epespad

Cierra despues de 30 años, la crisis la liquidó

Emblemática juguetería de la Peatonal de Paraná cierra luego de casi 30 años


"Tomar una decisión así es muy duro", dijo su dueña, María Cristina Rouco. Había abierto sus puertas en 1989 como juguetería Rataplan
Cierra despues de 30 años, la crisis la liquidó

En el rubro mercantil se habla que es común que se produzcan tanto las bajas como las altas de locales. Sin embargo, cuando se trata de casas con historia en el ramo queda en claro que las consecuencias ocurren por otras circunstancias, más profundas.
Desde ayer, la juguetería Big Factory inició una liquidación total por cierre. El suyo no es un caso aislado, ni en la Peatonal ni en otros corredores comerciales de la ciudad: sin embargo, sobresale porque se trata de un local con casi 30 años de permanencia, constituyendo ya una postal urbana clásica y emblemática.
Mientras la Peatonal lucía casi vacía durante toda la jornada de ayer, y la mayoría de los locales desolados, el inmueble de la intersección de Perú y San Martín desbordaba de clientes que entraban y salían permanentemente.
Varios factores responden a esta determinación de cierre de un emprendimiento comercial, y de puestos de trabajo: como se encargó de precisar a UNO su propietaria, María Cristina Rouco, hay cambios de hábitos de consumo, pero también una estrepitosa caída de ventas desde mediados del año pasado y fundamentalmente en los últimos dos meses.
"Tomar una decisión es duro, difícil. Pero no tengo más opciones y no quiero fundirme, o terminar en bancarrota. Lo vengo pensando hace varios meses, y cada vez se vende peor. Fui empujada por las ventas a tomar la decisión", contó.
Big Factory abrió sus puertas en diciembre de 1989. "Empezamos con la juguetería Rataplan. Era venta personalizada, y fue muy exitosa. Pasaron los años y cambiaron un poco las maneras de comercializar; entonces tuvimos que hacer un recambio y en 1995 hicimos una liquidación de Rataplan, porque no podíamos vender otra cosa que no sea juguete. En el inconsciente colectivo de Paraná, el lugar era una juguetería", recordó sobre los orígenes.
Fue el tiempo y época de los polirrubros de Todo por 2 pesos. "Cambiamos de nombre –desde allí se llama Big Factory–, pero no era de 2 pesos, sino de todos los artículos, con distintos precios. Así seguimos, después decidimos en un local dejar bazar y regalería, y aquí quedamos como juguetería y librería, que son afines", acotó.
En 2015, dijo, empezó a notarse un cambio en el nivel de comercialización. "Las ventas empezaron a flaquear, lentamente, pero en curva descendente. Vendíamos igual pero teníamos alta inflación, pero en pesos vendíamos lo mismo y eso iba deteriorando. Y llegamos ahora, y son muchos los factores, no es uno solo", indicó Rouco.
Mencionó los cambios en los hábitos de consumir. "Ahora a los niños de más de 6 años o incluso más pequeños, no le llevan más juguetes, y se opta por más electrónicos o tablets. Toda la parte de electrónica le quitó a la juguetería. Antes –ejemplificó– vendíamos muñecas Barbie hasta los 12 años; hoy a esa edad las nenas no juegan más con muñecas, sino que van a bailar".
parana


Citó también las compras por Internet, que la gente ha adquirido como hábito, por distintas razones o tal vez precios. "Obviamente hay una diferencia de costos y gastos con quienes tienen un local, porque esas ventas por Internet solo requieren una buena logística, lo único que hacen es repartir".
Enumeró la gran presión impositiva, los aportes patronales, y gastos como alquiler y tarifas de servicios, que terminan presionando sobre ingresos cada vez menores.
"En mi caso, como estoy hace muchos años, siempre hemos consensuado con el dueño del local, y eso se lo he agradecido permanentemente. Siempre fue extremadamente prudente y nos hemos puesto de acuerdo en una relación perfecta entre locatario y locador, nunca me cobró disparates. Pero en la Peatonal se está cobrando cualquier cosa, es imposible pagar esos alquileres", reflexionó.
Y sobre el nivel de ventas, refirió: "Desde agosto a esta parte, y fundamentalmente en los últimos dos meses, las ventas han sido desastrosas. Entonces he tomado esta decisión, porque no quiero quedarme sin nada, quiero con este pequeño capital poder pagar las indemnizaciones y cerrar bien".
Y tras reconocer el dolor por el cierre luego de tantos años, sostuvo: "La vida es así. Hay que cambiar cuando algo no funciona, porque lo exige el camino de la vida".
El local seguirá con la liquidación tal vez hasta junio, en función de cómo se vaya desprendiendo de todo el stock disponible.
 
Cuarto mes consecutivo de caída de ventas minoristas
 cierre
Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron abril con una caída del 3% frente a igual mes de 2017 medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual del 1,9% en los primeros cuatro meses de 2018, informó la Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME). Comparadas con marzo también descendieron un 0,8%, aunque abril suele ser inferior por tener menos días hábiles.
El mercado de consumo se mantuvo retraído, afectado por la incertidumbre cambiaria, el menor poder adquisitivo de las familias y los altos niveles de endeudamiento con tarjetas de crédito. Según informaron los comercios consultados, los rechazos por falta de fondos se volvieron más frecuentes. Lo mismo que el desglose de pagos entre dos o más tarjetas.
En abril solo el 32,8% de los negocios medidos tuvieron alzas anuales en sus ventas. En cambio, el 61,4% tuvo variaciones negativas. Los rubros con mayores derrumbes fueron Indumentaria y Textil-Blanco, con bajas anuales del 6,3% y el 6,5% cada uno; Bijouterie se retrajo un 5,7%, Marroquinería el 4,7% y Electrodomésticos y Artículos Electrónicos el 3,4%.


Comentarios Destacados

Tatosnm +162
Lo dice la misma mina...

"Ahora a los niños de más de 6 años o incluso más pequeños, no le llevan más juguetes, y se opta por más electrónicos o tablets. Toda la parte de electrónica le quitó a la juguetería. Antes –ejemplificó– vendíamos muñecas Barbie hasta los 12 años; hoy a esa edad las nenas no juegan más con muñecas, sino que van a bailar".

La economia es una verga, pero si cambia el consumo... Es como que llore un tipo que porque tuvo que cerrar canchas de Paddle
WACHOUSKIIVIRGO +1
con el padel no papu ahi te equivocas cada vez se juega mas hace unos buenos años de hecho me dedico a esto profesionalmente y juego 2 o 3 torneos por mes no se consigue turno en capital esta levantando como loco
Tatosnm
@WACHOUSKIIVIRGO No se como anda el paddle ahora, yo me referia a lo que paso a principios de los 90, cuando encontrabas 4 canchas en 10 cuadras, y lo que paso a finales de los 90, donde cerraron todas y las transformaron en canchitas de futbol.
WACHOUSKIIVIRGO
@Tatosnm si en los 90 fue muy popular y de cayo en el pais luego los buenos jugadores fueron a españa y ahora gracias a un buen trabajo que estan haciendo de a poco los medios y el padel mundial esta creciendo y expandiendose y si el negocio es el futbol 5 ya que una cancha la alquilas a 4 o 6 personas el futbol a 10 o mas y en argentina lamentablemente te matan en impuestos
Fujiwara +68
Cerro blockbuster, siempre la culpa es el otro.
3758206 +1
@usuariomedicinal internet mato a varios canales de tv, tiendas de vhs, y ahora va a cagar a locales que no vendan sus cosas online como este ejemplo
Bazped
@usuariomedicinal No tenés nada en la cabeza
Forever_Seven
@usuariomedicinal una tablet vale lo mismo q un jueguete

55 comentarios - Cierra despues de 30 años, la crisis la liquidó

d_i_e_g_o_64 +25
Claro ahora van a decir que la culpa solo es del gobierno de macri no?
Nadie cierra solo por un año o dos malo siendo una empresa de 30 años
Forever_Seven
@d_i_e_g_o_64 lo q sea, pero si ni siquiera cubris los costos y pasan los años no importa si tuviste 10 años de lider del mercado, algo estas haciendo mal, o reconsideras la situacion y cambias o te adaptas porq estas perdiendo plata
Forever_Seven
@usuariomedicinal perdon, pense q lo decias en serio, estos o son trolls o se creen q el q emprende es tinelli q si le va mal total tiene una espalda de 25 millones de dolares q total no pasa nada
d_i_e_g_o_64
@Forever_Seven Igual no se que estamos discutiendo si macri tiene la culpa o no porque la mina dice bien claro que los pibes ahora buscan otra cosa que ya no es como antes osea están acabados porque no se supieron adaptar al mercado
Pizzaymoscato -9
Más que lamentable, es triste, y hay cientos de casos que se están replicando.
gonzalolog
Mal, los niños de esta generacion ya no quieren jugar con juguetes
Pizzaymoscato
@gonzalolog Y si, a un bebé de meses dale una Tablet. Dejame de joder.
Rololo +1
@Pizzaymoscato para que vea videos de mierda, youtube esta lleno de basura
Agapito8 +12
afojen con el gobierno y echenle la culpa al verdadero culpable que es EL INTERNET , pero bueno no lo van a entender nunca .
RIniesta
Es totalmente asi, lamentablemente esta cambiando la forma de consumo, yo tengo un local y en mi rubro la venta online me esta destrozando,seguro que hay que renovarse y apostar a las nuevas tecnologia de hecho lo estoy tratando de hacer, pero el gran problema de el e-commerce es que es para muy pocos, fomenta de gran manera el monopolio, ya los distribuidores saltean el eslabon minorista de la cadena de comercializacion.
d_i_e_g_o_64
Obvio incluso la misma mina lo admite las cosas cambiaron
ManuGomez85 +4
Los pibes ya no piden más juguetes. Hoy quieren tablets para mirar youtube. SALAMES!
ManuGomez85
@usuariomedicinal Hace 3 días que ustedes vienen diciendo que se venía el corralito jajaja, ahora "vos tambien invertirías".. JAJAJAA... Dan una risa. Le suman votos a macri al final.
usuariomedicinal
@ManuGomez85 a quienes te referis con ustedes? te das cuenta que sos un negador? Que poco sabes... esto está más cerca del rodrigazo que del 2001
ManuGomez85
@usuariomedicinal jjajaj ahora pasaron del 2001 al Rodrigazo?... JAJAJA.. que sigue?... Estas operetas estupidas solo le suman votos a Cambiemos.... que manera de quedar como payasos.
quiquelez +3
los 3 partidos/politicos que no voy a votar nunca, macri, critina k, del caño
elsolofrano +7
Los juguetes acá son una mierda y los buenos te matan con el precio.
En otros paises vas al Wallmart y conseguis un Batman por 10 dolares que acá lo pagas 1300-1500 pesos y quizas ni lo conseguis.
Ni hablar de los Funko pop que conseguis por 9 dolares y acá 600-700 pesos.
Se zarpan en todo.
Forever_Seven -2
vos por casualidad sos ese personaje de capusotto "el tipo que nunca viajo pero le contaron" ???
por las boludeces q decis lo digo
elsolofrano
@Forever_Seven No soy el tipo que se rompe el orto trabajando todo el año, viaja y que te cuenta su experiencia.
Forever_Seven -2
sleep1zp +3
ahora los pibes prefieren comprarse un minecraft
Juancapetracca
Que le agradezca a la porota.
Elzolo +1
Si, no vaya a ser que se queje de macri y sus pesimas medidas desde que asumio. Seras pelotudo.
JulioRicardoNun1 -7
parana
JulioRicardoNun1
aclaracion para globoludos:

liquidar
Manic
@JulioRicardoNun1 Si haces un chiste y lo tenes que aclarar, no serias vos el boludo?
JulioRicardoNun1
@Manic no porque los globoludos habran pensado que dice cambio por cambiemos y yo solo estaba siendo racista
jsfernandezlerda +8
Casi cualquier juguetería ahora está cerrada o no tiene clientes, es un cambio de paradigma , ahora hay canales de YouTube que se dedican a mostrar juguetes nuevos, los pibes lo ven ahí y la madre va y lo compra en mercadolibre, ebay o amazon...no es culpa de la economía, es culpa del cambio en como percibimos la forma de vender y comprar.
skywan
@DEMIAN7999 el juego parece una de esas huevadas que jugas una vez y despues de nuevo para mostrarselo a tu hermanito y despues ninguno de los dos lo vuelve a tocar en su puta vida
-Shuke-
@skywan capo agarraste un video de hace 5 años...
skywan
@-Shuke- y que tiene que ver? en el video esta lleno de comentarios de pibes de 15 que lo miraban cuando salio... los pibes de aca miran a otros youtubers, o lo que sea
PeneMcLovin -10
Gato hijo de puta!! Gracias a Cristina esta empresaria tenia progreso y evolucion.
Sigan votando, globotontos.
El proximo año volvemos, capaz este año , cuando explote el dolar.
Darkt666 +3
Guillermo Barros Chelotto
Rololo +1
@marxxmar osea no alcanza la plata, es asi, gracias revo de la alegria
marxxmar
@Rololo a mucha gente no le alcanza la guita para gastarse 500 mangos en un juguete, menos si tienen 3 o 4 hijos. Como a mucha gente no le alcanza para comprarse un auto. Pero los pobres existen desde hace miles de años, o pensas que es un invento nuevo?



P/d: te di like sin querer.
101Vicky +1
Pobre, paga el pueblo los errores de los de antes y los de ahora
sanbio123 +1
@carlito25 el problema fue de ella que no innovo. Principios basicos de la administracion, todo lo que dijo @ezeeq es verdad. Eso mismo le paso a un gigante como Blockbuster, que se lo comio crudo el avance tecnologico y las paginas como Cuevana
101Vicky +1
Tienes razon, tampoco hicieron algo para innovar hoy esta salado el tema de los juguetes, se vende pero ya la mayoria prefiere otra cosa @ezeeq
ezeeq
@101Vicky @sanbio123 aparte dice, mas de 30 años, osea que supero la crisis del 2001, claramente se quedo en el tiempo por problema de administracion...
thanos-22
Me causa gracia estos post cuando muestran que se fueron de vacas 2 millones de bs As ahhh connn ezooo noo zeee miidee povezaaaaa , ahora cierra un local elll puevo tenee amve
el-cucaracho
mis guachos no le dan bola a los juguetes ,ya quieren tablet ,celular ,ps4
ezeeq +1
aca claramente es un problema de administracion de la organizacion, no se innovo en nada, hoy en dia se juega mas a los videojuegos que con los juguetes, tendria que haber variado el rubro y no esperar sentado a que tu local quiebre. hoy en dia el que no innova se queda en el tiempo y quiebra.
Ezequiel_17
cerro porque se quedo sin mercado mas alla de la economia, si no cualquiera, "cerro el ciber por la crisis" na man
DanielBir
en estados unidos cerro la mas grande jugueteria, porque no puede competir con la venta por internet, eso pasa aqui tambien, por ejemplo yo vendo juguetes por internet y me evito los impuestos y alquiler de locales, la venta por internet esta matando a los locales, lo cuale s grandioso, porque son estafodores los q te alquilan
djcacha +1
Hablas de Toy R us y no cerró un local... Cerró más de 1000. Igual en baires, al igual que con las farmacias las grandes cadenas estan acaparando todo. En el oeste entre kinderland magic toys y Carrusel van eliminando toda la competencia
RIniesta +1
de facturar ni hablamos no, supongo que no debes quejarte de nada entonces..
DanielBir
@RIniesta solo un gil no evade al estado, evadir impuestos es lo mejor q podes hacer
santi12231
Una lastima, iba siempre con mi vieja cuando era pibe.
Menducoide
Que bosta pobre la gente que se quedo sin laburo... justo ahora que esta re dura la calle
angkorw -1
VOTANTE DE CAMBIEMOS EL BOLUDO
crazywen
YouTube mató a las jugueterias, así de simple.
Pamperito +4
yo el otro dia fui a comprarle un juguete a mi sobrinito veo uno y digo bue como muuucho vale 1000 mangos. le pregunto al dueño y me sale q vale 3500. Le compre una pelota y una camiseta de futbol al pendejo jaaja
KukluXclan +6
mira, soy de Paraná, ahí te arrancaban la cabeza....
que se jodan
Kaos1979
Yo tengo dos hijas.. una de 9 y una 6.. el 50% del tiempo se lo pasan en cosas electrónicas, el 50% del tiempo se lo pasan con distintos tipos de juguetes. Y eso es por ahora.

Hace unos años era otra cosa. Pero hoy los pibes (y con cierta lógica) prefieren una tablet. Lamentablemente es así. Hay que adecuarse a la época. Sino se termina como Blockbluster
Donato88
Bueno se hubiese reinventado antes de que venga la crisis, ahora me toca a mi comprarle toda esas porquerias de plastico por monedas.
TeresitoII +3
Tienen razon, acá a la vuelta cerró un video club.
djcacha +8
Si boludo, esta terrible, en mi barrio cerró el video club, el parripollo, el ciber, la cancha de padle, el revelado de rollos fotograficos y lo que más me dolió fue el cierre del PHONOBAR (este ultimo chiste lo van a entender los de mas de 35 nomas)
TeresitoII
@djcacha Diogenes en Palermo ajjajaaja
sipilli
Dentro de poco cierra el call center, o le pagan en patacones. Salu2
xwing2
Soy de parana...es triste ver que pase esto con los comercios chicos....35.000 de luz en la despensa de enfrente de casa....asi esta todon aca en parana



Una lastima
Piltrafin
Esta gente jamás se van a olvidar de Mauricio Macri, Menem un porotito!
ccczorro9 +2
LOS LOCALES ESTÁN VACÍOS POR QUE LA GENTE COMPRA TODO ONLINE!
3758206
Apuesto que no vendian sus productos por internet, es la onda de ahora si no te amoldas a las nuevas tendencias fuiste
d_i_e_g_o_64
Es así o te adaptas a lo que quiere la gente o tarde o temprano vas a terminar muriendo es como tener una casa de fotografía y querer sostenerla vendiendo rollos y haciendo revelado
FaTaL3RRoR +3
La jugueteria no se supo adaptar a los cambios de consumo, por eso tiene que cerrar.
Aeron +2
La solución es fácil como inaplicable en este gobierno, imponer aranceles al %100 a todos los productos masivos tecnológicos de comunicación como smartphones, tablets, drones, robots, smartsTV, etc, etc, etc, ... y deducir todos los impuestos para empresas tecnológicas que quieran radicarse en el país.

De esta forma les das de comer a los argentinos en vez de a los chinos taiwaneses surcoreanos japoneses, etc, etc, etc, y de paso desarrollas tecnológicamente al país.

Con esa fórmula aplicándola a los demás rubros levantas a cualquier país bananero por más berreta que sea.

HA PERO ESO ES PROTECCIONISMO !!! PAPA EEUU NO NOS DEJA !!! =)
sipilli
Es lo que hace EEUU, ah pero si lo hace otro país está mal
shinobinomono +2
Falta el post del videoclub, el ciber, la cancha de paddle... Por el tema de la jugueteria puntualmente..si no acompañas el progreso....te llevan puesto. Las jugueterias que cierran no es algo de ahora, hace varios años que la tecnologia y la venta por internet vienen castigandolas. Sin contar que hasta los supermercados tienen juguetes y cuentan, ademas, con promociones, tarjetas...descuentos y cuotas que a veces los minoristas no pueden igualar. Yo tengo comercios, y hace muchos años que si no te pones al dia ofreciendo cuotas, dias de descuentos, promociones y difusion y ventas por internet... vas a andar flojo.
Donde vivo cerraron varios negocios por diferentes razones (obvio que siempre es el pais, la kris,macri gato en lugar de hacerse cargo de la propia culpa) no digo que no haya quien realmente haya tenido que cerrar porque le aflojo la venta , pero uno cerro porque le paso lo mismo que a un taringuero...le afanaron todo y no tenia seguro!!!!!!! (o su religion lo prohibia o era muy pelotudo) quedo en la ruina....otro se fue a trabajar de empleado no se a donde, vendia ropa....Hizo la cuenta facil creyendo que poner un local era comprar a $10 vender a $20 y llovian los billetes....no tenia, debito, no trabajaba con tarjeta de credito....0 cuotas , nada. Duro lo que un pedo en una canasta.
Forever_Seven
es verdad lo q decis, mucha gente se cree q emprender un negocio es "compro barato, vendo caro y listo", y asi duras 2 meses, emprender es una actividad quirurgica q requiere mucho analisis y estudio, lo de comprar y vender es lo ultimo, por q es lo mas "simple"
Chantuf +1
ja, mirá quienes son ahora la Kadena del Desánimo .
Darart
Todo cambio, los pibes de ahora solo piensan en videojuegos y celulares... en cambio los adultos compran muñecos!
lukianita +2
mucha crisis, anoche quise hacer un asado pero no tenia carne y tuve que comerme la leña

link: https://www.youtube.com/watch?v=iaU0Aw4tsVE