epelpad

Hay que dolarizar Argentina?

Hay que dolarizar Argentina?


Hace más o menos dos meses que el número más visto en el país es, una vez más, el precio del dólar

Después de dos años y un poco más de tener un mercado cambiario tranquilo (tan tranquilo que ya los industriales y exportadores empezaban a quejarse) la devaluación se instaló en el país, en medio de una gran crisis de confianza que ha deteriorado todas las variables financieras.

La suba del dólar acumula más de un 50% en lo que va del año, y las expectativas de inflación pasaron de ubicarse en la zona del 20% a tocar el 30% anual en el último relevamiento de expectativas de mercado.

Para los argentinos, esta es una película que ya vimos muchas veces. Gobiernos que no cierran sus números fiscales y el resultado, tarde o temprano, termina siendo la inflación, la devaluación y la crisis.

Así que en este marco, volvió a cobrar relevancia la propuesta de dolarizar la economía.

Dolar

¿En qué consiste una dolarización?


En términos concretos, dolarizar es adoptar como moneda de curso legal, la moneda legal de los Estados Unidos, que emite allí la Reserva Federal.

Para hacer esto no se necesita el permiso de ese país ni nada por el estilo. De hecho, así como hoy para intercambiar en el mercado inmobiliario los argentinos usan dólares, igual podrían hacerse todas las transacciones de la economía.

Ahora bien, para que el medio de intercambio de Argentina pase a ser el dólar estadounidense, los argentinos deberían poder cambiar todas sus tenencias de pesos por dólares.

Esto nos lleva a un primer problema operativo: ¿a qué tipo de cambio se debería hacer el cambio? Una posibilidad sería que el gobierno pusiera una fecha límite para “la muerte del peso”. En esa fecha, dejaría de tener curso legal la moneda emitida por el Banco Central y el único medio legal de pago sería el dólar.

Obviamente, eso generaría una estampida que podría hacer que el precio del billete verde salte.
Para evitar eso, lo que se hace es que el Banco Central vende todas sus reservas a cambio de pesos. Ahora bien, ¿contra qué habría que intercambiar las reservas? ¿Contra la base monetaria? ¿Contra todos los pasivos monetarios y no monetarios del BCRA?

Cada una de estas posibilidades arroja un tipo de cambio diferente. En el primer caso, el precio del dólar sería de $ 20,4, mientras que en el segundo sería de $ 45.
Como se ve, la implementación tendría alguna dificultad que afrontar.

pesos

Beneficios esperados


Al margen de estos detalles, lo cierto es que la dolarización de la economía aportaría algunos beneficios, siendo el primero, obviamente, que se terminaría con la inflación.
En el año 2000, Ecuador dolarizó su economía en medio de una inflación que llegaba a los tres dígitos anuales. Dos años después, la tasa de inflación era 9,4% anual.
Hoy es la más baja de toda América Latina.

Otro de los beneficios de terminar con la “soberanía monetaria” es que se derrumbaría la prima de riesgo país y, por tanto, la tasa de interés para que los negocios y empresas tomen crédito.
En Ecuador, el Riesgo País, que estaba en los 4.000 puntos en el año 2000, cayó a la mitad luego de la implementación de la medida.

Sin la posibilidad de devaluar y con una inflación baja, predecible y estable, se espera que los incentivos a la inversión y la producción crezcan, de manera que la dolarización no solo pueda terminar con la inflación, sino que además promueva el crecimiento económico.
Costos percibidos y punto débil

Por el lado de los costos, algunos economistas muestran reparos con la dolarización porque ésta implica la imposibilidad, para el Banco Central del país, de oficiar como “prestamista de última instancia”. O sea que, si hay una corrida bancaria, el Banco Central de Argentina no podría imprimir dólares, por lo que no podría rescatar a los bancos.

Sin embargo, de acuerdo con Myriam Quispe-Agnoli y Elena Whisler, quienes estudiaron los casos ecuatoriano y salvadoreño:
“… si bien la dolarización limita la capacidad del Banco Central para operar como prestamista de última instancia, puede hacer que las corridas bancarias sean menos frecuentes, porque los consumidores y las empresas tienen mayor confianza en el sistema bancario local. El motivo es que la dolarización reduce el riesgo moral presente en sistemas bancarios muy dolarizados (…) Bajo la dolarización y sin riesgo de tipo de cambio, los bancos tendrían que manejar mejor sus riesgos de liquidez y solvencia, tomando medidas precautorias”.

Otro temor que aparece siempre es que con la misma moneda que los Estados Unidos, las empresas locales no podrían competir, todo se importaría del extranjero, y la economía dolarizada terminaría totalmente fundida producto de la competencia de extranjeros más eficientes.

Obviamente, esta crítica es infundada. Es que la competitividad no depende del tipo de cambio ni de la capacidad de devaluar de un Banco Central, sino de cuestiones estructurales, como la flexibilidad de los mercados, el peso del sector público, los impuestos, las regulaciones, el gasto público y el capital físico y humano que posea el país.

Y obviamente, aquí es donde aparece el punto más difícil sobre la dolarización.
Es que incluso cuando pueda ser totalmente eficiente como sistema para frenar la inflación, una regla monetaria como ésta no tiene efectos sobre el nivel de gasto público, el déficit fiscal y la carga tributaria de la economía.

Es decir que, en última instancia no blinda a la economía frente a las crisis.

Y esto lo puede decir muy bien la propia Argentina. Es que por una década nada menos tuvo un sistema bastante similar a la dolarización. Cuando Argentina tuvo su ley de convertibilidad, el tipo de cambio era fijo con el dólar y la inflación fue casi inexistente durante todo el período.

Sin embargo, eso no fue suficiente para atar las manos de los políticos gastoadictos nos llevaron a la crisis fiscal más demoledora de nuestra historia reciente.

argentina

Así que, para terminar: ¿sería una buena alternativa para eliminar la inflación dolarizar Argentina? Sí, sin dudas que sí.

¿Sería el fin de los problemas económicos argentinos? No, y de hecho, si atacáramos de una vez las verdaderas causas de éstos, el sistema monetario elegido no sería un tema prioritario

Comentarios Destacados

66 comentarios - Hay que dolarizar Argentina?

eliza_cassan -14
si, sería una muy buena idea
maibiza440 +16
sería una idea de lujo pero los políticos no van a poder robar mas así que no lo van hacer
Carlos_unico +7
Si quieres ganar 2 dólares de salario como en Vzla, sería interesante, porque la sociedad rural, la unión industrial y demás no van a renunciar a su parte, queda dividirse el resto de la balanza comercial.
wellmapukun +13
sabes que no? y no me pases la repe (noventera)
CarenteDeLolis
@wellmapukun es una excelente idea, y es mejor idea si no confias en tus compatriotas
odix54
Brian_Bks
@CarenteDeLolis durante el 1 a 1 argentina no podia emitir pesos
alerta32 -7
argentina no esta produciendo dolares.... es imposible que eso se realize
CarenteDeLolis +5
creo que no entendiste la logica del credito
coflarock +15
NI EN PEDO EL 80% DE LOS ARGETINOS PASA A SER POBRE DE UN CHASQUIDO
uliagus +4
no entendes como funciona la economia seguiria siendo igual pero sin devaluacion
Nustriopedi +8
QUE NO YA LO SOMOS??
surenio31
@CarenteDeLolis es una sola parte de la historia, la otra parte dice que se va a devaluar a un dólar mucho más alto, por que las reservas netas en dólares no superan los 25.000 millones.
xoSebastian +2
niempedo, un pais sin propia moneda? cuack
c0dep0et +2
@VVPutin Pero ecuador papa no es de tu amigo correa?
VVPutin +1
@c0dep0et Mirá... no hay muchos economistas que admire, pero uno de ellos, hoy perseguido por la "justicia" servil a la derecha es Correa. Incluso explica la dolarización en Ecuador y como funciona. Pero es un pequeño país con pocos recursos, no lo comparemos con Argentina y su potencial. Ysí, admiro a Rafael Correa como el más notable dirigente y economista de los últimos 100 años en latinoamérica.
VVPutin +2
@c0dep0et Y el baile que se comió Lanata el gordo no se olvida nunca más, a lo último se notaba que quería terminar la entrevista y solo se limitaba a afirmar con la cabeza lo que Correa le explicaba. Fijate cuando comienza la entrevista, el gordo le juega sucio y le tira un palazo sin avisarle que comenzaron a grabar y Correa le pregunta: estamos grabando?

link: https://www.youtube.com/watch?v=1N-BVJ25bVA
hellfire3 +4
Para empezar, así nos fue con la convertibilidad en los 90, que en definitiva fue un endeudamiento y grandes perjuicios para el desarrollo del país a cambio de espejitos de colores. Segunda y diría más importante, lean lo que le paso a Ecuador con al dolarización, que mantuvo hasta el 2015.
c0dep0et
@SurfacinGG Yo venderia un par de terrenos en dolares y los guardo
SurfacinGG
@c0dep0et especular...es lo que hacen todos los que tienen guita y que festejan lo que pasa hoy en país. Nosotros sólo podemos apostar a no perder tanto guita 😞
hellfire3 +1
@SurfacinGG Me juego a que se te refieres a la clásica bicicleta, de hacer dinero con el dinero, de manera que luego se llevan todo y nos dejan la deuda .
GabrielZ93 +16
Que grande Cavallo, se armó una cuenta en T!
Lacri_coptero +4
Dolar
LosRayadosOK
Cada día estamos más noventeros eh
radikals +2
eso es como los tax cuts para millonarios que hizo trump en usa...solo beneficiara a quienes? adivinaron.... a los ricos!
JulioRicardoNun1 +5
Vos entendes que dolarizar significa que valor a tener que pagar todo con dolares liquidos en billetes?

Y que el problema actual em argentina es que no hay dolares liquidos en billetes?
nopuedeserr -2
Ojala! pero igual hay que cerrar el deficit primero.... argentina necesita dejar de tener deficit y bajar impuestos... despues.. si argentinos no conflamos en el peso y queremos usar dolares deberiamos usar dolares, pero nuestro principal problema es lo desbocado que esta el estado.
GCheto +20
Hay que YUANIZAR
pesos
beiging +1
EL TIPO VE EL FUTURO
miiis-chan -1
no, nezizitamoz moneda nazional y populad pada azi loz politicoz poder biolarnos con inflazion, me encanta la inflazion
bronymaricon_- +11
dios que estupidez, y si se enfocan en crear empleos, fabricas y empresas para que la gente pueda trabajar y se dejan de romper las pelotas?
bronymaricon_-
@m1gu32014 celulares no capo, zapatillas, alimentos, ropa, ect, fabricar cosas escenciales
m1gu32014
@bronymaricon_- tambien, en usa es mas barato y mejor por misma plata
bronymaricon_- +1
@m1gu32014 con gente como vos no vamos a ningun lado papa, si tanto te gusta eeuu andate a mudar ahi cipayo
SurfacinGG +3
A ver si alguno se toma un tiempito de ver esta notita del 2001, en ese entonces éramos mercado emergente también (y diarios como la nación hacían lobby)...ufff
argentina
XJeFX +1
y cual es? en 2001 el peronchismo hizo un golpe de estado
juanw200a +3
deberia de haber una moneda unica mundial donde un pepsi cueste lo mismo aqui y en china y en todo el mundo
elkztor1 +8
jaja y el laburo propio de cada pais? muy linda e inocente tu idea
Seguromebanean +3
Aun con una moneda universal las cosas no valdrían lo mismo en todos lados...
Machodelinterior +2
no depende de la moneda, depende de la capacidad de cada pais para mantener en regla sus cuentas. Es lo que no entenedemos en america latina, en otros paises se rompen el orto laburando y teniendo las cuentas en regla, y aca la mayoria son vagos y el estado gasta a lo loco y quieren que seamos potencia
elbotanico12
Y si papu. Asi se termina de ir todo a la re puta madre. Y capaz que ahi aprendemos a votar de una buena vez.
Franncol +4
La gente: -"ESTAMOS CANSADOS DE TODOS"

Heidi Vidal con lagrimas: -"Esta vez creanme" .... (con eso ya gana un 33 por ciento de la gente)

CFK: -"Soy feminista y voy a luchar por todes les mujeres" (otro 33 por ciento)

Tinelli: -"Si gano, culos y tetas para todos y vuelve videomatch" (otro 33 por ciento)

CONCLUSION: NO VAMOS A SALIR MAS DEL CIRCULO VENENOSO QUE NOS ESTA ROMPIENDO AL PAIS ENTERO
FedericoCruz2 +2
Cerra el banco central la plata que se ahorra el gobierno, de paso cerras la agencia anticorrupcion , la cual se destina millones y que se haga una ley anticorrupcion, tambien buena plata se ahorraria el pais.
RubeusNeflyte +16
NO LO HAGAN! ARGENTINA, ACÁ EN ECUADOR, TODO SUBIÓ DE PRECIO, LOS PAÍSES PARÁSITOS, COLOMBIA Y PERÚ SE BENEFICIARON POR EL CAMBIO DE MONEDA, AUMENTO EL CONTRABANDO. ADEMÁS TUVIERON QUE PASAR MÁS DE 15 AÑOS Y CRISIS ECONÓMICAS MUNDIALES PARA QUE LA INFLACIÓN SEA BAJA. NO LO HAGAN!! LA MONEDA NACIONAL ES LO MEJOR..
TrolacioKun +8
YAAAA BASTAAAAA MAJIN BUU
beto7 +1
@TrolacioKun No te metas con mayinvu.
zevoo +3
Ninguna medida va a funcionar en tanto tengamos chorros en el poder y un pueblo que los defiende
negrosopa1 +20
Es el suelo de los porteños hablar en inglés y usar el dólar como moneda en argentina
negrosopa1 +2
@Franncol es todo para buenos aires. Pagan menos impuestos. Menos servicios gas luz agua. Los combustibles más baratos nafta y gas oil. Toda la obra pública del país el 90 % se la hacen a los porteños soterramiento del sarmiento. Ya estoy podrido de esto
Franncol +1
@negrosopa1 Por eso es facil ser jefe de gobierno porteño, tenes toda la guita del pais, y a los porteños con que les des recitales gratis y levantes uno que otro edificio ya los compras, se daban el lujo de hacer pelotudeces como las playas artificiales, el subtrenmetrocoleta nose que mierda, las postas para cargar celulares y otras ridiculeces mas.
negrosopa1 +1
@Franncol claro todas giladas y las sobrefacturaban, ahora vas a chaco o formosa y estan los nativos originarios de esta tierra muertos de hambre, o les tiran bolsones de comida como si fueran animales
FFAA_Argentina_ -1
Y si, como un parche temporal hasta que se estabilice la economia viene de 10.

Con esto el sector privado va a poder progresar y no estar tan perjudicada como siempre por el estado.

Adema el estado no va a poder robarnos facilmente, estaran obligados ajustar como se debe y no imprimir billetes a lo loco.

Esta demostrado que los paises que dolarizaron su per capita aumento.
macolt
Dolarizar una economía no es un parche libertarado de cuarta. estos tadingas se la dan de economistas por escuchar a judio ortodoxo decir que tiene trios sexuales.
FFAA_Argentina_ -1
@macolt Es un parche salamito, es un metodo que sirve para bajar la inflacion, entre otras tantas cosas hasta que se estabilice tu economia y lo quitas.

Peroncho de cuarta.

Que miedo que tenes que los liberales lleguemos al poder y se les acabe la joda a ustedes jajaja
afi336 +8
Primero y principal es la misma mierda, no es que si cobras 30 lucas por mes al dolarizar vas a cobrar 30 mil dolares y segundo que Argentina no puede imprimir dolares, solamente puede EEUU, entonces vamos a estar atados a su economía, si hay crisis en EEUU vamos a cagar nosotros también.....
CristianSnk +2
La respuesta es NO, estar atado a otra economía es como un suicidio, mas con nuestras leyes, para que funcione realmente, se debería de tener las mismas políticas/leyes del país de origen.
Elglobu +4
Me encanta que un taringuero que no debe ni pagar su factura del celular venga a decir que dolarizar la economía resuelve todo xD
La realidad es que la inflación tiene tantos factores y que la mayoría no las controla el estado. En todos los años de mi vida (33) no hubo (salvo en los 90s y sabemos como nos fue)un mes en el que no haya inflación. Todos los gobiernos desde la democracia hasta acá y todos los economistas que intervinieron hicieron esfuerzos pero ninguno pudo hacer mucho frente a esto. Decir que solo hay inflación porque se emite billete (como lo decía cambiemos antes de la elecciones) claramente es un error, decir que solo es por las compras del dolar también, entonces nos tenemos que dar cuenta que hay factores interviniendo que no podemos descubrir y tratar de empezar por ahí.
uliagus +2
@Elglobu es una forma de decir menem era peronista financiaba el dolar eso no es libre mercado eso es planificacion economica es ironico por que es lo mas cercano que tuvimos de peronismo
uliagus +2
@Elglobu es una forma de decir menem era peronista financiaba el dolar eso no es libre mercado eso es planificacion economica es ironico por que es lo mas cercano que tuvimos de peronismo
TrolacioKun +4
@Elglobu ahora mismo estoy aspirando a comprar un terreno en mi ciudad. pero ni en pedo me endeudo por 30 años, si aguanto 2 años podre juntar la plata necesaria pero como se devalúa todo tan rápido, la verdad que no se, en cualquier momento me pego un corchazo después de malgastar todo en putas baratas y alcohol obviamene, si me voy a ir, me ire sin un peso en el bolsillo
Can4ca +3
Da lo mismo mientras sigan despilfarrando los fondos del estado.
Franncol -1
Uy si claro, como son de buenitos ellos. Si eso llega a pasar, va a haber una corrida cambiara al toque, obviamente ideada por el sector empresarial, los buenitos empresarios, asi el dolar llegue a los 40 pe, o incluso a los 50 pe... y si eso llega a pasar, nuestro salario minimo de 10 miserables luquitas, que ahora va a estar dolarizado va a ser de apenitas 200 dolares muchachos. El salario minimo en USA esta arriba de los mil dolares, asi que fijense la rompida de orto que nos estan proponiendo, ya no seria salario, ni sueldo ni nada, serian propinas para esclavos. Asco la campaña mediatica que le estan haciendo a esto, es obvio que la estan probando en la opinion publica
LM7805-
se dice que eeuu no imprime sus propios billetes...
jona06 +12
a diferencia de los bobos que te van a saltar confundiendo dolarizacion con convertibildad, troesma aca no funciona nada con el deficit fiscal y los impuestos que pagamos, cualquier medida es inviable sabes por que? por que somos un PAIS BANANERO, aca el peronchaje si no labura en una fabrica desfasada de hace 20 años no puede laburar en ningun lado por que de pedo que termino la primaria.
sluvoni +1
Nos NCA mejor explicado
m1gu32014 +2
el unico comentario serio que leí en toda taringa desde que me cree la cuenta en 2010.
Seguromebanean +3
Para mí la gente ya se expresó, y prefiere los dólares. Habría que hacer un referendo y listo.
ElverGalargaOKEY -2
Si la argentina no tiene dolares, y nunca va a tener dolares.. y le hacen falta dolares.. cual es el problema de poner un cepo, alto control al dolar... cual es el drama? si hay controles para todo, hasta te tenes que dejar meter un dedo en el culo para que te controlen la prostata, porque no se puede controlar el dolar? otro de los factores que nunca van a hacer progresar a la argentina, hasta que el argentino se saque ese orgazmo que tiene con el dolar vamos a seguir igual, dolar libre, para que el pendejo pelotudo se pueda ir a punta y despues no salga a cacerolear.. tomatela
gloriousupreme
venezuela te suena?
ElverGalargaOKEY
@gloriousupreme me chupa la pija venezuela, yo vivo en argentina, ahi tenes al dolar libre... mira que bien que funciona el modelo neoliberal, siempre saltan con la misma pelotudez, "bañate en 5 minutos" te suena? y no.. no lo dijo maduro solamente.
AgustinVidan +4
Ya se cambió varias veces la moneda en Argentina jaja, que la cambien de nuevo y le pongan de nombre "Dolar Argentino", el nombre atrae mas jeje
MaxiLastenia +1
es la peor idea que se le puede ocurrir, tal ves lo sea para salir de la crisis y todo pero la mayoria de comercios llamese "kioskito de la esquina" se van a fundir al carajo
macolt -2
Como se les hace agua el culo a los menemistas, perdon libertarados para entregar el pais en bandeja de plata.
Machodelinterior +2
te veo sólo criticar, cúal es la solución?
dhg64 +2
Si se dolariza la economía se le termina a Macri y sus amigotes la compra de dólares con pesos devaluados y chau curro......imposible que vayan contra el origen de sus fortunas!!!
sluvoni +2
No creo. EEUU no quisiera que se devaluara su moneda. Nosotros tenemos esa capacidad
carlito25 +2
Siempre dependió del dolar, la única diferencia sería reconocerlo y hacerlo oficial
oters +1
La economia mundial esta dolarizada. Incluso aca en muchos supermercados y locales te agarran los dolares. El tema pasa por eliminar el peso arg y que la moneda de cambio sea el dolar. Se acabaria la bicicleta financiera con respecto al dolar. Tampoco podria haber aumentos en dolares, por que necesitariamos que esa moneda sea competitiva para que los turistas consuman en el pais. Y por supuesto que los insumos para exportar e importar sean competitivos a nivel mundial.
Puede salir mal?. Ya estamos mal, hace mas de 30 años que estamos mal.
De ninguna manera dolarizar es la convertibilidad. Ya que otra vez tendriamos un peso = un dolar.
Deberia eliminarse el peso y dejar la moneda dolar, para salario, para los supermercados, comprar pan, etc
elpolaco84 +1
Hay productos que están a valor peso, y si se dolariza, pasarían a estar carísimos, con el peso y la devaluación, por más que sea el camino equivocado, se tiene cierto control sobre la economía y sobre el aumento. Es un tira y afloje entre el gobierno, empresariado y oligarquía ¿que? ¿no son lo mismo? Si y No, es como una pelea entre hermanos. Se puede pasar del "todo mal" al "todo bien" en el momento.