epelpad

como curar un mate

Cuando compramos -o nos regalan un mate nos enfrentamos a su primer uso y tenemos que saber como curar un mate antes de cebar el primero.
Hay que separar, antes que nada, los mates curables de los incurables. Dentro de los curables están los de calabaza, madera o materiales porosos. Todos los demás tipos de mates (aluminio u otro metal, plástico, vidrio, loza, etc.) son incurables porque no tienen poros que sellar, entonces con un simple lavado ya están listos.

¿Cómo curar el mate?
Hay varios métodos, dependiendo si se utilizará para cebar mate dulce o amargo. Para curar el mate dulce, la opción más sencilla es remojarlo en su interior con alguna bebida alcohólica, dejar que seque y repetir la operación tres o cuatro veces; luego llenarlo con yerba mate endulzada hasta el borde, mojarlo con agua y dejarlo toda la noche. Otra opción para curar el mate, un poco más sofisticada es humedecer el interior del mate con agua, luego agregar dos cucharaditas de azúcar molida, agitar hasta para que el azúcar quede adherida al interior y se deja secar sin mover. Una vez seco, se introducen dos brasitas, se cubre la boca del mate con la palma de la mano y se agita uno o dos minutos, hasta que se note que las brasas se apagan; vaciar el mate y repetir la operación. Luego, enjuagar con agua caliente, llenarlo con yerba nueva humedecida y dejarlo así durante una noche. Al día siguiente el mate ya estará curado.
Para amargo, lave bien el mate con agua caliente, llénelo con la yerba mojándola totalmente con agua tibia, déjelo reposar 24 hs, luego tire la yerba, elimine las adherencias y sin lavar el mate repita el proceso dos o tres días para que se impregne y queden taponados sus poros.
Recordá que los mates no se lavan con detergente o jabón una vez curados o en uso, solo desprendé la yerba que pudo haber quedado con la esponja mojada y enjuagá con agua bien caliente. Los mates se dejan secar con la boca hacia arriba para evitar que se escurran demasiado rápido y se resquebrajen.

sensillo pero muy util espero que les sirva

5 comentarios - como curar un mate

hhking93
uhhh amigo me re salvaste ahoraa puedoo curar el mate grax amigo
Tattyn_00 +1
hola grasias ahora voy a curar todos los mates que tengo hay tirados
que si no los curo tinen un gusto de mierda
Blackpanters
buena info! aca en uruguay se cura el mate amargo con la yerba usada de una cebadura anterior, o sea, del mate que ya tenemos, claro que si no se tiene un mate cualquiera de las variantes antes mencionadas en el post es perfectamente válida, tambien se curan con wisky, escocés si es posible, jeje