epelpad

Feminismo, no es hembrismo

Feminismo es un neologismo que identifica como movimiento social la lucha por la igualdad que se venía articulando desde antes de la creación, a finales del siglo XIX, del vocablo.


Feminismo, no es hembrismo


El término se creó en Francia y fue traducido al inglés -feminism- con un sentido despectivo por los oponentes que pretendieron desacreditar las propuestas francesas y desactivar el movimiento anglosajón.

Feminismo

El feminismo, en palabras de Mary Nash, aportó un término capaz de englobar, desde principios del siglo XX, distintas expresiones de resistencia y de lucha por los derechos de las mujeres

mujeres

Feminismo es la lucha por la igualdad de las mujeres y los varones en tanto que seres genéricamente humanos, que se articula sobre el eje de las vindicaciones de mujeres que piden, para sí, lo que se ha definido como genéricamente humano.

lucha

En la medida en que nociones como individuo, ciudadano, se han definido por los varones como genéricamente humano, se dice que las mujeres piden la igualdad con lo genéricamente masculino.

igualdad

Pero esto no debe confundirse con pedir lo identitariamente masculino. Nancy Cott define feminismo: "creencia en la importancia de la igualdad de género, invalidando la idea de jerarquía de género como concepto construido por la sociedad".

Feminismo, no es hembrismo

El feminismo, como movimiento de transformación de la sociedad, tiene una vocación de influencia sobre la forma en la que se conceptualiza la realidad y en el discurso científico.

Feminismo

A medida que el movimiento feminista adquiere relevancia en el mundo académico, se va generando un cuerpo teórico independiente con herramientas conceptuales propias.

mujeres

En su consideración de movimiento social, el feminismo se conceptúa como un proceso, una sucesión de etapas o fases, también llamadas "olas".

lucha

Es importante tener en cuenta que la cronología del feminismo norteamericano no coincide con la de los estudios feministas europeos, entre los que destacan los que se realizan en idioma español.

igualdad

En cada fase u "ola" se han desarrollado ideas y conceptos, teorías, estrategias, acciones, corrientes muy diversas, así como unateoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como, por ejemplo, la geografía feminista, la historia feminista o los estudios de género.

Feminismo, no es hembrismo

El feminismo es un movimiento de transformación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, para ello, realiza una crítica en términos feministas de la sociedad, crítica que entra en conflicto directo con esta visión androcéntrica, a la que debe atacar para conseguir sus objetivos.

Feminismo

Además están las modalidades de feminismo, entre otras: elfeminismo cultural, el feminismo liberal, elfeminismo radical, el ecofeminismo, elanarcofeminismo, el feminismo de la diferencia, el feminismo de la igualdad, elfeminismo marxista, el feminismo separatista, el feminismo filosófico, el feminismo islámico, elfeminismo lésbico y el transfeminismo.

mujeres

Todo ello hace que se hable de "feminismos" (en plural) y no de un solo "feminismo".

lucha

En esta línea, se define feminismo como el conjunto heterogéneo de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

igualdad

Por su parte, el Diccionario de la lengua española define feminismo como doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.

Feminismo, no es hembrismo

En su segunda acepción, es el movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Feminismo

Gracias a la influencia del movimiento feminista, las mujeres lograron el acceso a la educación, el ejercicio del derecho al sufragio activo y pasivo, la protección de sus derechos sexuales y reproductivos, entre otros muchos otros que configuran la noción de ciudadanía en la democracia.

mujeres

Comentarios Destacados

VivaMex +11
night-night0 dijo:que estupides.. es como alentar a los machistas a seguir como estan...
deverian "intentar" eliminar el feminismo y machismo no seguir una corriente.. que en este caso seria el feminismo -_-


Jajaja, no leiste ni el primero párrafo

19 comentarios - Feminismo, no es hembrismo

night-night0 -7
que estupides.. es como alentar a los machistas a seguir como estan...
deverian "intentar" eliminar el feminismo y machismo no seguir una corriente.. que en este caso seria el feminismo -_-
java_21 -5
Las mujeres vienen peleando por su causa y luego vienen los travestis que quieren tener indentidad de genero WTF!!
viroguitar +5
Y si el problema son varias de ustedes que se dicen llamar "feministas" cuando en realidad aplican el "hermbrismo" y provocan que se confundan los términos.
dohgon0406
Feminismo se convirtió en Hembrismo. Ya no existe como tal. Querer igualdad es ridículo, porque ser hombre o mujer no es lo mismo. Cambiar las maneras y juzgar desde otro lado, pensar por fuera de la caja creo que es lo que se necesita.
night-night0 -1
VivaMex dijo:
night-night0 dijo:que estupides.. es como alentar a los machistas a seguir como estan...
deverian "intentar" eliminar el feminismo y machismo no seguir una corriente.. que en este caso seria el feminismo -_-


Jajaja, no leiste ni el primero párrafo


y tu no entendiste lo que quiero decir XD

hoy en dia hay cosas que las mujeres no pueden hacer (no no digo que sean inutiles o algo por el estilo recalco esto porque siempre ha yidiotas prejuiciosos) ellas dicen que si pueden pero en algunos casos la realidad es que no .. este movimiento dice que si!.... que son lo mismo y que si pueden.
y bal bla bla en algunos puntos esta bien. como las tratan y algunos derechos... pero piensa n que en si son iguales cuando no lo son.. deverian tener otra ideologia, aceptar y respetar tal cual son sus capacidades y sus fracasos (igual el hombre).. no sublevar el poder de la mujer cuando no lo tiene y ver al hombre como un tirano
no seas prejuicioso las personas decimos las cosas por algo no por bardear -_-
y para colmo... quieren..los beneficios que ya tienen com omujeres ..por ejemplo si un hombre llama cerda a una muejr es un patan pero si lo hace una mujer el hombre tiene la culpa porque deseguro le hizo algo (justificacion estereotipada).. ve la logica en eso? tendrian que cambiar sus prejuicios y llamar tambien a la mujer patan pero en esta sociedad no se peude aceptar eso
bionicoin -6
Entonces yo no soy machista, soy masculonista.
CherryGold +4
VivaMex dijo:
viroguitar dijo:Y si el problema son varias de ustedes que se dicen llamar "feministas" cuando en realidad aplican el "hermbrismo" y provocan que se confundan los términos.


En ese caso, una mujer que se denomine "feminista" y es hembrista deja de ser feminista para ser hembrista, le cambia la etiqueta
mentendé?
Acá hablamo' del feminismo.





Hay que defender la igualdad de derechos, es decir el feminismo.

PD: FEMINISMO NO ES LO CONTRARIO AL MACHISMO
(para algunos, que todavía no lo saben...)


Exacto, como se nota que hay gente que no leyo tu post
kmk1729 +5
java_21 dijo:Las mujeres vienen peleando por su causa y luego vienen los travestis que quieren tener indentidad de genero WTF!!

aguanten los travestis
fulanita_cba +5
night-night0 dijo:
VivaMex dijo:
night-night0 dijo:que estupides.. es como alentar a los machistas a seguir como estan...
deverian "intentar" eliminar el feminismo y machismo no seguir una corriente.. que en este caso seria el feminismo -_-


Jajaja, no leiste ni el primero párrafo


y tu no entendiste lo que quiero decir XD

... pero piensa n que en si son iguales cuando no lo son.. deverian tener otra ideologia,

No conocés el feminismo.

Ser feminista es una posición política. En toda sociedad las mujeres estan en desigualdad de oportunidades. Hay países donde no se le permiten estudiar y trabajar, te descriminan solo por ser mujer.
Ser feministas implica que nos parezca mal esta desigualdad.

No solo sucede con las mujeres, tambien con las minorías sexuales (lesbianas, gays, trans,etc), tambien afecta al hombre, las sociedades donde las mujeres tienen más poder, funcionan y se vive mejor.
dohgon0406
Y entonces en que estamos? Por lo que me decis tiene que ver dependiendo el lugar donde se viva. Ya no es Mujer u Hombre el problema. Es la sociedad en la que se vive... Y en parte está bien.

Pero sea como sea, los 2 lados tienen la culpa, y tampoco la tienen. El juzgar viene de los 2 lados y la violencia tambien. Desde el vamos, ellas tambien pueden pegar, usar un arma o insultar
mauro_mb +1
La idea me parece genial! Estaría bueno hacer esto mismo con miembros de taringa y con estadísticas/consignas que se adapten más a la realidad argentina, y hacerlo top. Ahora no tengo mucho tiempo, pero mañana o pasado voy a hacer un tema en la comunidad Feminismo/s y ver si hay gente que se prende-.
xCoatlicuex +8
Gracias por el post parece que hoy en dia decir soy feminista es equivalente a decir odio a todo el genero masculino y quiero conquistar el mundo. A cada rato se ven post atacando al feminismo y a las mujeres en general como si pedir igualdad fuera atentar contra el planeta, son muy pocos los que son consientes de que el feminismo y el hembrismo son cosas diferentes y aun menos los que entienden que la busqueda de igualdad tambien puede beneficiar a los varones.