epespad

En Formosa y Santa Cruz es donde más creció el consumo

En Formosa y Santa Cruz es donde más creció el consumo
Ambas jurisdicciones presentaron el mayor incremento en su demanda durante el primer trimestre del año en la comparación interanual. Capital Federal quedó relegada al puesto 15. Ranking de Provincias

El Informe Trimestral Provincias de abeceb.com es una publicación periódica que releva información a nivel provincial y regional de la actividad económica que se desarrolla en el interior del país.

Para poder analizar cuáles son las provincias con mayor dinamismo en su demanda se toman distintos indicadores que reflejan el consumo, como las ventas en centros de compras, los patentamientos de autos, la evolución de los salarios, la demanda de energía, etc. La evolución de los mismos muestra el crecimiento del consumo en cada región, en tanto sus expresiones per cápita permitirán realizar un análisis comparativo del desempeño de las distintas provincias.

Formosa y Santa Cruz fueron las provincias eh donde se verificó un mayor crecimiento del consumo en el primer trimestre de 2010. En la comparación interanual con el mismo período de 2009 dichas provincias se ubicaron al tope del ranking, seguidas por Santiago del Estero, Misiones y Jujuy.

Pese a poseer el segundo lugar entre las provincias con mayor demanda durante el primer trimestre del año, Capital Federal se encuentra entre las jurisdicciones con peores rendimientos (Puesto15) cuando se la compara con los niveles de consumo que presentaba en el primer periodo del año 2009. En términos absolutos la Ciudad aparece segunda y el primer lugar también es ocupado por Santa Cruz.

Así como distritos como Capital Federal tuvieron un gran desempeño a nivel absoluto, pero con una baja tasa de variación de la demanda, provincias que por motivos estructurales poseen menores niveles de consumo en términos absolutos se encuentran entre las primeras del ranking por su evolución interanual. Ese es el caso de Formosa, con un buen desempeño en patentamientos de autos, motos e indicadores de compras de supermercados, y de Santiago del Estero, por la evolución de patentamientos de autos y ventas de supermercados.

Con respecto a las ventas en los supermercados, el gasto promedio mensual por habitante en durtante el primer trimestre alcanzó los $118,23. Las provincias que mostraron un nivel de consumo mensual por encima del promedio nacional fueron en orden de importancia: Chubut ($ 311,1), Neuquén ($ 286,8), Capital Federal ($ 261,4) y Mendoza ($ 174,3). Las provincias que registran el menor gasto individual mensual son Santiago del Estero ($ 5,9), Jujuy ($ 4,6) y Formosa ($ 3,7).

Con relación a los datos acumulados del año 2010, las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Jujuy y Santiago del Estero presentan el mayor incremento medio del gasto mensual (+37,6%). Por su parte, el resto de las provincias Noroeste y Cuyo, mostraron los segundos mayores incrementos de aproximadamente un 25%.

A nivel nacional, la venta de combustible creció un 4,7% en el 2010. De esta forma se registraron aumentos en todas las regiones, destacándose la región Noroeste con un aumento del 7,1%. En cuanto al gas, las entregas cada mil habitantes cayeron un 4,9% y el consumo disminuyó en todas las localidades.

El promedio para los salarios del sector privado se ubicó en los $4.285, con una suba del 20% frente al sueldo promedio. La Patagonia posee los trabajadores mejor remunerados con un sueldo promdio de $4.472 y en el Noreste aparece el promedio salarial más bajo del país ($2.474).

FUENTE: abeceb.com

1 comentario - En Formosa y Santa Cruz es donde más creció el consumo