epelpad

Que es la superfetación?

Que es la superfetación?

Es de creencia general que es imposible salir embarazada cuando ya, de hecho, estás embarazada. Sin embargo, la Superfetación llega para demostrar que eso no es del todo cierto.
Superfetación: el fenómeno que permite embarazarse estando embarazada
Tal como lo has leído: es perfectamente posible -aunque verdaderamente muy poco probable- quedar embarazada cuando ya estás embarazada. Todo esto sucede gracias a un fenómeno llamado “Superfetacion”, que se da cuando se conciben gemelos con varios días o semanas aparte, resultado de dos ovulaciones separadas y que pueden ser de dos padres diferentes o el mismo padre, sucediendo la fecundación del segundo después de que la primera ya ha implantado.
El proceso de superfetación se da comúnmente en varias especies animales como es el caso de ovejas, caballos o roedores. No obstante, en seres humanos sucede sólo en casos excepcionales.
Y ahora viene la pregunta que ronda tu mente: ¿Por qué y cómo puede suceder esto? Se trata de un error en el proceso llamado bloqueo reproductivo, el cual suele darse tras la concepción. Explicado de una forma sencilla, en el momento que la mujer se queda embarazada, el organismo envía una señal que bloquea los ovarios para que no maduren más ovocitos durante el embarazo, razón por la cual hay ausencia (en la gran mayoría de los casos) de la menstruación durante el tiempo de gestación.
Cuando sucede dicho “error” y el bloqueo no sucede, es posible que un nuevo óvulo sea liberado y que este sea fecundado. Luego viene lo más complicado, para que se dé la superfetación, el embrión debe lograr quedarse en el útero (aunque ya hay otro embrión).
De acuerdo con varios estudios, la superfetación puede estar relacionada con tratamientos de fertilidad o de reproducción asistida, ya que en la mayoría de los casos que se han presentado a nivel mundial, ha existido ese tipo de procedimientos previos.
Ahora bien, ¿cómo es el embarazo y el parto? Sobre esto, es justo señalar que tanto el embarazo como el parto suelen manejarse de la misma manera que cuando se trata de gemelos tradicionales. En cuanto al parto, es común que sea por cesárea y bien planeado por el ginecólogo, principalmente basándose en la edad y el nivel de maduración del gemelo de menor desarrollo, para que no nazca prematuro.

4 comentarios - Que es la superfetación?

JasonCasta +1
Buena información en realidad no lo sabia
AyretsyEernandez +1
realmente nunca habia escuchado sobre este tema muy interesante de verdad