epespad

Evolución de los salarios por rubro y sector

Evolución de los salarios por rubro y sector
Pese a haberse evidenciado una notoria expansión de los salarios, una parte significativa de estos ingresos no se tradujo en la adquisición de una mayor cantidad de bienes o servicios. Evolución de los salarios por sector

A lo largo del último trienio los salarios registraron una mejora que, de acuerdo con datos provistos por el ministerio de economía, redundaron en un incremento del 88,2% de subas para el agregado de la economía argentina. Sin embargo, cabe preguntarse en qué medida la inflación afectó a estos aumentos.

Tomando el índice de precios de abeceb.com puede verse cómo, a diferencia del incremento del salario nominal, el salario real creció en el mismo período un 14,6%, es decir, 73,6 puntos porcentuales menos. Esto se debe a que, tomando el segundo trimestre de 2007 como referencia, la inflación acumulada del período fue del 64,3%. De este modo, puede afirmarse que, pese a haberse evidenciado una notoria expansión de los salarios, una parte significativa de estos ingresos no fue pasible de ser traducida a la adquisición de una mayor cantidad de bienes o servicios.

Otro aspecto destacable reside en la heterogeneidad entre los diferentes sectores de la economía. Un primer análisis revela que el sector productor de bienes registra actualmente un salario promedio de $4.158, $520 más que el productor de servicios. Traducido a términos reales, se observa una mejora del 15,8% en el primer caso, contra el 14,3% del segundo.

Puntualizando en los tipos de actividad, destaca la evolución del rubro de explotación de minas y canteras, ya que no sólo continúa registrando la remuneración neta más elevada de la economía ($12.710), sino que fue el que demostró la más significativa mejora en los últimos tres años: un 119,6% nominal y, por tanto, un 33,7% real.

Siguiendo a la actividad extractiva se encuentran los servicios de intermediación financiera, cuya mejora en términos reales alcanzó el 21,8% durante el período analizado, asociada al incremento del 100% del salario medio logrado respecto al segundo trimestre de 2007. Una situación similar se observa para el caso del sector de suministro de electricidad, gas y agua, en el cual la mejora salarial del 97,5% se tradujo a una mejora real del 20,2%.

Un punto en común de los sectores que lideraron los incrementos salariales en el período es haber sido, ya en 2007, de los rubros con salarios más elevados. Sin bien los sectores mejor pagos siguen siendo los mismos, puede observarse cómo ciertas actividades se vieron perjudicadas por la evolución salarial.

El caso más notorio lo constituye el sector de Pesca. Si bien perdura dentro de los cinco sectores mejores pagos con un salario promedio de $5.913, a lo largo de los últimos tres años la variación de la remuneración fue del 18,3%. Esto implica, con una inflación del 64,3%, una caída del salario real del 28%.

Si se observa, por otra parte, la situación en las industrias metálicas básicas, puede afirmarse que la situación es aún más preocupante. Siendo de los sectores cuya remuneración se halla por debajo de la total del sistema, los salarios de este rubro cayeron, en términos reales, un 16,3%. Caso similar se presenta para el sector textil y cuero, en el cual, registrándose remuneraciones promedio bajas, se observó una caída del 10,6% en el poder adquisitivo del salario. Nuevamente, aún habiendo crecido el salario nominal en un 46,8%, se observó un socavamiento del mismo debido a la elevada inflación.

FUENTE: abeceb.com

2 comentarios - Evolución de los salarios por rubro y sector

cjorgep
y si...Hay que vivir de la pesca...