epelpad

dia de los enamorados

dia de los enamorados
Hola, Mi nombre es Paula y les doy a las mujeres algunas ideitas para este dia tan especial...
si estas SOLA quien dice que no se puede disfrutar!!
y si estas acompañada mejor :d

que es san valentin?
Día de San Valentín
Día de San Valentín

Valentín de Terni
Origen de la celebración Reino Unido, alrededor del Siglo XIV
Día de celebración 14 de febrero
Celebrado desde Siglo XIV
Lugar de celebración Día Internacional


Retrato del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400), de autor desconocido, en el libro Regimiento de príncipes (1412) de Thomas Occleve (1368-1426).


Calendario sueco (14 de febrero de 1712) que muestra el Día de San Valentín.


San Valentín de Terni, en Vidas de santos (Richard de Montbaston y cols., París, siglo XIV).


San Valentín con báculo (Wittenberg, 1502-1503, 91 x 49 cm) de Lucas Cranach (1472-1553) en la galería Gemälde de Viena (Austria).


Reliquia de san Valentín, en la iglesia Santa María en Riotinto (Roma), frente a la Plaza de la Boca de la Verdad.


Altar de san Valentín (con reliquias del santo) en la iglesia parroquial de Uraz (Baja Silesia, Polonia).


Antigua tarjeta postal (1910) del Día de San Valentín; muestra a una mujer sosteniendo una decoración con forma de corazón y flores.
El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad[cita requerida].
En la actualidad se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.
Contenido
1 Manifestaciones de amor o amistad
2 Historia
2.1 La festividad eclesiástica
2.2 Festivales de la fertilidad en febrero
3 El día en distintos países
4 Referencias
5 Véase también
Manifestaciones de amor o amistad

Desde el siglo XIX en Inglaterra comenzó el intercambio de postales producidas masivamente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados por los hombres a las mujeres. En Estados Unidos, esta celebración también se empezó a asociar con un saludo de amor platónico de «Happy Valentine’s», enviado por los hombres a sus amigas.
Es común el regalo de rosas entre los novios, amigos y/o familiares, tanto es así que el color de la rosa determina el mensaje que se pretende expresar. Por ejemplo, la rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla la amistad.
Historia

La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400):
Porque esto fue el día de san Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.
Chaucer escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Se firmó un tratado acerca de este matrimonio el 2 de mayo de 1381. Se casaron ocho meses después, cuando el rey tenía 13 o 14 años y ella 14.
En el calendario litúrgico, el onomástico del 2 de mayo es Valentín de Génova. Este san Valentín fue un obispo de Génova que murió alrededor del año 307. Los lectores supusieron incorrectamente que Chaucer se refería al 14 de febrero como el Día de San Valentín. Sin embargo, en Inglaterra el mes de febrero no es adecuado para que las aves se apareen.
El Parliament of Foules se presenta en un contexto ficticio de una tradición antigua, pero el hecho es que no existía tal tradición antes de Chaucer. 1
Las explicaciones son especulativas de una «ancestral costumbre sentimental», que aparece como un hecho histórico, tiene su origen en los anticuarios del siglo XVII, especialmente en Alban Butler, autor de Butler's Lives of Saints (vida de santos, de Butler) y la han perpetuado hasta respetables historiadores. Muy notablemente, «la idea de que la costumbre de celebrar el Día de San Valentín proviene de la Lupercalia romana ha sido aceptada con algunas críticas y ha sido repetida de variadas maneras hasta la actualidad».
La festividad eclesiástica
Artículo principal: Valentín (santo)
Hasta el Concilio Vaticano II (1969), la Iglesia Católica reconocía once Días de San Valentín. Y el 14 de febrero se celebraban al menos tres:
Valentín de Roma (Valentinus presb. m. Rómae): un sacerdote romano que sufrió el martirio cerca del año 269 y fue enterrado en la Vía Flaminia. Sus reliquias se encuentran en la Iglesia de Santa Práxedes en Roma.2 y en la iglesia carmelita de Whitefriar Street en Dublín (Irlanda).
Valentín de Terni (Valentinus ep. Interamnensis m. Rómae): aproximadamente en el año 197 fue nombrado obispo de Interamna (la actual Terni). También está enterrado en la Vía Flaminia, pero en otro lugar que san Valentín . Sus reliquias se encuentran en la Basílica de San Valentín en Terni (Basílica di San Valentino).
Un tercer santo llamado Valentín (según la Enciclopedia católica) era mencionado en primitivos martirologios bajo la misma fecha (14 de febrero). Sólo se dice que fue martirizado en África con varios compañeros.
Algunas fuentes[cita requerida] dicen que el Valentín relacionado con el amor es el Valentín de roma. Otros[cita requerida] dicen que es san Valentín de Terni. Algunos eruditos (como los filólogos jesuitas bolandistas)[cita requerida] concluyen que ambos serían la misma persona. De todos modos, en las hagiografías de ambos mártires (escritas a principios de la Edad Media) no hay ningún elemento romántico.
Festivales de la fertilidad en febrero
A mediados del siglo XX se habría creado una relación entre el Día de San Valentín y un par de fiestas grecorromanas[cita requerida]. Este aparente mito se ha extendido bastante en la cultura vulgar y son muy abundantes las menciones en sitios de Internet, pero fuentes más fidedignas, como el profesor Jack Oruch (de la Universidad de Kansas) replica que antes de Chaucer no había ninguna relación entre el amor y este día. Por eso no tiene relación el hecho de que en el calendario de la antigua Atenas, el periodo comprendido entre mediados de enero y mediados de febrero era el mes de Gamelion, dedicado al sagrado matrimonio del dios Zeus y la diosa Hera.3
Este Día de San Valentín tampoco guarda relación con las Lupercales, que se celebraban el 15 de febrero en la antigua Roma. Se trataba de un rito arcaico conectado con la fertilidad —sin matices románticos— en honor del fauno Luperco. Plutarco escribió:
Lupercalia, acerca de la cual muchos escribieron que antiguamente la celebraban los pastores, y que tiene alguna relación con las fiestas Liceas (de Arcadia). En esa época muchos de los jóvenes nobles y muchos magistrados iban y venían desnudos por la ciudad —por diversión y risa—, azotando a los transeúntes con látigos cerdosos. Y a propósito también se cruzaban con ellos muchas mujeres de rango, que como escolares les presentaban las manos para que les pegaran, creyendo las embarazadas que se les facilitaría el parto, y las estériles que podrían ser fecundadas.4
El término lupercalia viene de lupus, ‘lobo’, así que esta fiesta podía estar relacionada con la legendaria loba de la que mamaron Rómulo y Remo. Los luperci (sacerdotes de este credo) sacrificaban animales (dos cabras y un perro) en el Lupercal, gruta donde se decía que habían crecido Rómulo y Remo. La sangre se salpicaba por las calles de Roma, para traer fertilidad a las mujeres y mantener alejados a los lobos de los campos.5 Las Lupercales eran una fiesta local de la aldea de Roma. Entre el 13 y el 14 de febrero (o sea el día anterior a las Lupercalias) se celebraba la fiesta más general de Iuno Februa (Juno Purificadora, o Casta Juno). El papa Gelasio I (quien reinó entre el 492 y el 496) abolió las Lupercales.
El día en distintos países

El Día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica (incluido al actual Reino Unido) desde donde pasaría a los Estados Unidos y desde allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.
En Argentina es el 20 de Septiembre y es mas comúnmente conocido como "Día de los novios". En los últimos años tomó fuerza el 14 de febrero, con grandes promociones comerciales. Aprovechando que en el hemisferio sur cae en verano, el Partido de La Costa organiza alrededor de esta fecha la "Semana del amor", en un intento por atraer más turistas a sus playas.
En Argentina Jujuy se festeja el 21 de septiembre, que se conoce como Día del Estudiante, de la Juventud, de la Primavera y el Amor.
En Brasil el llamado 'Dia dos Namorados' (día de los novios) es el 12 de junio. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas.
En Centro América también se conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.
En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.
En Chile se conoce como día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (sea pololos, novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro.
En Colombia se conoce como El Día del Amor y la Amistad y no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues en la mayor parte del país febrero es el mes de la temporada escolar y además porque se lleva a cabo una de las festividades más importantes del País: El Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Es común la tradición del «amigo secreto», que consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel.
En Ecuador se suele celebrar el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos.
En Egipto es el 4 de noviembre.
En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados.[cita requerida] Se celebra el 14 de febrero.
En Japón, además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas giri-choco, de giri: ‘deber’, y choco: apócope de chokorito: ‘chocolate’). Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el hommei choco. Como una especie de compensación, inventado por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.6
En México se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolate, pero también se festeja ese día con los amigos más cercanos intercambiando tarjetas.
En Perú esta fiesta se conoce como Día del Amor y la Amistad, en esta fecha el intercambio de tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos, especialmente diseñados y decorados para esta ocasión son muy populares. Dentro de los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana.
En República Dominicana Se conoce como: "día de San Valentín", "el Día Del Amor Y La Amistad" y también "día de los enamorados" se festeja el día 14 de Febrero. Se acostumbra a reunirse con amigos, enviar postales, chocolates, cenas románticas, etc. En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo o rosado y hacen actividades como angelitos, buzones, karaokes, serenatas, intercambios, entre otros.
En Venezuela se celebra el 14 de febrero, día en que los novios, esposos, y amigos, celebran el día del amor y la amistad regalando flores, tarjetas y chocolates, entre los más comunes y reuniéndose a compartir con las personas más allegadas.

ahora si como festejarlo

Se acerca el Día de San Valentín. Este es el día más romántico del año. Siempre planeamos salidas con nuestros amigos y la pasamos súper bien con ellos en este día. Pero, si ahora tenemos novio, vamos a querer estar con él ese día ¿verdad?

Se suelen dar regalos en esta fecha, pero no necesariamente tiene que ser un regalo comprado. No tienes que gastar fortunas en el regalo para tu novio porque, con un poco de imaginación, puedes crear cosas muy lindas y con tus propias manos. Además, ellos apreciarán más lo que hagas tú misma.

En Teens te daremos hoy algunas ideas de regalos que puedes hacer para tu novio. Solo presta mucha atención y deja volar tu imaginación.

Puedes preparar galletas. Las recetas de galletas son muy fáciles de hacer y de encontrar. Si no tienes moldes, puedes tratar de moldear la masa con tus propias manos y formar figuras como ositos o corazones. También puedes hacer letras que al final armen palabras, como “Te quiero” o “Eres el mejor”. Puedes decorar las galletas con cobertura de chocolate (ese que pones en los helados y luego se pone duro) o con glacé de colores.
Hacer un pastel es otra buena opción. Averigua cuál es su pasrtel favorito y busca la receta. Un día antes prepárale esta receta y dásela el Día de San Valentín. Se quedará con la boca abierta. Decora el pastel muy a tu manera. Si deseas puedes usar un molde no convencional -o sea, redondo-, sino uno en forma de corazón o estrella.
Confecciónale una almohada. ¡Qué mejor que nuestro niño nos tenga cerca a la hora de dormir! Consigue tela muy suave y fresca (puede ser de algodón) y corta dos figuras iguales, como, por ejemplo, dos corazones. Si deseas puedes hacer una dedicatoria bordando algunas letras o haciéndolas con pintura para tela. Luego cose ambas partes de manera prolija por la parte del revés. Antes de terminar de coser, dale vuelta y, por el huequito que te quedó, rellena la almohada con bolitas de telgopor o con relleno de cojines. Termina de coser y ¡Listo!
Compra un marco de fotos de madera al natural. Decóralo con pintura para madera de la manera que más te guste o píntalo de su color favorito. Imprime una foto en la que los dos salgan muy lindos y ponla en el marco. Envuélvelo con un papel súper lindo para que el regalo se vea muy bien.
Si cuentas con el apoyo de tu mamá, invítalo a una cena para dos en tu casa. Puedes hacerle tú misma una invitación en papeles de colores citándolo en tu casa. Pídele a tu mamá que te ayude a hacer su plato y su postre favorito. Decora el comedor de una manera muy linda y romántica con velas o flores y música. Atiéndelo para que se sienta súper. Esta idea la pueden hacer entre dos parejas; le puedes decir a tu mejor amiga para organizar la cena para ustedes y sus novios. Esta velada puede resultar muy divertida.

En las principales páginas de moda, aparecen cientos de opciones románticas y novedosas, siendo siempre las flores y los chocolates rellenos el clásico para esta temporada. Respecto a las novedades, las opciones van desde joyas para el celular, cámaras web, tortas, flores exóticas y hasta CD’s de audio con canciones personalizadas, pero los costos pueden ser excesivos.

Por otro lado estan las ideas sencillas, aquellas que podemos elaborar en casa con dedicación y cariño, no cuestan en exceso, pero significan mucho. Entre estas están la elaboración de velas, rompecabezas de fotos juntos, hacer chocolates… en suma, regalos caseros fáciles de hacer. Si eres de los que están cansados de lo mismo cada año y, aunque no es cuestión de dinero, prefieres algo más accequible y novedoso, te presentamos estas otras originales alternativas.

Crea un CD de canciones que recopilen los temas de ambos, esos que cuando escuchas te llevan a recuerdos memorables. Luego puedes diseñar la portada del estuche con una foto de ambos y una dedicatoria. Sea chico o chica, de seguro quedarán encantados. Otra alternativa es escribir una carta de amor de puño y letra en la cual expliques todo lo que significa para ti. El mail es práctico pero tiene más peso una carta real y el recuerdo es imborrable. Es más, puedes lucirte decorándola con fotos de ambos o con dibujos, lo que a ti te vaya mejor.

Salir a pasear también es un excelente regalo, no todo es cines y discotecas, las chicas y los chicos también merecemos un recuerdo agradable pasando tiempo juntos. Pueden ir a un gran parque, al campo, al lago, la playa, y pasar la tarde admirando la naturaleza. Incluso se puede aprovechar el momento para un hacer un picnic. Por otro lado, un paseo a la luz de las estrellas podría ser perfecto. En este caso, date el trabajo de encontrar una estrella y ponle su nombre y regalásela; el detalle le encantará.

11 comentarios - dia de los enamorados

Maarttiin
Sahyr_Ahren dijo:Q M QUOTEE EL Q NO LEYO UN JORACA


No lei nada, pero vos sos un gil.