epelpad

Peru sera próximamente una gran potencia económica

Peru sera próximamente una gran potencia económica
Mundo

La compañía peruana Macusani Yellowcake informó que ha descubierto recursos equivalentes a 2,5 millones de toneladas de litio de alta ley y cantidades importantes de uranio durante la exploración del depósito Falchani, en el sur del país.

La empresa, subsidiaria de la canadiense Plateau Energy , dijo que el depósito podría convertirse en la mina de litio más grande del mundo. Agregó que hasta el momento han perforado un 15 por ciento de la superficie del depósito y que planean explorar 10.000 metros más este año.

En comparación, según explicaron las autoridades de la compañía, salares importantes como los de Chile y Bolivia tienen en promedio una ley de 500 partes por millón (ppm), mientras que el yacimiento de Falchani tiene un contenido hasta siete veces superior, entre los 3.500 a 4.000 ppm, mostrando un potencial económico enorme.

potencia
Una piedra de litio mostrada en la conferencia de prensa

Por ello, la firma busca socios para invertir alrededor de USD 800 millones. Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, agregó que en el depósito subterráneo han encontrado, además, 124 millones de libras de uranio en recursos.

Solís afirmó que continuarán realizando perforaciones durante este año y que para fines de 2019 esperan tener listo un estudio de factibilidad que permitiría construir la mina.

Litio
Una piedra de uranio de la zona

Este es el anuncio más reciente de una serie de planes para expandir o construir nuevas minas de litio en medio de las previsiones de demanda en la industria de vehículos eléctricos, que utiliza el litio en las baterías de automóviles.

Laurence Stefan, director de operaciones de Plateau Energy, dijo que en 10 días informarán en detalle los recursos del proyecto y que en principio producirían 5 o 6 millones de toneladas de rocas de litio anual, para obtener 50.000 o 60.000 toneladas de carbonato de litio equivalentes por año.

Stefan manifestó que producir primero litio o uranio dependerá del precio internacional. "Estamos en manos del mercado, pero nos preparamos para ambos productos", dijo. Pero según las proyecciones de la empresa, Perú podría comenzar a exportar litio por USD 500 millones a partir de 2021, como cifra mínima.

En entrevista con la agencia Andina, el ejecutivo resaltó que en la zona de exploración hay perspectivas de haber mucho más litio, lo que permite calculae una vida útil del yacimiento de más de 100 años.

oro
Laurence Stefan, director de Operaciones de Plateau Energy

Incluso, Stefan delineó un megaproyecto industrial que impulsaría la zona sur del Perú hacia un salto regional. "Si Perú entra al club de productores de litio, el primer paso es hacer una refinería, en este momento el 90% de las refinerías están en China, ¿Por qué no hacemos una refinería en Puno, y el litio de Argentina, Bolivia y Chile lo traemos acá, lo purificamos y lo exportamos por tres años? Luego hablamos con los productores de autos eléctricos para que vengan a producir unidades en Perú", aventuró.

El director indicó que se han acercado inversionistas que buscan tener el manejo del proyecto, aunque la compañía prefiere tener el control. Sin embargo, refirió que Plateau Energy , que cotiza en la bolsa de Toronto, podría ser vulnerable a una adquisición de una compañía muy grande.

A su vez, Solís dijo que trabajarán para lograr los permisos legales y que uno de los retos para el proyecto será que el Gobierno sancione una ley sobre la explotación de minerales radiactivos en Perú. "No hay legislación para el manejo de uranio. Vamos a trabajar en esa línea con el Gobierno", refirió.




economia

Comentarios Destacados

hemanuel1 +14
no papu, se van a hacer super ricos los inversionistas y empresas extranjeros que saquen todo eso, mientras a peru puras migajas a su gobierno y gente... guarda esto para cuando estés en la ruina y tus ojos retumben las letras escritas por mi
claudiolabastida +2
como les toman el pelo a los latinos
pir4mid3
tu crees que somos ARGENTINA????

9 comentarios - Peru sera próximamente una gran potencia económica

lansuarez1
no es solo explotar hay que industrializar
claudiolabastida +3
Las mineras canadienses son unos ratas hijas de puta aqui en Mexico dan salarios de hambre y solo se benefician de los políticos corruptos saben a quien sobornar y les dan migajas en comparación de lo que se llevan, así como la contaminación de agua y tierras.
Ya instaladas se pasan las leyes y las sanciones por el arco del triunfo, si los peruanos creen que se van a ser potencia permítanme advertirles sobre los saqueos y contaminación de las que van a ser objeto.
latinoamerica
Valushit +3
Ala, ahora resulta que encontrar riquezas en el sub suelo ayuda? No creo que a Venezuela le sirva tener tanto petroleo, o a Mexico tener tantos recursos naturales y tierras, o a Argentina sus exportaciones, a LATAM se la cogen por delante de sus narices con sus propias tierras y no nos damos cuenta de ello.
Valushit
@StaSta No chavo, estas re perdido, aquí el punto no es culpar a los inversionistas que igual ellos solo están negociando, usando su cabeza, sino que el pueblo como tal no obtendría nada de estos recursos, solo el gobierno y quien quiera aprovecharse de eso, pero el pueblo como tal no se beneficia por la mala administración por parte de su gobierno y la falta de interés por parte del pueblo.
StaSta
@Valushit por ahí te arrimaste a la madre del cordero ... son los políticos los malos y el pueblo al poner a esos sátrapas a dirigir un país no los inversionistas . Mira el caso de Vaca Muerta, quien en su sano juicio iría a arriesgar muchos millones de dólares en un país como Argentina sabiendo que puede perder todo de la noche a la manana. No sabía que en Argentina hablan como mexicanos !!!
Valushit
@StaSta Bueno, como tal casi todos los gobiernos en LATAM esta compuesto por hijos de puta aprovechados, pero igual ¿que se le va a hacer? Por esa clase de cosas es que no puedes asegurar que ni encontrando una mina de oro con el suficiente para volver millonario a cada ciudadano, ocurrira, sino todo lo contrario, se usara el 90% para la clase alta y el resto para levantar algunas obras publicas para "justificar" el gasto.
EL_REY_DEL_NORTE
Si saben reinvertir saldrán adelante, pero como es LA lo dudo
mvillax
VEO QUE TIENEN UN GRAN YACIMIENTO DE LITIO

Pais

SERIA UNA PENA QUE LE PAGARAMOS A ALGUNOS EN TU CONGRESO HACIENDOLOS MILLONARIOS PARA QUE NOS ENTREGUEN LA CONCESION DE EXPLOTACION ¿VERDAD?