epelpad

Princesas nuevas dan mensaje de valentía

Princesas nuevas dan mensaje de valentía

Princesas nuevas dan mensaje de valentía

actualidad

Monterrey, México (1 junio 2012).- Ya sea Cenicienta, Blancanieves, Bella Durmiente o la Sirenita, todas las niñas han soñado alguna vez con ser princesas.

Quizá por eso, tanto el cine como la televisión siguen trayendo a la vida a estas doncellas bonitas, tiernas y… ¡¿guerreras?!

¿En qué momento dejaron las princesas de esperar la llegada de su atractivo príncipe azul para que les resuelva la vida, las rescate de las garras del dragón y las lleve a vivir felices por siempre en algún lugar muy muy lejano?

Sociedad

Para la socióloga María Gutiérrez, este cambio empezó a germinar desde hace décadas, conforme el rol de la mujer ha pasado de ser pasivo a uno más activo en la sociedad.

"La cuestión de las princesas anteriores obedecía a un estereotipo femenino que en su momento era el que prevalecía", afirma.

De hecho, las imágenes de las mujeres que en un momento dado no iban con ese rol estereotipado eran la villanas, mujeres que de alguna manera se salían del esquema establecido… pero para hacer el mal.

Hoy, una sociedad cambiante y de transformaciones demanda un nuevo perfil femenino donde predominan la independencia, la fuerza, la inteligencia y las convicciones, señala Gutiérrez.

Los tiempos actuales exigen tanto al hombre como a la mujer ser positivos y de lucha, y valerse por sí mismos, asegura el sociólogo Javier García Justicia.

"Las películas", dice, "son reflejo de lo que sucede en la sociedad, al mismo tiempo que van marcando una tendencia en el comportamiento".

liberación

Había una vez...

Feminismo

Muchos debatirían que el cambio de rol en ellas empezó con Mulán.
Ella, aunque no es princesa, sí fue de los primeros personajes protagónicos femeninos que demostró que no sólo se sabe cuidar a sí misma, sino que también puede desempeñar el papel de protector, mientras que su amado pasa a convertirse en un aliado de la batalla.

Pero como princesa "guerrera", probablemente la primera en marcar la pauta fue Fiona, de "Shrek", quien aunque trató de desempeñar el papel tradicional y esperar a su príncipe, luego se convierte en una mujer aguerrida, fuerte y autosuficiente.

Posteriormente fueron surgiendo más películas, como "Enredados" y las dos nuevas versiones de Blancanieves, "Espejito, Espejito", estrenada hace unos meses, y "Blancanieves y el Cazador", que hoy empieza a proyectarse en los cines.

Cine


En la más nueva versión, el cuento de la bella doncella odiada por su madrastra da un novedoso giro: el cazador, a quien se le ordena matar a la princesa, se convierte en su protector y mentor para destruir a la malvada reina.

También en esta nueva generación real está "Valiente", filme que se estrenará este mes, donde la princesa Merida, de Escocia, descubre el verdadero significado de la valentía para salvar a su reino.

Otro personaje protagónico femenino que se unió a este empoderamiento es Katniss Everdeen, de la saga "Los Juegos del Hambre", quien aunque no es hija de reyes, sí es de los pocos personajes principales femeninos en sagas juveniles.

Ella protege a su familia y lucha por su vida sin olvidar los valores de libertad y justicia.

mujer

Niñas fuertes

Princesa

Sobre estos nuevos personajes, el sociólogo señala que podrían impulsar el desarrollo de chicas con un sentido más crítico respecto al rol de la mujer.

"Todo eso se está reflejando, pues en el prototipo de niña, que reflejan también las caricaturas, la niña o mujer ya no está al servicio del hombre, ella se vale por sí misma y es tan luchadora como el hombre", comenta.

Ante cambios tan radicales en estos personajes tradicionales, hay quienes ya no las perciben como princesas.

"Ahora hay una tendencia de los cuentos de princesas que son 'antiprincesas', por así decirlo", señala Laura Pezina, madre de familia y vecina de la colonia Valle de Chapultepec, en Guadalupe.

"Las de Blancanieves pueden ser un ejemplo, una mezcla de ese interés por sacar del molde a la mujer".

guerrera

Sin embargo, agrega, a veces las niñas no logran identificarlas como princesas, como en el caso de sus hijas de 3 y 6 años, quienes tras ver "Espejito, Espejito", no relacionaron a esa joven luchadora con la Blancanieves de sus cuentos.

"La princesa se ha redefinido", opina el sociólogo. "No es tanto una 'antiprincesa', sino una nueva princesa, un nuevo rol de princesa, una princesa diferente".

Los expertos coinciden en que este nuevo prototipo de mujer es positivo para las nuevas generaciones de niñas y niños.

Por un lado, las pequeñas pueden adoptar el ideal de una mujer que no depende de otros, y por otro, los pequeños irán descubriendo a una mujer que más que necesitar su protección, puede ser una aliada.

"Lo positivo es que están enseñándole a las mujeres, o a las niñas en este caso, que se puede ser diferente y que, incluso, se debe ser diferente", afirma García Justicia, también catedrático de la UDEM.

Princesas nuevas dan mensaje de valentía

Lo negativo, dice, sería minimizar el rol del personaje masculino ante los nuevos retos de las princesas, haciéndolos ver como inútiles o, incluso, idiotas, como fue el caso del príncipe en "Espejito, Espejito".

"La idea es que los niños que también ven (a estos nuevos personajes) digan: '¡Ah!, es verdad, la princesita puede ser princesita y me puedo enamorar de ella!'".

Y claro, que los hombres vean en las mujeres, ya no a damas débiles ante un dragón, sino a amadas compañeras valerosas, inteligentes, fuertes y leales con las cuales compartir buenos y malos momentos y, ¿por qué no?, ser felices para siempre…

actualidad

¿Débiles? ¡Para nada!

Sociedad

Películas y sus heroínas:

- La Sirenita (1989): Desafía a su padre y deja todo por su amado.
- Pocahontas (1995): Defiende con su vida al hombre que ama.
- Mulán (1998): Es una chica dispuesta a luchar por sus ideales.
- Shrek (2001): Fiona sabe pelear, rechaza al príncipe y vive feliz con su querido ogro.
- La Princesa y el Sapo (2009): Tiana es trabajadora y el príncipe flojo e interesado.
- Enredados (2010): Rapunzel desobedece a quien cree es su madre (descubre después que es una princesa) y decide conocer el mundo.
- Juegos del Hambre (2012): Katniss Everdeen no es hija de reyes, pero sí muy noble, valiente y protectora.
- Espejito, Espejito / Blancanieves y el Cazador (2012): La tierna doncella ahora toma las armas para enfrentar a su madrastra y salvar a su reino.
- Valiente (2012): La princesa Merida desafía las costumbres de su reino y demuestra ser toda una guerrera.

liberación

3 comentarios - Princesas nuevas dan mensaje de valentía

matir77 -1
Cuando se den cuanta q ellas son el sexo fuerte, vamos a estar jodidos
Rame_Chan
matir77 dijo:Cuando se den cuanta q ellas son el sexo fuerte, vamos a estar jodidos


¿A ver en que? Sexo fuerte? deja de decir idioteces, ambos sexos tienen sus diferencias pero aun asi ambos estan equilibrados y se compensan mutuamente.