

Casado con Sonia, su única mujer y con una hija a cuestas, sabía que sería imposible sobrevivir en E.E.U.U. si no lograba obtener algo más que la beca que la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) le había otorgado para proseguir su formación en el exterior. Con la medalla de oro que le diera la Universidad de Córdoba y el telegrama de admisión de Chicago, Cavallo viajó a Buenos Aires para entrevistarse con los representantes de la Fundación Ford y solicitar una beca adicional que le permitiera coronar su formación. Regresó, entonces, a su provincia con el dinero suficiente para partir rumbo a E.E.U.U. al año siguiente.

Finalmente el ex ministro ingresó a la Universidad de Harvard en 1974, y en dos años presentó su tesis doctoral. Fue un alumno sobresaliente en el curso más avanzado de Economía. Se había convertido en el niño mimado del titular de cátedra, quién admitió, más tarde, "haber tenido al alumno más aventajado que recordaba".

Cavallo no solamente accedería a lo mejor en materia de formación, sino que además, comenzaba a tejer los mejores contactos que un par de décadas más tarde le permitirían tratar con lo más importante de la economía mundial. Sería Musgrave, la mayor autoridad en Finanzas Públicas, quién le tendería el puente de oro. Eran los tiempos de Banzer, al frente del gobierno de Bolivia, y el economista norteamericano había sido contratado por los militares para diseñar una Reforma Fiscal. Musgrave buscó un estudiante latinoamericano en Harvard y eligió a Cavallo. Su nombre figuró junto al de Musgrave en las decenas de artículos que ambos publicaron sobre la Reforma Fiscal boliviana.

En abril de 1977, Cavallo presentaba su tesis doctoral en Harvard. En ella revisaba la experiencia argentina entre 1946 y 1976.

Al terminar 1977 algo empezaba a bullir en nuestro país. Eran los primeros movimientos de un grupo con proyecto propio y Cavallo estaba en el centro de los planes. Sin poder asistir a la ceremonia de graduación, debió abandonar Harvard y regresar a Argentina.

Su dinamismo y ambición le hicieron destacar entre toda la fauna política de finales de los ‘70 y comienzos de los ‘80. En 1982, durante la última dictadura militar, fue nombrado Secretario del Interior. Durante esta etapa acumularía el cargo de Director del Banco Central, en el que duró 52 días y del que fue apartado sin que se conozcan claramente las causas, transformando en deuda externa pública varios millones que entonces eran deuda de entidades privadas.


hiperinflacion


Tras la llegada de la democracia, cuando Raúl Alfonsín fue elegido presidente, todos apostaron a Cavallo como su ministro de Economía, sin embargo, esto no ocurrió. Cavallo decidió entonces marcharse a Córdoba, donde trabajó en la empresa privada. La llegada al poder del Justicialismo de Carlos Menem, en 1989, le aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se mantuvo durante los dos primeros años de mandato. En 1991, Menem lo nombró ministro de Economía, desde donde lanzó, ese mismo año, la famosa Ley de Convertibilidad. Su neoliberalismo a ultranza lo llevó a adoptar una serie de medidas que provocaron graves desigualdades sociales, privatizaciones y traspasos. Con la reelección de Menem en 1995, Cavallo continuó controlando la economía, pero las discrepancias personales con el presidente le llevaron a abandonar el cargo en 1996. La desigualdad social era inmensa y los detractores de Cavallo lo responsabilizaron deesa situación.

Argentina

Cavallo soportó las críticas, pero en 1997 comenzó a denunciar la corrupción ajena. Creó su propio partido, Acción por la República, volvió al Parlamento y se dedicó a denunciar públicamente los escándalos y corrupciones de sus ex compañeros de gobierno. Su fama volvió a crecer entre un sector de la población, que veía a Cavallo como un hombre imparcial. Se presentó a las elecciones presidenciales junto a otros dos candidatos, Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde. Ganó De la Rúa, y de la mano de éste, Cavallo volvió a ocupar el Ministerio de Economía. Por esos días se le conoció con el apodo de "superministro". Desde esta posición tuvo que enfrentarse con importantes problemas, la llegada de Bush a la presidencia de E.E.U.U., supuso un freno a las constantes ayudas del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.). El F.M.I. supeditó sus créditos a la aplicación de duros ajustes, rechazados por la población. El descontento de los argentinos, sumado a la pérdida de confianza, hizo que Cavallo renunciara al cargo, un día antes de la renuncia del presidente Fernando De la Rúa, durante el trágico jueves 20 de diciembre.

En el transcurso de este año, el ex ministro de Economía, estuvo preso 65 días en Campo de Mayo, por su supuesta participación en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, durante la presidencia de Carlos Menem.

En sus últimas presentaciones en público se ve a un Cavallo distendido y sin ánimos de volver a la vida política.

dolar cambiario

Se podría decir, en cuanto a su personalidad, que es un hombre que habla con velocidad, casi sin sonreír. El gesto lo reservaba más bien como un mecanismo de atenuación para los tramos difíciles del discurso. Es altamente competitivo y consciente del poder con el que contaba. Pero, según decía, el poderío político tenía un valor diferente del que representaba para el resto de los dirigentes argentinos. “No hay seducción en mis relaciones con el poder, sino utilitarismo”, fue una de sus frases. Eran los tiempos, según su visión, los que marcaban los instrumentos que habrían de utilizarse en los determinados períodos.


Cavallo un genio económico incomprendido

cavallo

Comentarios Destacados

Deathlaw +34
Heroe incomprendido??? Pero si es el mayor monstruo de la historia.

uno a uno
flippyteen +8
nos cago violando a todos, que se baya con su genio incomprendido y su corralito
Fernando5585
Ídolo de los liberbobos austriacos taringeros de Chicago, línea Javier Milei, Universidad online de YouTube...
mcasio +1
@Fernando5585 Por favor, nombra los postgrados de estos pensadores... Como la universidad itinerante de 189 caracteres
Abe_Cedario +23
Era un genio. No lo discuto. Pero un genio que jugaba para el bando contrario. Recuerdo claramente el entreguismo de todas las empresas estatales, el vaciamiento de nuestros ferrocarriles, YPF (decía que vendía las joyas de la abuela para pagarle a los abuelos). Pero lo que mas recuerdo es a mis viejos teniendo que comprar bolsos de comida a mis abuelos porque no les alcanzaba ni para comer con los 140 pesos de jubilación que percibían luego de una vida llena de sacrificios. En definitiva, un genio pero un reverendo hijo de la gran puta que nos dejó endeudados hasta las pelotas al igual que toda la seguidillas de chorros que tuvimos hasta el día de hoy
osanti -1
@rcell La inflación en 2017 fué la menor desde 2011, salu2
Le_entro_a_todo +1
Pero mira bien lo que hizo era un genio el chabon la idea del dolar cambiario nos salvo de la hiper inflacion era una maravilla, pasa que para mantener semejante propuesta había que gastar menos de lo que ingresaba como se no se pudo hacer bien las provincias tuvieron que financiar el gasto publica endeudándose, una lastima que halla salido todo al revés por que si hubiéramos podido controlar el gasto publico a Cavallo hoy lo estaría viendo muy distinto te aseguro...,
rcell +2
@osanti contame otro, dale

36 comentarios - Cavallo un genio económico incomprendido

Playbook +4
La verdad que si, lo que hizo durante su primera gestion como ministro fue un gran exito pero que termino siendo absorvido y destruido por el hambre de poder y populismo del PJ. Tiene un blog en el que cada tanto sube lo que piensa de la actualidad economica y hasta contesta comentarios con las preguntas que le hacen.
lanonatrenc
@osanti el desastre fue atar el peso al dolar por ley.
Le_entro_a_todo
Me pasas el link por favor?
Playbook +1
@Le_entro_a_todo busca cavallo blog en google y te aparece
agustingauna527 +10
No podes ser buen economista laburando para este estado. Vas a tener que complacer las ridiculeces de la clase politica e ir en contra de la logica de la economia
night86 +2
ese 1 a 1 si se puede ver
tecabelanave
hiperinflacion
dolar cambiario
Cavallo un genio económico incomprendido

ENCONTRA ESO Y MUCHO MAS EN...

https://www.taringa.net/posts/offtopic/20137214/Logros-de-Macri-megapost.html
HERNANMD +3
cavallo
UN GENIO EN HABER DESTRUIDO A UN PAIS ENTERO
UN GENIO DE LA FARSA MAS GRANDE....UN ILUSIONISTA.
robertotres +6
Desmanteló el Estado vendió todo lo que podía tener algún valor pero en vez de invertir en apoyo para la producción, facilitó la bicicleta financiera. Típica escuela de Chicago.
PGalarza +3
Ojala te cojan una manada de negros sidosos
laequis +3
Si era tan genio por que renunció?
Frutero viejo, si ser genio es ser un gran ilusionista bue...
dhg64 +1
Un inútil de la economía pero muy útil para las nefastas intenciones políticas de la derecha, y así le fué y así nos fué!!!
jonnavaja +4
uno a uno
Accusaverunt
Pero mira esa cuenta bancaría para corralito papaaa!!!
RengueroBaned -3
Yo era pibe en los 90, pero la verdad que fue buena época para el laburante promedio, con un sueldo de $500 te recontra sobraba para todo. Gracias a Cavallo y al patilla
RengueroBaned +2
@Deathlaw si nos vamos a guiar por números oficiales entonces también deberíamos considerar verdad que en 2014 había menos de un 5% de pobreza. Lo dijo el INDEC

Yo trato de guiarme por lo que se ve en la calle
rcell
@RengueroBaned de que hablas pibe. La desocupacion trepo al 20% durante la convertibilidad.. Un modelo economico asi no cierra con no menos del 15%. Los salarios no tenian indexacion. Tomaban deuda a lo pavote y cuando la refinanciaban solo era negocio para los bancos por las comisiones. Hoy lamentablemente la historia se repite.
MauricioMacri15
@Deathlaw Porque el gato y el Kirchnerismo aumentaron el empleo público a niveles insostenible,date cuenta que es una bomba de tiempo.
symphomaniak +1
Como joden con la palabra neoliberalismo, porque suena mas "cool" y marketinera.
El liberalismo es el mismo que los gobiernos de principios s del siglo XX hasta los de ahora, solo que con algunas diferencias, no muy notorias., economicas y politicas. Se supone que tiene que ser neo, si se ve un cambio importante en su implementacion o se notan cambios drasticos en los resultados, comparados con los de sus antecesores.
En cuanto a Cavallo hizo lo que hace siempre un gobierno cuando tuvo reservas. Hicieron algunas obras para la prensa y despues vaciaron todo, pero en esos momentos la gente como podia ir a disney, les chupaba un huevo que se roben hasta el agua de los floreros.
Acuerdense que ahora dicen fue el peor gobierno y que regalaron todo a los de afuera, pero fue reelecto con el 50% de los votos y gano en todas las provincias.
rcell
@Soy_jevus te parece un gobierno populista, aquel que deja 60% de pobreza y 22% de desocupacion?
Ario_Ascacibar
@rcell El populismo es pobreza, Argentina usa un modelo economico, el peronismo, ese peronismo hasta el dia de hoy nos trajo un 30% de pobreza, el populismo es cancer. Solo mira a la pobre Venezuela, ahi tenes populismo en estado puro, el liberalismo es todo lo contrario, todos los paises desarrollados, hasta Chile y Peru son liberales, no se por que no seguimos ese modelo, tenemos para venderle a todo el mundo y en vez de hacer eso nos encerramos y seguimos generando pobreza
Le_entro_a_todo
@Ario_Ascacibar Igual cabe destacar que hice este post por que es innegable que este tipo es un genio pero, Nacional Socialismo a muerte. Industrializemonos
homerinsgo +2
para su segunda gestión le tocó el rayo peronizador....
Menducoide +6
Caval10, el último 10 que tuvo la seleccion de economía
hiperinflacion
MARAZZOF
DEMASIADO PARA ESTE PUEBLO IMBECIL !!!! LE CABIO SER DESGOBERNADO POR LA IDIOTA Y TODA LA COMPARSA !!!! Y AHORA ES DEMASIADO SER GOBERNADO POR ESTA GENTE !!!! NECESITA NUEVAMENTE QUE MOYANO SEA MINISTRO DE ECONOMIA !!!
George____ -1
Desde joven muy estudioso. Aquí haciendo su postgrado en Londres.

dolar cambiario
carlsebas +6
yo tengo buenos recuerdos de los 90 quizás porque era pendejo, y la birra palermo valía 1 peso. pero que se fundieron las empresas, se fundieron. imposible de competir con los esclavos chinos en mano de obra.
Pizza y champagne para todos.
Cavallo un genio económico incomprendido
vermilion_leader +3
Se fundieron porque pagaban altos impuestos para mantener peronchos. El peronchismo no quiso ajustar la burcracia estatal porque esa es al fuente de su caja, el peronchismo quiere pobreza para tener gente cautiva con falsas promesas. Destruye la producción con la excusa de la "redistribución" pero en realidad se afanan la guita y reparten dádivas al pobre para que siga siendo pobre. A Cavallo lo echaron cuando saneo la economía, luego siguieron robando, como siempre.
vermilion_leader +2
Un estado eficiente no está sobredimensionado de parásitos, y no necesita cobrar impuestos siderales. La mejor redistribución es dejar que el que produce siga produciendo, pues su ganancia siempre vuelve a la economía en forma de consumo, inversión u ahorro. todo eso hace crecer la economía y expande la frontera de pruducción. Así se logra crecimiento real, mas trabajo, y caida de la pobreza. Si el Estado pisa al que produce para quedarse con parte de su renta tenemos esto.
j0hnmccLane +1
El tipo jugo en contra de los Argentinos, si el loco hubiera jugado para el pueblo si te doy la derecha, pero jugo en contra de todos nosotros
WOLF_____ +4
"Cavallo un genio económico..." Fracasado congénito y a repetición.
WOLF_____ +3
Aquí Ismael Bermudes explica con lujo de detalles como Cavallo creó desde el 2001, el deficit y la bola de deudas que reventó a la Argentina en el 2001

https://www.clarin.com/opinion/falacias-gasto-publico_0_r1tZBbEgAFx.html

https://www.clarin.com/opinion/falacias-gasto-publico-ii_0_S1zMkVeAKl.html
monex232323
Doctorado en Harvard y no sabe hablar inglés. Así estamos.
WOLF_____
Pero sabe hablar en cordobés
vermilion_leader +3
Repiten como loritos:

Cavallo no estatizó ninguna deuda:

La circular A 251, que estatizó la dueda privada fue dictada porJulio Gonzalez del Solar, en noviembre del 82. Cavallo renunció en Agosto de ese año. Precisamente el se opuso a la estatización de la deuda en dólares de empresas privadas porque estas no habían sufrido ningún efecto con las altas tasas de interes en pesos (que sufrieron quienes tenían deudas en pesos), al contrario se habían beneficiado con el atraso cambiario.

Por otro lado las reformas que intentó imponer Cavallo en los 90, como privatizaciones y reducción del gasto público, son las mismas que implementaron los países europeos en los 80 y 90 y sobretdo países como Australia Y Nueva Zelanda. También lo hizo Brasil durante el gobierno de Cardozo que no era precisamente de "derecha", y esto le dió a Lula una gran prosperidad, que luego hicieron mierda con el choreo.

Australia al igual que Argentina tenía en los 80 el control estatal de los medios de comunicación, las telecomunicaciones, los ferrocarriles y la aerolínea Qantas. Todo eso lo vendió en los 90, hoy es todo 100% privado Y SIN SUBSIDIOS, no hay peronchos, el PBI de Australia es casi tres veces el nuestro, mientras que era casi el mismo en los 90. Mientanse como queiran con el canto de sirena peroncho.

Acá Cavallo no pudo hacer nada con la mafia peronista, que no quería dejar de robar, y por eso lo echaron. Todo su esfuerzo se fue al tacho, pues nunca bajó el gasto público y terminada la bonanza se quemaron la base monetaria. Cavallo se fue en el 96 denunciando la corrupción peroncha.
vermilion_leader +2
@Toro-Reptiloide El tema fue que Estenssoro murió en un dudoso acciendente aéreo en Bolivia, y luego ya sin Cavallo, Menem le regaló la compañia a Repsol antes de dejar el mandato, lo hizo para tapar el agujero fiscal y entregar el poder aparentemente con las cuentas en orden. En la era k Repsol vació YPF con la complicidad k. lee:

https://www.taringa.net/posts/noticias/14584517/La-verdad-sobre-la-trama-de-Repsol-YPF-y-la-re-estatizacion.html
vermilion_leader +1
@quatrojo Investigalo por tu cuenta, tadas esas reformas liberales que impulsó Cavallo del 91 al 96 son las mismas que aplicó Australia desde los 80 hasta fines de los 90. El resultado es visible en donde esta Australia ahora y donde estamos nosotros, por no seguir el mismo rumbo y persistir en un Estado que se mete en la economía. Ellos tienen un PBI casi tres veces el nuestro y nosotros cada vez mas pobres.
Toro-Reptiloide -1
@vermilion_leader AHI ME FIJO, LA VERDAD PARECE UNA JUSTIFICACION LO TUYO PERO REVISO BIEN TU POST ANTES DE EMITIR UNA SEGUNDA OPINION
Surfrider86 -2
Pero es más que obvio, Cavallo perteneció a la generación del pensamiento de Milton Friedman. No por casualidad el y otros personajes nefastos para Latinoamerica fueron becados por la Universidad de Chicago y así llevar las ideas de libre mercado hacía los países subdesarrollados.
A través de sus doctrinas destruyeron toda política de inclusión social, llevando a los países a un estado de pánico donde nadie podía disentir.
Uniformados y economistas de libre mercado en Sudamérica iban de la mano.
I2011 +2
Igual que Martinez de Hoz, era un "Chicago Boy".
Surfrider86 -1
@MauricioMacri15 Populismo? tuvieron? acaso te pensas que todos son K. Háganse cargo de los muertos que cargan porque los uniformados y los liberales han asesinado y torturado a miles.
Háganse cargo de la mentira del libre mercado, la misma que hace años atrás pregonaban los ministros nefastos como Martínez de Hoz y toda la mafía que los respaldaba.
Son tan pero tan hipócritas que el pensamiento lo implementaron a bases de palos y terror. HIPÓCRITAS.
MauricioMacri15 +1
@Surfrider86 Claro porque tú ideología se impulsó democráticamente dejate de joder,que son igual de Turros que los milicos,o nos vamos a olvidar de ls guerrilla de los 70 y las miles de muertes que se cargaron? lo peor es que después esos pseudorevolucionarios recibieron indemnizaciones millonarios del Estado
vicenttte +5
genio?? genio es quien hace surgir de ls cenizas un pueblo. este nos mando a la muerte a todos o nadie se acuerda del famoso "el que apuesta al dolar pierde". y el tenia millones afuera en verdes, unos dias dps corralito. este tipo es un garca que genero que muchoas jefes de familia se suiciden por perder todo
AdrianLicenciado +2
Cavallo es un genio de la economia . se estudia en importantes universidades de USA.
pero jamas trabajo para argentina sino para sus socios judios
Fernando5585
Que vergüenza cobrar para lavarle la cara a este hijo de puta que debería estar preso. Gracias a el el país volvió a la situación productiva del siglo XIX. Trigo, maíz, soja y para de contar. Terminando en el robo más descarado al almirante, en connivencia con el sistema bancario.Que asco que dan los liberales, igual que los zurdos, militando la re escritura de la historia.
lalosith -3
el zafaroni de la economia!!
WorkingLince
por lo visto al creador le post le gusta el bondage de mingo
dukegranade
Cuando regalas al pais en bandeja y condenas hasta tus tataranietos en una deuda pais que quizas no se vaya a pagar, privatizas los recursos del estado, fomentas el libre comercio exterior con deficits abismales y dejas de creer en la industria nacional. Ahi, recien ahi te daran todas las distinciones y honoris causa de las potencias que te dictan las recetas y parametros para tu pais.
Traidor HDP!!!!
--RandyMarsh--
Fuimos algo parecido a un pais hasta el año 1999. Lastima... Pero con una población semi analfabeta es esperable. Ahora pensando lo que pueda pasar en 19 años, creo que seria mejor irse de esta cuna de ladrones.
bfanegro
Un genio? si, pero fue un hijo de remil puta