epelpad

La batería 'Proton' usa carbón barato en lugar de litio

Engadget

La batería 'Proton' usa carbón barato en lugar de litio
La batería 'Proton' usa carbón barato en lugar de litio

Por Steve Dent, para Engadget 9 de marzo de 2018



Un gran desafío para la revolución de EV y energía renovable es que las baterías tan necesarias están hechas de litio, un metal relativamente raro y costoso. En lugar de centrarse en otros metales como el magnesio, un equipo de científicos de la Universidad RMIT en Melbourne lo han descubierto para construir baterías recargables de "protones" a partir de abundante carbono y agua. Si se comercializa, la tecnología podría permitir un almacenamiento casero o de cuadrícula más económico de tipo Powerwall para respaldar paneles solares o molinos de viento.

Las baterías son híbridas entre una batería química y una celda de combustible de hidrógeno. Durante la carga, el agua se divide para producir protones, que luego pasan a través de una membrana celular y se unen a los electrodos de carbono, sin producir gas de hidrógeno. Para aprovechar la energía almacenada, los iones de hidrógeno se liberan y pierden un electrón para volver a formar los protones. Los electrones suministran energía, mientras que los protones de hidrógeno se combinan con el oxígeno y otros electrones para volver a formarse en el agua.

La gran ventaja de las baterías de protones en comparación con las pilas de combustible es la eficiencia. Este último debe producir hidrógeno gaseoso y luego dividirlo nuevamente en protones, lo que crea pérdidas. Pero una batería de protones nunca produce hidrógeno gaseoso, por lo que la eficiencia energética es comparable a la de las baterías de iones de litio. Y a pesar de que el sistema está lejos de ser optimizado, la densidad de energía también es comparable a la de iones de litio, dijo el equipo.

Los investigadores construyeron una batería pequeña de 1,2 voltios, por lo que el siguiente paso es ampliarla y mejorar la eficiencia. "El trabajo futuro ahora se enfocará en mejorar aún más el rendimiento y la densidad de energía mediante el uso de materiales basados ​​en carbono de capa delgada atómica como el grafeno, con el objetivo de una batería de protones realmente competitiva con baterías de iones de litio a la vista", dijo investigador Profesor John Andrews.

Sí, sabemos que ya lo ha escuchado antes, pero con suficientes de estos prometedores proyectos de investigación de baterías, seguramente encontraremos uno que realmente funcione, ¿verdad?


Universidad RMIT

Este artículo apareció originalmente en Engadget.

With a tiny help from Google Translate for Business

3 comentarios - La batería 'Proton' usa carbón barato en lugar de litio

entropico
el litio es barato el agua es carisima el carbon tambien
Elcolapsodeluniv
¿ Electrones para formar protones? Me parece que está mal redactado, le sugiero al autor del post revisarlo y ver que es.