epespad

Qué son y cómo funcionan las Nobac

Qué son y cómo funcionan las Nobac, el instrumento que piensa el Gobierno para salir de las Lebac




El Gobierno estudia un relanzamiento de las Notas del Banco Central (Nobac), un mecanismo "estrella" de la década del 90, pero especialmente utilizado luego de la salida de la crisis del 2001, con Eduardo Duhalde como presidente, utilizado para absorber pesos y extender los plazos de liquidación.

La diferencia fundamental de las Nobac respecto de las Letras del Banco Central (Lebac), es la posibilidad de extenderlas en los plazos de vencimientos; y, para el inversor, organizar mejor la administración de su rentabilidad. Se extienden en promedio a un plazo de 3 años, con pagos de intereses semestrales; y ajustados con tasa fija o ajustable por el CER.

Para el inversor la posibilidad de las Nobac sería garantizarse una rentabilidad por arriba de la inflación en moneda local, y con liquidaciones semestrales acordadas y respaldadas con las reservas. El inconveniente sería la especulación contra las verdaderas posibilidades del Gobierno de vencer la inflación; y, aún más importante, la garantía de la gestión que suceda a Macri en 2019 mantenga la disciplina fiscal y monetaria pactada con el FMI en el acuerdo que se firmará en los próximos días.

La estrategia es desmantelar la bola de nieve generada por la emisión de Lebac en los últimos años, que llega a los u$s 48.000 millones en vencimientos máximos de cinco meses. Desde el Banco Central se estudia una extensión de los plazos a las Lebac de más de 270 días, y la emisión de Nobac a más de un año.

1 comentario - Qué son y cómo funcionan las Nobac

loco_bueno_14
Ya no saben que hacer para eliminar a las lebacs