epelpad

Dolarización de la Economia por Carlos Mastalon

Dolarización de la Economia por Carlos Mastalon


Se ha vuelto a mencionar en los medios en los últimos días la palabra "dolarización", y muchas personas empezaron a invocarla como solución de un plumazo a los problemas actuales de inflación en ascenso y ante la corrida cambiaria más importante de la última década y media. Es preciso aclarar de qué se trata la cosa, cómo funciona y cómo se implementa. No es algo simple, debe anticiparse, es muy costoso e implica una pérdida patrimonial importante para todos, que es ineludible, aunque ésta inevitablemente sobrevendrá como consecuencia del modelo catastrófico de economía macriísta ensayado a partir de diciembre de 2015. Dolarizar el sistema monetario para un país como Argentina, directamente significa que se suprime la moneda nacional, no hay más pesos circulantes ni depósitos ni contratos nominados en pesos. Argentina adoptaría, así, la moneda de un país extranjero. Para hacerlo no se necesita, como se cree, la autorización de los Estados Unidos. A los EE.UU. no les importaría, en principio, que Argentina y los argentinos demanden su moneda, respetarían la decisión pero de ningún modo la incentivarían, no es un tema en agenda, no es algo esperable ni tampoco sería demasiado comprendido por qué un país puede proceder en el sentido de la Argentina (como ya lo han hecho Panamá y Ecuador que no tienen moneda propia). Dolarizar tiene una implicancia fiscal dramática: el Banco Central argentino se quedaría sin las herramientas actuales para falsificar pesos y entregarlos al Tesoro de la Nación para pagar el gasto público corriente, o las obligaciones de deuda en pesos, toda vez que los ingresos del estado por la recaudación de impuestos resulte inferior al gasto ejecutado en cada ejercicio. Es decir, se acaba la impresión de moneda y se termina con ello la inflación monetaria histórica del país, la que existió casi siempre desde 1930 con excepción única del período 1991-2001. En un esquema monetario dolarizado, los precios pueden subir, también pueden bajar, pero como oscilaciones naturales del mercado, pero la monetaria ésta que sufrimos desaparece y desaparece en un instante y definitivamente. Todo muy lindo, desde luego, pero veamos algunas de sus revolucionarias consecuencias:

1) El estado nacional, las provincias, los municipios, solo pueden gastar aquello que recauden o puedan gastar los recursos que obtengan endeudándose en el mercado, todos los números quedan más claros y pasa a existir mayor conciencia sobre lo que significa tener déficit, superávit o presupuesto equilibrado;
2) Los bancos del sistema, siguen funcionando con permiso y superintendencia del BCRA, pero los depósitos son en USD que es la moneda de otro país, por lo tanto las facilidades crediticias del Central a los bancos pasan a ser muy limitadas, pues no hay impresión posible de dólares, se pueden establecer mecanismos de garantías ante dificultades financieras y retiros de depósitos, pero de ningún modo en una dolarización como la comentada se puede salvar el sistema bancario ante una corrida del nivel de 2001 o ante corridas como la norteamericana de 1929-1932, frente a estos acontecimientos los bancos quiebran, la gente pierde sus depósitos, se funden las empresas, se deflacionan los precios de todas las cosas mientras los niveles de deuda del estado, de los particulares, entre estado y particulares o entre particulares entre sí, se tornan impagables, la deflación quiebra la economía pero el modelo dolarizado se puede mantener en pie de todas maneras aunque con una población que debe pasar a considerar a los bancos no como un lugar 100% seguro de resguardo sino a sus depósitos como un crédito cualquiera dado a un tercero no financiero, o sea sujeto a alto riesgo;
3) La bancarización escalada por el estado en los últimos 20 años, bajo la ayuda de la tecnología y de internet, que ha servido en el país para que se invada la vida de las personas y se confisquen sus bienes en forma automática y regular, sin duda decaería en importancia con la dolarización; la dolarización regresaría en parte al mecanismo de economía más negra y menos registrada por el gobierno, lo que es bueno y muy expansivo para la economía junto a las ventajas de 1) y pese a los riesgos sistémicos del punto 2) acerca de las inevitables recesiones deflacionistas y las corridas bancarias propias de los albores del capitalismo.

Ahora veamos cómo se puede implementar la dolarización si tal fuese la decisión política del país. Lo primero que hay que considerar es que se necesita de una adaptación jurídica total de nuestro derecho, mucho mayor que en la convertibilidad de 1991 (que fuera una forma de dolarizar válida pero cuidando las formas al mantenerse la ficción de una moneda nacional, en la práctica inexistente). Estamos entonces frente a una limitación funcional de corto y mediano plazo, pero lo más importante es cómo producir la dolarización porque no basta una mera declaración, hace falta convertir forzosamente y a punta de pistola un montón de cosas y generar pérdidas para todos, pérdidas muy grandes, aunque en momentos de debacle nacional absoluta los pueblos aceptan ser ajustados del modo en que se describe a continuación, en la creencia de que después sobrevendrá el bienestar general y el progreso. No obstante, por el proceso que se describe en los párrafos que siguen, mi opinión es que dolarización solo podrá ideológica y políticamente haber luego de una hiperinflación superior en magnitud a la de 1989-1990 y con una percepción de fundición nacional de grado todavía mayor que la de 2001-2002. Entonces, si quieren jugar, estos son los pasos:

1) El BCRA debe determinar cuántas reservas realmente tiene, descontadas sus deudas en moneda extranjera, si es que realmente tiene algo, el número resultante, 10 mil, 5 mil, 2 mil, lo que sea en millones de dólares, es lo que tendrá que distribuir entre la población a cambio de la entrega al BCRA para la correspondiente baja e incineración de todos los pesos de papel físicos circulantes.

2) El BCRA debe informar cuántos encajes en USD han constituído las entidades financieras como resultado de los depósitos recibidos en moneda extranjera. Los encajes pasarán también a ser activos a distribuir.

3) El BCRA calculará el total de deudas para con el sistema financiero, las nominadas en pesos y las nominadas en USD.

4) Una ley nacional, que puede únicamente votarse sobre tablas y entre gallos y medianoche, sin aviso y sin debate, que sería similar a un acto de gobierno adoptado ante un ataque sorpresivo de potencia extranjera sin tiempo para declarar la guerra, establecerá la tasa de conversión de pesos físicos a dólares (cuántos pesos requerirá el BCRA para entregar por ventanilla 1 USD). También establecerá cómo se convertirán los actuales depósitos en pesos que pasarán a ser dólares, riesgosos argendólares de pleno derecho, y cuyo ratio de conversión en principio sería igual al del cambio de pesos a USD físicos. Tercero, la ley indicará la conversión forzosa de créditos y deudas resultantes de los contratos, de todos los contratos, desde pesos a dólares, y aquí vendrá un problema pues es probable que se disponga, o se pueda disponer una licuación mayor para el caso de los contratros que para las conversiones de moneda física o de depósitos. O sea, que el deudor pierda menos y que el acreedor pierda más, lógica consecuencia del proceso de dolarización que significa de manera oculta y no declarada anular deudas y obligaciones, reducir créditos y expectativas, porque el momento de la dolarización sería aquél en el que el estado y los ciudadanos paguen por décadas de desastres que han cometido pretendiendo vivir como ricos cuando en verdad somos un país del Tercer Mundo extremadamente pobre.

5) Hay que calcularlo, señores, pero la dolarización como dije más arriba, con más las confiscaciones de bienes que hay que producir, estimo estaría hoy entre 600 y 850 pesos por dólar, o sea bien licuados quedaríamos, como accionistas diluídos en una empresa fundida, lo que a mi me resulta totalmente lógico. Una licuación a 30, 60, 90 ó 200 pesos mejor no intentarla ni pensarla, fracasa por completo. También se deberá declarar default sobre toda la deuda externa, la que se ha acumulado es impagable no ya en el largo sino inclusive en el corto plazo y es mejor reconocerlo cuanto antes. Argentina podrá ofrecer 10-15 centavos máximo por cada dólar debido, y esta vuelta el FMI y el Banco Mundial no pueden contar con privilegios.

Se la bancan realmente? A mi me parece, repito, que antes hace falta que se generen desastres que todavía no están en la imaginación de casi nadie, mucho menos de la política. O sea, hiperinflación, desvalorización de activos al 90%, hambre y miseria generalizada, descrédito internacional, enfrentamientos internos cercanos a la guerra civil, entre 3000 y 5000 muertos en incidentes diversos, enfermedades y catástrofes naturales. Solo tras todo ello el país podrá quedar apto para la dolarización y para iniciar definitivamente el camino de la redención nacional.

Va a ser duro, con o sin dolarización, pero que nos vamos a divertir, nos vamos a divertir. Seguimos atentamente los acontecimientos, desde estas columnas.

Texto del abogado, analista de mercados y periodista Carlos Mastalon
economia



Uds que Opinan?

Comentarios Destacados

Domingo_Faustino +11
Carlos Maslaton? El moishe anti argentina que decia que el bitcoin iba a estar a us$200.000 a fin de año?

10 comentarios - Dolarización de la Economia por Carlos Mastalon

Wanzaa
Es lo que hizo menem en los noventa. Los primeros años tuvo exito para matar la inflacion, pero abandonar totalmente una herramienta de política monetaria tiene su costo, y asi nos fue.
JinnKaY
El problema es simple, si dolarizas tenes que sacarle a la gente la idea de la cabeza de que "tenes que aumentarme el sueldo" solo porque si. Tenemos decenas de políticos que creen que en una paritaria a la alza la riqueza aumenta porque "subio el salario".

Cuando REALMENTE los aumentos de sueldos son si producis mas, no hay mas vuelta que darle.
JinnKaY
Si el dolar esta 30$ y cobras 30mil$ (mil dolares) luego un politico "generoso" te acepta una paritaria del 100% para "ganarle" (jajaja) a la inflacion. Pasas a cobrr 60mil$ (2mil dolares) sin aumentar tu productividad? no señor, el mercado solo se ajusta y el dolar te salta a 60$ y volves a cobrar mil dolares.

Nos pasamos buscandole la vuelta para aumentar la riqueza sin producir mas ni mejor, simplementa aumentando salarios porque si.
FYRD_FYRD
Tenes razon, la argentina tiene que tener notas publicas y no notas bancarias para que no se puedan convertir a dolares esa es la solucion. 2 monedas circulantes.
MisterBungle +5
yo opino que los peronchos deberían llamarse a silencio
wellmapukun +1
Si ecuador tiene al dolar como moneda porque nosotros no? Igual soy partidario de hacer lo contrario cambiar el patron dolar por patron trabajo
fexmarx +2
oy vey maldito goyim como te atreves a mencionar esa medida economica antisemita y racista homofobica
Pico_Traidor_04 +2
@fexmarx

El concepto de trabajo es antisemitismo, puro discurso del odio.
agustin86 +5
Que deje de decir pelotudeses el judio este no podes dolarizar una economia con el deficit en balanza comercial que tenes que es record historico y no lo pueden frenar. Por lo menos devaluando eso se va achicando, la gente no viaja afuera, los hijos de puta del campo liquidan mas la cosecha, y es mas facil exportar y mas caro importar.
agustin86
@damianesco no el problema es que muchos de los costos el campo lo tiene en pesos con esa devaluacion estan ganando fortuna. El problema del campo es que es poco intensivo en trabajo ademas en una fabrica es mas facil ampliarse si la cosa va bien en un campo para eso necesitas mas tierra es mas complicado(o tecnificarse que saca mas laburo). Lo que terminan haciendo es poner guita en levacs o fugandola(igual hoy la mayoria son pool de siembra extranjeros)
damianesco -1
@agustin86 ahi encontre la diferencia entre el gobierno de nestor y cristina, se tenias razon cristina cago todo
http://www.iprofesional.com/notas/161171-cristina-dlar-nestor-Lo-que-el-relato-se-llevo-por-que-el-dolar-Nestor-hoy-valdria-el-doble-que-el-dolar-Cristina?page_y=0
GilGunderson_
@agustin86 Lo que planteas es excelente... lamentablemente, acá no tenemos politicos con huevos, que no sean chorros ni corruptos, para plantear y mantener un sistema asi... Lamentablemente, sería una solución con un riesgo a ser peor que lo que está pasando, si no hay alguien que le ponga punto final a la corrupción excesiva...
Carlos_unico
Hay que dividir la entrada de dolares por exportaciones, de eso sacar el 40% o 50 para ser justos con los señores de la sociedad rural, y dividir esa cantidad por el numero de Argentinos que trabajan, ya sea en el estado o privado. Ahi tenes el salario minimo, unos 200 dolares al mes, dependiendo el rubro, hasta 50.
crucesymentiras
Hay que tener dos monedas nacionales, una atada al dólar -mientras dure como la divisa internacional- para exportar y otra para el mercado local, así se reactivan las pymes y puede haber consumo y algo de ahorro para los argentinos pisoteados. De otra forma van a matar a millones de argentinos dejándolos fuera del sistema. Obviamente lo de las monedas lo tiene que hacer un nuevo gobierno, no lo harán los vendepatria macristas.
KapneR +2
Pero tomatela usurero hdp! En el orto te voy a meter los dolares si te llego a cruzar maldito moishe
dmatrix73
Mossad File
ADF
Code number 000123989345387000234532
Activities: Low class network inst.
Fecha de nacimiento: 9 de septiembre de 1973
Edad: 44 años
Dirección: Berutti xxxx
Localidad: Obera
Provincia: Misiones
Código Postal: N3360
Ocupación: Est
Actividad: servicios de arquitectura e ingenieria y servicios conexos de asesoramiento tecnico n.c.p.
Impuesto Ganancias: Activo
IVA: Activo
Monotributo: No Inscripto
Integrante sociedades: No inscripto
Empleador: Act
KapneR
@dmatrix73 ????
dmatrix73
El problema radica en entregar los dolares a los Argentinos, es una idea descabellada.
Los Argentinos no estan preparados para eso, lo mas probable es que despues de que se entreguen todos los dolares por pesos, todos se vayan de vaciones a miami y la Argentina se quede sin un dolar para su economia.