epelpad

H. Dubric: La economía será más impactada y caerá - trueque

H. Dubric: La economía será cada vez más impactada y caerá hasta llegar al trueque.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Stih-NxgUS0&feature=youtu.be


Explicaciones certeras y contundentes, del asesor de empresas venezolano y escritor de temas Gerenciales H. Dubric, basadas en un pragmatismo reflexivo, sustentado en la vivencia de su QUINTO SISTEMA DE DIRECCIÓN Y MANEJO DE LA LIBRE INICIATIVA, con temas de gran relevancia y actualidad como son: FINANZAS GLOBALES, POLÍTICA, COMERCIO INTERNACIONAL Y ECOLOGÍA MUNDIAL.

H. Dubric: La economía será más impactada y caerá - trueque

Usted nos habla en sus libros, que la economía será cada vez más impactada y caerá hasta llegar al trueque (da inclusive fechas cruciales y se han cumplido ya algunas), y es claro que el sostenedor del tren o dinámica de vida en el planeta, son las finanzas. Mi pregunta es producto de una preocupación que tengo, debido a que soy en la actualidad Gerente de inventarios y Materiales, con empleados, personal obrero, y tecnología a cargo. ¿Cuál sería su consejo para orientarme?...

Venezuela


H. Dubric: Gracias por su interesante pregunta, y me da pie para explicarles que los conceptos o “lógica formal”, quedan sobrando en una situación atípica como la que estamos transitando en esta llamada “economía global”. Por eso hay que ir prestando mucha atención a los movimientos diarios y no mensuales, tratando de “predecir” para realizar ajustes.

Veamos, haber aprendido muchas técnicas en gestión de materiales, control y administración de inventarios, control de flujos (entradas y salidas), determinación de promedios de inventario, consumo anual, valorizaciones de los mismos con el sistema LIFO, elaboración de costos de reposición, manejos de histogramas acumulados de frecuencias relativas, utilización de sistemas “avanzados” de gestión en la producción (MRO, JIT, OPT, TOC y otros), nos dejan cortos y a veces nos sentimos ineptos, ante la incertidumbre a la cual nos estamos enfrentando continuamente.

personal

Vemos cada día que, no solamente la gestión de inventarios es complicada, sino todo lo que tenga que ver con la responsabilidad Gerencial, como la financiera o económica de una empresa, pues las fórmulas o métodos que uno aprende en los medios de Formación Académica para cualquier área, sirven sólo para evaluar la parte de desempeño de cualquier negocio.

Por ejemplo en la parte financiera, desde la fórmula de liquidez de Aldine, o los métodos de cobertura y de deducciones previas, y la aplicación de las razones de redituabilidad, diagramas de esparcimiento lineales o regresiones lineales, análisis de origen, análisis del punto de equilibrio, apalancamiento de la operación, ventajas del uso de la fórmula polinómica, costos ocultos, etc., etc., se convierten en PATRONES MECÁNICOS. Eso pertenece a lo observable o al mundo de los sentidos físicos, desconociéndose por completo que pasará con dicho negocio dentro de las diferentes variables externas, para lo cual se necesitan otros parámetros y así determinar una salida. Todo está TREMENDAMENTE FLUCTUANTE e IMPREDECIBLE.

Materiales

Volviendo al tema de los inventarios, muchos optan por mejorar los factores elementales de: primas o de insumos, mano de obra, energía y tecnología, además esforzarse continuamente por mejorar los dispositivos de la planificación, organización y control, más esto no detendrá la debacle que se avecina en el planeta…¿Por qué? Porque el problema se hizo gigante y global, o sea, llegamos al llegadero.

Recuerdo aquella fórmula del italiano Wilfredo Pareto o el modelo de Wilson o la distribución de Poisson, todo eso ya es extemporáneo en los asuntos gerenciales de inventarios.

Recalco, con la mejor intención, no lo hago para ofender a ningún catedrático que todavía ande “atado” a esas estructuras. Esos son métodos que se elaboraron simple y llanamente para manejar asuntos OBSERVABLES o de los sentidos, sin ninguna VISIÓN REAL para poder salir airosos en la formulación de pronósticos y planeación, por tanto han perecido por subjetivos.

gestion

Jamás se reflexionó a nivel Gerencial, que el mal del mundo, todos sin excepción lo llevamos dentro, y que el generador de todas las crisis existentes es el mismo hombre y mujer, quienes han creado fórmulas y pautas en forma recurrente para “enderezar sus entuertos y desmanes” sin contar con el Gran Derecho Natural, que saldría a su encuentro a cobrar su factura y estamos enredados en la “maraña” conceptual sin saber qué hacer, hacia donde nos dirigimos, etc.

Para terminar diré, que para poder sobrevivir a las CRISIS, necesitamos involucrarnos en lo AUTOOBSERVABLE, que es donde se sustenta el NUEVO ORDEN GERENCIAL en estos tiempos de crisis mundial y de bancarrota de todo principio, y es de aquí que inicia nuestro QUINTO SISTEMA DE DIRECCIÓN Y MANEJO DE LA LIBRE INICIATIVA.

1 comentario - H. Dubric: La economía será más impactada y caerá - trueque