epelpad

BYMA lanza operaciones de "venta en corto"

BYMA lanza operaciones de "venta en corto"

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) anunció este martes el lanzamiento de la "venta en corto" como un nuevo tipo de operatoria, que la CNV había autorizado en enero pasado, y que es una de las tantas condiciones requeridas por el MSCI para el posible ascenso de la Argentina a la categoría "mercado emergente".

BYMA además actualizó las condiciones de la operatoria "Préstamo de Valores", que se realizarán conforme las mejores prácticas y regulaciones internacionales.

La "venta en corto", modalidad de negociación existente en los mercados internacionales de capitales, potencia y expande la operatoria de contado y especialmente la de futuros y opciones, al generar la implementación de estrategias de arbitraje, posibilitando una mayor participación tanto de inversores locales como internacionales.

Con esta operatoria de "Venta en Corto", los inversores pueden vender valores negociables de renta variable y de renta fija, que no posean en su cartera de inversiones, obtenidos en "Préstamo" en la misma sesión de negociación. Luego vuelve a recomprarlos en 24 horas cuando los precios de las especies estén más bajos.

La Comisión Nacional de Valores había autorizado en enero pasado la realización de tipo de operación, que permiten al inversionista ganar cuando un activo baja de valor, con el fin de dotar al mercado de capitales de "mayor dinamismo y liquidez.

Esta operación había dejado de usarse hace casi seis años, cuando se aprobó la ley de Mercado de Capitales.

Por otro lado, BYMA actualizó las condiciones de negociación y relanza su utilización incorporando la operatoria de "Préstamo de Valores" en contado normal. Con esta operatoria de "Préstamo de Valores", los inversores pueden obtener un rendimiento adicional sobre una cartera de valores negociables, al tiempo que permite un mayor desarrollo del mercado de opciones.

BYMA, mediante ambas operatorias "Venta y Corto" y "Préstamo de Valores", otorga mayor certeza y fortaleza al ciclo de liquidación de las operaciones, indicó en un comunicado.
El sistema de monitoreo y de control continuo del riesgo implementado por BYMA ayudará a detectar prácticas abusivas y la acumulación de posiciones cortas abiertas, que puedan generar un riesgo sistémico para el mercado.

Complementariamente y antes de su lanzamiento, BYMA informará los valores negociables que se habilitan a la negociación de "Venta en Corto" y "Préstamo de Valores", como así también las garantías iniciales y los cupos operativos que deben satisfacer los participantes.

Ambas operatorias podrán realizarse en la plataforma MILLENNIUM utilizada por BYMA, dentro del entorno de negociación secundaria, bajo la modalidad prioridad precio-tiempo, y con administración de garantías por parte de BYMA, que actúa como contraparte central garantizando la liquidación de estas operaciones a la fecha de vencimiento, dijo BYMA.

mercados

7 comentarios - BYMA lanza operaciones de "venta en corto"

Playbook +1
Como fue que rompieron todos los K que ni siquiera esto teniamos.
LaTotoLorenzo
Es una herramienta muy utilizada en países con mercados de valores desarrollados. Un paso adelante para ser país emergente.
vincent14 +2
Ahora dependemos de los broker que habileten esto, además tengan en cuenta que algo que en post no está aclarado.... no es para todas las especies (GGAL, alguna otra y bonos) APBR no por ejemplo.
feder777 -1
Alguien que traduzca esto para una persona que no entiende nada de esto, gracias
vincent14 +1
Lo tradiconal en nuestro mercado es comprar una acción, sentarse, rezar todas las noches a que suba... y si los dioses escuchan nuestros rezos cuando sube venderla.
Resumiendo toda la huebada que escribí, si sube ganamos

Ahora lo que hiceron es habilitar la venta en corto, esto significa que vendés la acción (te toman garantía) y cuando baja la compras.
Vendés a $10, bajó a $8, la comprás ganas $2.

Antes sólo ganabamos si subía, ahora también podemos apostar a la baja.
feder777
@vincent14 ahora si... gracias. Para el que no esta metido en esto, la terminología bursátil es chino básico.
LaTotoLorenzo +1
@vincent14 @feder777 te faltó aclarar algo y es que quien vende la acción no es el titular de la misma, sino que tomo dicha acción a préstamo.

Es decir que la mecánica sería algo así: se adquiere a préstamo una acción de un tercero, se vende dicha acción (esperando que en el futuro ésta costara menos) y en el futuro se compra la misma acción para devolvérsela al dueño.

Espero que haya quedado claro.
SMixer
es una buena iniciativa
Boyro7 +1
Esperemos que estas nuevas opciones nos acerquen un poco mas a la calificación de emergentes, esto seria muy bueno para todo el mercado.
vincent14
Para mi q mejor no, el año pasado sin ser emergentes fuimos el mercado q mas subió DEL MUNDO ¿emergentes para que?
LaTotoLorenzo
@vincent14 cuando un país sube de categoría (en este caso sería de "frontera" a "emergente" significa recibir flujos de colocaciones por parte de grandes fondos de inversión.
Los mercados emergente mueven un porcentaje muchísimo más alto de dinero que los mercados de frontera.
vincent14
@LaTotoLorenzo en teoría si, pero no significa que se aplique a la realidad.
Sin ser emergentes fuimos la 1º bolsa del mundo y duplicamos el promedio operado por día ¿recordás cuando se operaba sólo 290 / 300 millones?

Lo que dicen los periódistas son todas giladas, ningún fondo está obligado a invertir en emergentes y no en fronetera NO SE DE DONDE SACARON ESO.
Hay mercados emergentes nombrados en los últimos 3 años q mueven muchos menos dinero que nosotros q no somos emerg
vincent14
Calificadoras de riesgos, grandes fondos, son todas idioteces, Morgan Stanley...
Les dejo una cortita.... En marzo Morgan Stanley emitió un informe Arg... titulado por amarillistas "el informe negro sobre la econ ARG" "Lapidario informe..." ¿que pasó después de eso? Todos decían "A LOS BOTES ARG SE HACE MIERDA" En los dos días próximos a eso el merval subió unos puntos
Boyro7 +1
Si nos llegan a calificar como posibles emergentes, recién el año que viene nos calificarían. Esto es que los fondos internacionales comienzan a tomar posición, en bonos, en acciones del líder.
Por ejemplo en el caso de bonos, la TIR tiene que bajar a similares de países emergentes y vecinos como por ejemplo Brasil, en ese caso pasarían de un 4 o 6 a un 2 - 3, para ello si o si subirían los precios del bono.

Actualmente los fondos internacionales ya estuvieron comprando en Argentina, toda esa suba del año pasado, no era plata Argentina ingresando al mercado de capitales, sino que era plata del exterior, principalmente los fondos. Estos no van a entrar una vez que seamos emergentes a precios altísimos.

Se estuvo comprando mucho Pampa y Banco Macro.