epespad

Programa para crear sircuitos impresos + Tutorial

- Montaje:
1- Antes que nada, tenemos que tener diseñado el boceto, si no sabéis como hacerlo, aquí podréis encontrar el programa que uso yo para crear los diseños, es muy sencillo e intuitivo, ese boceto, tenéis que imprimirlo en la hoja de papel couche con la impresora láser. A la hora de imprimirlo tened muy en cuenta en que cara ha de ir, ya sabéis, el efecto espejo.

(Link: ftp://188.40.46.46/eagle/program/5.3/eagle-win-5.3.0.exe)

2- Acto seguido nos ponemos manos a la obra en la preparación de la placa, cojemos la lana de acero, lijamos toda la superficie de la placa, hasta que quede totalmente pulida y acto seguido limamos los bordes de la placa, como muestra la imágen.


3- Ahora toca el planchado del boceto imprimido en el papel couche a la placa, colocamos el papel couche encima de la placa como muestra la imágen y la planchamos como si de una camiseta se tratara, hay que tener mucho cuidado de no darle mucho calor, podrían deformarse las pistas. Para saber si está listo lo que debeis hacer es ir comprobando una de las esquinas, cuando esté pegada, debéis esperar a que enfrie, que al tocarlo no queme vamos, (este punto es muy importante) cuando lo hayáis comprobado, estará listo para el siguiente paso.



4- Este paso no tiene mucha historia, lo único que debemos hacer es introducir la placa en agua caliente, para despegar el papel y no la tinta. Cuando la metamos iremos rascando poco a poco el papel que se vaya debilitando, mucho cuidado de no dar tirones o te traeras las pistas. Después recortaremos la placa por los bordes.




5- Ahora empezaremos con el ataque químico, en primer lugar llenaremos el bote de ClFe (Cloruro Férrico) de agua y esperamos hasta que se disuelvan las bolitas, después llena el bote (TuperWare) dónde atacaremos la placa. Colocamos en el fondo de ese bote el difusor de acuario conectado al compresor con un tubo de silicona, es recomendable también calentar la solución al baño maría. En unos cinco o diez minutos la placa estará lista, de todas formas deberás irla vigilando para evitar que coma más cobre por un lado que por otro, puedes ayudarte con la pinza de plástico.


6- Cuando veas que está comido todo el cobre que debiera, sacamos la placa, la metemos en agua para eliminar los restos de ClFe, y con un paño, y disolvente, le quitamos los restos de tinta que queden adheridos. Acto seguido, realizaremos los agujeros de los pads con una dremel o taladro pequeño.



Con esto, tendremos lista nuestra placa de circuito impreso, el siguiente paso ya sería soldar los componentes, pero a eso no le hace falta explicación.

0 comentarios - Programa para crear sircuitos impresos + Tutorial