epelpad

El último plan desesperado de Venezuela

Forbes
 
Serie Crónica de la Corrupción Crónica
El último plan desesperado de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla con la gente. Crédito de la imagen: AP Photo / Rodrigo Abd

Por Simon Constable, para Forbes Junio 14 de 2018
Autor | Locutor | Periodista | Comentarista | Portavoz.
Las opiniones expresadas por los Colaboradores de Forbes son suyas.


Venezuela sigue entregando nuevos absurdos económicos.

El país, que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, ahora está considerando la idea de importar las cosas.

Es un síntoma del socialismo.

La petrolera estatal, PDVSA, podría comenzar a refinar decenas de miles de barriles de petróleo importado cada día este mes, según un informe de Reuters del miércoles.


Implica la pregunta obvia de por qué un país que tiene más de lo que le corresponde de las reservas de petróleo consideraría importarlo.

El problema es que Venezuela en general, y PDVSA en particular, están arruinados por las políticas izquierdistas del gobierno que actualmente encabeza el presidente Nicolás Maduro.

El país ahora produce alrededor de 1,5 millones de barriles de petróleo por día, frente a los 2,9 millones de barriles registrados a principios de 2014, según los datos de TradingEconomics.com. Esa caída se debe a una variedad de razones.

  • En primer lugar, la empresa petrolera estatal está mal administrada, con nombramientos políticos que tienen prioridad sobre los experimentados ingenieros petroleros con experiencia. En otras palabras, las personas en los roles críticos a menudo no pueden hacer su trabajo.
  • La hiperinflación hace que sea difícil para cualquier empresa funcionar de manera eficiente. La inflación en el país ahora es asombrosamente 34,458%, según la última estimación (14 de junio de 2018) de Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins. Eso es menos de más de 37,000% a principios de este mes. Hanke utiliza los precios de los bienes dentro del país para estimar la tasa de inflación.
  • Las sanciones de los EE. UU. Implican que es muy difícil encontrar equipos críticos para la extracción de petróleo en el país. Las brocas y las tuberías de metal se desgastan rápidamente en el negocio del petróleo porque el aceite en sí es altamente corrosivo. Sin piezas de repuesto, los pozos no pueden funcionar.

Sin embargo, esa incapacidad para extraer petróleo crudo no hace ninguna diferencia para las personas y compañías que han contratado a Venezuela para la entrega de combustibles refinados. Los combustibles como el diesel o la gasolina se producen mediante la refinación de petróleo crudo.

Es probable que la necesidad de cumplir con los contratos sea la razón por la cual PDVSA podría estar considerando importar petróleo crudo, una sustancia de la que el país tiene abundancia. Si no puede sacar el crudo del suelo en casa, no puede refinarlo. Por lo tanto, existe una clara necesidad de importar petróleo del exterior.

Cualquiera que haya coqueteado o esté coqueteando con la idea de que el socialismo ofrece un remedio razonable para los inconvenientes del capitalismo debería reflexionar sobre el absoluto absurdo de la difícil situación actual de Venezuela.

Considerar la importación de petróleo adicional en un país donde ya es más abundante que en cualquier otro lugar no es solo ridículo, sino también un reflejo de un sistema económico que no funciona.

El estribillo común es que el capitalismo hace que lo escaso sea abundante, mientras que el socialismo hace que lo que abunda es escaso. Parece que eso está sucediendo en este caso.

La posible importación de petróleo es, por supuesto, el último movimiento irrisorio del país sudamericano.

Otras acciones del gobierno de Venezuela que fueron altas en la escala extramúdica incluyen las siguientes dos de los últimos meses:

  • La idea de eliminar ceros de la moneda, el Bolívar, para combatir la hiperinflación paralizante del país. Es algo que nunca funcionó en la historia de la humanidad. Peor aún, se burló de la crisis humanitaria cada vez más grave en el país.
  • Lanzando una nueva criptomoneda respaldada por petróleo llamada Petro, a la vez que proporciona pocos detalles de cómo funcionaría exactamente el dinero imitando a Bitcoin.

Uno se pregunta cuándo el régimen captará el mensaje de que tales trucos no arreglarán un sistema roto.


Simon Constable es escritor, comentarista de economía y miembro del Instituto Johns Hopkins de Economía Aplicada, Salud Global y Estudio de la Empresa Comercial.


With a tiny help from Google

Comentarios Destacados

Rufino_Rufian_ +5
Venezuela? todavia existe ese antro comunista?
Zarach77 +1
Si mi amigo, aun existe por asombroso que parezca, yo vivo en Anaco, Estado Anzoategui, ciudad nacida en torno al petroleo, no se imagina como esta la cosa aqui, la ciudad se esta convirtiendo en pueblo fantamas con tantos negocios cerrados, tanta gente mudandose a otros paises y tanta gente muriendose, especialmente los ancianos. Por cierto, aqui el cambio esta a 1$ = Bs. 2.298.257,00, asi que un bolivar no vale ni la millonesima parte de un dolar.

6 comentarios - El último plan desesperado de Venezuela

yNoVan
oye viejo deberias poner resumen lvl 5 para los gordos que quieren ir al grano
te sacarias unos puntines extras por esos detallitos
oOPetereteOo +2
No es el socialismo, si fuera capitalismo sería lo mismo. Es la bestia de Maduro. Fin.
Sidetrek +1
¿Seguro?
https://imgur.com/NjQ2tmS
https://imgur.com/gdhVQ8d
https://imgur.com/xBwMqrn
https://www.youtube.com/watch?v=rpSaMjg_5o0
JhonDoe10
Eso es. Les trato de explicar, pero estan fanatizados y el que hizo rl post manipulo datos de la verdad, termino haciendo politica anti chavista en vez de ser un observador omniciente de la verdady los hechos
Zarach77 +4
Escuche idiota, yo naci en 1.971 en Venezuela, concretamente en Anaco, Estado Anzoategui, y le puedo asegurar que antes habia abundancia, tranquilidad, se vivia infinitamente mejor que ahora, antes del chavismo se podia conseguir, carne, leche, huevos en cualquier parte, hoy no podemos lograr tal cosa, si esto es socialismo pues entonces prefiero el capitalismo, al menos con capitalismo se come.
Sidetrek
@JhonDoe10
¿No es el Chavismo? Precisamente es el.
https://imgur.com/NjQ2tmS
https://imgur.com/lTUZw5N
https://www.youtube.com/watch?v=rpSaMjg_5o0
JhonDoe10
@Sidetrek para mi no. Chaves murio, fue, no existe mas. Y el inutil del chofer de tren, maduro termino de destruir lo poco de chaves. No estoy a favor de los chavistas, porque esta muerto. No estoy con maduro. Pero menos estoy con el neoliberal capriles que va a renatar su oatrimonio. Vean el ej de argentina con macri, que es similar a capriles.
Resumen.
Debe surgir una nueva doctrina done el derecho basico y vital este a favor de los mas vulnerables. Lee bien,
Zarach77 +1
@JhonDoe10 , estimado señor, aqui en Venezuela NO EXISTEN PARTIDOS DE DERECHA NI NEOLIBERALES, cualquier politico que propusiera tal cosa cometeria suicidio politico, el chavismo llama neoliberales y derechistas a la oposicion, porque saben que eso les dara apoyo automatico de los izquierdistas de otros paises, aqui TODOS LOS PARTIDOS SON DE IZQUIERDA, pero el bolivarianismo es la ideologia ancestral de los venezolanos, de manera que eso lo contiene.
JhonDoe10 -2
Vos sos idiota? O te esforzas en serlo? Seguis con el antes, antes murio. No tenes ni jdeal, argentina salio de la dictadura en 1984. Que huevada decis? Conosco bien a venezuela y tambien se quien es capriles y se lo que es comer arepas.
No hace mucho los super estaban llenos, en 2013. Hasta que murio chaves y asumio el chofer de tren y los fans de capriles como tu son los que fundieron el pais. La oligarquia rra 30% el publo 70% , no tenian medicamentos, ni mision barrio adentro, ni pensiones, trabajaban 16 hs dias sin vacaciones, eran un pueblo esclavo. Y gracias a chaves tuvieron sus beneficios. Uds los oljgargas cobrabsn todo sobrevaluado, creaban la inflacion. Y lo termino de arruinar el incompetente de maduro
Zarach77 +1
Usted debe estar drogado, yo naci en 1.971, he vivido toda mi vida en Venezuela, y para que los sepa la ultima dictadura militar termino el 23 de Enero de 1.958, se nacionalizo el petroleo el 1 de enero de 1.976, y ese disparate de 16 horas al dia sin vacaciones es ridiculo, aqui en Venezuela habia una cierta prosperidad, pero no viviamos como en el siglo XIX, si el chavismo le paga al menos trate de mentir mejor.