epelpad

8 actitudes financieras que debes tener

8 actitudes financieras que debes tener para mejorar tu bienestar

Te has preguntado ¿Cuáles son las actitudes financieras que debes tener para mejorar tu bienestar?.

8 actitudes financieras que debes tener

Si bien, no hay una definición como tal, en el Informe de Capacidades Financieras en México 2013, se refiere a que los conocimientos financieros suelen ser los saberes y aptitudes para tomar decisiones financieras claves y que las capacidades financieras incluyen el comportamiento y actitudes de una persona en relación a sus finanzas.

Hasta hace unos años, los programas de educación financiera, solo se enfocaban en mejorar el conocimiento que las personas tienen sobre los productos financieros para tomar decisiones con respecto a sus finanzas.

Sin embargo, las capacidades financieras, además del conocimiento financiero, incluye el comportamiento y las actitudes que tienen las personas con relación a sus finanzas.



Capacidades financieras = Conocimiento Financiero + Comportamiento Financiero + Actitudes Financieras

La actitud financiera se refiere a la actitud general que tienen las personas sobre la administración financiera y se presentan como una función de las creencias sobre el comportamiento que se tiene hacia las prácticas financieras.

Investigaciones señalan que actitudes financieras más positivas se correlacionaron con mayores niveles de bienestar financiero.

Así que una persona disciplinada con la administración de sus finanzas es más propensa al ahorro, a la planeación de su futuro y a no estar endeudada.


actitudes financieras

En el Informe de Capacidades Financieras en México 2013, más de dos tercios de los encuestados estaban enfocados en el presente y más de la mitad manifestó que su marco temporal de planificación financiera era menor a un mes.

Qué debo hacer para cambiar las pobres actitudes financieras

Estudios afirman que la educación financiera influye en las actitudes financieras de las personas y que cambiar las pobres actitudes financieras está relacionado con la mejora del bienestar financiero de las personas.

8 actitudes financieras positivas que debes hacer:


  • ahorrar
  • establecer metas financieras a corto, mediano y largo plazo
  • tener un adecuado conocimiento de los seguros
  • tener un presupuesto familiar
  • tener un plan de ahorros para el retiro
  • tener el control de sus gastos
  • disminuir el uso de las tarjetas de crédito
  • disminuir las deudas



¿Crees que tienes actitudes financieras positivas?, te invito a que compares el nivel de actitud financiera que consideras tener con el resultado de este cuestionario. La respuesta será enviada directamente a tu bandeja de entrada de correo.

Recuerda, actitudes financieras positivas significa mejor bienestar.

Para más información y evaluar tú nivel de actitudes financieras te invito a que vayas al artículo:

http://guillermomejia.com/actitudes-financieras-positivas/

0 comentarios - 8 actitudes financieras que debes tener