epelpad

Bitcoin como refugio a la inflación en Argentina

Bitcoin como refugio a la inflación en Argentina


¿Puede bitcoin convertirse en un refugio contra la inflación y la devaluación?
Hoy Jonathan Gabriel Dermer Broker y agente asesor en Cryptodivisas analiza esa posibilidad.

Este artículo es sólo informativo. No es un consejo financiero.


Inflación y devaluación

Inflación y devaluación son como dos hermanas gemelas que se la pasan haciendole bullying al peso. La inflación, según sugieren varios economistas, está relacionada con la impresión excesiva de dinero. Mientras más billetes se emitan sin que exista una demanda real, más se desprecia la moneda.

El precio del dólar en nuestro país es una referencia para el comercio. Por lo tanto cada vez que el peso se devalúa respecto del dólar, los precios aumentan, generando a su vez mayor inflación. Volviendo en el camino más caro el costo de vida de los argentinos. Así la devaluación genera, indirectamente, inflación.

Guarda de valor

Según los economistas, una de las funciones principales del dinero es la de ser una reserva de valor. Esto significa que ahorrar en cierto bien o moneda es como guardar poder adquisitivo para usar más adelante.

Y es en este punto es donde precisamente el peso falla. A causa de la inflación, si uno ahorra en pesos, eventualmente va a perder poder adquisitivo. La inflación va destruyendo de a poco el valor de nuestra moneda y por lo tanto la vuelve inútil como guarda de valor.

Si la inflación durante el año es de un 25% por ejemplo, el peso perderá ese mismo valor. Por eso, los que pueden ahorrar en Argentina, lo hacen en otras monedas o bienes.

Bitcoin como forma de ahorro

Este comportamiento abre la posibilidad de usar bitcoins (BTC) como ahorro. Si bien no es la función original para el que se diseñó esta tecnología, la apreciación de su valor en el largo plazo, hace que sea atractivo tanto para pequeños ahorristas como para grandes inversores.

Esto se vuelve más interesante en el contexto argentino, ya que lamentablemente estamos acostumbrados a lidiar con las idas y venidas del peso y el propio sistema bancario de muchas formas a lo largo de nuestra historia: inflación, devaluación, cepo y corralito.

Veamos, entonces, cuáles son las ventajas de ahorrar en BTC. Esta criptomoneda tiene una serie de características que lo hacen muy interesante si lo comparamos con el dinero fiduciario. Algunas se destacan especialmente teniendo en cuenta el contexto argentino:

Escaso: Esta es la diferencia fundamental entre el peso y el BTC. Mientras que pesos se pueden imprimir sin ningún límite, BTC tiene una cantidad limitada: ya se existen 17 millones y el límite son 21 millones. Ni uno más ni uno menos. Eso lo convierte en una moneda anti inflacionaria por definición.

Resistente a la censura: Al no depender de ninguna autoridad central (no hay un “Banco Central” en la red Bitcoin) su intercambio no se lo puede controlar. Por lo tanto cualquiera puede operar con BTC sin importar las restricciones de su país. Una vez que un usuario se hace con bitcoins, estos le pertenecen y ninguna entidad bancaria o gubernamental se los puede quitar.
Diversificar ahorros en criptomonedas es una forma que encontraron muchos argentinos de escaparle a la inflación y al mercado de cambios. No sólo les permitió proteger su poder de compra, sino que es un bypass a las limitaciones inherentes a las entidades bancarias.

La forma más común de guardar BTC es teniendo una billetera, ya sea física o digital, lo cual nos evita tener nuestro dinero depositado en bancos. De esta manera los inversores o ahorristas están protegidos contra cualquier cambio de reglas de juego del sistema bancario.

Esta es una característica muy atractiva si se tiene en cuenta la historia de las crisis económicas de nuestro país.


Jonathan Gabriel Dermer
(Broker y agente asesor en Cryptodivisas)
+5493751618417
[email protected]

11 comentarios - Bitcoin como refugio a la inflación en Argentina

harry_potter2 -2
Cada dia se crean 100 criptomonedas . Yo no confiaria en una moneda que cualquiera puede crear ilimitadamente
MPucheta +2
@harry_potter2
Entonces no cualquiera la puede crear si te digo que hagas la tuya y te excusas con que hay que pagar publicidad

Cada moneda seria esta backeada por un proyecto y hay un tope de cuantas pueden existir en el caso de monedas que sean minadas. El valor y confianza de la moneda se reduce a la confianza de la gente en el proyecto y/o el numero de aplicaciones que se le de.
MPucheta +3
Es como decir, cada dia se crean 100 empresas. Yo no confiaria en las acciones de una empresa que se pueden crear ilimitadamente. Mañana cierran esas empresas y las acciones valen nada.

Pero la gente sigue comprando acciones
Anonimo___
@Cusucho Eso quiere decir que en algun momento, se volvera circulo cerrado, como lo es el dinero hoy en dia,..
Carlos_unico +2
Si vas a entrar en el mundo de los instrumentos financieros, antes que nada pregúntate quienes ganan haciendo el bombardeo mediático.
En el mundo de los mercados gana el que entró primero, ya se hizo una vez, no compres cuando compran todos, compra cuando no ha comprado nadie.
r7dri +3
El dólar es el precio de importación de los productos Argentinos si compras dólares nunca te va a dejar en bola.

Si vos querés ganar plata invirtiendo es otro tema. Pero una persona común que quiere mantener su dinero el dólar es la única opción
Carlos_unico
@r7dri
Obvio, pero eso es otra cosa, eso es proteger tu capital pasándola de una moneda débil a una fuerte, no es una inversión. Yo tengo todo en EURO por ejemplo, que le viene ganando al dólar, al menos hasta la suba de Interés de lo que pronto se recuperará.
Opatricinho +1
No sé viejo, pero el bitcoin me ha ayudado a sobrevivir la crisis Venezolana como campeón.

Si llego al final vivo iré personalmente a chuparle la bija al que lo creó (no homo)
PanteraaP
y del dolar 2% anual pero inflación al fin.
SeguridadYa
Todavía leo comentarios ignorantes, pensar que por no tomarse un tiempo a averiguar algo se pueden perder grandes oportunidades..

https://www.taringa.net/posts/economia-negocios/16540724/Bitcoin-divisa-digital-que-amenaza-a-los-bancos.html
ripio_BTC +3
Dejo esta nota curiosamente igual por aquí https://www.ripio.com/es/blog/bitcoin-como-refugio-a-la-inflacion/ (publicada hace una semana en nuestro blog).
Lancersite +1
Hola Jonathan Dermer ! quiero comprar Bitcoins, que me recomendas? tenes MercadoLibre? a cuanto lo vendes? me podes asesorar? que es Crypto? algo que ver con Cryptopasta? te llame pero me da el contestador automatico, cobras la consulta? en Bitcoins?
GabrielDermer
@Lancersite Hola buenas tardes Sí si puedes dejarme un WhatsApp a ese número de teléfono Te voy a estar contestando, las llamadas no me ingresan porque me encuentro en otro país Muchísimas gracias.
JuliaGoes +1
Que raro que esa nota sea igual a una que leí semana pasada!! Te falto un poco de creatividad?