epelpad

"Guardianas" de embarazadas.

.
"Guardianas" de embarazadas.





17.04.2012

Actualmente existe la figura de las doulas que facilitan el nacimiento de los bebés, ayudan a fortalecer a las parturientas para disminuir la aparición de crisis de depresión.


"Guardianas" de embarazadas.

Maidyn Alcalá – pasante



Las doulas se convierten en un significativo apoyo para las embarazadas desde su gestación hasta el parto.

Puerto La Cruz.-
El embarazo es una etapa en la que los sentimientos están a flor de piel, y así como las mujeres madres pueden estar llenas de alegría por la llegada de un nuevo miembro en la familia, también pueden pasar por muchos momentos difíciles.

Acompañar y enseñar a las embarazadas durante toda su gestación hará que el proceso sea más tolerable y actualmente existen las doulas, promotoras del nacimiento humanizado o conocidas internacionalmente como “mujeres que apoyan a otras mujeres durante el parto”.

Linda Rodríguez es doula formada en la escuela Auroramadre en Caracas, tan sólo tiene seis meses viviendo en Puerto La Cruz y se dedica a atender embarazadas ensenándoles educación prenatal, postnatal y consejos de lactancia materna.

Doulas
“Hay mucho desconocimiento sobre qué es una doula y a qué se dedica, por lo que para mí es tiempo de dar mucha información”, señala.

Rodríguez agregó que una doula le da un soporte emocional a las embarazadas, también les da masajes y sugiere movimientos, posturas y ejercicios que faciliten el desarrollo del nacimiento del bebé.

Estas mujeres que ayudan y acompañan durante el embarazo, superan la función que desempeñaban las comadronas -encargadas de recibir a los bebés en otras épocas- pues no sólo las orientan y enseñan sino, además, que alientan y confortan a las parturientas.

Trío de doulas: Gisele Leal, Gleise Piva e Fernanda Arteiro, acompañando después del nacimiento

“La doula ofrece un apoyo físico y emocional. Somos compañía en esta época de soledad, porque muchas veces no está mamá, abuela, una tía o hasta una amiga que apoye a la mujer durante el trabajo de parto. Mimamos, protegemos, consentimos, aclaramos dudas y escuchamos”, explicó.

Añadió que la relación entre la doula y la embarazada crea seguridad y protección. “Las parturientas sienten confianza de la doula porque la percibe como una persona experimentada y una guardiana para ese momento tan especial”.

Existen ventajas que favorecen a las embarazadas y estudios realizados por expertos que indican el bien que puede hacer una doula a una parturienta.

Los científicos estadounidenses Kennell J, Klaus M, McGrath S, Robertson S y Hinkley, C, coinciden en que el acompañamiento de una doula disminuye 50% las cesáreas, 25% la duración del parto, 40% el uso de oxitocina, 30% la administración de analgésicos, 40% el uso de fórceps, 60% la petición de anestesia y los ingresos de los recién nacidos a terapia intensiva neonatal.

Además se ha comprobado que también minimiza la tendencia a la depresión postparto y aumenta el éxito del proceso de la lactancia y, por ende, favorece la salud del lactante.

El movimiento que inició esta labor en Venezuela comenzó en la década de los ochenta en Maracay, estado Aragua, en la que surgieron pioneras que han trabajado en diferentes centros públicos.

“Las doulas se forman en las escuelas Auroramadre, Buen nacer (en Caracas) y en Maracay funciona un movimiento de doulas comunitarias. Los únicos requisitos para ser una doula es ser bachiller y tener vocación”, dijo Beatriz López, coordinadora de Embarazarte -centro de educación prenatal y postnatal-.

Las doulas formadas por estas instituciones se encuentran en Valencia, Mérida, Puerto Ordaz, Barquisimeto y Maracaibo, y ofrecen su asesoramiento y soporte emocional a las embarazadas.



amor

Doulas: una alianza con la vida de la madre y del bebé.



Apoyo emocional
Los embarazos y los partos deben ser atendidos por médicos especialistas en ginecología y obstetricia. También deben participar pediatras y neonatólogos que avalan la salud de los recién nacidos. Las doulas sólo ofrecen acompañamiento emocional para minimizar las debilidades emocionales de la mujer en estado de gravidez y potenciar el feliz término de los embarazos y de los partos. Su actuación es complementaria y no sustituye la de los médicos.







Gracias por entrar!

0 comentarios - "Guardianas" de embarazadas.

Los comentarios se encuentran cerrados