epelpad

Viste de varón para ser el “hijo” que sus padres no tuvieron




padres



Sitara Wafadar anhela tener una larga melena, como otras jóvenes. Pero 
la adolescente afgana lleva más de 10 años vestida de chico, forzada por sus padres a ser el “hijo” que nunca tuvieron.


Con cinco hermanas y ningún hermano, Sitara sigue la costumbre de cambio de género conocida como “bacha poshi”, que en dari hace referencia a una niña “vestida como un chico”, lo que le permite realizar con seguridad los deberes de un hijo en este país patriarcal.

mujer

La chica de 18 años, que vive con su familia en la pobreza, en una casa de adobe en un pueblo de Nangarharen, la provincia oriental de Afganistán, ha fingido ser un chico la mayor parte de su vida.

Cada mañana se pone una camiseta ancha, pantalones y chancletas que tradicionalmente llevan los afganos. A veces cubre su corto pelo castaño con una bufanda y hace más grave su voz para esconder su verdadero género.

viste

“Nunca pienso que soy una chica”, dice Sitara a la AFP en la fábrica de ladrillos donde ella y su padre, ya anciano, trabajan seis días a la semana como trabajadores en condición de servidumbre para pagar el dinero que pidieron prestado al propietario y alimentar a la familia.

“Mi padre siempre dice ‘Sitara es como mi hijo mayor’. A veces… Voy a funerales como su hijo mayor”, algo que nunca tendría permitido hacer como mujer.

varon

El ‘bacha poshi’ tiene una larga historia en la sociedad afgana, profundamente conservadora, donde los chicos se valoran más que las chicas y las mujeres son a menudo confinadas al hogar.

Normalmente son las familias sin herederos varones las que hacen a la hija vestirse como un varón para que pueda cumplir con los deberes de un hijo sin ser acosada, o algo peor.

Viste de varón para ser el “hijo” que sus padres no tuvieron

Pero algunas chicas eligen hacerse pasar como chicos para disfrutar de la libertad que los varones dan por sentada en un país que trata a las mujeres como ciudadanas de segunda clase.

hijo

Mientras la mayoría de ‘bacha poshi’, como se les conoce, dejan de vestirse como un chico tras alcanzar la pubertad, Sitara dice que sigue llevando ropa masculina, “para protegerme a mi misma” en el horno de ladrillos.

padres

“Cuando voy al trabajo la mayoría no se da cuenta de que soy una chica”, dice Sitara.

“Si se dieran cuenta de que una chica de 18 años está trabajando desde la mañana hasta la noche en una fábrica de ladrillos entonces tendría muchos problemas. Incluso podría ser secuestrada”.

mujer

Sin elección


Sitara empezó a trabajar en la fábrica cuando tenía ocho años, siguiendo los pasos de sus cuatro hermanas mayores, que también fabrican ladrillos en lugar de ir a la escuela, hasta que se casen y se queden en casa.

Hace 500 ladrillos al día por 160 afganis (unos 2 dólares).

viste


Desde las 7:00 a.m. a las 5:00 p.m. se agacha en el suelo preparando barro y arcilla para mezclarlos y formar moldes de ladrillos bajo el sol abrasador que ha oscurecido su piel.


“No me avergüenzo de lo que estoy haciendo pero la gente de mi edad me dice ‘has llegado a la pubertad y ahora no tienes que trabajar en la fábrica de ladrillos'”, dice Sitara.

“¿Pero qué hago? No tengo otra opción”.

varon


El padre de Sitara, Noor, dice que “Alá todopoderoso” no le dio un hijo, dejándole sin otra opción que obligar a su hija a vestir como un chico y trabajar.

La familia explica que debe 25.000 afganis al propietario de la fábrica y familiares a los que han pedido dinero para sufragar los gastos médicos de la diabetes de la madre de Sitara.

“Si tuviera un hijo no habría enfrentado todos estos problemas y la vida de mi hija sería tranquila y próspera”.

Viste de varón para ser el “hijo” que sus padres no tuvieron


“Toda la responsabilidad está en mis hombros y los de Sitara, tenemos que proveer a la familia y devolver los préstamos.”

hijo





Comentarios Destacados

NathyCapuano +24
Que triste cuando ni la propia familia te acepta como eres, si tuvieron niña ps acéptenlo y ya... viven frustrados y frustran a los hijos
GendoI
@Gapeanal -no podes odiarlo por ser gay , ademas tenes responsabilidad ,si te salió gay no es por casualidad...
explica eso... a ver, xq hasta ahora ni los putos pueden explicar xq lo son
a ver progrepelotudo con que ganzada salis?
Silverci
No es tan fácil como parece amigo, es una cuestión meramente cultural.
Vino_blanco
pero este caso es diferente, el padre la hace laburar por la situacion economica, si no se hiciera pasar por varon no podría ni presentarse al trabajo
jau_86 +15
mis viejos querian una pendeja, aun asi nunca me hicieron vestir como puto ni me hice puto
CriosCrios +1
SI NO SOS PUTO ES DE HARAGÁN
normans +1
Mi mamá me decía que quería que fuera niña y cuando era un peque me dejó el cabello largo hasta los hombros y un moño en la cabeza la muy hdp. Por suerte salí normalito
jau_86
@normans ajajajaj normalito... tuviste suerte entonces

24 comentarios - Viste de varón para ser el “hijo” que sus padres no tuvieron

TuproximaEx
Hay un documental que se llama "Ella es mi hijo" , lo recomiendo
cainyx +2
Espero que alguien le ayude porque los 25000 mil afganis no son ni 400 dolares... en todo caso, dice en el articulo que si se enteran la podrian secuestrar, entonces porque se expuso a que es una chica? YO NO LO ENTIENDOS,,,
chestao
vos pensas q alguien del lugar lee las noticias en internet papa
123456789MJST -9
Es un estupidez, quizas de niño le impusieron eso, pero decir eso a esa edad es una total inmadurez
cainyx +6
No leiste una joraca...
latengolargacom +4
No veo feministas en esos paises luchando ni yendo de Europa o America para esos lugares
Pico_Traidor_03 +8
Al contrario, si las feministas se enteran del caso lo van a celebrar como si se tratase de un asunto de ''diversidad'' que tanto les moja el culo a los progres.

Argtorias -1
es horrible la hdp parece un trava
SAXONgrt
Otra que los pobres hijos de las feminacionalsocialistas
hurricane77 +3
es la mentalidad pelotuda islamica. o al menos afgana
EstifenJoukin +7
"Hace 500 ladrillos al día por 160 afganis (unos 2 dólares)." gana mejor que un crapezolano y labura honestamente
Gapeanal +1
Pero el olor a concha después de transpirar todo el día haciendo ladrillosno se lo quita nadie
Cucaracha
Donde estan las feministas???
fabricito -1
Me parece bien todo lo que lei
noquierosopa +6
Ahì es donde tiene que pegar fuerte el "feminismo" Aquì las conchudas se quejan de desigualdad. Desiguladad donde la puta que te pario? no vieron que teniamos un presidente mujer. Ahora una gobernadora cabeza hueca en BsAs.
cristianstrago +3
Se me hace que vivis 5 minutos ahí y te cortan la cabeza los yihadistas
Clickpunto18 +3
Tiene mas facha que muchos de uds virgos taringueros...

por otro lado la situación es realmente triste... a ella no le queda otra opción, mientras aka te linchan si decides por ti mismo....
skamaika +2
Y DONDE ESTAN LAS GORDAS FEMINASI?
russianbias38T +1
si tanto quería un hijo debería buscarle un marido a su hija, ahora cuando lo consiga su hija sera como una mujer lesbiano :v
GoodBeatle
Pobre sitara me imagino cómo estará de preocupada por el uso de corpiño
IkerJimenez1
Es un trapo a la inversa? o que o como?
elamigoderoman +1
es un trapo que no quiere ser trapo