epelpad

El interés compuesto

Shout GifGIF

Componer es la fuerza más poderosa en la tierra 

Considera esto: si me hubieras dado un grano de arena cuando nací. Y entonces hubieras doblado esa cantidad por cada año de mi vida. Para el tiempo en que me retire, a los 65 años de edad, yo sería dueño de todos los granos de arena del mundo.
Negocios

Si, de todos los granos de arena incluyendo toda la arena del Sahara, el desierto de Gobi y demás desiertos. Sería dueño de la arena de todas las playas del mundo.

¿Pero exactamente qué es el interés compuesto?


Vamos a ver un ejemplo sencillo. Imagínate que tienes una manzana. Tienes varias opciones: puedes comértela, hacer pastel de manzana o sembrarla para obtener un manzano.
finanzas

Si te la comes, tú eres la única persona comiéndosela. Si haces un pastel de manzana, quizás puedas compartirla con tu familia e incluso invitar a algunos amigos.
exito

Pero ¿y si la plantas?, es verdad que no la verás por años. Ni siquiera sabrás si te está dando algún beneficio en los primeros meses. Pero a medida que el tiempo pase, a medida que las semillas vayan saliendo, verás como empieza a crecer algo en tu vida.
INTERES

Después de lo que te parecerá un largo tiempo, verás un árbol. Y tiempo después, el árbol empezará a dar frutos. Una vez que lo haga se mantendrá dándote frutos por un tiempo.

Ahora puedes tomar la fruta y usarla, podrás comer manzanas el tiempo que quieras. Incluso les puedes regalar manzanas a tu familia y amigos.
El interés compuesto

Puedes hacer un pastel de manzana cada día por el resto de tu vida. Y regalar este pastel de manzana a tu familia y amigos así ellos pueden compartirlo también con sus respectivos familiares y amigos.

Pero este es solo un ejemplo de interés simple. Todavía no es interés compuesto.

– ¿Cómo lo convertimos el interés simple en interés compuesto?

Imagina por un segundo, que sembraste la manzana y digamos en 5 años empieza a producir fruta. Cada año produce 5 racimos. Cada racimo tiene como 100 manzanas.

Así que cada año el árbol produce cerca de 500 manzanas. Eso es un montón de manzanas.

Puedes tomar esas manzanas y sembrárlas. Obteniendo otras 500 manzanas en el segundo año.

Para simplificar. Vamos a decir que si plantas todas las manzanas del primer árbol durante 5 años nada más. Entonces empezarás a cosechar pero no inmediatamente.

Para simplificarlo aún más, debido a que estás plantando todas las manzanas de este árbol por 5 años, asumiremos que esperas por la última plantación para empezar de hecho a beneficiarte de esta plantación. Así que solo cosecharás cuando la fruta que plantaste en el año 10 madure, lo cual sería en el año 15.

¿Sabes cuántas manzanas estarás cosechando ahora?
Negocios

Más de las que te puedas imaginar.

Has plantado 500 árboles por 5 años. Eso son 2500 para el fin del año 15 dándote fruta. Si cuentas el árbol original, son 2501 árboles dándote fruta. Pero, vamos a redondearlo a 2500.

Cada árbol te está dando ahora 500 manzanas.

Eso es… déjame ver… espera… 1, 250,000 manzanas en el año 15. Y además puedes seguir plantando esas manzanas. Y en el otro año la cifra se volverá astronómica, más de lo que puedo multiplicar en mi mente.

Este es el detalle del interés compuesto. El punto es que entiendas cuán grande puede ser el interés compuesto a partir del interés simple.

Bueno ese ejemplo esta genial, pero realmente usamos el interés compuesto en la vida real. Así es como el interés compuesto impacta en nuestra vida.

– Interés compuesto en el dinero

Si inviertes 1 dólar por día en el banco, cada día por el resto de tu vida, componiendo mensualmente a una tasa de interés del 10% habrás invertido más de 18,000 dólares en 50 años. Pero tendrás un excedente de 450,000 en tu banco.
finanzas

Si extiendes el período a 60 años, esta cantidad se incrementa a casi 1.2 millones de dólares.

¿Será muy tarde para invertir? Nunca. En vez de invertir 1 dólar, invierte 5 dólares diarios y en 60 años tendrás casi 6 millones. Ese es el poder del interés compuesto.
exito

Pero no solo se aplica al dinero. Se aplica a cada cosa que hagas en la vida.

– Interés compuesto en tu vida

Se aplica a tu salud. Intenta correr una maratón hoy. A menos que seas ya un corredor de maratón, no podrás. Pero si inviertes tu tiempo y energías en practicar correr, correrás tu primer maratón en menos de 6 meses.
INTERES

Tu fuerza se compondrá. La primera semana no serás capaz de correr una milla. Pero al final de los 6 meses serás capaz de correr 26 millas.
El interés compuesto

Lo mismo se aplica a tu mente. Si intentas aprender una nueva asignatura en 1 día. Fallarás. Tu mente no será capaz de hacer las conexiones. Pero si te mantienes intentando cada día, poco a poco tu
mente hará las conexiones y en un año o dos serás el mayor experto.
Negocios

O las relaciones. Si te le propones a una chica el primer día que la conoces, ella te mandará a volar. Pero si la cortejas por un período de tiempo, ella es muy probable que te diga que sí.
finanzas

Esta regla del esfuerzo compuesto se aplica a todo en la vida. Bueno o malo.

Si escuchas un chisme cada día, eventualmente te volverás un chismoso.
Si escuchas, lees o miras noticias negativas cada día te volverás un escéptico.
Así que abre tus ojos a esto. Úsalo para tu beneficio, y protégete a ti mismo si es necesario.

exito

Comentarios Destacados

15 comentarios - El interés compuesto

JasonCasta +1
me gusto mucho... Lo que aprendi es que a veces no hay que tomar las cosas apresuradamente, solo es cuention de tomar buenas desiciones y que los resultados sean beneficiosos. Buen post!
arcangelg80
decisiones que siempre seran dificiles de tomar
YalexaM
Excelente post!
arcangelg80
gracias por pasar preciosa
elmashdpdetodos
muy bueno. voy a cotejar a mirtha legrand, de aca a 50 años seguro me va dar bola
tripon2007 +1
Considero que es un buen post, aunque pensé por el título que era acerca de cómo hacer una inversión con interés compuesto.
LyotoMax
El problema es encontrar una entidad que brinde un porcentaje tan alto de interes!
wilmarok1 +1
Inténtalo con una que aunque no sea el 10 % por lo menos si te de más que la inflación y aumenta el esfuerzo en ahorrar así igualas la ecuación.
pipopapito +1
Puedes comerte la manzana y sembrar sus semillas
Cupajuti
"Smiders!!! Traiga a ese hombre..."