epelpad

No queremos propinas, queremos trabajo

Nota escrita para El Destape por Gildo Onorato, Secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita. Dirigente de CTEP (Conferencia de Trabajadores de la Economía Popular)

Vamos camino a una situación de exclusión y pobreza extremas. Hoy, 2 de cada 10 niños viven en hogares que no tienen comida asegurada, 1 cada 10 pasa hambre y 3 de cada 10 depende de comedores comunitarios.

Hay un crecimiento del 40% de compañeras y compañeros que asisten a los comedores de todo el país. Con el ajuste se está rompiendo el tejido social. En los barrios no hay trabajo. Hay hambre. Y avanza la droga. Vamos camino a una situación de exclusión y pobreza extremas.

Hoy, 2 de cada 10 niños viven en hogares que no tienen comida asegurada, uno cada 10 pasa hambre y 3 de cada 10 depende de comedores comunitarios. La Pobreza Cero de Macri es otro fracaso de esta gestión basada en endeudamiento y transferencia de recursos a los sectores más poderosos y concentrados de la economía. El rumbo económico del gobierno pone en riesgo la paz social.

Desde la Economía Popular reclamamos el aumento del Salario Social Complementario, de la AUH y de todos los programas de empleo que han quedado absolutamente desfasados con la inflación. También se pide la inmediata restitución del Monotributo Social Agropecuario dado de baja por el Ministerio de Agoindustria.

La caída del salario, los despidos masivos y los recortes o subejecuciones en las partidas presupuestarias de las políticas públicas golpean directa o indirectamente a nuestro sector y la situación en los barrios más vulnerables se vuelve insostenible.

En la Marcha Federal presentamos 5 leyes en el Congreso Nacional que responden al programa de Tierra, Techo y Trabajo y que venimos impulsando desde los Movimientos Populares: Infraestructura Social, Integración Urbana, Agricultura Familiar, Emergencia Alimentaria y de Adicciones. El tratamiento de las mismas debería ser urgente para afrontar la crisis que se vive. Así como el control de precios sobre la canasta básica de alimentos, que hoy se vuelve inaccesible para gran parte de la población.

Este aumento del costo de vida, agravado también por tarifas de servicios públicos desmedidas en cuanto al nivel de ingresos de quienes deben pagarlas, golpea fuertemente a los sectores más empobrecidos de la sociedad, poniendo seriamente en riesgo la salud y la vida de nuestros compañeros y compañeras.

Por todo esto desde la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie vamos a profundizar nuestra lucha contra este modelo de exclusión y miseria. Es tragicómico que desde algunas voces del oficialismo se plantee que esto se combate con propinas. Creemos que el trabajo es el principal ordenador social. Y sin trabajo no es viable ningún proyecto de país.

Mantenemos el estado de alerta y movilización, acompañando en unidad todas las luchas de los trabajadores y trabajadoras, sosteniendo nuestro programa reivindicativo junto al conjunto de la clase trabajadora.

No queremos un diálogo para el marketing, queremos formar parte de un espacio institucional que busque respuestas concretas a los problemas urgentes. Sabiendo, claro está, que toda política social en este contexto es solo un paliativo si las políticas económicas que aplican profundizan la desigualdad, el hambre y el desempleo.

El Gobierno trata de justificar su incapacidad de resolver los problemas atacando al Papa y operando para dividir la unidad lograda por los Movimientos Populares.

Necesitamos pensar medidas activas para afrontar esta crisis social y laboral que está escalando y que está dejando a miles de argentinas y argentinos todos los días sin comida y sin trabajo.

Por eso, la política tiene que tomar debida cuenta de la gravedad de la situación y actuar en consecuencia. Las peleas entre dirigentes, una oposición fragmentada y la ausencia de un proyecto que incluya las reivindicaciones de los sectores más humildes ayudan a que este Gobierno avance con una distribución de la renta que solo beneficia a los que más tienen.

Comentarios Destacados

RengueroS +16
"Secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita"

jaja hace 15 años están "buscando laburo" mientras tanto todos los dias llegan inmigrantes que se ponen a laburar en 48hs

hdp dejen de romper los huevos
charuto2017 +10
@gergarfe "evita trabajar"
KAKAchorra +4
JeremiasBlacksport +1
@gergarfe perdón que entrometa señores pero "Evita trabajar" es la máxima peronista.
estebanarnaiz +6
Nunca entendi "el sueldo de los mozos depende de la propina"... te sentas en un restaurant y te cobran un vino 3 veces lo que vale en un supermercado, una coca de vidrio que pagan 15 mangos te la cobran 75... el kilo de cafe cuanto puede valer por mayor, sesenta mangos?... de un kilo sacas ochenta cafes? un cafe con dos medialunas te lo fajan sesenta mangos y al mozo le pagan 4 lucas por mes,,, y el hijo de puta es al que le rompen el orto con los precios y no deja propina, al margen de la burrada de la gorda.. pagale bien a tus empleados si me afanas en todo.
ForeverSemen +3
para algo tienen su gremio, yo estoy harto de tener q regalarles plata a estos tipos porq "es lo q socialmente corresponde", y lo peor es q esta lleno de imbecile sq dicen "aaayyyyy q rata q sos", no pelotudo, no soy un cabeza de mierda como vos q vive pendiente del que diran, la concha de sus madres
123pepe123

link: https://www.youtube.com/watch?v=mXJmifkhMZg

23 comentarios - No queremos propinas, queremos trabajo

m1gu32014
Ami me gustaria preguntarles a los que no tienen laburo si tienen algun estudio universitario
fabitoar +1
@tributoalsharingan Dejate de hablar al pedo mis abuelos y tíos vinieron con una mano adelante y otra atrás y no les regalaron nada; se mataron laburando y mientras laburaban cada peso lo usaban para comprar el terreno y así edificar la casa, Nuestros familiares que son muchísimos tuvieron el mismo modus operandi, LABURAR a destajo. por ahi hay otros caso en el campo pero no tengo conocimiento y mira que la colonia italiana de Rosario en muyyyy grande...
tributoalsharingan -1
@fabitoarf puff flaco por eso están las colectividades. en cada provincia hay una ha LOS ITALIANOS mi abuelo me contó la cantidad de guita que se movia en las apuestas. los jueves y sábado eran los dias de timba pregúntale tu abuelo que significa biaba di giogo o jogo no se bien como se escribe
ForeverSemen
@tributoalsharingan cualquiera decis, los regalos de tierra no eran a cualquier hijo de vecino, eran a empresarios o para acomodos, los demas (q era algo asi como el 99%) venian a laburar
MrMonkeyKong +2
Adhiero a lo que dijo @m1gu32014

De las personas desempleadas..

¿Cuántos terminaron la secundaria?
¿Cuántos tienen un titulo universitario, tecnicatura, bachiller o algún tipo e estudio realizado?
¿Cuántos no tienen ni un solo antecedente penal?

No se puede pretender tener un nivel de vida digna si no tenés algo de todo eso.. trabajo hay, lo que sucede es que los trabajos que hay no le gustan a nadie.. Andá al centro de BsAs y fijate cuántos negocios de celulares son atendidos por venezolanos.. Si ellos pueden, ¿por que el resto no?
MrMonkeyKong
@dahbar017 se nota que no leiste o una mierda o que dije o no entendiste un carajo...

Usá ese dinero dónde vos quieras, apenas sepa el Estado que no pagás los impuestos, te va a violar bien violado
LeonidasPerez1
respecto a las preguntas del primer comentario tuyo
universidad incompleta, califica?
3 años de contador y 2 de programador
MrMonkeyKong
@LeonidasPerez1 Si tenes "experiencia en gestion" y tambien podes y demostrar que te podes dar mania (estoy en el laburo, por eso el teclado en ingles) el saber programacion vale mucho la pena tenerlo como caballito de batalla ya que las empresas se estan dando cuenta que es mejor contratar a alguien que sabe de programacion y no tener a un freelancer que le este haciendo de community manager
PaulHugow +1
que lo diga un vago profesional, que solo sabe vivir gratis y con planes , es como demasiado..
hyogadeacuario +2
Muchos no saben ni leer ni escribir y buscan trabajo de oficinistas. Si se preocuparan por buscar laburo, no habria bolivianos en talleres de costura o verdulerias. No habria paraguayos en albañileria. No habria venezolanos en industrias. Pero asi estamo
chicuzo +1
popular
No estamos así porque sí.
ForeverSemen
"ze dobadom un pbi"
pelotudo
por idiotas como vos es q nos merecemos los gobiernos de mierda q tenemos
Cotocleco
@fabitoar Capo, te estoy hablando del argumento del PBI, donde viste que dije que los K no robaron nunca? y te das el lujo de querer sobrar jajajajajajajaja
Cotocleco
@fabitoar Capo, te estoy hablando del argumento del PBI, donde viste que dije que los K no robaron nunca? y te das el lujo de querer sobrar jajajajajajajaja
6lokillo9
mientras tengas trabajo....
JeremiasBlacksport -1
Estamos en pleno rosqueo electoral. Si Lilita hubiera estornudado se habría armado el mismo quilombo. Todo lo que puedan aprovechar los kakas será aprovechado. ¿A nadie le resulta llamativo que éstos mismos que se horrorizan con éstas boludeces se quedaran callados cuando el kaka kizilof no quería hablar de cuantos pobres había en Argentina? ¿O cuando el otro mlnistro de economía kaka pidió irse de la entrevista cuando le preguntaron lo mismo?
JeremiasBlacksport +1
@ForeverSemen la gorda solo quiere ver guita y eso no se lo podemos negar (Salvo a la señora kaka mayor)
ForeverSemen
@JeremiasBlacksport no se, yo no la quiero a lilita, me parece super tribunera, tiene un discurso barbaro y depsues ni va a las sesiones, o dice y se desdice todo el tiempo
todas sus "denuncias" quedan en la nada
JeremiasBlacksport
@ForeverSemen pero hay algunas que han prosperado como la del dinero k. Que a veces entra en un delirio místico y manda cualquier verdura, es cierto. Pero bueno, es Lilita. Me cae bien, no sé. Igual no quiero a los políticos en general. Creo que son una mierda, pero es lo mejor que tenemos.
elrelojeroloco +2
El que no tiene trabajo no tiene propina, no te van a dejar propina por nada....
CopyPastinga
lógica troll:

en argentina crece el desempleo:

"es porque son todos vagos delincuentes"


listo, se ponen a jugar el solitario mientras peña no los vigila
CopyPastinga
@josejcb @josejcb que acá haya extranjeros con trabajo
no quiere decir que todos consiguen trabajo
tambien hay muchos argentinos que trabajan
y por eso no vamos a decir
que todos los argentinos tienen trabajo
ahora justamente
se esta dando que la gente que tenia trabajo
la echan,

ah, pero cuando se trata de usar
silogismos baratos
para sembrar odio
en la opinión pública...
allí estan los troll
ForeverSemen +1
@mustangrogelio y la parte q habla de la cantidad de pobres donde esta? porq esa nota trata de un tema del 2006 y 2007, peor no habla de la estadistica de pobres

la proxima si vas a "refutar" algo por lo menos lee, antes de decir estupideces
mustangrogelio
@Fabuken "ah si lo dijo la justicia que dijo que macri" no se donde me ves hablando de macri

@josejcb a los fallos me remito. si vos crees que el indec mentía, anda a discutirlo con los jueces que dijeron que no.

@ForeverSemen esa era LA causa. lo demas es palabreria de viejas y globoludos. dijeron que mentia. la justicia dijo que no. punto.
TUPAPAUS +3
APRENDERAN ALGUN DIA QUE EL HOMBRE SE DEBE DESARROLLAR "SOLO " GUIADO POR SUS PROPIAS FUERZAS COMO LO HACEN LOS QUE DEBEMOS MANTENER AL RESTO A TRAVEZ DEL ESTADO COMO ORGANISMO RECAUDADOR Y EXTORSIONADOR Y NO COMO DEBERIA SER EL" ADMINISTRADOR" !!!!
mustangrogelio
@TUPAPAUS "el que siempre vivio con los padres que lo bancan ;un verdadero MILENIAL dificil que comprenda"

por eso es que vos no entendes. yo laburo exactamente lo mismo que hace 5 años, y HOY me alcanza para menos.

cambio lo que yo laburo? no. lo que cambio fueron las politicas publicas.

cuando vayas a laburar entenderas gordito
LeonidasPerez1
@mustangrogelio
huelo a cerrada de orto
mustangrogelio
@LeonidasPerez1 y no es que haya mucho merito mio, es que los globos son tan boludos que se cierran el orto solitos.

verderito88 +2
A estos les tiras una pala y salen todos rajando
gergarfe +2
Por algo son del Movimiento Evita Trabajar.
MarceloTDF +3
"Hay un crecimiento del 40% de compañeras y compañeros"


se acabó la lectura
KAKAchorra
crisis
CarlosNegro1
claro , CLARIN Y LA NAZION , AMERICA TN son independientes , y libres. besis
elpupi747 -3
La culpa es de la gente que no se calento en estudiar. Queres laburo? Tenes www.computrabajo.com.ar. ..
ForeverSemen +1
esa pagina es cualquiera, es un azar, la otra vez veia una oferta apra un banco q pedian de requisitos, estudios minimo universitario, experiencia minimo 1 año, hubo 7500 inscriptos, 7500 !!!! cuando ibas a la estadistica un 30% no llegaba a estudios universitarios de educacion, y el 90% no c ontaba con el año de experiencia
para q mierda se postulan esos imbeciles? para hacer bulto y cagarle las chances a los q si cumplen los requisitos??
tendria q haber filtros de busquedas
elpupi747
Te la pasaste de joda y no te preocupaste por tu futuro!?? Jodete!!!
d_i_e_g_o_64 +2
"Nota escrita para El Dedtaoe" Leí hasta ahí
La verdad que me encantaría que algún día se hiciera de alguna manera una encuesta para saber cuantos son los que realmente buscan trabajo y no encuentran y cuantos son los vagos que se quejan de la falta y ni siquiera buscan y también cuantos de los que buscan terminaron el secundario y están capacitados en algo
ForeverSemen
es imposible hacer tal encuesta
pero si, es cierto q hay mucha gente q ni busca y se queja de q no tiene laburo
naperia +1
No se puede vivir sin trabajar y de planes hay que producir, menem corrió la industria Argentina segunda en calidad competíamos con Alemania y ee uu, después de menem y de los doce años k la industria se fue del país, que retorne es imposible a corto plazo, mas con los gremios gordos con paros políticos, difícil invertir en argentina
ForeverSemen
al contrario, los K cerraron importaciones y eso favorecio a la industria nacional
dr_epf
@ForeverSemen : La "industria nacional" sin piqueteros de guante blanco que mantuvimos toda la vida para que nos fabriquen productos berreta y más caros que afuera.-
dr_epf
@ForeverSemen "son piqueteros" (se me chingó el tipeo).-
Krusty +2
y bueno, los Ks contaban a los que cobraban planes como "trabajadores", eso es lo que entiende el tipo este como "trabajo"
dr_epf
Los k le robaron cuanto pudieron a las empresas ("pongui-pongui", 10% de coima para importar, impuestos, prohibiciones arbitrarias, cepo, etc) con los fundamentos de este post; cuando las que dan trabajo son precisamente las empresas y sin ganancia no hay empresa posible. Este gobierno simplemente está facilitando su tarea a las empresas y con eso logra que el desempleo y la pobreza caigan. Seguramente tendrán muchas fallas -que la oposición no logra encauzar- pero nadie puede negar las obras públicas y la cantidad de edificios en construcción que no se veían desde los '90.-