epespad

Las mujeres dormimos mejor solas

Un estudio realizado por investigadores de la universidad de Viena ha puesto de relieve que las mujeres duermen mejor solas que acompañadas por una pareja masculina y que, por el contrario, los hombres disfrutan de un sueño más tranquilo y reparador si duermen con una mujer.

Las mujeres dormimos mejor solas

La investigación de los científicos John Dittami, del departamento de zoología, y Gerhard Klösch y Josef Zeithofer, de la clínica médica y neurológica de dicha universidad, fue llevada a cabo con un total de diez parejas heterosexuales cuyos sueños fueron registrados entre noviembre de 2005 y julio de 2006, publica la universidad en un comunicado.

Durante ese periodo de tiempo, se registraron parámetros biológicos de los miembros de todas las parejas durante el sueño, a través de sensores que se colocaron en sus muñecas con los que se midieron los ritmos del sueño. Las parejas estaban formadas por individuos jóvenes (de entre 21 y 31 años), no tenían hijos y no estaban casadas.

El estudio analizó tanto la percepción subjetiva de los participantes sobre su manera de dormir, así como la calidad objetiva del sueño, proporcionada por datos de medición. En la mayoría de los casos la información proporcionada por dicho medidor coincidió con la propia impresión de las mujeres.

Explicación biológica

En total fueron observadas durante 249 noches, de las que 123 durmieron por separado, y en 63 de ellas mantuvieron relaciones sexuales. Los investigadores constataron asimismo que el sexo ayudaba a descansar mejor a ambos.

Los científicos sugieren que las diferencias en la calidad del descanso de ambos sexos cuando éstos comparten el mismo lecho se deben, por un lado, a la gran sensibilidad de la mujer a los movimientos de su pareja durante la noche (sensibilidad vinculada a la relación mujer-hijo), que condiciona el descanso profundo.

El hombre, por su parte, asimila la presencia de su compañera a la de la seguridad de dormir en grupo, que procede de costumbres ancestrales, aún presentes en nuestro psiquismo, por lo que descansa mejor si está acompañado.

El estudio ha puesto de manifiesto que las mujeres duermen de forma diferente a los hombres debido a que su reloj biológico funciona de manera distinta. En el caso de los hombrees, al dormir con su pareja se produjo una mejoría tanto objetiva como subjetiva en la calidad del sueño, en comparación con las noches en que durmieron solos.

Más diferencias y otras razones

El estudio se apoya en otras investigaciones sobre el sueño, que sostienen que un 65% de las mujeres padecen de disfunciones al dormir, un mal que aqueja a sólo un 20% de los varones. Las diferencias entre el sueño de mujeres y hombres han sido objeto asimismo de otros estudios anteriores.

Recientemente, la socióloga María Ángeles Durán, investigadora del CSIC, afirmaba en su libro El valor del tiempo: ¿cuántas horas te faltan al día? que las mujeres españolas duermen menos que los hombres no ya por compartir la cama con ellos, sino por la sobrecarga de obligaciones que padecen en nuestra sociedad actual: cuidado de los hijos, trabajo fuera de casa, atención del hogar, etc.

Por otro lado, el informe Salud y género del Ministerio de Sanidad español señalaba también que la mayoría de las personas que duermen menos de seis horas en nuestro país son mujeres.

De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE publicados en 2005, los hombres duermen más que las mujeres: el 59,52 por ciento de ellos duermen más de ocho horas diarias, frente a un 56,55 por ciento de las mujeres. Las estadísticas reflejan que los hombres duermen una media de 7,87 horas, mientras que las mujeres dedican al sueño una media de 7,69 horas.

Las mayores diferencias entre sexos se encuentran en el porcentaje de personas que duermen más de diez horas (14,67% de hombres y 12,93% de mujeres) y las que dedican menos de seis horas a dormir (5,27% de hombres y 8,55% de mujeres).

Y otro estudio más, el I Estudio Pikolin sobre Hábitos de Descanso, presentado por la firma Pikolin también en 2005, señalaba que dos de cada tres personas que duermen menos de 5 horas al día en España son mujeres. Éstas se despiertan más veces que los varones durante la noche (de cada 10 personas que se despiertan habitualmente durante el descanso son mujeres).

Comentarios Destacados

42 comentarios - Las mujeres dormimos mejor solas

sebs_tian
como les gusta perder el tiempo a los investigadores
bufanda0verde +1
que mentira, algún día te invito a dormir conmigo para que veas que no es verdad.
1antonio1
seguro que si no soy mujer para contradecirlas
Deidara23 +4
si, y patean, roban las sabanas, roncan , hablan dormidas, babean la almoada, aunque se ven hermosas cuando despiertan
F_F_F_F +1
Mi novia me patea cuando duerme...
faustonazareno -1
Deidara23 dijo:si, y patean, roban las sabanas, roncan , hablan dormidas, babean la almoada, aunque se ven hermosas cuando despiertan

en todos esos Comseptos, te hacen babear -_-
Dogdead +3
yo duermo bien con ésta
mujeres
No_Fx
vos como preferis?
Marcos24ab
Sabias que hay un estudio que indica que las mujeres tienen más pesadillas que los hombres?

sino me crees:
http://www.tendencias21.net/notes/Las-mujeres-tienen-mas-pesadillas-que-los-hombres_b1205145.html

La misma en otra pagina:
http://www.vivirsalud.com/2008/09/12/las-pesadillas-son-mas-frecuentes-en-mujeres-que-en-hombres
Filprafa +2
Ya les tocará pequeños saltamontes tener que dormir con una mujer y un pequeño en la cama, que después de ser amamantado ocupa el 75% del espacio, y ahí van a querer dormir solos!
argentina9596 -5
se tiran cada pedo que hacen mover la trompa al elefantito
jessica1988n +1

a veces me suele pasar
gracias por compartir!!!
Chicagarabato +1
Los de Viena dirán lo que se les cante... pero no debe haber peor cosa, que dormir sola, en una cama grande, ._. cagáda de frio, y con la sensación de profundo vacío ._. (bueno... esa esa mi humilde opinión) :B Mil veces la paz, cuando duermo con mi amor
Kaoru91T
mas bien que dormis mejor solo jaja aunque esta bueno hacer cucharita
bufanda0verde -3
Filprafa dijo:Ya les tocará pequeños saltamontes tener que dormir con una mujer y un pequeño en la cama, que después de ser amamantado ocupa el 75% del espacio, y ahí van a querer dormir solos!


antes muerto!
Anjabanla
si,jajajajajajajajjajajajajajaja
esea +1
Filprafa dijo:Ya les tocará pequeños saltamontes tener que dormir con una mujer y un pequeño en la cama, que después de ser amamantado ocupa el 75% del espacio, y ahí van a querer dormir solos!



jaja... falta mucho... de aca a unos 20..
lito1800
yo las invito a dormir en mi cama ! haciendo cucharita ! jejeje
Sphinx969
mejor sola que mal acompañada
xODINx
hahaha dormis con medias mmmmmmm
aye_2116
Chicagarabato dijo:Los de Viena dirán lo que se les cante... pero no debe haber peor cosa, que dormir sola, en una cama grande, ._. cagáda de frio, y con la sensación de profundo vacío ._. (bueno... esa esa mi humilde opinión) :B Mil veces la paz, cuando duermo con mi amor


We, tampoco es la muerte de alguien dormir sola!, yo también duermo sola y en invierno me cago de frió pero no es para tanto!
Chicagarabato
aye_2116 dijo:
Chicagarabato dijo:Los de Viena dirán lo que se les cante... pero no debe haber peor cosa, que dormir sola, en una cama grande, ._. cagáda de frio, y con la sensación de profundo vacío ._. (bueno... esa esa mi humilde opinión) :B Mil veces la paz, cuando duermo con mi amor


We, tampoco es la muerte de alguien dormir sola!, yo también duermo sola y en invierno me cago de frió pero no es para tanto!

No dije que es "la muerte", aclaré que es mi humilde opinión... y de nuevo... De haber dormido sola durante mucho tiempo, no cambiaría la satisfacción que me dá, dormir con mi chico por las noches.
deyvi007 +2
no conosco todos los casos pero la mia se muere si no duermo con ella ! el que duerme mal soy yo, tengo q soportar sus quejidos toda la noche, cubrirla si se destapa, que conchudes caraxo y encima el dia siguiente tengo q ir a trabajar !
F_F_F_F +1
deyvi007 dijo:no conosco todos los casos pero la mia se muere si no duermo con ella ! el que duerme mal soy yo, tengo q soportar sus quejidos toda la noche, cubrirla si se destapa, que conchudes caraxo y encima el dia siguiente tengo q ir a trabajar !

jajaja es verdad, se destapan, te destapan, se babean...
Juno +1
Lo más saludable es camas separadas o cuartos separados inclusive, así no te joden ni tu jodes a nadie. Eso es lo saludable, el romanticismo mis bolas.
gammapross
Indio_Moulinex dijo:
lito1800 dijo:yo las invito a dormir en mi cama ! haciendo cucharita ! jejeje


Las mujeres dormimos mejor solas

ja ja ja aj aja ja ja aja ja aja ja ja aj aj aja ja ja