epelpad

Impuestazo Tecnológico: Toda la verdad

Hola Taringueros, mi nombre es Guillermo y tengo la suerte de tener un buen trabajo en un comercio grande de computación de Neuquen, les voy a dejar el punto de vista que tengo desde adentro del mercado, ojala los consumidores me dejen su opinión desde su perspectiva.

No se ustedes, pero yo hace meses que vengo siguiendo de cerca el tema del impuestazo tecnológico, el triple play, la ley de medios, el sistema de TV digital y toda este intento de tomar el control de la informática y las telecomunicaciones por parte del gobierno.


Nota: El comentario de Pinito3788 al que se hace referencia en el diario la voz es de otro post, o bien lo borro, asique lo comparto con ustedes.

Para que argentina pueda tener sus propios productos de electrónica, cosa que no esta mal, tendrían que hacer un plan y una inversión a largo plazo para que la gente y técnicos muy capaces lo puedan hacer realidad, pero aumentando indiscriminadamente los productos como lo están haciendo no van a lograr nada

Gracias Pinito3788, saludos!!!



Impuestazo tecnológico: Introducción: Esta reforma básicamente planea quitar la exención de impuestos internos (el 26%) y duplica el IVA de todos los productos (10.5% a 21%), incrementando inevitablemente el precio de venta final en un 38%. Sólo quedarán libres del impuesto aquellos productos fabricados en Tierra del Fuego. Esta bueniiiisimo, la idea es fomentar y favorecer la industria nacional, pero acaso tienen la infraestructura el personal, la materia prima, el capital, y el tiempo para empezar a abastecernos de un día para otro de toda la tecnología que consumimos??

¿No es este otro más de los impuestos regresivos que existen en este país? Una persona de clase media o alta accede a una notebook de u$s2000 sin pagar tasas extras pero alguien que apenas puede pagar un clon de u$s500 para tener su primer PC debe pagar un 38% más.

Si buscamos crear una “economía de la información”… gravar con un 38% además del casi 50% de impuestos que ya tienen y encima con un peso argentino débil ¿no es evitar que la base de la pirámide social acceda a las herramientas que tienen más posibilidades de sacarlos de la pobreza?

Pensamos en ser parte del mercosur, donde Brasil y Uruguay regalan notebooks a los alumnos y promueven el uso de software libre ¿y nosotros ponemos más impuestos que evitan a los alumnos acceder a las herramientas de crecimiento profesional?

En Brasil multan a las empresas de telefonía por prestar un servicio deficiente ya que son claves para la estrategia de crecimiento del país ¿acá hacemos más caro un teléfono?

Con un mercado interno de 40 millones de habitantes, una penetración móvil del 110% y PCs en todas las casas con capacidad económica para tener una o más computadoras ¿en serio imaginan que de esta manera se van a instalar los fabricantes de teléfonos móviles, desktops y servidores en Tierra del Fuego para vender, en un año, lo que en países como China, USA o incluso Francia venden en menos de un mes y sin tener que someterse a modificaciones constantes de las reglas de juego

¿Pero porque la oposición no presentó propuestas alternativas sabiendo con tiempo que esto se venía encima? Por el simple hecho de que están encerrados en su propio laberinto y el mercado tecnológico no parece ser un tema de interés como puede ser el conflicto con el campo y los cientos de miles de votos que movieron; porque la clase media no va a salir a reclamar porque siempre se podrá contrabandear y porque la clase alta no se ve demasiado afectada…. y el que está abajo de la pirámide va a decir “y bué.. esperemos que ya vienen las fábricas del mundo a instalarse en Tierra del Fuego” y la brecha digital se va a ir agrandando más y más y más.


Tierra del fuego, funciona??
Nota de InfobaeProfesional.com

La intención del Gobierno de elegir a una provincia, y transformarla en un polo industrial similar al que Brasil tiene en Manaos, esconde en realidad una serie de falencias que no hacen más que confirmar que esa ambición es, al menos por el momento, un sueño muy difícil de llevar a cabo.

La potencial aprobación del denominado “impuestazo” tecnológico, que grava con una serie de tributos a ciertos productos electrónicos y pretende favorecer la producción en Tierra del Fuego, agravaría aún más la situación, con el consecuente impacto que esto traería para los consumidores argentinos.

Sucede que a pocos días de que el tema resulte nuevamente tratado en la Cámara de Senadores, un grupo de empresas con intenciones de instalarse o, en todo caso, ampliar sus respectivas estructuras de producción ubicadas en el territorio más austral de la Argentina, dieron a conocer una sumatoria de obstáculos que, en la mayoría de los casos, complican seriamente el futuro de tales emprendimientos.

Hay infinidad de trabas, que van desde la falta de predios para la puesta en marcha de nuevas plantas hasta la ausencia de proveedores de insumos, por citar algunos ejemplos. Las mismas abortan cualquier iniciativa de los fabricantes de celulares, televisores, equipos de audio e incluso hornos microondas, entre otros desarrollos tecnológicos.

Entre las compañías afectadas se encuentran Noblex, BGH, Tecnotronic (fabricante de celulares y módems GSM/GPRS), Telecomunicaciones Fueguinas (celulares), Mach Austral (teléfonos móviles y módems para notebooks), Cisa Fueguina (celulares) y Electrónica Glaciar (TV, video, audio, celulares, equipos de aire acondicionado).

Adrián Lamandía, gerente general de Novatech, lo explica con claridad: “Hoy la provincia tiene problemas gravísimos a nivel logístico. Imaginemos cómo será para las empresas nuevas. Para una compañía, trasladarse ahí es directamente imposible. No hay energía, predios o mano de obra calificada”.

“Una prueba de esta imposibilidad se ubica en cómo está distribuida la producción en la actualidad. Hay cinco productores y nada más. ¿Por qué no hay más, cómo en Manaos? Por la falta de infraestructura. Ni siquiera se pueden instalar las compañías con planes aprobados hace años”, aseguró a iProfesional.com.
El destierro de la expresión “nueva Manaos”, que algunos funcionarios y dueños de empresas le atribuyen al territorio patagónico, también es promovido desde entidades como la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA).
Norberto Capellán, titular de la organización, arremetió con un dato concreto: el Estado fueguino mantiene cerrada la radicación de compañías electrónicas en su territorio desde el año 2005. “Si una empresa hoy quiere instalarse, no puede hacerlo. Eso está hecho para favorecer a las empresas que ya están produciendo en esa provincia”, indicó.

Precisamente las trabas esgrimidas por los emprendimientos, presentes en el texto surgido del encuentro de la Comisión de Evaluación parten de iniciativas que, aprobadas por la Secretaría de Industria, Comercio y Pyme nacional, datan en su mayoría del 2005.

“Con la ley se va a beneficiar tan sólo a cinco empresas. ¿Y hablan de Manaos?", ironizó Capellán. "Allí funcionan 500 compañías. Acá el Gobierno se propone beneficiar a sólo unas pocas y que encima son polirrubro. O sea, que de un día para otro comenzarán a fabricar computadoras cuando hasta ayer venían haciendo otra cosa”, comentó.

Si bien Capellán destaca a cinco empresas como las que concentran la fabricación en Tierra del Fuego, lo cierto es que ese número puede reducirse a sólo tres “gigantes”: Newsan, BGH y Radio Victoria Fueguina.

En ese tridente, Newsan asoma como la principal. Propiedad del empresario Rubén Cherñajovsky -también dueño de Electrofueguina SA– la firma factura alrededor de u$s1.100 millones por año y fabrica equipamiento para marcas como Sanyo, ATMA, Noblex y Philco.

Cherñajovsky también es señalado por varios medios fueguinos como el verdadero propietario de la reconocida BGH, si bien esto no fue comprobado por este medio.

Por el lado de Radio Victoria Fueguina, la firma ostenta el control de las marcas Hitachi y Kelvinator y además es licenciataria de RCA.


Caso por caso
Con relación a los casos planteados por el documento abordado por la Comisión de Evaluación, el primer caso que emerge es el de la firma Tecnotronic, que pide casi un año de plazo para comenzar a producir. ¿El motivo? La escasa oferta de predios.

Impuestazo Tecnológico: Toda la verdad

Telecomunicaciones Fueguina, en cambio, sufre otro inconveniente: la ausencia de proveedores. A contramano de la tan mentada “producción nacional”, la empresa comunicó que deberá recurrir a tecnología asiática para poder afrontar la fabricación de celulares.

analisis

Para Mach Austral, los problemas se ajustan a cuestiones climáticas. Así, la denominada “veda invernal” la obliga a frenar su cronograma de inversiones.

tierra del fuego

Noblex Argentina, en tanto, solicita 300 días de gracia para concretar los desembolsos comprometidos. Aguarda la resolución de inconvenientes “jurídico-impositivos”.

tecnologico

Los argumentos que complican el trabajo de Cisa Fueguina tampoco dejan lugar a duda: la "defección" de su proveedor.

Argentina

En tanto, Electrónica Glaciar optó por un argumento escueto, al momento de expresar su malestar para con la política fueguina de promoción de la industria: "dificultades insalvables".

importacion

Por último, BGH suspendió la producción de computadoras de escritorio y unidades portátiles, hasta tanto quede claro de qué forma se fabricará esa tecnología en Tierra del Fuego.

impuestazo

Empresas desisten de operar a pesar del aval
Desde CICOMRA, Norberto Capellán aseguró conocer el documento consultado por este medio, y sostuvo que “la falta de condiciones para los negocios y la creación de empleo explica por qué están desistiendo de operar empresas que ya cuentan con el aval del gobierno fueguino”.

“Esto deja en claro que no existe ni un plan ni un pensamiento articulado para satisfacer la demanda de electrónica. CICOMRA comparte la promoción de la industria nacional, pero que la misma no sea realizada a expensas de los consumidores y las empresas que ya generan empleo en otros lugares de la Argentina”, concluyó.



El impuestazo impactará en un aumento de un 38% sobre el precio final de los bie­nes informáticos dejando a gran parte de la población sin posibilidad de acceder a este tipo de tecnologías.

El impuestazo dejará sin trabajo a más 18.​000 trabajadores que en forma directa o indirecta están empleados en las PYMES de capital nacional que producen bienes in­formáticos en el país.

El impuestazo destruye una industria nacional que ya está consolidada en el país por una industria que todavía no existe en la provincia de Tierra del Fuego.

El impuestazo discrimina a las PYMES de capital nacional que con gran esfuerzo lo­graron consolidar una industria competitiva y que no podrán instalarse en Tierra del Fuego para producir porque el régimen de promoción está cerrado.

El impuestazo pone fin a todos los programas de incentivo que el gobierno nacio­nal implementó para que la población pueda acceder a su primera computadora (Plan MiPc)

El impuestazo va a acentuar el atraso del país en materia de acceso a los bienes in­formáticos por parte de la población, impactando negativamente en el futuro que tiene la Argentina como país.

El impuestazo va a generar un enorme mercado irregular de bienes informáti­cos ya que los productos importados de manera irregular serán más baratos que los que se consigan en el mercado local.

El impuestazo va a provocar que el Gobierno recaude menos impuestos por la destrucción de una industria nacional, el crecimiento de la irregularidad y la caída en las ventas.

El impuestazo va a contramano del mundo que frente a la crisis internacional esti­mula la producción nacional con beneficios impositivos.


El impuestazo no traerá beneficios a los argentinos.





Se han creado muchos grupos en redes sociales en contra de la ley pero la que más me gusto fue la de flicker, asique ahora siiii les dejo imágenes de nuestro futuro tecnológico !!!!!!

Dejen las suyas !!!


ley de medios

Impuestazo Tecnológico: Toda la verdad

analisis

tierra del fuego

tecnologico

Argentina

importacion

impuestazo

ley de medios

Impuestazo Tecnológico: Toda la verdad

analisis

tierra del fuego


Saludos

24 comentarios - Impuestazo Tecnológico: Toda la verdad

ToolArmy

akuerdesen en el 2011 quien te cago y kien no...
pegasopross
dios yo a fin de año me iva a comprar un cpu de 800dolares y va a estar como a 1100 solares andate a la mierda
nahu_capo
Me compré la pc de 4 lucas antes fiuuu

Igual lucho por los que no tienen tanta suerte como yo!
cyberar
Alguien sabe que se produce en tierra del fuego??? Este es otro golpe al bolsillo de los K y favorecer a sus amigos del sur..
nicoestrella17
Hola Guille, muy buen post papá... haceme precio cuando valla a comprar la PC! jajaja... un abrazo!
3dfxvoodoo
Me mate de risa mal con las fotos no tengo puntos pero es el post del año, malditos kichners la puta que los mil pario nos cagan de todos lados
queondasrbush
NI EN PEDO COMPRO PRODUCTOS NACIONALES, SON UNA REVERENDA PORONGA
futre
Que los remilparió. Esto es redistribución de la riqueza: todo lo nuestro a los amigos de K.
CESARTOLKIEN
cristina vieja culiadasa gracias a estos gobiernos de mierda el progreso no existe
ban1810
Cada dia mas parecidos:
tecnologico
Djhernanm
nahu_capo dijo:Me compré la pc de 4 lucas antes fiuuu

Igual lucho por los que no tienen tanta suerte como yo!
QUE VENIS A RELAJAR TARAO METETELA BIEN EN EL ORTO BOLUDO, OJALA SE TE KEME POR OTARIO Y CARETA
rodrigos89
Felicitaciones, saliste en LA VOZ
http://www.lavoz.com.ar/09/11/05/secciones/economia/nota.asp?nota_id=565200

Eso quiere decir... ASCENSO !! juju
mirkoludovic
que buen post te felicito y concuerdo en las cosas que decis
queondasrbush
y porque los subieron si la entrada en vigencia es el 1ro de diciembre?
queondasrbush
entonces ¿son los proveedores los que especulan?, por que evidentemente alguien se quiere avivar aca cuando todavia no hay aumento de nada.
PGxmagazine
Una maza el post muy informativo y humoristico al final!!
Patadasjoe
Si un toque de humor pero esto es, como le gusta decir a mi viejo, el San acabose!!! muy buen post!!! +5