epelpad

Lebacs: el martes no se espera sobresaltos

Lebacs: el martes vencen $ 670.000 millones y no se esperan sobresaltos

El 36% está en manos de los bancos. Fondos comunes tienen un 20%. Con tasa del 40% apuestan a renovar.

Con la crisis cambiaria que estalló el 23 de abril y terminó derramando efectos colaterales en varias direcciones (económicas, financieras y políticas), ganó relevancia la mega licitación de Lebacs que debe realizar el Banco Central el próximo martes. Se trata de un vencimiento de $ 670.000 millones. De ese monto, los bancos tendrían papeles por vencer por unos unos 241.000 millones. Y de los 429.000 millones restantes, una parte importante está en manos de inversores institucionales locales y extranjeros. Si solo renovaran la mitad (una cifra muy conservadora, por cierto), quedarían “libres” unos 215.000 millones (equivalentes a 9.500 millones de dólares), que podría ser absorbidos en días sucesivos por el BCRA.

Como sea, la abrupta suba de la tasa de interés, que saltó en pocos días del 27,25% al 40% reavivó la discusión por el costo de refinanciar dicha deuda. Pero más allá de que los números son impactantes (vencen este martes el 52% del total de Lebacs en circulación), en los mercados no ven que el Banco Central -a las tasas actuales, desde ya- encuentre grandes obstáculos para refinanciar los vencimientos. No en esta oportunidad. Aunque las dudas crecerán mes a mes si no logran bajar las tasas de interés en las próximas semanas.

Un dato sobre el que no se ha hablado mucho es que además de las Letras que tienen los bancos, -sobre las que no hay duda de que serán renovadas en su totalidad- cerca de un 20% del stock de lebacs están en manos de fondos comunes de inversión que se han convertido en tesorería de empresas, que invierten en estos papeles buena parte de su liquidez o capital de trabajo.

De modo que lo más lógico es que mantengan dicha liquidez colocada en la mejor tasa en pesos que ofrece hoy el mercado.

Se trata en definitiva de dinero que las empresas utilizan para sus compromisos diarios, desde pago a proveedores a liquidación de sueldos. Los fondos comunes (conocidos como fondos T+1, porque permiten hacerse de los pesos 24 horas después de solicitarlos) son la herramienta que las corporaciones utilizan en lugar de tener pesos en cuentas corrientes dentro de los bancos.

En resumen, entre bancos y fondos comunes se calcula que tienen el 56% de las Lebacs. Otra parte importante está en manos de otros inversores institucionales y también están las manos extranjeras.

Pero lo importante es que quien desea vender sus Lebacs lo puede hacer cuando quiere, en el mercado secundario y sin esperar la fecha de la licitación. De hecho fue lo que hicieron los fondos extranjeros que empezaron a reducir sus posiciones a partir del 20 de abril. Y que explica por qué el stock de los bancos saltó en pocos días del 28 al 36% del total de Lebacs. En definitiva, si los inversores atravesaron la crisis cambiaria en Lebacs, lo más probable es que buena parte de ellos mantenga sus posiciones, apostando a recuperar terreno con la tasa, o a que el dólar no vuelva a dar un salto importante en el futuro.

Para decidir qué hacen con sus Lebacs, los inversores tienen sobre la mesa tres variables: inflación y devaluación esperada y la tasa de interés. La cuenta que hacen es si la tasa que cobrarán por las Lebacs les alcanza para ganarle a la suba de precios o al menos a la devaluación del peso.

La abrupta suba del dólar dejó heridos, después de un mes largo de tipo de cambio quieto. El megavencimiento pasará, y quedará la eterna pulseada dólar vs. tasa.

Encuesta taringuera: Que va a hacer el taringuero Promedio?? Van a renovar sus lebacs o no?

Lebacs: el martes no se espera sobresaltos

Comentarios Destacados

ReMalMedicado +10
va a ver macrista corriendo por la nueve de julio en llamas persegidos por la izquierda se biene la rebolucion trosca sanmartiniana
corrida bancaria
ReMalMedicado
@facuvgaa la gente de bien no mata a sus compatriotas eso es de fasistas y los fachos terminan juzgado y ahorcados sino pregúntale a franco y a musolini
facuvgaa -1
@ReMalMedicado en una guerra vale sucio ustedes lo hicieron en los 70 no aprendieron ahora los vamos a acabar , van a volveee , van a volveee los vuelos de la muerte
ReMalMedicado
@facuvgaa sos un fasista como podes desir eso
MarquezDeZade +10
se cambian por dolares
tomuer5
@TeDetesto dicen que no van a cambiar todas, que una gran parte la tiene el gob, igual, imagino que todos los que compraron las van a cambiar, o no?
soylomass
@Paly92 Nada impide que el dolar suba antes de que retiren las lebacs y por ende sean menos dolares los que hayan que devolver.
Paly92
@soylomass Nada lo impide es cierto, pero retirar dólares lo incentiva y mucho.

24 comentarios - Lebacs: el martes no se espera sobresaltos

Adrianbenegas69 +5
Ojala le estalle todo por el aire al HDMP, le vacien el central, amén.
ElverGalargaOKEY +13
Agonía del relato amarillo
lince_alfa +2
vos le hacés mal al pais
arieltun +2
BCRA?

dolar vs peso argentino
octapollo +3
No sé qué verga va a pasar el Martes exactamente, pero algo jodido vamos a desayunarnos ese día. Ojalá no pase nada... pero esto es Argentina... donde a cada rato hay una crisis de la gran flauta y los peronchos se frotan las manos (esperando que caiga el gobierno este para que vuelvan como salvadores).
tomuer5
en vez de acusar a los peronchos... que hizo este gobierno para que esto no suceda? te recuerdo que al gobierno anterior le hacian paros generales por impuesto a las ganancias... y macri no recuerdo si tuvo un paro general, y cagandola fiero ehh!
lucasas
@tomuer5 El gato n oes boludo como los K,el loco compro a quien verdugueo a cristina,osea lanata,compro a los medios,osea clarin,tiene a las fuerzas de la policia que evitan que la gente se amontone para hacerse escuchar y obviamente los medios no lo cubren,y desmantelo al ejercito,para evitar que tomaran el pais,usa el futbol para tapar cosas,quien dice que lode independiente y los pibes abusados ellos ya lo supieran y estaban esperando
Ario_Ascacibar
Dia 2 del "apocalipsis", todo sigue igual
lucasas +2
justo que me quiero comprar un reloj ahora que esta el hot sale,lrpm...MMM ahh con razon esta el hot sale justo ahora
tomuer5
para que queres un reloj, mañana vas a necesitar uno de estos a toda horaCrisis Argentina 2018
DrmostazaII -1
nose, yo estoy lleno de minas que pueden bancarme, soy una especie de gigolo, asique todo esto no me preocupa jeje

salu2 virgos
Casiodoro +7
volvete a Bolivia, es lo que te conviene
ElverGalargaOKEY +4
Revolucion Devaluadora Pro
ElverGalargaOKEY +2
Porque van a haber sobresaltos, a ver decime vos, en las últimas 2 semanas, hubo algún sobresalto? n
ni a palos papu... marquitos pena se la paso diciendo que esta todo re peola ameooo!
elefaris
El peronismo es la única fuerza política que puede gobernar Argentina. ¿Todavía no lo aprendieron? Ay, ay, ay.
elefaris +3
@Zelfer No te enojes conmigo. Enojate con la realidad, aunque no es buen consejo pelearse con lo que es real.
elefaris +1
@Zelfer Es lo que es. Para los que laburan y los que no. El peronismo es la única fuerza en el país que brinda estabilidad económica y social. Tendrás que acostumbrarte, si no vas a empezar a delirar con globos de colores salvadores.
sueciarapida -1
@Zelfer No volvemos mas? Y que va a pasar entonces? Gobiernos ininterrumpidos de macri y sus amigos?
dhg64 +3
Las arcas diezmadas al pedo para mantener al dólar, hay que garpar 32 mil palos, mientras esperamos un crédito usurero en medio de una deuda histórica........ Solamente será un martes común para los pelotudos que viven en Macrilandia!!!
ExtremussPrime
@damianesco la única luz que podría salvarnos, es un presidente taringuero (no zurdo roñoso)
Nacionalista, virgo (no estaría metido en puteríos, por lo que no tendría problemas de imagen), que abre las importaciones sin trabas y bajos impuestos con maor límite de gasto (para pedirse los muñequitos de lolis) que ayudaría inmensamente a las PyMEs a trabajar por el pedido de matria prima. Y después afinar todo lo demás.
damianesco +4
@ExtremussPrime el gran milei que se pone re loco
Lebacs: el martes no se espera sobresaltos
zapy4ever +1
@djcacha capo ese chiste del credito de chavez ya fue.. ahora con el riesgo pais como esta si pedis un credito es al 12 o al 13%, y ni eso conseguimos, por que vas al prestamista de ultima instancia FMI por algo... sino ni en pedo...
ramallense1982 +1
No pasa nada el martes, esta todo bien... El miercoles se pudre todo.
blackrusian
Y hoy que va a pasar?
TeDetesto +2
Hoy sube a $27 el dólar, saquen cap.
gaucho_argentino
corrida cambiaria fuerte
--RandyMarsh--
Martes, miercoles y jueves. Van a correr todos esos dolar. En la tv y diarios ni hablan del tema.

Compren hoy muchachos lo que tengan, asi sean 100 dolares.



Los kukas que ni se sientan reivindicados, ellos ahorran en euros de 500 en bolsas.
CristianSnk

link: https://www.youtube.com/watch?v=nN8VsqVoAUc
JuezDurote
Se compran dolares hoy o no?
JuezDurote
@skizo666 y de bajar no creo que baje. El tema es el miércoles que van a cambiar sus dolarucos
skizo666 +1
@JuezDurote si vos compras para especular no se, si es para ahorro conviene siempre el dolar, x q a la larga ganas. mira usa esta cuenta facil
en el 1 a 1 la nafta super salia 1 dolar el litro y es estable hasta hoy, asi q un dolar de 25 esta en precio
JuezDurote
@skizo666 ok, pero si pierdo me debes plata(? Jaja
juangallo +2
El martes lo llaman a bonadio para que meta preso a algun k y desviar la mirada
eddiev
a todo esto a cuanto esta el dolar ?
IMartines +6
gracias globoludos, ahora los menores de 18 años van a conocer como es cuando argentina se va a la mierda
HernanTarifa +5
Mejor asi dejan de boludear con sus youtubers españoles
IMartines
@HernanTarifa positivo
skizo666 +1
osea el martes esta 40 mangos el dolar
ReplicanteScott
Después de leer mucho les cuento mi conclusión:

No va a pasar nada.

¿Qué me parece que quiere el gobierno? Liberar el dolar, dejar que flote libremente. De esa forma, en pesos, debe menos si lo pasa a dolares. Al bajar el salario real en dolares, aparece esa competitividad que tanto le piden los paises de la región.

Los precios no van a aumentar, al contrario, van a bajar, lo que aumenta son los bienes de consumo habituales a los que no podes renunciar.

No se tomaron el trabajo de ver los precios de las zapatillas? Remeras? Electrodomosticos? No subieron a pesar que en 2 meses subio 4 pesos el dolar, al contrario, bajaron y volvieron las 12 cuotas en ciertos productos.

Esto es porque es mas caro tenerlos en el deposito que sacarlos a la calle.

El ojo lo pondrá el gobierno en los empresarios con productos del día a día, que es donde esta y estuvo el gran problema: El morfi.

No va a pasar nada porque van a usar la excusa del FMI para ajustar donde antes no se animaban y acelerar las modificaciones laborales "por el contexto" si estas bien y alegre, no haces ajustes, es de manual politco y lo mas importante

LO HACEN JUSTAMENTE, CUANDO EL PERONISMO NO TIENE NI UN CANDIDATO.

Piensen: Si el ajuste lo hubiera hecho no bien asumio, tenias al cuco de Cristina, la haces crecer politicamente, te hace sombra, te serrucha el panorama y se aglutina la opo.

Entonces qu ehizo, tomo credito, bicicleta, obra publica, dejar todo mas o menos como estaba y seguir para adelante, se encargo PRIMERO DE LA POLITICA, DESARMO EL KICHNERISMO, quedo en dos años como un partido menor con menos visión y toxico sobre todo.

Luego, que hizo? Ganar las elecciones, cuando todos pensaban que se le venia la noche, gano en casi todo el pais como no paso en la epoca de la primera eleccion de Alfonsin.

Ahora que : No hay lider peronista, tienen intervenido el PJ por la justicia, Cristina no tiene peso especifico con los gobernadores y sobre todo, tiene contacto fluido con la "otra" oposición que le voto leyes importantes como las financiera de la semana pasada...

PUM! te caen con esto, donde ponen a la gente en advertencia de : Ojo papu, que se viene la noche. El costo politico ya lo esta pagando y no le interesa, porque sabe que tiene para descontar para adelante.

Si baja el costo laboral, recorta y recorta, se vuelve atractivo par ala region, comienzan a venir inversiones y sube el laburo privado (que es lo que apunta) Pero ganando bien? Noo! ganando menos en dolares.

Vean como ganan en dolares en otros paises. El problema no es los sueldos, es el valor de las cosas.
ReplicanteScott
@icemc2004 (sigue) no hay de 2 lt sino de 2.25 lt. Sale $ 65 o sea si fuera de 2 Lt, le restaría 8.12 y me queda: Coca Cola de 2 lt $ 56,88. En US$ 2.23 diferencia vs Mexico : U$S 1,01. Vamos al salario minimo en Argentina $ 9.500 = U$S 372 y en Mex $ 2640 = U$S 136. Se entiende mas o menos? El sueldo promedio en enero era de U$S 460 (y contando) y del 2017, el sueldo promedio en dolares era U$S 582. Y el Mexicano U$S 134 (2017)
icemc2004
@ReplicanteScott mmm, no se a donde vas con eso, pero creo ke es esto, el empresario/comerciantegrande argentino cuando ve algo en el horizonte le sube el precio a las cosas un 10% (digamos), luego ocurre eso vio pero solo era de un 5%, asi que vuelve a subir los precios otro 5%, conclusion ocurre algo de un 5% y los comerciantes aumentan un 15%
ReplicanteScott
@icemc2004 Que la mano de obra en Argentina en Dolares es cara, pero los precios aca son muy caros, o sea, si licuas por dolar como dicen los genios economistas, desaparece el consumo.
loco_bueno_14
Las tasas no son de 40%, las elevaran. Los tenedores de lebacs ya hicieron saber que al 40% no renuevan.
Quedaremos con altas tasas y dólar subiendo... nunca es buena señal las dos combinadas.
Ray_Patterson +1
El gobierno está obligado a empezar el ajuste de los empleados públicos y planes sociales ya basta de que los privados tengamos que bancar todo.....
HernanTarifa
Se viene terrible recesión con un dolar que llegara a 32 todavia mas baja de consumo
tomuer5
yo supongo que mañana no, pero en un par de meses...se va a empezar a sentir