epelpad

Impresionante caída del flujo de argentinos a Chile Carabine

Impresionante caída del flujo de argentinos a Chile por medidas restrictivas del país vecino

Fuentes nacionales de Migraciones a las que tuvimos acceso en los últimos días, confirmaron que disminuyó alrededor del 75 al 80% el flujo de viajeros argentinos a Chile, especialmente a Punta Arenas, por los pasos fronterizos Monte Aymond y Río Turbio.

Esta caída abrupta de visitantes del mítico tour de compra a la ciudad trasandina, tuvo dos condimentos fundamentales. Uno, la suba del dólar estadounidense, la depreciación del peso argentino y la suba del valor comparado del peso chileno. Esto hizo que el interés por comprar masivamente en Chile sufriera un impase, sin embargo ello podría ser “estacional”, como ha ocurrido otras veces en estos últimos años. La segunda causa y la más importante, es la implementación de algunas medidas restrictivas de los chilenos al tránsito argentino por su territorio que comenzó con la obligatoriedad de contratar un seguro en Chile primero y luego con multar a todo aquel que lleve su vehículo con vidrios polarizados.

Esta última medida, se considera eminentemente recaudatoria por parte de los Carabineros chilenos, porque si bien la norma que establece la restricción del uso de polarizados, tiene vigencia desde fines de los ´70 y nunca había sido aplicada de la manera que hoy se aplica en ese país. Esto indudablemente, fue parte de la observación que hicieron los chilenos de que un porcentaje superior al 80 o 90% de los argentinos, transitan con algún tipo de polarizado en sus autos y camionetas.

A partir de allí y mediando esta vieja Ordenanza de tránsito, los carabineros han decidido aplicar a rajatablas el procedimiento con lo cual se registró un número inusual de multas que llegan a los $ 4.000,00 (argentinos) y además retención de carnets de conducir.

Personas que fueron multadas en Punta Arenas dijeron “hace años que voy a Punta Arenas con mis autos polarizados con tono medio y claro y sin embargo las últimas dos veces me pararon, en una oportunidad me dejaron pasar sin problema y hace una semana me multaron y me retuvieron el carnet. Claramente es para recaudar; no voy mas”.

El problema

Uno puede comprender el celo de los chilenos por el cumplimiento de las normas de tránsito, pero es muy sospechoso lo que empezó a ocurrir y da la sensación que de pronto encontraron que el polarizado, tan difundido entre los vehículos de argentinos, era una fuente de recursos inagotable a expensas del turismo, donde prácticamente nadie discute y paga. Si discute y se enoja, pierde más y hasta se arriesga a ser detenido.

El Cónsul de Chile en Río Gallegos dijo que se aplican las normas de tránsito y está bien que ello ocurra, pero cuando es tan evidente la tendenciosidad recaudatoria y clara, que los chilenos encontraron un nicho adecuado con los argentinos que transitan por sus rutas, todo se transforma en sospechoso y desvirtuado.

En Argentina, por si no lo saben los chilenos, el polarizado no es un capricho, es una necesidad por un tema de seguridad. En un país con el altísimo índice de robos, los vidrios tonalizados no permiten que los chorros puedan visualizar quiénes y cuántos van dentro de un auto, qué hay dentro del habitáculo del vehículo cuando está estacionado (carteras, teléfonos, cajas, maletas etc) y esto tiene gran importancia para prevenir el delito al voleo, impidiendo que el delincuente pueda decidir en pocos segundos las vulnerabilidades del blanco a atacar.

En todo caso, los chilenos debieran medir la intensidad del polarizado. Hay tres grados de oscurecimiento. Deberían establecer como prohibitivo el 3er grado y el cruce de fajas oscuras en los parabrisas, pero de ninguna manera catalogar a todos los polarizados de la misma manera, porque además, el nivel y grado de tecnología que poseen hoy estos films permiten ver perfectamente desde adentro afuera y es una falacia que provoque accidentes o no permita visualizar alrededor del vehículo.

“En estas última semanas los argentinos que vamos a Chile somos “cazados” por los carabineros e inclusive a gente que vive en Tierra del Fuego y tiene que transitar (obligatoriamente) por el tramo de ruta en Chile y le han hecho la multa”, dijo nuestra fuente quien aclaró “nos han llegado a pedir caja de herramienta, chaleco reflectante, nos objetaron la silla para chicos y nos han dicho que algunos turistas lo multaron por ir manejando con una sola mano o porque va manejando otro, con el titular al lado y sin autorización escrita”, indicaron a OPI, quienes culparon a los Carabineros de Chile de hacer esto solo a los fines recaudatorios. Obviamente ante los reclamos formales, las autoridades de ese país se resguardan tras el cumplimiento de las leyes de tránsito; el problema es que no explican por qué de un día para otro endurecieron los controles y antes fue tan laxo.

La afectación por estas medidas al comercio de Chile es muy importante y las fuentes de Migraciones confirmaron que disminuyó entre el 75 y 80% de argentinos que históricamente han cruzado a Punta Arenas los fines de semana. Muchos propietarios de negocios, especialmente en zona franca, están muy preocupados por la baja de ventas.

Por otro lado se admite una pasividad muy notoria por parte de la Cancillería argentina que permite y admite este tipo de acciones en contra de los turistas de nuestro país, quienes en la propia frontera de nuestra provincia han denunciado la actitud hostil de los carabineros sin haber mediado un motivo que justificara la misma, excepto (creen algunos) llevar la situación al extremo para que el argentino medio, propenso a enojarse más rápido que tarde, salga de sus casillas y esto agrava aún más el monto de las multas que se aplican y hasta pueden producir su arresto. Esto ha sido calificado de “abuso” por parte de la gente y la decisión de gran parte de los viajeros regulares a Chile, especialmente de Río gallegos y la provincia, ha sido no viajar a ese país, al menos con la misma asiduidad que se hacía hasta hace poco, lo cual, claro está, impacta negativamente en el comercio de la ciudad vecina. (Agencia OPI Santa Cruz)


Impresionante caída del flujo de argentinos a Chile Carabine

RL5: Argentinos no van mas a gastar a Chile, porque los carabineros los estafan con multas por polarizados, sumado a que ahora es mas caro que Argentina.

5 comentarios - Impresionante caída del flujo de argentinos a Chile Carabine

Pressor -1
LO DE SIEMPRE...EL ESTADO KGANDO A LOS PRIVADOS, EN ESTE CASO ARGENTINOS Y CHILENOS
pongocity +2
nadie quiere ir a ese pais
PericoD14 -1
Todo vuelve a la normalidad...que alivio, ya nos estabamos cansando de turistas de cuarta.
zapatodebebe +3
En todas las provincias de frontera tendrian que reducir impuestos, para competir con los paises de mierda limitrofes, que tienen zonas francas, pocos o nulos impuestos como los contrabandistas de bolivia y paraguay. Cuando van a entender eso los centralistas, contribuyen a la pobresa de las zonas fronterisas